7,9

Gangs of Wasseypur: Parte 1 y 2

· 158min.

Una historia de más de 5 horas de duración y dividida en dos partes, sobre 3 generaciones de una misma familia de gangsters que revoluciona el concepto preestablecido de Bollywood.

Sobre la película

Gangs of Wasseypur es una historia de más de cinco horas de duración y dividida en dos partes, sobre 3 generaciones de una misma familia. Anurag Kashyap, considerado el ‘padrino’ del cine independiente hindú, dirige una obra maestra del cine de gánsteres, a la altura de los grandes clásicos de Coppola y Scorsese, y que revoluciona el concepto preestablecido del cine de Bollywood. 

Parte 1: Durante los últimos días de la India colonial, Shahid Khan sobrevive en la región de Wasseypur asaltando trenes británicos hasta que es forzado a huir y acaba trabajando en una mina de carbón donde será asesinado por orden de Ramadhir Singh. Años más tarde, su hijo Sardar Khan se compromete a vengar la muerte de su padre y restaurar así el honor de la familia, convirtiéndose en el hombre más temido de Wasseypur. 

Parte 2: Wasseypur, la ciudad que durante tantos años sufrió la guerra entre Sardar Khan y Ramadhir Singh, ya no arde como antaño pero tampoco ha cambiado mucho. Una nueva generación de criminales siembra el terror a la vez que controla a los funcionarios corruptos del gobierno y el fraude electoral. Faizal Khan, hijo de Sardar Khan y heredero del negocio familiar, se mantiene al frente sin olvidar la herencia familiar que le obliga a vengar la muerte de su padre.

Dirección y reparto

Dirección:
Anurag Kashyap

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Gangs of Wasseypur
Género:
Acción
País:
India
Estreno en cines:
31/03/14
Ver ficha:
IMDB

La primera parte se me hizo larga, Sobre la segunda no tengo mas q buenas palabras. Como conjunto es una obra épica de gangsters que nada tiene q ver con el cine tradicional de Bollywood. Una joya. Gracias filmin, sin ti nunca habria visto una peli como esta.

El padrino a ritmo de Bollywood. Poco más que decir. Me lo he pasado pipa. Lo que parece a veces un homenaje, en otros momentos parece una parodia, lo que no hace que la película lo desmerezca nada. Me comí las 5 horas de tirón.

(Editado)
10

"Ambicioso fresco histórico de cinco horas que, a la manera de clásica saga familiar, sigue la evolución de, por así decirlo, unos Corleone hindúes desde 1941 (el primero es un auténtico Jesse James: asalta trenes) hasta el presente siglo. Sólida, musculosa (tanto en la acción como en las escenas íntimas) y refractaria a la infección sentimental: nada de sensiblería."

Jordi Batlle Caminal de La Vanguardia

9

"The storytelling is brisk and the language and violence are surprisingly frank for popular Indian cinema."

Dave Calhoun de Time Out