9,1

Harakiri

· 127min.

Una de las mejores películas de samuráis jamás realizada.
No disponible en tu país

Sobre la película

Basada en la novela de Yasuhiko Takiguchi y ganadora del Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes, “Harakiri” es una de las mejores películas de samuráis jamás realizada. Dirigida con maestría por Masaki Kobayashi, se mantiene como un verdadero emblema del cine japonés.


De todas las denuncias del director en contra de la crueldad y la falta de humanidad perpetrados por el poder autoritario, tal vez ninguna sea más brillante que su visceral y fascinante “Harakiri”. Japón, siglo XVII. Tras la guerra civil, muchos samuráis no pueden soportar el deshonor y la agonía de la pobreza. El veterano Hanshiro Tsugumo es uno de ellos. Con la intención de acabar sus días con honor, Hanshiro se dirige a la casa del clan Iyi para solicitar el suicidio a través del ritual sagrado del Harakiri. Mientras espera, cuenta su trágica historia y su asombrosa vinculación con un joven samurái llamado Motome. La sorprendente narración de Hanshiro provoca un giro inesperado en los acontecimientos.

Dirección y reparto

Dirección:
Masaki Kobayashi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Japonés

Más información

Título original:
Seppuku
Géneros:
Clásicos, Drama
País:
Japón
Estreno en cines:
04/10/63
Recaudación: 16.516,92 €
Espectadores: 171.107
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Me declaro lega en la materia. Creo que con esta debo haber visto como cuatro o cinco pelis japonesas. La mujer de la arena, de Teshigahara, Los cuentos de la luna pálida de Mizoguchi, La criada de Kim-ki Young que creo es es coreana y poco más. No tengo bagaje en este tipo de cine, pero me declaro rendida y fascinada, dentro de mi ignorancia. Esta película la he visto al principio con reticencia porque nada entiendo del tema, pero me he dejado llevar porque los comentarios son maravillosos en su casi totalidad y el resultado ha sido más que bueno. La película es maravillosa, con una historia dramática lacerante y una fotografía bellísima. Recomendable total.

Una película magnífica. Cruda, pero hermosa. Una narración impecable, buenas actuaciones (especialmente la del carismático protagonista), interesante crítica social y un complejo retrato del mundo samurái, de sus luces y sombras, de lo ritual y lo humano.

9

"A deathtrap slowly closing around its characters, Harakiri exhorts the viewer to come and see the violence inherent in the samurai system."

Budd Wilkins de Slant Magazine

9

"Even if Kobayashi's first period film is an exemplary tale speaking as much to our own times as to Japan's feudal era, it is also a ripping yarn, keeping the viewer gripped with its jigsaw structure and intense performances. "

Anton Bitel de Little White Lies