5 cámaras rotas
5 cámaras rotas
5 cámaras rotas

5 cámaras rotas

5 broken cameras

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán

Versión Original con Subtítulos en Español

Año de producción

2011

Género

Documental

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Emad es un joven palestino aficionado a las cámaras domésticas. Vive en Bil'in, al oeste de la ciudad de Ramala, en Cisjordania. En 2005 las excavadoras israelíes llegan a Bil'in para construir un muro que delimitará el perímetro de un gigantesco asentamiento judío. Con su cámara Emad, graba estos primeros movimientos. 5 años y 5 cámaras de vídeo le harán falta a Emad para registrar la historia de la resistencia de su pueblo a la opresión israelí, y, en paralelo, el crecimiento de su hijo Gibreel Emad, nacido en los primeros días del movimiento ciudadano. Mientras los ataques israelíes destrozan una cámara tras otra y, con ellas, las vidas de algunos de sus compañeros, Emad sigue adquiriendo nuevas cámaras y filmando lo que sucede a su alrededor. Un retrato único, personal y desde primera fila de uno de los movimientos de resistencia pacífica palestinos más famosos y apoyados por la comunidad internacional.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

terenet

¡Qué maravilla de película y qué historia tan injusta relata! Me aferro a la última imagen, la felicidad de los niños en el mar para poder soportar el saber que, aunque no haya verja, ahí está el muro, está la herida.
Tiene que verla todo el mundo.

31 marzo 2018 (Editado)
fercabrerizo

Cine documental en su máxima expresión de mostrar la realidad. Más cerca, se me antoja difícil. Dos horas en el pueblo de Bil'in. No sé si me impacta más la extrema violencia de los israelíes en su invasión diaria, o la irreductible resistencia pacífica de las familias palestinas para defender apenas unos metros de sus tierras. Sí, sí lo sé. Porque no he cambiado más de dos veces de postura viendo como los niños desde que nacen, ven, sienten y padecen la ocupación. Madres y padres, lejos de protegerles más allá de lo estrictamente necesario, les permiten ver las cosas por sí mismos y hasta les instruyen en el uso de la cebolla, para cuando empiecen a volar los gases lacrimógenos. Las niñas y niños se unen y caminan hasta la verja gritando consignas contra esta ocupación permitida y consentida. Estremecen cada una de sus secuencias y, como ser humano, avergüenza. Mucho.

24 agosto 2016
mojo
mojo 9,5

imprescindible

03 abril 2016

"Si mueven la pared aunque sea, solo un metro...habremos triunfado"

Un documental demoledor, es necesario verlo para comprender la situación que vive la gente del pueblo, la auténtica, la que sufre el conflicto en sus carnes y sus familias.

23 julio 2015 (Editado)
jequecito

Duro pero real. Me ha gustado mucho el documental porque pocos documentos gráficos muestran tan bien el conflicto palestino-israelí desde dentro como éste.
La resistencia popular árabe. Balas y granadas lacrimógenas contra piedras.
Negativamente, las manifestaciones de los niños palestinos o la implicación de los hijos del cámara en algunas ocasiones, preguntando por qué no mata a los soldados con un cuchillo. De todos modos, obligado documental para saber qué sucede realmente en Cisjordania.

23 julio 2015 (Editado)

Imprescindible. Un film documental de obligado visionado que refleja, sin sentimentalismos ni posiciones victimistas, la realidad del pueblo palestino, un pueblo constantemente ultrajado y pisoteado por la soberbia política y social de otro pueblo, el israelí, que incomprensiblemente y pese a lo vivido en su historia, no parece tener ningún remordimiento al apostar por otro genocidio.

23 julio 2015 (Editado)

Lamentablemente no creo que vaya a cambiar nada pero sin duda el relato es estremecedor. Si fuera israelita sentiría vergüenza de que mi nación avalase tanta injusticia. He tenido la oportunidad de visitar Palestina y lugares como Hebrón donde hay asentamientos colonos los jovenes soldados israelitas no muestran respeto por la población Palestina.

23 julio 2015 (Editado)
9.0

"Shot largely by local man Emad Burnat on the titular quintet of wrecked rigs, docu "Five Broken Cameras" is an undeniably powerful record of the Palestinian village of Bil'in's course of civil disobedience from 2005 to the present, as the residents collectively resist the building of Israeli settlements. Co-helmed by Burnat and Israeli Guy Davidi, the pic is also shamelessly sentimental and manipulative in its construction, never resisting a chance to throw up images of saucer-eyed toddlers asking questions like, "Why did the soldiers kill my friend?" Double whammy of pro-Palestinian polemic and film-about-filmmaking subject matter will ensure many more fest bookings. "

Leslie Felperin de Variety