Upside Down: The Story of Creation Records
Upside Down: The Story of Creation Records
Upside Down: The Story of Creation Records

Upside Down: The Story of Creation Records

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Danny O'Connor

País

Irlanda

Año de producción

2010

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

O el sello que vendió su alma al diablo. Este es el poema épico sobre Creation Records, la casa de discos que fundó el escocés-más-grande-que-la-vida Alan McGee: de cómo el caballero pelirrojo derribó castillos a su paso, se enfrentó a gigantes y ogros, le tentaron sirenas y finalmente sucumbió a su propia soberbia. Y ¿quién lo hubiese dicho?: un sellito que empieza empujado en el trampolín punk, como todos, y que recibe el último empellón tras escuchar el “Part Time Punks” de los Television Personalities de Dan Treacy.

Ese hecho es catarsis para que dé inicio uno de los sellos más importantes del siglo XX, y aquí se nos cuenta todo, con absolutamente todos los protagonistas, cameos, villanos y peña que pasaba por el pub de la esquina: de los grandiosos y olvidados grupos de la primerísima Creation (Biff Bang Pow, The Jasmine Minks, The Loft, unos casi púberes Primal Scream), a los primeros golpes de efecto y grupos mayores (la revolución de The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine y, de nuevo, los madurados Primal Scream del Screamadelica) a los años de Sonido Americano para la generación Nirvana (el pop Teenage Fanclub o el asfalto Swervedrive), al Auge y Caída del Imperio, los años de exceso neroniano que simbolizan Oasis y -dale- Primal Scream.

Y, claro, el morrón: la venta final a Sony, fenomenal puesta de culo de la Indie que se había atrevido a vacilarles a las majors diez años antes. Todo está aquí, y hablan todos (los que recuerdan algo del fiestón) y quedan al descubierto las chulerías, caos y grandes discos que el sello legó al mundo. El desfile de testimonios es un quién es quién del indie 80’s-90’s que no haría falta ni nombrar: de Noel Gallagher a Norman Blake, pasando por Bobby Gillespie, todo el mundo del sello y hasta un semi-autista Dan Treacy. Y Alan McGee, vestido de gangster y contando una historia de gángsteres, casi. Un filme más divertido y vibrante que una película de tiroteos.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

sublibrarian

Muy bueno. Y además, muy evocador para los que fuimos jóvenes en los noventa y nos alimentábamos de música supuestamente independiente británica

06 marzo 2016
peneke

Bueno , aquí surgió la música independiente. En un contexto adecuado comandado por un chalado drogadicto. Los cimientos aún siguen y son copiados sin vergüenza, una y otra vez. Documental con toda la filia inglesa . Directo, sin crear héroes salvo que lo sean de verdad y sin dejar a ningún grupo fuera.... Amo filmin.

23 julio 2015 (Editado)

¡Un gran documental! Que además trata sobre el quizá mejor sello de rock, Creation. Los mejores grupos modernos, My Bloody Valentine, Teenage Fanclub, The Jesus and Mary Chain, Ride...Genial, emocionante, (aunque demasiada droga, lo bueno es que no se la alaba más que lo justo y se habla de sus consecuencias, you know). Mucha mitología pero sin llegar al nivel norteamericano, los ingleses son más sinceros.

23 julio 2015 (Editado)