El Havre
El Havre
SD V.O.S.E. Castellano 93 min NOTA USUARIOS: 7,7 NOTA PRENSA: 8,7 Todos los públicos

El Havre

Le Havre

Director

Aki Kaurismäki

Nacionalidades

Finlandia, Francia

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

381.750,41 €

Espectadores

53.876

Género

Comedia

Distribuidora

Golem

Marcel Marx, antiguo escritor y bohemio famoso, se ha exiliado voluntariamente en la ciudad portuaria de Le Havre donde su trabajo honorable pero no lucrativo de limpiabotas le hace sentirse más cerca de la gente por estar a su servicio. Ha aceptado renunciar a su ambición literaria y lleva una vida satisfactoria en el triángulo formado por el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty, cuando de repente el destino hace que se cruce en su camino un niño inmigrante originario de África negra. Cuando en ese momento Arletty cae gravemente enferma y debe guardar cama, Marcel debe luchar contra el frío muro de la indiferencia humana armado únicamente con su optimismo innato y la obstinada solidaridad de los habitantes de su barrio. Se enfrenta a la mecánica ciega de un Estado de derecho occidental, representado por el cerco policial que se estrecha sobre el joven refugiado. Es hora de que Marcel saque brillo a sus zapatos y muestre los dientes.

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filmin.es
  • Ir al perfil público de victoriateruel
    victoriateruel

    Si esta pelicula hubiera sido filmada en Finlandia hubiera sido una muy buena película, pero la técnica filandesa en EL Havre la convierte en una película que carece por completo de verosimilitud, resulta absurda esa regidez, esa frialdad,esa desnudez de los planos, me ha parecido irreal -

    2015-01-18 20:18:48
  • Ir al perfil público de capablanca
    capablanca

    Si uno vive un momento difícil o esta triste, esta película te reconcilia con el mundo! Estupenda

    8.0 8 2014-06-29 18:33:18
  • Ir al perfil público de sonico
    sonico

    Muy humano. Un regalo! Le dí un 9,5

    9.5 9,5 2014-04-28 22:53:08
  • Ir al perfil público de moroli
    moroli

    Le doy un 10 a esta película. Creo que todo el mundo debería verla al menos una vez en la vida, los niños para aprender que es la bondad sin azúcar y los mayores para recuperar valores como el respeto y el altruismo, tan denostados en estos días.

    10.0 10 2014-04-05 22:46:30
  • Ir al perfil público de meigo
    meigo

    penosa. interesante tema al que no le saca provecho.

    4.0 4 2013-12-24 11:51:38
  • Sergi Sánchez de Transit

    ¿Puede el cine obrar milagros? ¿Puede, como un curandero, tocarnos la mano y sanarnos el corazón? Los cuatro, cinco planos que clausuran Le Havre, la última película de Aki Kaurismäki, son suficientes para demostrar que el cine se guía por la inspiración divina, que aplaude el triunfo de lo inexplicable, que abraza el misterio del mundo, que considera la felicidad como un acto de resistencia.

    9.0 9.0
  • Manel Carrasco de El destilador cultural

    ¿Defectos? Los hay para el que quiera encontrarlos, especialmente en la figura del policía que interpreta Darroussin, vestido como en un polar de los 70 pero falto de un poco más de matices. Pero ¿qué queréis que os diga? El conjunto se resiente tan poco de sus problemas que éstos son prácticamente una anécdota. Y tras una carrera en festivales de medio mundo, nominación al Globo de oro (y ya veremos en los Oscars), poco se puede decir que no sea positivo. Kaurismäki ha vuelto, y puede que Finlandia no sea como la pinta, pero qué bien pinta este hombre…

    7.5 7.5
  • Peter Bradshaw de The Guardian

    Le Havre had all the master's trademarked deadpan dialogue and delicious nuggets of bone-dry humour, and his compassion for the marginalised and dispossessed, but with something richer and sweeter than I remember from his previous pictures. His sensibility is closer to that of Chaplin, in this film, than anyone else.

    9.5 9.5
  • Leslie Felperin de Variety

    "Le Havre" feels like a welcoming family reunion. A semi-contempo fairy tale (...). Pic takes place in the same retro-styled deadpan universe in which all Kaurismaki films dwell. That's not a bad thing, especially for his fan base, and despite dark edges concerning the poor treatment of immigrants, "Le Havre" is neater and sweeter than his previous pic, "Lights in the Dusk."

    8.0 8.0
  • Jonathan Romney de Screen

    Hits a delicate balance between real-world exteriors and stylized, studio-bound scenes. Le Havre essentially offers us the director’s usual menu - poker-faced acting, weather-beaten faces, political compassion, hyper-stylized staging and decrepit barroom interiors lit con amore. But there’s something fresh in this new film, which sees the Finn fully venting his Francophilia for the first time since 1991’s La Vie de Bohème.

    8.5 8.5
  • Carlos Boyero de El País

    En Le Havre Kaurismäki se traslada a Francia, a esa ciudad normanda y portuaria que imaginamos brumosa, enigmática y canalla. También utiliza un idioma que no es el suyo y tiene que prescindir de la mayoría de sus actores habituales. Da igual. Se las ingenia para encontrar los mismos caretos y pintas exóticas que caracterizan a su fauna, mantiene idéntico ritmo y atmósfera, nunca sabes cómo van a reaccionar esos marginales ante su problemática existencia, te hace reír con los muy serios disparates que utilizan para defenderse.. (...) El tiempo se te hace muy corto y abandonas la sala con una agradecida sonrisa. Los presuntos marcianos de Kaurismäki están llenos de vida.

    8.0 8.0
  • Luis Martínez de El Mundo

    Una película perfectamente extraña. El resultado es un cuento moral sin moral, una fábula sin moraleja, un lúcido alegato contra la hipocresía sin alegato y sin hipocresía. El resultado, decíamos, ni siquiera es resultado; es un ejercicio limpio de vaciado del que queda, entre otras cosas, la divertida constancia de que Murcia (o Helsinki) puede estar en cualquier sitio. Es así. Tan brillante como genial.

    8.5 8.5
  • Kevin Jagernauth de The Playlist

    Another Hilarious, humane & moving film from Aki Kaurismaki. (...) “Le Havre” is unlike any film about immigration or really, any comedy you’re likely to see. Easily one of Kaurismaki’s best films to date, he has a created a political crowdpleaser, a film that’s broadly appealing with an undercurrent of seriousness.

    9.0 9.0
  • Manuel Yáñez Murillo de Fotogramas

    En Le Havre no hay lugar para los dilemas morales o la truculencia sentimental. De lo que se trata es de invocar el heroísmo anti-épico de un grupo de amigos unidos en una batalla justa. Sin lugar para el rencor o la maldad (sólo esbozada en el personaje del delator, interpretado por Jean-Pierre Leaud) solo pueden quedar los milagros y la victoria. Kaurismäki filma esta aventura colectiva echando mano de su habitual humor distanciado, mientras los actores (modelados a la manera de Robert Bresson) recitan unos diálogos particularmente delirantes y ortopédicos. Delicada y colorista, Le Havre se erige en portavoz de un cine que no rehuye su responsabilidad con la realidad. Un cine necesario que Kaurismäki lleva dignificando durante casi tres décadas.

    9.0 9.0
  • Sara Brito de Público

    Le Havre conmueve, eleva la carcajada, fascina y hace amar hasta la entraña lo que se ve en la pantalla. Sin caer en el panfleto, Kaurismäki entrega una crítica certera al estado moral de la sociedad contemporánea y un canto ilusionado favorito desde ya a la Palma de Oro.

    9.5 9.5
  • Stephanie Zacharek de Movie Line

    Le Havre couldn’t have been made by anyone other than Kaurismäki: It manages to be lyrical even though it moves forward in the typical Kaurismäki fits-and-starts. Its jokes are so gentle, and delivered with such deadpan assurance, that it sometimes takes a split second for you to register how absurdly funny they are. It’s also a gently pointed political statement

    9.0 9.0
  • Domenico La Porta de Cineuropa

    Le Havre es una historia elegante, con buen ritmo, en la que el humor estoico y la generosidad priman sobre el discurso político y la gravedad de la situación cotidiana. Una película simple y, a la vez, dificilísima de conseguir. Una pequeña joya.

    9.0 9.0
  • Eric Kohn de Indie Wire

    A deadpan delight. With its bouncy soundtrack, deadpan humor and good-natured disposition, Finnish director Aki Kaurismaki’s “Le Havre” is an endearing affair. Combining his clownish storytelling with a life-affirming plot, Kaurismaki churns a fundamental scenario through his own unique narrative tendencies, yielding a product both heartwarming and irreverent, two qualities that should come as no surprise to anyone familiar with his distinctive touch. Beyond that, it also introduces an element of political commentary to the director’s work that deepens its impact.

    9.0 9.0
  • E. Rodríguez Marchante de ABC

    «Le Havre» es el ejemplo más claro de que lo inverosímil puede darle un buen cepillado a los zapatos sucios de la realidad.(...) "Le Havre" es exactamente la película que cualquier conocedor de Aki Kaurismaki espera, y lo sorprendente es que suenen igual de nuevas y frescas sus candorosas denuncias de la maldad en este mundo, donde hay quien roba «cosas», quien delata al vecino y quien es perseguido por la ley pero no por la justicia… No aplaudir a Kaurismaki o a su cine es como apagar velas en una iglesia.

    8.5 8.5
  • Kirk Honeycutt de Hollywood Reporter

    Aki Kaurismaki carves out another comically enchanted movie oasis from the real world where people can rise to the occasion and do the right things. Competition films at Cannes can be many things but seldom would you describe them as pure pleasure. Aki Kaurismaki's Le Havre is that rare exception. (...) The Finnish director is certainly dealing with a pressing issue worldwide. But as always he does so in the context of what he charmingly describes as an “unrealistic film.”

    9.0 9.0