8,9

Cuentos de Tokio

· 137min.

Este enternecedor relato sobre la soledad de los ancianos es una reflexión sobre el egoísmo y la compasión que encontramos de quien menos podemos esperar. Obra maestra.
No disponible en tu país

Sobre la película

Internacionalmente elogiada como una de las películas más importantes de la historia, “Cuentos de Tokio” es también la película más aclamada de Yasujirô Ozu. En el resultado del prestigioso ranking de la revista Sight and Sound, realizado por el British Film Institute en 2012, “Cuentos de Tokio” fue elegida como la mejor película de todos los tiempos según la votación de los directores internacionales más influyentes, y la tercera en la elección de los críticos. 

Los ancianos Shukichi y Tomi Hirayama se preparan para viajar desde Onomichi hacia Osaka y Tokio, con la intención de visitar a sus hijos. Una vez en la capital, la presencia de los ancianos es causa de molestias para su familia. Dado que los hijos están muy ocupados, ha de ser la nuera, Noriko, quien los atienda. Tras enviarlos al balneario de Atami, los dos ancianos deciden volver a Onomichi; pero justo entonces Tomi sufre un ligero desvanecimiento.

Dirección y reparto

Dirección:
Yasujiro Ozu

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Japonés
Versión Original con Subtítulos
Audio: Japonés • Subtítulos: Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Tokyo monogatari
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Japón
Recaudación: 98.372,00 €
Espectadores: 19.148
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Fue elegida por la prestigiosa revista britanica Sight and Sound como una de las 12 mejores peliculas de la Historia del Cine. Formidable retrato sobre la vejez y la ternura. Además es asombrosa la forma de rodar de Yasujiru Ozu, con la camara casi al nivel del suelo. Imprescindible verla.

Agridulce y muy bonita.

Por comentarios parece que hubiera soliloquios a cámara, simplemente miran hacia donde está la otra persona, encuadrados individualmente.

Me encanta que la cámara este baja y no se mueva, me parece natural. Respecto a las sonrisas y el tono, son así, no es mala interpretación, es el tatemae (建前) y las típicas dicciones niponas.

Una vez más Ozu impresiona con sus magnificas obras, su control del encuadre y montaje me sorprenden cada vez que veo sus films, en esta obra me ha dejado atónito el final, realmente increíble como trascienden los sentimientos de amor y respeto, aparte del sacrificio que es darse a una persona de la que no te une nada, muy emotivo.

jiaku

Me parece que es ok pero desde luego no la mejor película de la historia. Hay detalles que me sacan continuamente. Que la cámara esté en una posición tan baja se entiende cuando están sentados, pero cuando los personajes están de pie resulta extraño mirarles desde abajo por culpa de una cámara demasiado contrapicada, es su decisión y habrá a quien le guste, yo no lo veo. Tampoco termina de gustarme que miren directamente a la cámara como si hablaran al espectador en lugar de hacerlo entre ellos. Aunque lo peor no es eso, lo realmente molesto es que en los diálogos entre dos personajes (salvo cuando ambos se encuentran dentro del mismo plano), estos parecen hablar por turnos, el montaje hace que parezcan robots. Esa manera de rodarlo queda muy poco natural, la gente no habla así en la vida real y me están recordando todo el tiempo que estoy viendo una película.

(Editado)
10

"Luminous in its freedom from the sentimentality or the satire that so often obscure an artist's vision of normal living. "

Roger Greenspun de NY Times

10

"The way Ozu builds up emotional empathy for a sense of disappointment in its various characters is where his mastery lies. "

Geoff Andrew de Time Out