8,6

El Hombre Tranquilo

· 130min.

Sean Thornton (John Wayne) es un hombre arrepentido por su pasado como boxeador que regresa a Innisfree, su pueblo natal en Irlanda, tras haber vivido desde la niñez en los Estados Unidos.
No disponible en tu país

Sobre la película

Sean Thornton (John Wayne) es un hombre arrepentido por su pasado como boxeador que regresa a Innisfree, su pueblo natal en Irlanda, tras haber vivido desde la niñez en los Estados Unidos. Nada más llegar reconocerá algunos rostros de su infancia, como el simpático y servicial Michaeleen Oge Flynn (Barry Fitzgerald), pero nadie le impactará más que la bella "solterona" Mary Kate Danaher (Maureen O'Hara), una pelirroja irlandesa de gran carácter cuyo hermano, "Red" Will Danaher (Victor McLaglen), pronto entrará en conflictos con Sean.

Dirección y reparto

Dirección:
John Ford

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
The Quiet Man
Géneros:
Clásicos, Romántica
Recaudación: 107.969,44 €
Espectadores: 519.434
Ver ficha:
IMDB
javinry

Una de mis pelis favoritas, mágica.

Sobre el machismo de la película no sólo hay que ir 70 años atrás: Irlanda no era USA e Innisfree, ni mucho menos, era un lugar avanzado culturalmente. Para mí el machismo hay que dejarlo de lado a la hora de la valoración de la película ya que era intrínseco en época y, sobretodo, en lugar.

Hablado esto la película es un clásico que a todo oído llega su nombre y esperaba más de una película que, siendo coetánea, se nombra rodeada de 12 hombres sin piedad o Testigo de cargo.

No quita que sea una gran pelicula con un reparto brillante y llena de escenas preciosas. El humor es efectivo, Barry Fitzgerald hace la mayor aportación con su boca seca en un personaje "homérico", y cada plano te une más a este pueblo perdido.

Fantástica película. No puedo decir nada que no se haya dicho. Solo dos cosas. En la versión de Filmin, hay un momento en que Maureen O'Hara habla en gaélico y la versión original no la subtitula en español. Otra cosita. En la versión original hay una alusión al IRA que el doblaje omite. "Red Will" Danaher: So the I.R.A. is in this too, is it? Hugh Forbes:
If it were, Red Will Danaher, not a scorched stone of your fine house would still be standing. Michaleen Flynn: A beautiful sentiment!

Interesante aunque contradictorio plantear el tema del machismo de forma retrospectiva, pero no para desvirtuar la apreciación de un buen film si no para reflexionar como lo que parece más progre y radical en una época se hace elemental décadas después y como lo que hoy es o debería ser inaceptable se normalizaba incoscientemente.Interesante film por su encanto retro a pesar de que el tamiz del tiempo hace muy muy chocante ciertas actitudes. John Ford tiene churros como "La taberna del irlandés" (otra de un machismo insoportable, pero sin encanto ), y grandísimas obras maestras donde se limita a narrar grandes historias con una narrativa precisa. Reconozco que me cae "aparatosamente" mal el personaje de John Wayne y que llevo mal la condescendencia con el alcohol (condescendencia que ha costado vidas y multitud de dramas familiares) y el trato degradante a la mujer, pero... hay que separar calidad cinematográfica del repugnante ultraconservadurismo de machito caduco

(Editado)
9

"Let's face it. Mr. Ford is in love with Ireland, as is his cast, and they give us a fine, gay time while they're about it."

A.O. Scott de NY Times