7,2

Oriente es Oriente

· 92min.

Comedia de inconfundible aroma británico que aborda el tema de la inmigración, las relaciones sentimentales y las luchas de clase. Obtuvo el BAFTA a mejor película británica.
No disponible en tu país

Sobre la película

Comedia de inconfundible aroma británico que aborda el tema de la inmigración, las relaciones sentimentales y las luchas de clase. Obtuvo el BAFTA a mejor película británica

En Salford, al norte de Inglaterra, vive George Khan, un orgulloso emigrante paquistaní. Casado con una mujer inglesa, George gobierna a su familia con mano de hierro, con la idea que sus siete hijos sean unos paquistaníes respetables y, por supuesto, musulmanes. Esto implica, entre una larga serie de normas a cumplir, que se han de casar con quien él decide. Para los chicos, la educación que trata de imponerles su padre supone todo un sacrificio. Ellos sólo aspiran a integrarse en la sociedad en la que viven y olvidar la rígida concepción familiar de su padre.

Dirección y reparto

Dirección:
Damien O'Donnell

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
East is East
Género:
Comedia
País:
Reino Unido
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Tronchante película que expone las contradicciones del choque cultural en un matrimonio mixto en el Reino Unido hacia finales de los 60 o primeros 70.
Aunque es una tragicomedia coral, el protagonista es el Sr. Khan, padre de familia que quiere vivir en Inglaterra comportándose como si estuviera en Pakistan, toda vez que su mujer es una devota católica irlandesa: arreglar matrimonios, obediencia absoluta, agresiones...
La película es tan graciosa ahora como hace años, pero chirría mucho más lo que el director quiso plasmar: la tiranía del patriarca contra sus hijos y su mujer.
En contra de lo que dicen otros comentarios, no creo que se haga de menos la violencia de género y patriarcal que ejerce este hombre, sino todo lo contrario, nos revienta la película va bien hasta llegar a esas escenas.
En ese sentido, una buena película para explicarnos a los que no somos de esa cultura las contradicciones - para bien - con la que estas personas se encuentran.

Resulta interesante como enfoca la difícil convivencia entre dos culturas tan antagónicas, máxime cuando expone ese conflicto dentro del mismo núcleo familiar.

Pero me ha resultado difícil conciliar el tono humorístico de la película con la cruda exposición del autoritarismo y los malos tratos del patriarca.

Creo que me hubiera gustado saber cómo comienza ese matrimonio y cómo acaba.

Un asco. Cierto que narra una historia de hace 50 años, pero ese tono de perdón absolutorio a un maltratador me parece nefasto. Hay mucho cine, incluso anterior capaz de discernir entre la costumbre y el abuso machista . Es perfectamente entendible que la sociedad del último tercio del siglo XX era diferente, pero ni analizándola como documental puedo asimilar ese discurso horrible de justificación a un machismo pringoso y galopante. En resumen te quedas con un mal cuerpo y una mala hostia...

imperiamic

Muy bien enfocado choque cultural, integración y aislamiento a partes iguales con raticos divertidos.

8

"George Khan is like that performer on the old Ed Sullivan show, who tried to keep plates spinning simultaneously on top of a dozen poles. He runs from one crisis to another, desperately trying to defend his Muslim world view in a world that has other views. George is a Pakistani immigrant to England, living in Manchester in 1971 with his British wife and their unruly herd of seven children, and his plates keep falling off the poles."

Roger Ebert de Chicago Sun Times