7,9

Offside

· 87min.

Curiosa historia en clave de comedia que reivindica los derechos de las mujeres iraníes, que no pueden hacer cosas tan sencillas como ir al fútbol. Oso de Plata en Berlin 2006.
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Sobre la película

Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín 2006 Premio del Jurado Joven y Mejor Actriz Fest. Gijón 2006.¿Quién es aquel chico silencioso sentado al fondo del autobús lleno de forofos camino de un partido de fútbol? El chico de aspecto tímido es en realidad una chica disfrazada. Pero no es ella sola. Hay muchas mujeres a las que les gusta el fútbol en Irán. La detienen a las puertas del estadio antes de que empiece el partido y la encierran en un lugar cercano con otras mujeres disfrazadas de hombre. Al final del partido serán entregadas a la brigada antivicio.

Dirección y reparto

Dirección:
Jafar Panahi

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Persa

Más información

Género:
Drama
País:
Irán
Estreno en cines:
25/01/07
Recaudación: 43.218,91 €
Espectadores: 8.958
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Más importante por la realidad que refleja que por sus valores cinematográficos.

El humor y la alegría, dos magníficos corrosivos del patriarcado y de los regímenes autoritarios. Muy divertida.

(Editado)
galomagna

La historia de un grupo de jóvenes mujeres iraníes aficionadas al fútbol que son detenidas por tratar de colarse en un partido que decide la clasificación en los mundiales de 2006. Una narración que nos muestra como se articulan las relaciones entre hombres y mujeres y la situación de la mujer en este país que no está exenta de contradicciones-

charry

Que delicia de pelicula¡¡ Panahi es genial contando la vida cotidiana en Irán. A ver si alquilo la ultima, rodada en su encierro domiciliario: "esto no es una pelicula"

(Editado)

linda, humana y bien actuada, no para de sorprender el cine irani

(Editado)
101lemmel

QUE BUENA;
como luchan las mujeres iranies por sus derechos.
Animo que no cese la lucha por los derechosde todas las mujeres.

(Editado)
9

" Bulliciosa, vitalista, mediterránea e inconscientemente berlanguiana (...) bajo su condición de cronista comprometido, Panahi se descubre como un insospechado maestro de la comedia "

Jordi Costa de El País

9

"Part of the film’s risky, transgressive energy arises from the circumstances of its making. Denied official permission to shoot “Offside,” Mr. Panahi went ahead under the pretext of making another, less provocative film. And he concludes with a remarkably exuberant sequence that doubles as a celebration of his own sneaky success. It’s not giving anything away to divulge that at the end Iran wins the game, since “Offside” has already made clear that such a victory, like the outcome of any other sporting event, is unlikely to really change anything."

A.o. Scott de NY Times

8

"Como pueden imaginarse, las distracciones no abundan en el país, dice Jafar Panahi en los papeles promocionales de su tal vez más redonda película. Se refiere a un país, Irán, del que su cine no nos tiene acostumbrados a la sonrisa. Y Panahi la logra en su film, a pesar de partir de una anécdota mínima, a pesar de que casi no sabemos nada sobre los personajes, y de que el conflicto está planteado sin trampa ni maquillaje."

Mirito Torreiro de Fotogramas

8

"Tel est le sujet de Hors jeu (…).Le foot lui offre, cette fois, l'occasion d'une demi-comédie aux relents amers. Arbitraire. Entamé dans les accents joyeux et braillards d'un bus de supporteurs, Hors jeu se resserre bientôt sur une sorte de huis clos à ciel ouvert : un recoin extérieur du stade où les soldats préposés au filtrage des entrées conduisent et parquent cinq ados contrevenantes qui, plus ou moins habilement déguisées, ont essayé de forcer les guichets interdits à leur sexe.  "

Ange-Dominique Bouzet de Libération

8

"C'est ce que suggère l'Iranien Jafar Panahi dans ce film métaphore(...).Fidèle à son regard documentaire, le cinéaste a planté sa caméra dans le grand stade de Téhéran(…).Panahi signe ici un film peut-être moins puissant, moins inventif, mais d'une force et d'une limpidité indéniables.(...)Conditionné par une idéologie politique et religieuse, le pouvoir mâle stigmatisé dans Hors jeu est celui d'une génération, d'une minorité qui impose des interdits d'un autre âge.  "

Jean-Luc Douin de Le Monde