8,4

Nader y Simin, una separación

· 123min.

Ganadora del Oscar, Globo de Oro y César, esta emocionante historia que combina melodrama y cine judicial consigue demostrar que el cine es una necesaria ventana al mundo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Asghar Farhadi ("A propósito de Elly", "El viajante") mezcla con maestría el melodrama familiar con el thriller judicial, creando un intenso mosaico de emociones que le valió su primer Oscar a mejor película extranjera -más una nominación en el apartado de mejor guión original-, el Oso de Oro en el Festival de Berlín, decenas de premios más, la admiración de la crítica y el agradecimiento del público. Un clásico moderno.

Cuando su esposa le deja, Nader contrata a una joven para que cuide de su padre enfermo. Pero no sabe que la mujer no solo está embarazada, sino que trabaja sin el consentimiento de su perturbado marido. Nader no tarda en encontrarse en medio de una maraña de mentiras, manipulaciones y enfrentamientos.

Dirección y reparto

Dirección:
Asghar Farhadi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Persa • Subtítulos: Catalán
Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Persa

Más información

Título original:
Nader and Simin, a separation
Género:
Drama
País:
Irán
Estreno en cines:
07/10/11
Recaudación: 487.774,00 €
Espectadores: 78.352
Ver ficha:
IMDB
tuabech

Molt bona. Sense bons ni dolents. El fet de passar en una cultura diferent ens fa adonar que no som tan diferents, i que tots estem atrapats al moment i les circumstàncies.

Muestra, con gran sutileza, los grandes males que puede provocar la gente buena en su propia vida y en la de los demás.

El director te agarra, te lleva por donde quiere y luego te suelta. Ya solo por eso merece un 9. Me fascina el tratamiento de lo cotidiano. La mentira y la falta de asunción de responsabilidades como leitmotiv. Me ha sorprendido lo mucho que me ha atrapado y por momentos emocionado.

A mí se me ha hecho larguísima y tremendamente aburrida. Empiezo a sospechar que el cine y los gustos han cambiado radicalmente. La tildan como obra maestra...es decir perfecta, o lo que es lo mismo la mejor o de las mejores del universo astral.Así las cosas, esta "Nader y Simin, una separación" está a la altura de "El Padrino, Qué bello es vivir, Pulp Fiction, Ser o no ser, ... o de directores como Kosta Gavras, Tarantino, Coppola, Kubrik.... en mi modesta sapiencia comparar esta película de obra de arte es casi un pecado- El exotismo o parafernalia de una cultura diferente a la nuestra no me genera nada nuevo, y el tema de esta cinta, es más bien corriente y normal exceptuando el contexto. Nada más. Como debo ser una inculta patológica, me ha parecido más que un peñazo. Prefiero repetir películas que me emocionan y subliman, irrepetibles y magníficas, después de tragarme el espejo, esta y otra que ni recuerdo, seguiré con mis pelis antiguas...

(Editado)
10

"Una clase magistral de cine, de cine emocionante. La inteligencia consiste en no permitir que se cuelen retóricas o miradas impostadas"

Luis Martínez de El Mundo

9

"Es un excelente estudio de personajes, por no hablar de la lucidez que muestra al poner a la condición humana contra las cuerdas."

Sergi Sánchez de La Razón

9

"Incontestable Oso de Oro. Otorgarle el máximo galardón a Nader y Simin, una separación es un acto de justicia y de sensatez. Es una película poderosamente turbia, nunca previsible, que transmite una dolorosa sensación de realidad, que te turba al verla y al recordarla. "

Carlos Boyero de El País

8

"Nader y Simin es un retrato sombrío y veraz de los fluidos morales y sociales que subyacen en una sociedad acorralada en los arcaico, el miedo, y el dogma. Es un potente trabajo de acercamiento a la angustia de ese padre, con notas de suspense, y un cautivante dibujo de las reacciones humanas a los que llega el hombre cuando se ve abocado al peligro o ve su entorno peligrar. A su vez supone la consagración de su cineasta, y el interés que pueden suscitar miradas desde un ángulo distinto cuando llevan este importe. "

Marc Muñoz de El destilador cultural