La vida útil
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La vida útil

Audio y subtítulos

Versión en Español

Países

España, Uruguay

Año de producción

2010

Género

Drama

Estreno en cines

18/05/11

Recaudación

514,00 €

Espectadores

161

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IMDB

Sobre la película

Jorge (45) vive con sus padres y trabaja en una cinemateca desde hace 25 años. Desempeña tareas técnicas, de programación, y conduce un programa de radio sobre cine. La cinemateca está en una situación cada vez más crítica y Jorge, que nunca ha trabajado fuera del cine, se queda sin empleo. La vida útil cuenta cómo Jorge debe cambiar su modo de ser para adaptarse a un mundo nuevo. Quizá el cine lo ayude a sobrevivir, después de todo.

Premios
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Dirección y reparto

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imperiamic

Homenaje al cine, caricatura del cineclub y a aquellos que, de un día al otro, se dan cuenta que pueden vivir.

01 abril 2017
rufas

Me parece una película preciosa. La fotografía, el desarrollo de la historia y el uso de la música en los (geniales) últimos veinte minutos la hacen muy especial.

23 julio 2015 (Editado)
aquiketula1962

ABSOLUTAMENTE EXCEPCIONAL. UNA PELÍCULA SIMPLE Y MARAVILLOSA. ES BUENÍSIMA LA ILUMINACIÓN, LAS ACTUACIONES Y TODO LO QUE NO SE DICE Y ESTÁ PRESENTE. LA RECOMIENDO!

23 julio 2015 (Editado)
8.0

"Shot in luscious black and white, "A Useful Life" illustrates the difficulties of maintaining cultural institutions in developing countries. Although the story that Veiroj tells is fiction, it is true that the Cinemateca Uruguaya is beleaguered by financial woes. The film is also at heart a love story, dedicated both to Jorge and to cinema. Veiroj uses music that evokes the silent era to breathe life into Jorge’s adventure outside of the film house. It adds to the air of nostalgia that permeates the film"

Redacción de Indiewire

8.0

"Federico Veiroj's A Useful Life is an elegy to cinephilia and the lives less ordinary keeping it on life support in this 3D-obsessed age of ever-materializing megaplexes. Starring real-life Uruguayan critic Jorge Jellinek, the film is practically a documentary of the effort curators go through to bring works such as this to art houses near you: Much of the story focuses on Jellinek's Jorge, an employee of the Cinemateca Uruguay for 25 years, trapped in occupational autopilot, changing reels, talking up films, trying to secure rights for the ones he would love to screen, testing the cushioning of the movie house's seats, and prepping for a celebration of Manoel de Oliveira's centennial. All in a good day's work, but what's good about it exactly? "

Ed González de Slant Magazine