7,9

Ten

· 89min.

10 breves historias, presentadas como una cuenta atrás de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en coche por Teherán.
No disponible en tu país

Sobre la película

10 breves historias, presentadas como una cuenta atrás de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en coche por Teherán. La cámara, fija en la parte delantera del coche, sólo nos muestra las pasajeras, en un sencillo juego de planos y contraplanos en sus desplazamientos, salvo la prostituta, cuyo rostro es omitido siempre. En algún momento, a lo lejos, surge la vorágine de la ciudad, o la imagen del padre que recoge a su hijo; allí el diálogo se establece a gritos entre la distancia de los coches cuyos trayectos llevan sentidos contrarios. Trayectos de una densidad abrumadora que describen indirecta pero minuciosamente el mundo que las rodea fuera dle vehículo.

Dirección y reparto

Dirección:
Abbas Kiarostami

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Persa

Más información

Título original:
Ten (Kiarostami)
Género:
Drama
País:
Irán
Ver ficha:
IMDB

Sencilla, dinámica y versátil también para el público que no tuvo la oportunidad de presenciar el cine de Kiarostami. Tiene bastante mérito que se consiga empatizar con algunos personajes, apreciar el buen guión de esta obra y que no sea una película pesada al estar pasando todo el largometraje bajo el techo de un coche. En esta hora y media se demuestra la machista y misógina sociedad iraní (en esa época, pero también vale para ahora), ya sean hombres o mujeres, por diferentes motivos que no detallaré para quien no haya visto esta película. De entre todos los personajes, destaca la protagonista al representar la cordura ante los problemas que la plantean, y el saber hacer respecto a su situación. Se muestra a una mujer fuerte que habiendo pasado malas experiencias vive su vida lo mejor que puede con una sonrisa, sabiendo que no puede cambiar ni el pasado ni el presente.

(Editado)

En esta película se puede contemplar la genialidad y sencillez del cine de Kiarostami en todo su esplendor. El filme, más que contar una historia, nos hace un retrato de la sociedad iraní de comienzos del siglo XXI, especialmente de su mundo femenino, a través de diez secuencias que la protagonista de esta historia comparte en su vehículo con diferentes personajes. La escasez de medios, que se nota en aspectos como la fotografía (mejorable), no es óbice para ofrecer un producto redondo, original técnicamente y bien dirigido. Los actores, que merecen una mención, resultan creíbles en todo momento a pesar de no ser profesionales. Para la memoria del espectador quedan también numerosos diálogos, que muestran la eclosión de la por aquel entonces nueva sociedad iraní. La película no defraudará a los fans de Kiarostami, suponiendo para el resto del público una excelente oportunidad de adentrarse en el cine del director persa.

(Editado)
velgonma

Diálogos y actuaciones a flor de piel.

La soledad de una mujer iraní al volante que se confronta con su sociedad a través de los diferentes copilotos que la acompañan.

Es como observar por el agujero de una puerta un universo tan desconocido, como profundo, real, conmovedor, realista, fuerte...y todo lo que la vida representa en ese momento, para esos protagonistas, en esas circunstancias. 8

Un experimento increíble y con un resultado apasionante. La vida de esta mujer realizadora, Mania Akbari, es muy interesante, estaría genial que subiesen la secuela que ella misma dirigió varios años más tarde en pleno desarrollo de su enfermedad "10+4", mismo planteamiento y con los mismos personajes reales que son su hijo y su hermana.

(Editado)
9

"Cada una de esas diez tomas viene precedida por el número de una cuenta atrás que simula aquella que inauguraba las proyecciones de algún tiempo pretérito del cine (...) Más allá de las “historias” que se van narrando, lo que realmente percibimos es la reducción paulatina de la duración de cada una de las tomas, hasta mostrarse incapaces de registrar todo lo que ocurre dentro del vehículo. "

Ricardo Adalia de Transit