8,2

Las hermanas de Gion

· 67min.

Pelicula esencial en la filmografía del maestro japonñes Kenji Mizoguchi. "Las hermanas de Gion" es una historia de lealtad entre dos hermanas de ideologías contrapuestas.
No disponible en tu país

Sobre la película

Pelicula esencial en la filmografía del maestro japonñes Kenji Mizoguchi. "Las hermanas de Gion" es una historia de lealtad entre dos hermanas de ideologías contrapuestas. Un film maravilloso, elegante y profundo convertido en una de las mejores aproximaciones cinematográficas al mundo de las geishas.  Gion es el barrio de geishas más concurrido de Kioto durante los años 30. Furusawa es un mercader arruinado que halla consuelo a sus penas en brazos de Umekichi, una geisha portadora de los valores ancestrales más tradicionales. Su hermana pequeña, Omocha, la reprocha su indulgencia con los hombres y su anacrónica forma de entender la vida. Defiende que las geishas modernas deben aprovecharse de sus clientes y no servirles de alivio.

Dirección y reparto

Dirección:
Kenji Mizoguchi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Japonés

Más información

Título original:
Gion No Shimai
Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Japón
Ver ficha:
IMDB

Fantastica. Una auténtica crónica social en la que se muestra la degradación de la mujer en las carnes de dos geishas hermanas. Con una visión de partida tan diferente (una sumisa, la otra orgullosa y rebelde) ambas terminan en una situación de abandono y desesperación gracias al menosprecio de los hombres, que las consideran como un mero objeto de placer. Puro neorrealismo japonés

He tenido que volver a mirar dos veces el año de realización -1936- para creérmelo, porque las tomas nocturnas, los travellings y, en definitiva, cómo Mizoguchi se libera de las ataduras técnicas que el cine sonoro tenía todavía en 1936 y que lo obligaban a ser, en general, mucho más estático y teatral, es un verdadero prodigio. De la poética visual de Mizoguchi, qué decir ya. La visión feminista duplica la modernidad de la película.

Una historia interesante y reflexiva que asombra por momentos, dos buenas hermanas con personalidades increíblemente dispares, una que busca complacer a los hombres y otra que busca su propia alegría de la forma mas irónica posible, utilizando a las personas, las cuales la usan a ella como servicio. los planos son muy bonitos y el montaje muy sutil. la iluminación muy curiosa a la vez que embellecía los rostros de las geishas. Un guion formidable.

(Editado)

Estupenda película, con un planteamiento muy moderno y avanzado. Impresionan la economía de medios, la sencillez, la sobriedad en la interpretación así como el excelente tratamiento de la luz, los encuadres y la fotografía.

(Editado)

En su segunda película sonora Mizoguchi vuelve sobre el tema de la mujer sojuzgada por el hombre, como hizo en 'Elegía de Naniwa'. El director japonés conocía muy bien de lo que hablaba, pues su hermana, que le ayudó mucho a abrirse paso en la vida, fue vendida como geisha por su padre. El propio Mizoguchi frecuentó mucho esos ambientes e incluso tuvo alguna amante dedicada a esa profesión. En el aspecto técnico destaca la utilización del travelling, infrecuente en esa época, y la profundidad de campo, donde juega un papel muy importante la iluminación en diagonal.

jaumefuste

Un 10. Tan buena como 'Los músicos de Gyon', también de Mizoguchi, que espero que esté pronto disponible.

Mizoguchi siempre grande: por las reflexiones a las que incita, por su tratamiento de la luz, de los espacios... Pueden ser historias sencillas, pero el sello que les imprime y el modo certero que tiene de presentarlas desprenden una arrolladora humanidad que, cuando menos, engancha hasta la adicción.

(Editado)
10

"The great Japanese director followed his tough-minded Osaka Elegy with an equally forceful but more subtle analysis of female subjugation."

J. Hoberman de Village Voice