Mujeres de El Cairo
Mujeres de El Cairo
Mujeres de El Cairo

Mujeres de El Cairo

Scheherazade Tell Me a Story

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión Original con Subtítulos en Catalán

País

Egipto

Año de producción

2009

Género

Drama

Estreno en cines

02/07/10

Recaudación

121.659,00 €

Espectadores

18 750

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El Cairo en la actualidad. Hebba y Karim están casados y son periodistas de éxito, jóvenes, ricos y guapos. Hebba es la presentadora de un popular programa de debates políticos en televisión y su tenacidad antigubernamental pone en peligro la promoción que desea su marido. Él la presiona y ella acaba prometiéndole que levantará el pie del acelerador. Decide ocuparse de historias femeninas. El éxito es inmediato. Hebba cautiva a millones de espectadores con hechos reales, llenos de sorpresas, de violencia, de giros inesperados, desde los barrios pobres de El Cairo hasta la alta burguesía, implicando de paso a miembros del Gobierno, en un torbellino sensual y de inventiva novelada. Pero ¿dónde acaba la política y dónde empieza la cuestión de la condición femenina? Hebba no tarda en descubrir un terreno minado a base de abusos, engaños religiosos, sexuales y… políticos. De entrevistadora, Hebba pasará a ser el tema de una historia.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Es una película valiente, en un formato muy cómodo de ver. Va al grano y no cansa. Sigo sin entender la manía en este país nuestro de cambiar el título original de la película en lugar de limitarse a traducirlo y punto.

18 octubre 2015

Me ha gustado. Es interesante ver para darse cuenta que en todoas las partes del mundo siempre priman los mismos interese aunque las diferentes culturas tiene un peso sorprendente en el devenir de las cosas más cotidianas, sobre todo para las mujeres.

23 julio 2015 (Editado)

Lo bueno que tienen los festivales es que posibilitan el acceso a filmografias y directores que de otra forma permanecerían en el anonimato en nuestro país. Nasrallah a sus 59 años y con siete películas en su haber, estrena estas cuatro historias de mujeres a través de una presentadora de un programa televisivo egipcio actual que ejerce de moderna Sherezade (el titulo original va por ahí) para denunciar el estatus social de la mujer en Egipto. No desde una aldea remota donde las tradiciones o la incomunicación pudieran servir de freno, sino desde el cosmopolita El Cairo, que se constituye en modelo extensible al mundo árabe. Diferentes puntos de vista con el denominador común de la explotación de la mujer, donde la tradición y la presión social es una losa muy dificil de levantar. Valiente, arriesgada, con una preocupación por la estética visual donde los colores juegan un papel preeminente, algo pasada de metraje y abusando en ocasiones del melodrama se ve con interés apoyada por una buena labor actoral en su conjunto. Todos sabemos que la realidad social de la mujer no solo en el mundo árabe es terrible y queda mucho camino por recorrer. Todavía estamos en Europa aprobando...

23 julio 2015 (Editado)
8.0

" Yousry Nasrallah juega deliberadamente con los códigos de la ficción popular sin abandonar la fuerza de su expresión como cineasta. "

Redacción de Le Monde

7.5

" Es esencialmente una película hablada. La desigualdad en el matrimonio, el adulterio, la virginidad, el maltrato...son temas que acaban desembocando todos, relacionados a su vez a través de esa tradición oral que tiene el diálogo como eje narrativo, hacia una firme y general crítica política hacia el país. "

Jara de Cahiers du Cinema

7.0

" En el caso de «Mujeres de El Cairo», vale la pena pasar por alto cualquier prejuicio. Es ésta una película ambiciosa, que quiere retratar la opresión de la mujer en la sociedad egipcia contemporánea actualizando la estructura en abismo de «Las mil y una noches», ahora reencarnada en el espacio de un «talk show» televisivo de dudoso gusto pero de notable conciencia política. "

Sergi Sánchez de La Razón

7.0

" La unión del melodrama árabe tradicional y del cine contemporáneo comprometido, con una estética refinada. "

Redacción de Le Figaro

7.0

" Su inserción de la retórica del culebrón en una sátira social seria es una forma audaz de retratar la soxciedad egipcia usando herramientas culturales autóctonas, y arrojar luz sobre las complejas relaciones sexuales en su país. "

Nando Salvá de Cinemanía