Vals con Bashir
Vals con Bashir

Vals con Bashir

Waltz with Bashir

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Ari Folman

País

Israel

Año de producción

2008

Estreno en cines

20/02/09

Recaudación

191.474,00 €

Espectadores

30 599

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Una tarde, en un bar, un viejo amigo le cuenta al director Ari Folman un sueño recurrente que le visita todas las noches, en el que 26 feroces perros le persiguen. Todas las noches, el mismo número de perros. Ambos llegan a la conclusión de que ciertamente hay un lazo con su experiencia común en el ejército israelí en la primera guerra de Líbano, a principios de los años 80. Ari está sorprendido por no tener ningún recuerdo de este período. Intrigado, decide ir en busca de sus antiguos compañeros de guerra que se encuentran desperdigados por todo el mundo, con el fin de descubrir la verdad sobre este período y sobre él mismo. A medida que van pasando sus encuentros, Ari se zambulle en un misterio y su memoria comienza a vagabundear por terrenos cada vez más surrealistas.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

IM-PE-CA-BLE. Vals con Bashir, bailar entre fogueo. Es la animación hecha poesía, son sus personajes tranquilos y sus diálogos serenos los que nos invaden en esta breve hora y media de documentación histórica. Una trama interesante, que te atrapa desde el minuto uno y deja que vayas descubriendo con ella el trauma que habita en el subconsciente de un excombatiente más. Detalles en la animación, detalles en la trama, hasta detalles en su propio título. Esta obra es colosal, y ante nosotros una muy buena reflexión, no sobre una guerra en sí, sino sobre el enfoque de aquellas personas que se sometieron a uno de los mayores horrores de la existencia. Por cierto, antes de irme: el final resulta insuperable, no podía ser mejor.

07 agosto 2017 (Editado)

Sin saber que es lo que iba a ver me sente en el sofá y resisiti hasta el final de este film animado... En mi mente recordaba lo que publicaron los diarios sobre las matanzas y hacía un recorrido hasta los bombardeos actuales del conflicto. Y aunque ahora no hay falanges cristianas a las que responzabilizar de los bombardeos a los que el ejercito de Israel somete a los palestinos sin ningún tipo de piedad, no deja de ser paradójico que un director haya dedicado tanto esfuerzo a revisar su pasado reciente.
Es terrible pensar que quizas dentro de 30 años otro director dedique otra obra a revisar su participación en las masacres que ahora comete el ejercito de Israel. A la enmienda pecador, que cada día peor.
Por lo demás el film me dejó frío, menos ágil de lo deseable, con secuencias repetidas varias veces, con un tratamiento del color demasiado pobre, con una animación en la que interviene más la torpeza del ordenador y la escasez de medios que la agilidad del animador experimentado y sus recursos... Pero eso si, con una narración que nos sumergia en el infierno de la obediencia debida, del mal por el mal, del soldado que mata por terror y por que es lo que se...

23 julio 2015 (Editado)

Dado que no se puede editar los comentarios, añado este para puntualizar el mío anterior con respecto a la técnica Rotoscope, ya que el director indica que no ha sido empleada, sino que el efecto ha sido creado manualmente por el equipo de animación. No se me ocurre porque se ha querido lograr de forma manual el mismo efecto que se consigue con Rotoscope, pero esa es la prerrogativa del director. Corregido queda.

23 julio 2015 (Editado)
10.0

" Valse avec Bachir bouscule les genres pour évoquer avec une puissance renouvelée les crimes de la première guerre du Liban."

P. A. de Libération

10.0

"Plus parlants que des images documentaires, les dessins animés du film bénéficient d’une recherche graphique sublime qui contraste avec le choc de ce qu’ils relatent. La scène magistrale et enivrante qui voit les soldats sortir de la mer tels des fantômes, en est une illustration probante."

Jonathan Rabeute de Comme au cinéma

10.0

"Alternance d’entretiens passionnants et graves (…), d’échappées oniriques et d’impressionnantes scènes de guerre."

Christophe Narbonne de Première

10.0

"La richesse de Valse avec Bachir tient à la singularité de sa fabrication, à sa dénonciation par l'absurde de la guerre ou au phénomène de catharsis artistique qu'il met en oeuvre."

Jacques Mandelbaum de Le Monde