Nace filminTRAVEL

Fuente: Ricardo Jornet (filmin)

Nace filminTRAVEL

El cine ofrece como ningún otro arte visiones del mundo a las masas, debe de ser el arte del viaje por excelencia ya que es el único que convierte al movimiento en su materia prima, al cambio de enfoque en una de sus mayores bazas. Nuestros amigos de Altaïr Magazine, revista de viajes nacida de ese lugar sito en Barcelona en el que uno puede informarse literalmente de cualquier país existente y al que se le haya ocurrido viajar, la Librería Altaïr, han buceado en nuestro catálogo para ofreceros FilminTRAVEL, una selección de filmes alrededor del mundo, una guía de viajes imaginaria construida con celuloide.

Semana Santa. Pasiones, procesiones y grandes viajes. Como presentación a esta nueva colección de colecciones que es FilminTRAVEL, queremos haceros un rápido repaso de todos los países, así como una serie de particulares temáticas que iremos abordando en las próximas semanas. Películas que nos ayudan a comprender un territorio, territorios sin los cuales no existirían nuestras películas, os invitamos a viajar mentalmente con nosotros... y, si os gusta, a comprar unos billetes para ver y conocer mundo. Y es que, todos los países que os presentamos bien lo merecen.

Egipto en Femenino

Una de las civilizaciones más longevas del mundo, con maravillas arquitectónicas y logros culturales de sobra conocidos por todos, cuya historia ha servido de punto de partida para innumerables filmes épicos y exóticos, Egipto guarda, además de glorias, no pocas vergüenzas en su polvoriento legado, entre ellas las desigualdades por sexos. Por eso, queremos reivindicar el paisaje y costumbres de un país mágico pero también los movimientos que persiguen el fin de algunas prácticas ancladas en el pasado. Por un Egipto combativo y revolucionario.

Mujeres de El Cairo
Por la noche, ellas bailan
Tahrir 2011
El Cairo 678
Cairo Time

 

Desde la India

Otro de los países tradicionalmente asociados en Occidente, y por lo tanto en la mayoría de las ficciones cercanas a nosotros, con una cierta idea del exotismo y lo mágico, India en realidad es mucho más: tradiciones milenarias conviven con problemas socioeconómicos, paisajes de ensueño con redes criminales, y una búsqueda de libertad nacional con el legado histórico dejado por el imperio británico. País de contrastes, y de aventuras: algunos de los mejores filmes exóticos fueron filmados aquí, y su condición de paraíso cercano al triste y gris Occidente ha propiciado que muchos europeos sigan recurriendo a ella como lo que fue durante mucho tiempo: la joya de la corona.

El Tigre de Esnapur
Ayurveda, el arte de vivir
Gangs of Wasseypur (Parte 1 y 2)
La reina de los bandidos
Tiger (Ek Tha Tiger)
- La Tumba India

 

Viaje al Japón Clásico

Japón sufrió en el siglo XX una transformación inimaginable que lo colocó a la cabeza de las economías mundiales, pero hasta entonces el país se había mantenido en una especie de bruma atemporal, construida con costumbres medievales, rituales atávicos y creencias milenarias. Se trata de un mundo ya perdido en gran parte, pero al que podemos volver, y de qué forma, gracias a filmes como los que os queremos proponer. Mundo de lealtades, pasiones y honor, en el que los caballeros feudales sobrevivieron hasta bien entrado el siglo XX, el Japón clásico seguirá cautivando a generaciones de cinéfilos con sus relatos atemporales, mágicos.

El Arpa birmana
Vivir
Harakiri
Las hermanas de Gion
- Intentions of murder
Cuentos de Tokio


Venecia, ¿Húmeda y Gris?

Casi podría decirse que la ciudad de los canales nació para ser filmada: ¿a quién en su sano juicio se le ocurriría construir una ciudad en una laguna, uniendo bloques de edificios, plazas antiquísimas e iglesias llenas de secretos mediante puentes y embarcaciones? Geografía del misterio y el enigma, pero también del amor más romántico posible, Venecia ha cautivado a cineastas de toda condición y pelaje, atraídos quizá por su extraño clima, su arquitectura imposible o, simplemente, por ser la única ciudad del mundo en la que para visitar a tu abuela tienes que coger un barco.

La pequeña Venecia
Todos dicen I Love You
Casanova de Fellini
Eva
Amenaza en la sombra


Heterodoxos en Corea

Tras la Guerra de Corea, el país asiático quedó dividido en dos territorios: el del Norte es ese que aterroriza al mundo con sus métodos totalitarios cada vez que un occidental consigue traspasar sus muros y volver para contarlo, y el del Sur es esa especie de mix desatado entre costumbres occidentales y tradiciones orientales, un Estados Unidos de ojos rasgados, que en las últimas décadas ha ido urdiendo una de las cinematografías más variadas, emocionantes y revolucionarias de todo el planeta. De dramas melodramáticos a películas de monstruos, pasando por thrillers criminales, el cine de Corea del Sur es una absoluta maravilla.

The Yellow Sea
Hierro 3
Crónica de un asesino en serie
El Planeta de los Caracoles
The Host

 

Multicultural France

Francia es uno de los países que más se jacta de haber conseguido (o, al menos, haber intentado conseguir) ser un crisol de culturas efectivo en el que ciudadanos de toda procedencia tienen la libertad, igualdad y fraternidad de la que previsiblemente carecen en otros lugares con leyes de inmigración más restrictivas. Pero en el choque de visiones distintas del mundo surgen las tensiones, y Francia tiembla de tanto en tanto meneada por las revueltas juveniles, protestas sociales y desigualdades que es difícil que no surjan en un contexto tan complejo como el suyo. Y, de cada una de estas visiones, se puede extraer una historia. El cine intenta contarlas todas.

El Havre
Cuscús
Háblame de la lluvia
Un profeta
Days of glory

 

Canadá, la Frontera Interior

Entre el tópico y la realidad, se dice que Canadá es uno de los países más seguros y tranquilos del mundo, un remanso de paz al norte del imperio norteamericano en el que, por supuesto, nada es tan simple: nación con inquietudes nacionales diversas en su interior, frontera de paso entre el norte helado y el sueño americano, campo de batalla para las guerras lingüísticas, Canadá es mucho más que sus lagos, alces y policías montados (aunque con todo esto muchos ya tendrían bastante).

Ararat
Las invasiones bárbaras
Profesor Lazhar
Gabrielle
Frozen river (Río helado)
Mi gran aventura sexual

 

Estepas de Mongolia

País perdido entre estepas y montañas, restos de aquel imperio que gobernó gran parte de Oriente allá por el siglo XIII, actualmente Mongolia es una nación dividida entre aquella gran parte de la población, que vive en las ciudades, y otro sector que se dedica a pastorear esas enormes extensiones de terreno que el cine ha acabado por convertir en míticas. De un lado mirando hacia su glorioso pasado y de otro observando un presente y futuros que se presentan apacibles (por el momento), Mongolia es un enorme territorio a descubrir, ya sea cinematográfica como geográficamente.

La historia del camello que llora
Urga, el territorio del amor
Sueños del desierto
Mongol
Ping Pong Mongol

 

Psicoanálisis en Israel

Si el psicoanálisis sirve para certificar la existencia de un trauma e intentar superarlo mediante el diálogo, no se nos ocurre mayor trauma para el pueblo israelí que aquel al que Hitler los sometió allá por las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Nación indecisa, que ha certificado el trauma pero difícilmente emprende el diálogo, aquejada por un complejo de culpa y una necesidad hiperbólica de protección que la lleva a enfrentarse con todo aquel que osa penetrar en sus territorios, Israel es una contradicción andante, pero fascinante, de la que el cine ha dado buena cuenta.

Vals con Bashir
Yossi
Eyes wide open
Los limoneros
La banda nos visita
Cinco cámaras rotas

 

Una Irlanda Soñada

Mas allá de los constantes conflictos políticos, económicos y sociales a los que se ha venido enfrentando Irlanda en las últimas décadas (y los que hubo a lo largo de toda su historia), el territorio irlandés ha estado típicamente asociado con una visión idílica, perlada de tréboles, seres mágicos y calderos de oro al final de los arcoiris, que filmes de aventuras, fantasía y animación han querido seguir promoviendo. Paraísos en la tierra, sirenas, pero también existencias miserables, en una Irlanda de contrastes.

El hombre tranquilo
El secreto del libro de Kells
Garage
Ondine, la leyenda del mar
Silence

 

N.Y.C. Bizarra

Otro crisol de culturas, probablemente la ciudad más efervescente, caleidoscópica y variada del mundo, Nueva York encierra entre sus altos edificios historias de triunfo y fracaso, pasiones amorosas e intrigas policiales, y un sentimiento contracultural muchas veces domado por las tendencias del mercado pero que acaba surgiendo en muchas películas extrañas, atípicas, sorprendentes, como el espíritu de esta ciudad que es a la vez cuna de pensamiento occidental y bastión del consumismo más desaforado.

Padre Nuestro
Synecdoche New York
End of the century: the story of The Ramones
Transamerica
A la caza
New York Doll

 

Filipinas Express

La tradición cinematográfica filipina ha ido unida durante décadas a un cierto tipo de cine de género de serie B, o incluso Z, que convertía sus selvas y sus ritos atávicos en inesperadas puertas al horror de cartón piedra. Un paraíso cinematográfico para los amantes del exploitation, que en últimos tiempos ha ido aumentando su patrimonio: filmes realistas, duros dramas, crítica social, romances... conviven con los restos de aquellas producciones de bajo presupuesto que convencieron al ídolo de la serie B que es Roger Corman.

Lola (Abuela)
Cautiva
- La bestia de la noche amarilla
El masajista

 

This is England

El patrimonio histórico y cinematográfico inglés es literalmente inconmesurable y no vamos a detenernos aquí a demostrarle su importancia a nadie; baste decir que se trata de uno de los primeros países en los que el cine devino industria, en los que más interés continuado ha habido por las relaciones entre cine y condiciones sociales del mundo real, y en el que han convivido de manera más rica propuestas narrativas y formales muy distintas entre sí, desde lo comercial hasta lo más autoral. God Save the Queen.

Oriente es Oriente
Upside down: The story of Creation records
This is England
Awaydays
24 hour party people
Riff-Raff

 

Suecia, Dentro/Fuera

Uno de los países social y económicamente más avanzados del mundo, incluso Suecia tiene esqueletos en sus armarios (que estamos seguros serán de madera y se venderán por piezas). Quizá motivado por la estructura de su sociedad y el tradicional flematismo de los habitantes del Norte, los conflictos familiares suelen ser la savia principal de las ficciones ambientadas en Suecia, donde las tensiones entre parientes, el peso oscuro del pasado y las largas sagas sangrientas se llevan la palma. Y, si todo esto no es suficiente, no pienses más: tienen a Ingmar Bergman

El Premio
Mi vida como un perro
Dinero fácil
Come Duerme Muere
Call girl
Persona

 

Idilio en París

La ciudad del amor solo podía alojar, obviamente, películas de amor: ya sea del romántico y apasionado que al final sale bien, del autodestructivo o del idiosincrático e inesperado, las calles de París han visto nacer y morir innumerables historias de amor que en los filmes que os presentamos alcanzan algunos de sus puntos más álgidos. Pero, ¿por qué la ciudad del Sena propicia tanto los arrumacos? Quizá sea por sus arrabales iluminados, su vida bohemia o su mezcla de visitantes... o quizás es que nos encontramos más ante un mito que ante una realidad. O ante una mezcla de ambos.

Paris
Paris, je t´aime
Paris, bajos fondos
Gainsbourg (Vida de un héroe)
2 días en París

 

Roma Cittá

La ciudad más vieja del mundo guarda entre sus monumentos antiguos, sus avenidas modernas y sus secretos recovecos los ecos de todas las historias, bonitas o feas, que allí han tenido lugar. Su carácter monumental, de resto de un imperio del que ya solo queda el nombre, ha atraído a innumerables cineastas interesados por la geografía de las ruinas, por certificar que de la decadencia también puede surgir vida. Sin olvidarnos, que aquí todos somos humanos, de sus pizzas y helados: Roma sigue siendo una de las ciudades más hermosas e interesantes del planeta.

La Dolce Vita
Roma, ciudad abierta
Gente de Roma
Habitación en Roma
Fantasmas de Roma

 

Hong Kong. Punto y Aparte

Hablábamos antes de Corea del Sur como crisol cultural entre Occidente y Oriente, pero la isla hongkonguesa no le va a la zaga: tras décadas bajo el dominio inglés, uno entiende por qué sus habitantes tienen nombres ingleses y apellidos chinos. Esta mezcla ha dado pie a thrillers que nada tienen que envidiar al cine de Hollywood, pero también a reflexiones autorales acerca de la verdadera identidad de un territorio inestable, único, en el umbral entre el progreso y la tradición. De algún modo, casi como el resto de la China industrializada.

2046
Soundless Wind Chime
Election
El latido de la montaña

 

Tokyo Poliédrico

Comentábamos el increíble avance económico y tecnológico producido en Japón en el pasado siglo: si hay un lugar en el que cristalicen todas sus conquistas y contradicciones, ese es la capital nipona, Tokyo, ciudad improbable en la que lo digital y lo atávico se dan la mano, en la que conviven templos budistas con rascacielos de cristal y hormigón, en la que una única visión de la realidad se hace literalmente imposible. De nuevo, el cine al rescate, para mostrarnos distintas perspectivas de esta megalópolis contemporánea.

About the Pink Sky (Sobre el cielo rosa)
Tokyo-Ga
The Pornographers
Air Doll
Tokyo Drifter

 

Visiones de Irán

Irán, tristemente, ha tenido diversos amos, pero ninguno de ellos parece haberle hecho mucho bien en materia de derechos y libertades sociales: británicos y norteamericanos colocaron a uno de sus líderes-barrera contra el comunismo para posteriormente ver como una revolución islámica liderada por el infame ayatolá Jomeini le devolvía el poder no tanto al pueblo como a sus leyes sagradas. El cine ha sabido ver estos cambios y contradicciones, en la historia de un país cuya mayor defensa es también su desgracia, aplastado bajo el yugo de la religión entendida como libro de leyes efectivo.

Nader y Simin: una Separación
The Green wave
Baran
Ten
- Offside
- Shirin

 

Queridas Antípodas

Otro microcosmos occidental en la otra punta del mundo, Australia ha sido vista a lo largo de la historia como aquel lugar en el que lo exótico y lo civilizado se dan la mano generando un inesperado paisaje en el que nuevas formas arquitectónicas y vestuarios occidentales chocan de frente con tribus milenarias y desiertos inabarcables. Aventuras, si, pero en un entorno controlado; una contradicción que parece hacerse efectiva en ese extraño animal inesperado que salta de un lado a otro y lleva una bolsa en la que esconde a sus hijos.

Animal Kingdom
Las últimas horas
Tasmania
River Queen
El viaje de tu vida
Había una vez una isla

 

Desde las Entrañas, Argentina

En el cine argentino se combina un interés poco disimulado por la exploración de la memoria histórica del país con tramas apasionantes que nada tienen que envidiar, en muchos casos, a las del Hollywood clásico. Uno de los paises sudamericanos con mejor situación económica y social, Argentina se ha establecido como una especie de bastión europeo en la otra punta del mundo, donde son tan importantes las influencias artísticas e intelectuales autóctonas como el pensamiento francés. Además, tienen las mejores carnes del mundo, lo cual siempre es un aliciente para los visitantes ávidos.

Gatica el mono
Carancho
Memoria del saqueo
Nueve reinas
Un cuento chino
El abrazo partido

 

Reflejos de Turquía

 

Situada en la frontera geográfica y cultural entre Oriente y Occidente, Turquía, que ha sido ya muchas cosas antes de ser lo que es hoy en día, es un país apasionante y lleno de contrastes, en el que chocan la vida urbana de ciudades legendarias como Estambul con las grandes estepas y paisajes de ensueño de la Anatolia. De nuevo, progreso moderno y formas tradicionales chocan de frente en un país que quiere ser Europa a pesar de estar en el ámbito oriental: cine de autor y tramas de género chocan también, en una de las cinematografías más interesantes a nivel mundial.

La caja de Pandora
Al otro lado
Miel
Érase una vez en Anatolia
Lejano
Leche

 

Brasil en el Camino

Otra contradicción andante, país que mira de cara al progreso a la vez que certifica que sus cimientos son de todo menos sólidos, Brasil es una tierra de ciudades imposibles, barro, bosques inabarcables, tradiciones atávicas que chocan de frente con los flujos económicos contemporáneos, injusticias sociales, dramas a pequeña y gran escala... Este mundo abstracto, de sensaciones terrestres y poesías del bosque y del pueblo, ha sido construido por una serie de filmes de los cuales os presentamos un puñado.

Xingu, la misión al Amazonas
Girimunho: imaginando la vida
- Sonidos de barrio
Jonathas´ forest
La Edad de la Tierra

 

China y la Orientación

Y, por fin, el gigante asiático, donde capitalismo y comunismo (o la sombra de éste...) se dan la mano, donde confluyen dos formas de entender el mundo, pasado y futuro, tradición y tecnología. Un cine terriblemente bello pero también bellamente terrible, hecho de poesía en la misma medida en la que está hecho de crítica (siempre y cuando el régimen te deje, cosa bastante improbable hasta hace poco...). Algunos de los mejores cineastas del pasado siglo eran chinos: algo querrá decir.

Sunflower
In love we trust
La linterna roja
Ella, una joven china
Vacaciones de invierno

 

Bocetos de Uruguay

Uruguay no es solo uno de los países más igualitarios y políticamente avanzados de Latinoamérica: lo es de todo el mundo. Así, dentro de sus fronteras se ha practicado un cine eminentemente social, lejos de los grandes presupuestos y cercano s las preocupaciones del ciudadano medio, que supone uno de los corpus cinematográficos nacionales más interesantes pero también más injustamente desconocidos del planeta. Es el momento de empezar a sumergirse en él.

El baño del Papa
- 25 Watts
La vida útil
Miss Tacuarembó
El dirigible
Por el camino

 

USA. Un Viaje Interior

Y acabamos nuestro viaje en la quintaesencia del sistema capitalista contemporáneo, la geografía del hombre hecho a sí mismo, de que con libertad todo es posible... ¿Seguro? Lamentablemente, la realidad está bastante alejada de las consignas universales, y en el puro corazón de Norteamérica yacen desigualdades profundas, choques culturales diversos y opiniones muy variadas sobre qué quiere decir en realidad la libertad. Para escenificar todo esto, qué mejor que un buen puñado de filmes independientes, pertenecientes a esa corriente subterránea norteamericana lejos de los blockbusters.

CSNY Déjà Vu
Bagdad Café
Kansas City
Carretera asfaltada en dos direcciones
Amerrika
Beautiful girls

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es