8,6

El Hombre Tranquilo

· 130min.

Sean Thornton (John Wayne) es un hombre arrepentido por su pasado como boxeador que regresa a Innisfree, su pueblo natal en Irlanda, tras haber vivido desde la niñez en los Estados Unidos.
No disponible en tu país

Sobre la película

Sean Thornton (John Wayne) es un hombre arrepentido por su pasado como boxeador que regresa a Innisfree, su pueblo natal en Irlanda, tras haber vivido desde la niñez en los Estados Unidos. Nada más llegar reconocerá algunos rostros de su infancia, como el simpático y servicial Michaeleen Oge Flynn (Barry Fitzgerald), pero nadie le impactará más que la bella "solterona" Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una pelirroja irlandesa de gran carácter cuyo hermano, "Red" Will Danaher (Victor McLaglen), pronto entrará en conflictos con Sean.

Dirección y reparto

Dirección:
John Ford

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The Quiet Man
Géneros:
Clásicos, Romántica
Recaudación: 107.969,44 €
Espectadores: 519.434
Ver ficha:
IMDB
crisofilax

Quien quiera conocer el paraíso de Innisfree tiene que ir a Cong, cerca de Galway, donde opera Ryanair. Pero a pesar del encanto que desprende esta película hay que tocar con los pies en el suelo y reconocer que Irlanda no fue tal paraíso cuando los padres de Sean O'Finney (y muchos otros) tuvieron que emigrar por el hambre y por el trato que los ingleses dieron a su patria. Sean O'Finney se convirtió en John Ford, sus intentos de llevar a la pantalla esta historia se prolongaron durante muchísimos años y cuando por fin lo consiguió sus simpatías por el IRA quedaron eclipsadas en el film a favor de un romanticismo más comercial, quizá a causa del macartismo imperante que todavía podía macular la carrera de cualquiera (sólo por estar del lado de los oprimidos ya eras sospehoso de ser comunista). Aunque también es cierto que con el tiempo Ford se había vuelto cada vez más rematadamente conservador. 'Las Uvas de la Ira' quedaban muy lejos.

Me parece un error decir que la película es la quintaesencia de Séptimo Arte... Pero todavía es un error mayor criticarla por su presunto machismo. Aquí no hay maltrato de la mujer realmente, ni mucho menos machismo. El personaje de John Wayne, que no es santo de mi devoción, durante toda la película se niega a comportarse así precisamente... Me parece que es una inteligente reflexión sobre lo que es la masculinidad heredada de Occidente. No comparto necesariamente al completo esta visión, no es la mía (que soy hijo de mi tiempo), pero entiendo que esto está ahí, que es nuestro origen cultural, y que nos viene en la sangre. Pues sí somos homéricos (en la Ilíada Aquiles se enfada porque le arrebatan a su concubina, más machismo imposible)... Pero es mejor ser indoeuropeo que persa... Vean cómo van las mujeres árabes ahora tapadas con sábanas negras. Defendamos nuestra cultura oocidental; las europeas pueden estar orgullosas de que los hombres occidentales griegos pararan a los persas.

És una pel·lícula infinitament més divertida i subversiva (ho dic pels que l'acusen de masclisme) que la majoria de rucadetes políticament correctes que avui en dia fan perdre el temps als espectadors,

impossible veure-la ara sense que resulti insultant el maltracte a la dona

John Wayne y Maureen O'Hara en una historia lírica, cómica, romántica y sentimental. Una imagen de mujer poderosa, podríamos decir "fordiana": pura dinamita y total dominancia. No entiendo a quienes dicen ver machismo. Lo lamento por ellos y por ustedes si les hacen caso y omiten disfrutarla.

(Editado)
9

"Let's face it. Mr. Ford is in love with Ireland, as is his cast, and they give us a fine, gay time while they're about it."

A.O. Scott de NY Times