El Havre
El Havre
El Havre

El Havre

Le Havre

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

Países

Finlandia, Francia

Año de producción

2011

Género

Comedia

Estreno en cines

28/12/11

Recaudación

381.750,41 €

Espectadores

53 876

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Marcel Marx, antiguo escritor y bohemio famoso, se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre donde su trabajo honorable pero no lucrativo de limpiabotas le hace sentirse más cerca de la gente por estar a su servicio. Ha aceptado renunciar a su ambición literaria y lleva una vida satisfactoria en el triángulo formado por el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty, cuando de repente el destino hace que se cruce en su camino un niño inmigrante originario de África negra. Cuando en ese momento Arletty cae gravemente enferma y debe guardar cama, Marcel debe luchar contra el frío muro de la indiferencia humana armado únicamente con su optimismo innato y la obstinada solidaridad de los habitantes de su barrio. Se enfrenta a la mecánica ciega de un Estado de derecho occidental, representado por el cerco policial que se estrecha sobre el joven refugiado. Es hora de que Marcel saque brillo a sus zapatos y muestre los dientes.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Buen Control de tiempo en cada escena. Los actores cumplen bien la función que el director les encomienda. En cuanto al argumento, aborda temas de actualidad, por la ausencia o presencia de estos en la sociedad, y los entrelaza muy bien. Interesante también la yuxtaposición de cine finlandés con la ubicación francesa, el combinado es cuanto menos...peculiar.

15 octubre 2017

Una historia sencilla y bien contada. Temas como la solidaridad entre cercanos (vecinos, compañeros, amigos), la esperanza del cambio en gente que a priori se muestra rígida, etc...

Una puesta en escena sobria como los nórdicos suelen hacer.

Como pega, el pequeño deux ex machina (perdonable por caer en una subtrama) y que no haya sido rodada en un entorno más finlandés, para mejorar la verosimilitud de los personajes (no me creo tanto que en Francia sean tan sobrios).

19 abril 2017

Hombre: Basta.

Chang: Pobre hombre.

Marcel: Por suerte había pagado. Mejor me largo, total, me acusarán a mí.

Chang: ¿Vendrás para el tren de la tarde?

Marcel: Claro. El crepúsculo hace salir el dinero.

21 agosto 2016

Si esta pelicula hubiera sido filmada en Finlandia hubiera sido una muy buena película, pero la técnica filandesa en EL Havre la convierte en una película que carece por completo de verosimilitud, resulta absurda esa regidez, esa frialdad,esa desnudez de los planos, me ha parecido irreal -

23 julio 2015 (Editado)

Le doy un 10 a esta película. Creo que todo el mundo debería verla al menos una vez en la vida, los niños para aprender que es la bondad sin azúcar y los mayores para recuperar valores como el respeto y el altruismo, tan denostados en estos días.

23 julio 2015 (Editado)

Muy sobria puesta en escena, actores de diferentes niveles. Lo mejor es lo que enseña: la solidaridad y generosidad posibles en unas vidas paupérrimas económicamente pero muy ricas en el contacto humano.

23 julio 2015 (Editado)

Original y carismática historia donde todo se nos presenta entre el realismo y el humor absurdo. Sin duda, buena manera de abordar un tema tan serio como el tráfico de personas, alrededor del cual tantas barbaridades se han cometido. Tanto el niño como la actriz que hace de mujer del protagonista le dan un toque cómico a la historia en cuanto actores noveles. El grupo de amigos del mismo (la panadera, el frutero y la camarera) aportan calidez humana y un toque mágico que sólo una producción europea de estilo pseudo-clásico podía aportar.

Deja un agradable sabor de boca...

23 julio 2015 (Editado)
9.5

"Le Havre had all the master's trademarked deadpan dialogue and delicious nuggets of bone-dry humour, and his compassion for the marginalised and dispossessed, but with something richer and sweeter than I remember from his previous pictures. His sensibility is closer to that of Chaplin, in this film, than anyone else."

Peter Bradshaw de The Guardian

9.5

"Le Havre conmueve, eleva la carcajada, fascina y hace amar hasta la entraña lo que se ve en la pantalla. Sin caer en el panfleto, Kaurismäki entrega una crítica certera al estado moral de la sociedad contemporánea y un canto ilusionado favorito desde ya a la Palma de Oro."

Sara Brito de Público

9.0

"A deadpan delight. With its bouncy soundtrack, deadpan humor and good-natured disposition, Finnish director Aki Kaurismaki’s “Le Havre” is an endearing affair. Combining his clownish storytelling with a life-affirming plot, Kaurismaki churns a fundamental scenario through his own unique narrative tendencies, yielding a product both heartwarming and irreverent, two qualities that should come as no surprise to anyone familiar with his distinctive touch. Beyond that, it also introduces an element of political commentary to the director’s work that deepens its impact. "

Eric Kohn de Indiewire

9.0

"Le Havre es una historia elegante, con buen ritmo, en la que el humor estoico y la generosidad priman sobre el discurso político y la gravedad de la situación cotidiana. Una película simple y, a la vez, dificilísima de conseguir. Una pequeña joya."

Domenico La Porta de Cineuropa

9.0

"Le Havre couldn’t have been made by anyone other than Kaurismäki: It manages to be lyrical even though it moves forward in the typical Kaurismäki fits-and-starts. Its jokes are so gentle, and delivered with such deadpan assurance, that it sometimes takes a split second for you to register how absurdly funny they are. It’s also a gently pointed political statement"

Stephanie Zacharek de Movie Line