8,8

Persona

· 84min.

Edición remasterizada en alta definición de la más críptica y, tal vez, la mejor película de Ingmar Bergman. Un film sobre el amor, la locura, las palabras y el silencio.
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Sobre la película

Edición remasterizada en alta definición de la más críptica y, tal vez, la mejor película de Ingmar Bergman. Un film sobre el amor, la locura, las palabras y el silencio, de la mano de Liv Ulmann y Bibi Andersson.

Una noche, la actriz Elizabeth Vogler se queda sin voz mientras está interpretando el papel de Electra en el teatro. Al día siguiente, su ama de llaves la encuentra en su cama, inmóvil y callada. Es ingresada en una clínica durante tres meses, pero su estado no mejora. Su médico decide enviarla a una villa al lado del mar con su enfermera, Alma, para que recobre fuerzas. Elisabeth sigue callada. Al contrario, Alma habla mucho, le cuenta su vida, sus problemas, y la actriz escucha sus confesiones. Pero, poco a poco, las relaciones entre las dos mujeres empiezan a empozoñarse.

Dirección y reparto

Dirección:
Ingmar Bergman

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Sueco • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Géneros:
Drama, Clásicos
País:
Suecia
Estreno en cines:
21/05/01
Recaudación: 33.920,14 €
Espectadores: 7.632
Ver ficha:
IMDB

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Una obra maestra sobre la reflexión de la condición humana con todas sus luces y todas sus sombras en una sociedad que nos aleja de nuestros impulsos naturales y nos castiga por ello mientras nos alaba por comportarnos como algo ajeno a nosotros.

Un juego de identidades en el que no solo las dos protagonistas se confunden en sí mismas, sino que el desdoblamiento también trasciende al propio celuloide del film. No es fácil interpretar todos los detalles del film, pero esta coherencia entre forma y contenido, yendo de la mano, me convence. Una valiente e interesante propuesta.

Hay películas que nos persiguen una vez han finalizado. Películas que, por muchas veces que las veamos, siempre tenemos la sensación de que las vemos por primera vez. Películas que van más allá del simple visionado, convirtiéndose en experiencias que cambian nuestra forma de ver y de sentir el mundo. Más que películas, son viajes iniciáticos o rituales de posesión. "Persona" fue una de las primeras obras fílmicas que cuestionó la identidad y, a la vez, reflexionó sobre el carácter ambiguo e ilusorio de la imagen. Bergman convirtió la duda en el único camino posible. Pasen, vean y sientan esta sesión de hipnosis en forma de película.

(Editado)

La película es fascinante, pero se podría entender si Bergman hubiese querido o podido plasmar algo coherente. Lastima que ya haya muerto, me gustaría comprobar si es capaz de explicarla. ¿Por qué en las primeras imágenes, en el minuto 1,07, aparece una imagen casi subliminal de un pene erecto? ¿Tiene trascendencia en lo que quiere contar? Las imágenes son poderosas, el sentido inexistente, solo existe si nos lo inventamos. Personalmente prefiero otras películas del maestro sueco. A esas les pondría un 15 de puntuación.

De lo más interesante y desconcertante que he visto nunca. No creo que haya un único significado, ni que tenga que ser 'entendida' cómo si de un prospecto se tratara. En mi opinión, vemos muchos aspectos de la experiencia humana en una profundidad, pulcritud y vastedad grotescas.

(Editado)

Una película que necesitas ver varias veces para entender del todo pero que no invita en absoluto a un tercer o cuarto visionado, muy enrevesada. Como en todo lo de Bergman, las interpretaciones, la fotografía, la poesía visual en todo momento presente, pero la película, se me ha quedado un poco destartalada. Ni de lejos lo que más me gusta del director sueco.

(Editado)

El tabú de no estimar un fill... el tema del que mai es parla... es viu com un trauma i genera una esquizofrènia a la protagonista.

Una mezcla de estética purista hipnótica con una profunda y sincera reflexión de la existencia humana. La pregunta es ¿qué es ser uno mismo?¿es posible serlo? La visión que tienes de ti mismo, la que tienen los demás de ti, la herencia familiar, el factor socio-cultural, la realidad y los sueños, la vida y el teatro... quitar todo y ¿quedarte con el niño de la primera infancia? Quizá un imposible. Gracias Bergman.

Pelicula turbadora del aclamado cineasta sueco. En ella analiza de forma quirúrgica y minuciosa el vacio existencial entre dos personajes muy diferentes. A destacar dos actuaciones absolutamente arrolladoras de Ullman(inteligente y tradicional) y Andersson(triunfadora e independiente) las cuales son capaces de realizar una pelicula a base de diálogos que roza la perfección. Como única pega al director, le achaco que quiera reflectar en el espectador esta ansiedad vital, pero no ahonde en el contexto de esta misma. Como reflexión destaco dos frases: "El abismo entre lo que eres para los otros y para ti misma"(...) "Cada palabra una mentira, cada gesto una falsedad, cada sonrisa una mueca.”

(Editado)

"Yo te entiendo Elizhabet, entiendo tu silencio, tu inmovilidad, que refuerces tu voluntad con ese fantástico sistema. (...)".
Todos somos Elizhabet o Alma, o ambas alternativamente. En ellas está el miedo a la vida, el miedo a uno mismo, el miedo al otro, el miedo a que detrás de la máscara tan sólo aguarda el horror puro.
Es casi imposible bucear tan hondo como lo hace Bergman en lenguaje cinematográfico.

Antes de esta peli había un cine y después hubo otro. Antes de verla había un espectador. Y al acabarla era otro. Si te pilla desprevenido, te da un meneo del que no te recuperas. Quisiera verla otra vez por primera vez.

10

"Obra maestra. Cine puro, belleza de primeros planos, película que sigue viva como la soledad, como el amor, el silencio y la palabra"

Javier Rioyo de Cinemanía