Las 101 películas más esperadas de 2020

Autor: Filmin Fuente: Varios Medios

Las 101 películas más esperadas de 2020

Del nuevo "Top Gun" al nuevo "Dune", del biopic de Fassbinder al de Tesla, de Clara Roquet a Carla Simón,  de "West Side Story" cantada por Spielberg a una película completamente cantada de Leos Carax, del primer slasher de la historia del cine polaco a Edgar Wright bajo la influencia de "Amenaza en la Sombra" y "Repulsión". Entre Paul Thomas Anderson y Wes Anderson, entre Miranda July y Lilliana Torres, entre Cristi Puiu y Paul Verhoeven, entre Seidl y Östlund, entre Moretti y Garrel, entre Nolan y Fincher, también encontramos las nuevas películas de los responsables de grandes favoritas de Filmin como es el caso de "Suntan", "The Wild Boys""Dawson City: Frozen Time""Leones", "Sami Bood", "On the other Side" y en "Tierra de Dios". En el gusto está la variedad. Como ya manda la tradición, damos la bienvenida a una nueva década con nuestras 101 películas más esperadas de 2020.

101. TOP GUN: MAVERICK de Joseph Kosinsky

En pocas palabras:

Sin duda alguna, será el evento del año para todo aquel, o aquella, que creció con la SuperPop. 30 años después, Tom Cruise vuelve a meterse en la piel de Maverick en el que promete ser uno de los grandes títulos de acción de la temporada. Y por si fuera poco, Cruise no es el único que regresa a esta segunda parte de "Top Gun", también lo hace Val Kilmer, que vuelve a ponerse en la piel de Iceman. El reparto lo completan Milles Teller, Jon Hamm, Jennifer Connelly, Glen Powell y Ed Harris, entre otros. A los mandos Joseph Kosinsky, responsable de "Oblivion" y "Tron". Todos ellos han sido elegidos para volar.

Su posible estreno:

Estreno anunciado en USA para el 26 de junio. 


100. LA ABUELA
de Paco Plaza

En pocas palabras:

Podríamos estar ante el tándem perfecto. Paco Plaza vuelve al terror, "mucho terror" como él mismo avanza, con una película escrita por Carlos Vermut. Apenas se ha desvelado nada más del argumento, tan solo que el rodaje dará comienzo este mismo mes de febrero.

Su posible estreno:

Veremos si los tiempos de rodaje y posproducción, así como su fecha de estreno comercial, le permite entrar en el circuito festivalero. En ese caso apostaríamos por Sitges o San Sebastián.


99. UN EFECTO ÓPTICO de Juan Cavestany

En pocas palabras:

"Un efecto óptico es la película que necesitaba dejar hecha antes de que me suceda a mí o en el mundo algo grave que lo impida. Con la misma energía que Dispongo de barcos, El señor y Gente en sitios, pero con algo más de ayuda y medios, me lanzo a este ambicioso proyecto de comedia fantástica con el respaldo de mis compañeros de largo recorrido Álvaro Fernández-Armero y Javier Gutiérrez, y de la mano de mis nuevos mejores amigos, Carmen Machi y Pepón Nieto". Asi es, de buenas a primeras, como Juan Cavestany presenta su nueva película, "Un efecto óptico", comedia en la que un matrimonio de Burgos se va de viaje a Nueva York con vuelo + hotel todo incluido. A volar.

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje en Madrid y alrededores a finales del pasado mes de noviembre, veremos si es Málaga o San Sebastián donde tiene lugar su puesta de largo.


98. ENFANT TERRIBLE
de Oskar Roehler

En pocas palabras:

El director alemán responsable de "Las Partículas Elementales" aborda el que probablemente sea su proyecto más complejo y ambicioso hasta la fecha. No podía ser de otra forma hablando de la suerte de biopic que a través de "Enfant Terrible" dedicará a Rainer Werner Fassbinder. Y es que la intención de Oskar Roehler no es otra que interpretar y abordar el impacto que tuvo la legendaria y tortuosa figura artística del director de "Querelle" a través de un formato artístico muy innovador. Un reto mayor que también lo será para su protagonista Oliver Masucci, que ya asumió la difícil misión de dar vida al mismísimo Adolf Hitler ubicándolo en pleno siglo XXI en "Look Who’s Back".

Su posible estreno:

Debería ser Berlín pero ni de lejos llegará. Recién iniciada su fase de rodaje, su estreno probablemente esté entre la Sección Oficial Fuera de Competición de Cannes y Venecia.


97. MONA LISA AND THE BLOOD MOON
de Ana Lily Amirpour

En pocas palabras:

Apadrinada por dos nombres como Annapurna Pictures y VICE (y todo lo que ello conlleva) Ana Lily Amirpour, la explosiva directora de la reveladora "Una chica vuelve a casa sola esta noche" (un western iraní, vampírico y rockero, al que se le suma un romance teñido de sangre y en el que resuenan los ecos del cine de Jim Jarmusch, los "Lenningrad Cowboys", "Johnny Suede" o la nouvelle vague) volvió al ruedo en 2017 con su segunda película, "The Bad Batch", una suerte de neo-western caníbal y postapocalíptico que, al igual que su antecesora, y yendo esta vez de la mano de Suki Waterhouse y Jason Momoa, transgredía el género fantástico para hilvanar una critica social que, ante todo, reivindica y salvaguarda las clases sociales más bajas y esquinadas. Aquel que precisamente señala la política gubernamental como principal responsable de su desamparo, marginalidad y por consecuencia, su criminalidad. Y precisamente misma senda parece que seguirá "Mona Lisa and the Blood Moon", una aventura alucinante y alucinada ambientada en las calles húmedas y con iluminación de neón de Nueva Orleans. Protagonizada por la estrella de "Burning", Jeon Jong Seo (a quien secundan Kate Hudson, Ed SkreinCraig Robinson) e inspirada en películas de aventuras de los años 80 y 90, la tercera obra de Amirpour seguirá a una joven con poderes especiales que después de escapar de un manicomio vuelve a entrar en la realidad caótica a su alrededor, haciendo aliados inesperados en el camino.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción, apostamos por SXSW o la Quincena de Realizadores de Cannes.


96. THE WORST PERSON IN THE WORLD
de Joachim Trier

En pocas palabras:

Joachim Trier, director noruego de "Oslo 31 de agosto" y "El amor es más fuerte que las bombas", nos azotó dos años atrás con la sobrecogedora "Thelma", un thriller romántico y sobrenatural sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta. Su excelente acogida en el Festival de Toronto vino a confirmarnos, no solo que sería uno de los títulos capitales de la 50 edición del Festival de Sitges como así fue, sino que estábamos ante un auténtico arrebato de deseos reprimidos y sexualidades prohibidas que explotaban a través de lo fantástico y estando profundamente recargada de alegoría cristiana. Pues bien, para su nuevo proyecto Trier volverá a su natal Oslo y volverá a contar con los actores Anders Danielsen Lie (tras "Oslo, 31 de agosto" le vimos protagonizar "La noche devora el mundo") y Renate Reinsve ("Phoenix"). Escrita a cuatro manos junto a su guionista, colaborador habitual, Eskil Vogt, "The Worst Person in the World" se nos presenta como un drama moderno sobre la búsqueda del amor y el significado en el Oslo contemporáneo. Es una crónica de cuatro años en la vida de Julie, una joven que navega por las aguas turbulentas de su vida amorosa y lucha por encontrar el camino de su carrera, lo que la lleva a tener una visión realista de quién es realmente.

Su posible estreno:

Aún en fase incipiente del proyecto, "The Worst Person in the World" podría ver la luz en Toronto 2020 tal y como ya sucediera con su antecesora "Thelma", 


95. MOLLY
de Sally Potter

En pocas palabras:

Su anterior "The Party" resultó ser de las películas más vitoreadas y aclamadas del Festival de Berlín 2017. Rodada en nítido blanco y negro, escenificada con un enfoque intrínsecamente teatral y plasmada a tiempo real sobre un portentoso ejercicio de cámara, la vuelta al ruedo de la directora de "Orlando" tras ocho años de ausencia se revelaba en una aguda comedia con tintes trágicos que comienza con un tono festivo y acaba en derrame de sangre. Un cóctel altamente inflamable que como no podía ser de otra forma, explotaba en un divertimento que es ante todo una viperina exhalación de humor negro, una concentración de cinismo que no da respiro. No será el caso, denlo por hecho, del nuevo proyecto de Sally Potter. Protagonizada por Javier Bardem, Salma Hayek, Elle Fanning, Laura Linney y Chris Rock, rodada a camino ente España y Estados Unidos, "Molly" se centrará en un día turbulento en la vida de un padre

Su posible estreno:

Con el proyecto en plena fase de posproducción apostamos por la Berlinale, donde ya triunfara con su anterior "The Party".


94. TEMPO VERTICAL
de Lois Patiño

En pocas palabras:

“Una aldea. El tiempo que parece estar quieto. Todo el mundo está paralizado mientras que la naturaleza y los animales se mueven libremente. Sin embargo, podemos escuchar a personas hablando y moviéndose, como si estuvieran en una dimensión desconocida. La sensación es como estar en un limbo lleno de espectros. Tres mujeres mayores (¿serán brujas?) son capaces de moverse entre esas dos dimensiones. Ellas están tratando de hacer algo que no podemos entender”. Es la sinopsis oficial de la nueva película del aclamado director gallego de "Costa da Morte", Lois Patiño, junto a Oliver Laxe y Eloy Enciso, el trío de oro del Novo Cinema Galego. Ateniéndonos a sus incontestables antecedentes, poco más podemos añadir. Que hablen las imágenes.

Su posible estreno: 

La esperábamos para 2018, no fue el caso. Tampoco el de 2019. Veremos si a la tercera va la vencida....y si finalmente es el caso, será en su segunda casa, en Locarno.


93. PINOCHO
de Matteo Garrone

En pocas palabras:

Matteo Garrone y Roberto Benigni unidos en una nueva versión de "Pinocho". Ellos serán los encargados de gestar la versión de acción real del cuento clásico....precisamente tras sucumbir el propio Benigni en 2002 con una catastrófica adaptación. Valiente él. El propio director de "Gomorra" ha declarado que tendrá "un enfoque artesanal, mezcla de prótesis, maquillaje especial y CGIPinocho es un sueño que se remonta en el tiempo a cuando era un niño y con esta película voy a completar mi viaje por el mundo de los cuentos de hadas que comencé con El Cuento de los Cuentos". Felices sueños.

Su posible estreno:

Estrenada en Italia este pasado 18 de diciembre y anunciado su estreno internacional como Special Gala en la próxima Berlinale, veremos si llega, y de la mano de quien, a España.


92. LE PRINCE OUBLIÉ
de Michel Hazanavicius

En pocas palabras:

Omar SyFrançois Damiens y Bérénice Bejo protagonizan la nueva película del oscarizado director de "The Artist". "Le Prince Oublié" se centrará en una historia familiar de fantasía protagonizada por padre e hija. Los cuentos extraordinarios que cada noche cuenta un progenitor a su hija cobrarán vida en un mundo paralelo que solo les pertenece a ellos: la hija en forma de princesa, el padre en forma de príncipe. Así será hasta el momento en que la hija comience la escuela secundaria y llegue para ella el fin de la infancia. De la misma forma que el padre tendrá que aceptar que su hija está destinada a crecer y mudarse de casa, el príncipe tendrá que enfrentar su aventura más épica encontrando su destino en un mundo al que ya no pertenece. Érase una vez...

Su posible estreno:

Anunciado su estreno comercial en Francia para el 12 de febrero de 2020.


91. WEST SIDE STORY
de Steven Spielberg

En pocas palabras:

No podía haber mejor forma de celebrar el estreno de "West Side Story" en Filmin que teniendo su remake a cargo de Spielberg en nuestras salas comerciales. El rey Midas de Hollywood aborda el remake del icónico musical de Broadway. El guion de esta nueva adaptación del clásico de Broadway corre a cargo del prestigioso dramaturgo Tony Kushner, ganador del premio Pulitzer y colaborador habitual de Steven Spielberg, con el que ya trabajó en 'Munich' y "Lincoln", por las que fue nominado al Oscar al mejor guion adaptado. La Orquesta Filarmónica de Los Ángeles será la que vuelva a llevar la partitura de Bernstein a la gran pantalla, que contará con el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel. El personaje de Riff, el líder de los Jets, será interpretado por el actor Mike Faist, conocido por sus papeles en las producciones de Broadway, Dear Evan Hansen y Newsies. La cantante, actriz y bailarina puertorriqueña Ana Isabelle interpretará a Rosalía, la compañera de trabajo de María.

Su posible estreno:

Anunciado su estreno comercial en Francia para el 12 de febrero de 2020.


90. BAD HAIR
de Justin Simien

En pocas palabras:

Fenómeno absoluto en Sundance, "Dear White People" se erigió en un culto instantáneo apenas estrenarse en el Park City. Sátira provocativa e inteligente, comedia mordaz y entretenida sobre las relaciones y estereotipos raciales en la era de Obama, el debut cinematográfico de Justin Simien le consiguió, además, un puesto en el especial anual de la revista Variety 10 Directors to Watch. Razones de peso para esperar con las más altas expectativas su nueva y segunda película. "Bad Hair" se presenta como una comedia de terror que nos contará como en 1989, una mujer de Compton que quiere ser VJ, se peina con unas nuevas extensiones que rompen moldes pero descubre que su nuevo cabello podría tener vida propia.

Su posible estreno:

Con su fecha de estreno anunciada para el próximo 20 de enero en Estados Unidos, "Bad Hair" ha sido anunciada por la sección Midnight de Sundance.


89. CHARTER
de Amanda Kernell

En pocas palabras:

Una coming of age ambientada en la Suecia de los años 30, cuyo título hace referencia a un insulto que se utiliza para discriminar a la población lapona. Ganadora del prestigioso Premio LUX, premiada en múltiples festivales europeos, "Sami Blood", la ópera prima de Amanda Kernell (Mejor Directora Revelación en la Mostra de Venecia) se ha revelado en uno de los grandes fenómenos del cine europeo de los últimos años. Lo ha hecho a través de la vibrante a su vez que descorazonadora historia de una niña lapona que sueña con una vida diferente y debe sufrir la discriminación racial en su internado. Para su segunda película, "Charter", la cineasta danesa cuenta con la protagonista de "Home Ground", Ane Dahl Torp, y tira del hilo que vienen tejiendo recientes obras mayores como es el caso de  "Refugiado" y "Custodia Compartida" para narrarnos la fuga de una madre con sus dos hijos en plena lucha por su custodia. Destino: las islas Canarias.

Su posible estreno:

Anunciada por el Festival de Sundance, Berlín tiene todos los números para hacerse con el estreno internacional.


88. MANDIBULES
de Quentin Dupieux 

En pocas palabras:

Una reflexión inclasificablemente moderna del mito de Narciso, el que sólo se amaba a si mismo, con ecos del cine de Alain Guiraudie. Así es como podríamos resumir "Le Daim", la última (y más redonda) película del maestro del absurdo francés, Quentin Dupieux, con la que este pasado 2019 inauguró la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes previo paso a competir en Sección Oficial del último Festival de Sitges. Si entonces tuvo en la enfermiza obsesión por una chaqueta de piel su particular McGuffin, tan solo un año después lo tendrá en una mosca gigante. Tal cual suena, tal cual lo oyen. Adèle Exarchopoulos, Denis MénochetAnaïs Demoustier secundarán al dúo formado por David Marsais y Grégoire Ludig para contarnos la historia de dos amigos de mente simple que encuentran una mosca gigante en el maletero de un automóvil y tienen la extraordinaria idea de domesticarla para poder ganar un poco de dinero. Bienvenidos al circo de Quentin.

Su posible estreno:

Comenzada su fase de rodaje el pasado mes de octubre, veremos si llega a Cannes.


87. LA OFRENDA
 de Ventura Durall

En pocas palabras:

Jan, un misterioso personaje marcado por un profundo sentimiento de culpabilidad, trata de recuperar el amor de Violeta (su ex-amante de adolescencia, ahora una psiquiatra con la vida bien montada) mediante un plan complejo y enfermizo, veinte años después de los hechos que provocaron su separación. Así se nos presenta "La Ofrenda", nueva ficción de Ventura Durall, quien vuelve a contar con Àlex Brendemühl tras colaborar previamente ambos en "Las dos vídas vidas de Andrés Rabadán". El propio Ventura describe "La Ofrenda" como "un thriller psicológico en el que se implica un peligroso triángulo amoroso cuyos pasados son utilizados como armas arrojadizas". El director ha llegado a comparar la historia como "una adaptación contemporánea de La Odisea, pensando en la relación que mantienen Ulises, Calipso y Penélope"Verónica Echegui y Anna Alarcón completan el triángulo.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción, apostamos por el Festival de Málaga.


86. NÖ
 de Dietrich Brüggemann

En pocas palabras:

Desde que Jesús es condenado a muerte, hasta que Jesús es enterrado tras ser crucificado. Es el trayecto paralelo que sigue la joven María en "Camino de la Cruz". 14 fragmentos rodados en plano secuencia y cámara fija  se traducían así en un vehículo sólido y contundente que retrataba el proceso de incendiaria beatificación por la que voluntariamente, o más bien católicamente corrompida, recorría la joven ¿y virgen? María. De hecho, la controvertida segunda película de Dietrich Brüggeman evocaba la figura de su mentor Ulrich Seidl desde su primer plano, en el que un párroco alecciona a sus entusiasmados pupilos sobre la importancia del sacrificio ante el señor todopoderoso. No más lejos de la realidad, "Camino de la cruz" resultaba ser una parábola tan incendiara para todo aquel que proclame el amor hacia Dios, como necesaria para todos aquellos que observamos la devoción católica con estrépito desde la distancia. Ver para NO creer. O sí. De hecho, su nuevo trabajo versará nuevamente sobre el amor y la devoción llevando en este caso como título "Nö".  Una película que tal y como el propio director nos explica "hablará sobre nuestra búsqueda y nuestra incapacidad para vivirlo plenamente cuando emerge. Sobre el paso del tiempo y sobre las personas que están en la treintena, las personas que tienen de todo, que lo intentan todo mucho y que a pesar de ello, fracasan. También será una película sobre algo que el cine hace particularmente bien: retratar estados emocionales. Porque aunque no son visibles, son reales y juegan un papel crucial en nuestras vidas ". "Nö" seguirá la historia de Dina y Michael, una actriz y un médico que mientras intentan mantener viva la llama del amor a lo largo de varios años, se ven obligados a luchar asimismo por obtener la aprobación de sus progenitores, evitar el desempleo e intentar dominar el arte de ser padres. Destacar que al igual que con el resto de sus películas, el director austríaco ha escrito el guión junto con su hermana, Anna Brüggemann, quien también interpretará el papel principal junto con Alexander Khuon.

Su posible estreno:

Actualmente ultimando fase de posproducción, la lógica nos lleva a pensar que será la Sección Oficial de la Berlinale, donde ya se presentará (y triunfara) su anterior "Camino de la Cruz", donde tendrá lugar el estreno mundial de "Nö".


85. NR.10
de Alex van Warmerdan

En pocas palabras:

"El príncipe del humor negro", ese "loco holandés", o "el director más infravalorado de Europa" han sido algunos de los 'piropos' que prensa y público le han profesado al bueno de Alex van Warmerdam. Y todos le quedan como un guante. Descubierto por gran parte del público gracias a "Borgman", suerte de thriller doméstico a camino entre el cine de Haneke y Lanthimos con el que se llevó el premio a Mejor Película en el Festival de Sitges, el realizador holandés lleva sin embargo un amplio recorrido en esa suerte de universo paralelo sobre el que levita su inclasificable obra. De "Los Norteños" a "Los últimos días de Emma Blank" pasando por "Little Tony" o "Schneider vs. Bax", van Warmerdan no ha cesado de imprimir su particular impronta a través del humor esquinado, el tratamiento austero y el vaciado del thriller social. Como probablemente será el caso también de "Nr. 10", en la que su protagonista es Günter, un actor que a pesar de que en su infancia fue encontrado en un bosque alemán, nunca se ha preguntado sobre la verdad de sus orígenes. Así será hasta que el cardenal Wassinski y compañía entren en escena. Sorpresa, sorpresa...

Su posible estreno:

Si nos atenemos a sus últimas dos películas, "Borgman" se vio en Cannes, "Schneider vs. Bax" en Locarno. Veremos cual es el caso de "Nr. 10".


84. THE NEST
de Sean Durkin

En pocas palabras:

Se llevó el Premio al Mejor Director en el Festival de Sundance, se alzó el Premio de la Juventud en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y fue seleccionada entre las Perlas de todo un Festival de San Sebastián. La que supuso la ópera prima del productor de la estimable "Afterschool" fue señalada (y alabada) por la prensa internacional como la sucesora de "Winter's Bone". Hablamos de "Martha, Marcy, May, Marlene", de su responsable Sean Durkin y, sobre todo, de su segunda película como director. Parte thriller psicológico, parte drama familiar, "The Nest" estará protagonizada por un ambicioso emprendedor (a quien dará vida Jude Law) que trae a su esposa e hijos estadounidenses a su país natal, Reino Unido, para explorar nuevas oportunidades de negocios. Después de abandonar el santuario de su seguro entorno suburbano estadounidense, la familia se verá sumida en la desesperación de una Inglaterra arcaica de los años 80 y de su nueva e inasequible vida en una casa solariega inglesa bajo una férrea presión social y económica que amenaza con destruir a la familia. A medida que el extraño aislamiento de la casa empuja a la familia más lejos, cada uno de sus integrantes comenzará a experimentar un ciclo de autodestrucción. Welcome Home.

Su posible estreno:

Anunciada en Sección Oficial a Competición por el próximo Festival de Sundance.


83. QUIET LAND
de Ursula Meier

En pocas palabras:

Ursula Meier hará su debut en lengua inglesa con "Quiet Land". La directora nacida en Francia y de pasaporte suizo, especialmente conocida gracias al éxito internacional de "Sister" (2012) con la que fue premiada en varios festivales como el de Berlín, debutaba cuatro años antes en el largometraje con otra película que tuvo distribución en España: "Hombre, ¿dulce hogar?". En ambas aparece el actor Kacey Mottet Klein, actor fetiche de la directora, que incluso le ha dedicado un corto documental ("Kacey Mottet Klein, naissance de un acteur") y que protagoniza asimismo "Diario de mi mente", su último e impactante film en el que toda una Fanny Ardant ofrece también una interpretación memorable. Hablamos de una joya bressoniana basada en hechos reales, en la que un joven, minutos antes de matar a sangre fría sus padres, manda a su profesora de francés un diario en el que describe el crimen con todo lujo de detalles. Antecedentes del todo reivindicables que han abierto las puertas de Hollywood a una de las realizadoras europeas más destacadas del momento.Su nueva película girará en torno a un policía ya mayor que fotografía accidentes automovilísticos con una vieja cámara Reflex y que se verá formando equipo con una agresiva mujer en su desesperada búsqueda de justicia, punto ante el cual empezará a preguntarse si la red criminal con la que ha tropezado es más bien fruto de su paranoica imaginación y de la llegada de cierta edad.

Su posible estreno:

La liebre saltó durante el mes de agosto de 2018, precisamente fue durante el Festival de Locarno. Aun y así, las noticias que desde entonces han llegado más bien brillan por su ausencia. Veremos si llega para principios de 2020 (Berlín o Cannes serían en ese caso la apuesta) o en cambio lo hace para fin de año (entre Venecia y Toronto).


82. LA PIECE RAPPORTTEE
de Antonin Peretjatko

En pocas palabras:

En Filmin somos fans absolutos de Antonin Peretjatko. Después del éxito de "La chica del 14 de julio" (algo así como si aplicáramos los colores y la estética de "Pierrot el loco" y el encanto de Demy al humor absurdo de "Aterriza como puedas" y lo aderezáramos con gags a lo Tati) el francés volvía a contar con sus actores fetiches Vincent Macaige y Vimala Pons para firmar otra loca comedia, en esta ocasión ambientada en la Guayana Francesa. Una sátira sobre la globalización cuyo disparatado punto de partida no era otro que el de construir la primera pista de esquí de la Amazonia. Con tan descabellada idea triunfó en le Atlàntida Film Fest 2017 y lo sigue haciendo desde entonces en nuestra plataforma. Es por ello que celebramos por todo lo alto la materialización de su tercera película, "La pièce rapportée".  Anaïs Demoustier, Philippe Katerine (All About Yves), Josiane Balasko, William Lebghil  y Sergi López serán los responsables (por decirlo de alguna manera) de dar vida a la novela de la dramaturga Noëlle Renaude Il faut un héritier. En ella seguiremos los pasos Paul Château Têtard, que se enamorará de Ava, una joven taquillera de metro. El matrimonio no resultará del gusto de la suegra, apodada la Reina Madre, pero no le quedará más remedio que aceptar si no quiere quedarse sin nieto ni heredero. Sin embargo el bebé tardará llegar y entrará, incluso, un detective privado de por medio. Vamos, un enredo.

Su posible estreno:

Actualmente iniciando la fase de posproducción, queda por ver si al igual que sucedió con sus antecesoras, mantiene el perfil bajo evitando su estreno en un festival de clase A. No debería ser el caso, ojalá podamos verla en Cannes. ACID bien le encajaría.


81. LIBERTAD
de Clara Roquet

En pocas palabras:

"Libertad" supone el salto al largo de Clara Roquet, coguionista de "10.000km", por el que recibió junto a Carlos Marques-Marcet la Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel y el Premio Gaudí al Mejor Guion. Además, ha colaborado como guionista con Jaime Rosales en su último largometraje, "Petra". Su primer proyecto como directora fue el cortometraje "El Adiós" (2015), ganador de la Espiga de Oro en la Seminci, nominado a los European Film Awards, estrenado en el Festival de Toronto y ganador del Gaudí al Mejor Cortometraje en 2016. Su esperado salto al largo sin embargo, contará   en el reparto con actrices de prestigio como Vicky Peña y Nora Navas y nos relatará la historia de Nora, quien a sus 14 años siente que no encuentra su lugar. Así será hasta que en pleno verano conozca a Libertad. Rebelde y magnética, su nueva mejor amiga se convertirá en la puerta de entrada a un verano distinto en el que ambas forjarán una amistad intensa y desigual. 

Su posible estreno:

Con Avalon a los mandos de la producción y ultimando los últimos detalles de la fase de posproducción apostamos por el Festival de Málaga....si antes no lo hace en Generation de Berlín.


80. MY LOVE AFFAIR WITH MARRIAGE
de Signe Baumane

En pocas palabras:

Signe Baumane se ha dado a conocer con una de las películas de animación para adultos más sugerentes de los últimos tiempos. Historia autobiográfica llena de misterio, redención y locura, "Rocks in My Pockets" se basa en hechos reales que involucran a cinco mujeres de la propia familia de Signe Baumane, incluida ella misma, y sus batallas con la depresión y el suicidio. Una obra tremendamente compleja que plantea preguntas de hasta dónde la genética familiar determina lo que somos y si es posible "engañar" al propio ADN. Con una animación llena de metáforas visuales, imágenes surrealistas y un retorcido sentido del humor, su resonante debut acabó por revelarse en un sorprendente cuento animado rebosante de arte, mujeres e historias osadamente extrañas. "My Love Affair with Marriage" por su parte promete incurrir en un similar universo autobiográfico (y por supueso, animado) partiendo de la historia de Zelma, una joven atrevida de prominente imaginación, viaja por su mente imaginando cómo serían sus distintos matrimonios, algunos reales, otros imaginarios, mientras se enfrenta a las presiones sociales del día a día y a las de su propia biología.

Su posible estreno:

Apostamos por Karlovy Vary, allá donde "Rocks in my Pockets" comenzó también su periplo.


79. LES ANNÉES 10
de Thierry de Peretti

En pocas palabras:

Actor, director y productor, Thierry de Peretti nació en Ajaccio. Ligado siempre su obra a su originaria Córcega, su más reciente "A Violent Life" (2017) suposo su segunda película como director tras "Les Apaches" (2013), un debut contundente e impactante que, con claros ecos de Larry Clark, nos pintaba un crudo retrato del aspecto nihilista/hedonista de la juventud corsa privilegiada salpicado de racismo y hastío. Luego llegaría la hora del terrorismo nacionalista sometido a las garras de la mafia en la que incurría su segunda obra. En el caso de "Les Années 10". su argumento a día de hoy permanece en secreto. Tan solo sabemos que contará con un elenco comandado por Pio Marmai, Mathieu Kassovitz, Valeria Bruni Tedeschi y Alexis Manenti .

Su posible estreno:

"Les Années 10" comenzó su rodaje el pasado mes de septiembre. Si tenemos en cuenta que "Les Apaches" se estrenó en la Quincena de Realizadores, "A Violent Life" en la Semana de la Crítica, será este 2020 el caso de Un Certain Reagard.


78. KANDISHA
de Alexander Bustillo, Julien Maury

En pocas palabras:

Probablemente hablemos de la pareja de realizadores más provocadora en lo que al género rey se refiere, y más concretamente a la nueva ola de terror terror extremo francesa en la que también podríamos enmarcar Gaspar Noé o Pascal Laugier. No en vano hablamos de los creadores de "Al Interior" (2007), una de las películas de terror más comentadas de los últimos tiempos. Pues bien, tras sacudirnos con esa suerte de "Super 8" extremo que resultó ser "Aux yeux des vivants" o incluso con la precuela de "La matanza de Texas", "Leatherface", Bustillo y Maury ya ultiman "Kandisha", nuevo cuento de terror que se desarrolla en los suburbios durante el verano, en el que tres mujeres jóvenes que han sido inseparables desde que eran niñas, invocan el espíritu de Kandisha, una criatura vengativa e inquietante que se encuentra en las leyendas marroquíes. Lo que solo pretendía ser un juego se convierte en una pesadilla cuando las relaciones cercanas del trío comienzan a desaparecer en circunstancias cada vez más trágicas. 

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción, probablemente sea en algún festivald e género, como bien podría ser el caso de Fantasia Film Festival en Montreal.


77. SEIS DÍAS CORRIENTES
de Neus Ballús

En pocas palabras:

Seis años (no tan) corrientes fueron los que tuvimos que esperar para disfrutar de la segunda película de Neus Ballús tras irrumpir con la excepcional "La Plaga" en 2013 y, tan solo un año después del estreno de "El viaje de Marta" este 2019, la que por cierto, ha supuesto su novedoso debut en la ficción, ya tiene en marcha la tercera, la cual supone su retorno al híbrido entre ficción y documental. Formada por seis capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación, "Seis días corrientes" estará protagonizada por un curioso equipo de fontaneros que lidia con una serie de clientes, cada cual más excéntrico que el anterior, convirtiendo lo que debería ser un oficio común en una experiencia cómica y surrealista. Ballús relatará una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. Cada capítulo corresponderá a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y la clienta o cliente que ha solicitado sus servicios.

Su posible estreno:

Tanto "La Plaga" como "El viaje de Marta" fueron mundialmente en la sección Panorama de la Berlinale antes de tener su estreno nacional en el marco del Festival de Málaga. No parece, sin embargo, que vaya a ser el caso de "Seis días corrientes", ultimando aun la fase de rodaje. Su estreno directo en el Festival de Málaga parece en estos momentos la opción más probable. 


76. THE FORGIVEN
de John Michael McDonagh

En pocas palabras:

Será la cuarta película del guionista y director John Michael McDonagh, responsable de "El Irlandés" y "Calvary" así que, poca broma. O más bien, mucha. Con Ralph Fiennes, Rebecca Hall, Mark Strong y Saïd Taghmaoui encabezando el reparto y basándose en la novela homónima de Lawrence Osborne, la nueva película de McDonagh girará en torno a las dramáticas consecuencias que un accidente fortuito causa en la vida de una pareja británica, en la de sus amigos y en la de los marroquíes locales que convergen en una lujosa villa del desierto durante una fiesta de fin de semana.

Su posible estreno:

Aun en fase de preproducción, si finalmente llega a lo largo de 2020 lo hará cara a Toronto.


75. REBEL RIDGE
de Jeremy Saulnier

El aclamado y explosivo director de "Blue Ruin" y "Green Room" vuelve al ruedo con un impactante thriller que explora las injusticias sistemáticas que tienen lugar en los Estados Unidos a través de brutales escenas de acción, suspense y humor negro. "Rebel Ridge" estará protagonizada por John Boyega, quien sigue su línea ascendente hacia el estrellato tras darse a conocer con "Attack the Block" y confirmarse con títulos de primer orden como es el caso de "Detroit" o mismamente las nuevas "Star Wars".

Su posible estreno:

Apostamos por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.


74. LAST NIGHT IN SOHO
de Edgar Wright

En pocas palabras:

"Me di cuenta de que nunca había hecho una película sobre el centro de Londres, concretamente sobre el Soho, un lugar en el que he pasado una gran cantidad de tiempo en los últimos 25 años". El director de "Zombies Party" y "Baby Driver" vuelve al género de terror con un relato de miedo psicológico protagonizado por Anya Taylor-Joy y Matt Smith cuyo guión se mantiene en estricto secreto. Y lo hace teniendo como principales referentes "Amenaza en la sombra" de Nicolas Roeg y "Repulsión" de Roman Polanski.

Su posible estreno:

Con la fase de rodaje terminada desde el pasado mes de septiembre y embarcados actualmente en la fase de posproducción, apostamos por su estreno en SXSW.


73. KAJILLONAIRE
de Miranda July 

En pocas palabras:

Jamás fue a la escuela de cine, se ganó su puesto en el celuloide gracias a un workshop en Sundance para posteriormente alzarse con la Cámara de Oro en Cannes con su debut directorial, "Tú, yo y todos los demás". A partir de aquí, una explosión de fama y reconocimiento que han permitido a Miranda July alcanzar su cénit como artista multidisciplinar revelándose en una de las voces femeninas más aclamadas de nuestra generación que, no contenta con ganarse al mundo del séptimo arte, ha expuesto sus propias esculturas en Venecia, organizó diversas performances en el MoMA y también ha probado suerte en el mundo de la literatura. Este próximo 2020 sin embargo, será aquel que le devuelva al universo del celuloide con su tercera película. La nueva obra de la responsable de "El Futuro" será protagonizada por Evan Rachel Wood, Gina Rodriguez, Richard Jenkins y Debra Winger para retratarnos una familia de ladrones de arte que invitan a un desconocido a participar en su golpe más ambicioso. Dicho de otra forma: "Kajillonaire"

Su posible estreno:

Anunciada por el Festival de Sundance, apostamos por la Berlinale para su estreno internacional.


72. PIECES OF A WOMAN
de Kornél Mundruczó 

En pocas palabras:

Fue con sus dos últimas obras que se hizo con el premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes 2014 ("White God") así como con el premio a Mejor Película en el Festival de Sitges 2017 ("Jupiter's Moon"). Hablamos del realizador húngaro Kornél Mundruczó, uno de los cineastas más visionarios y kamikazes que actualmente podemos encontrar en el panorama del cine europeo. Y es que el suyo es precisamente un cine que se distingue por unir distopía con denuncia política, fantasía con la urgencia que conlleva la radiografía social en la que habitualmente se traducen sus películas. En el caso de su nueva película, "Pieces of a Woman", supondrá su debut en el cine anglófono y lo hará de la mano de Vanessa Kirby y ojo, Shia LaBeouf. Los detalles específicos de la trama se mantienen en secreto, pero se conoce que la historia girará en torno al personaje de Kirby enfrentándose a una tragedia.

Su posible estreno:

Todo depende de los tiempos que maneje su producción pero lo lógico sería verla en Cannes, tal y como ha sido el caso de sus tres últimas películas. Si no llega a tiempo apostamos por Venecia-Toronto.


71. MANK
de David Fincher

En pocas palabras:

David Fincher aborda el biopic sobre Herman Mankiewicz, guionista de "Ciudadano Kane", que repasa el proceso de rodaje de la obra maestra de Orson Welles dirigida y estrenada en 1941. La película se rodará en blanco y negro, tomando como base un guión escrito por Jack Fincher, padre de David Fincher, antes de morir en 2003. "Mank" será protagonizada por Gary OldmanAmanda Seyfried.

Su posible estreno:

Su producción arrancó en noviembre de 2019 con vistas a estrenarse a lo largo de 2020.


70. ¿QUÉ HICIMOS MAL?
de Liliana Torres

En pocas palabras:

"¿Qué hicimos mal?" es la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: el amor, la relación de pareja y la crisis de la misma. La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo ("Fariña", "María y los demás"), Héctor Carballo ("Servir y proteger"), Melania Cruz ("Dhogs", "A Esmorga") y Jorge Roldán ("Diana"). En este sentido, "¿Qué hicimos mal?" aporta una nueva y muy interesante novedad respecto a la ópera prima de Liliana Torres, "Family Tour", un tragicómico y autobiográfico viaje familiar donde ficción y realidad se mezclaban con maestría. Y es que más allá de volver a incurrir en el universo íntimo y autobiográfico de la propia cineasta, de hacerlo en este caso desde un registro que directamente abraza el de la comedia romántica, en este caso encontraremos a Liliana también ante cámara. Un dato de una relevancia aun mayor si cabe ateniéndonos a que en "Family Tour" fue Núria Gago quien interpretó el papel de la propia Lilliana junto al resto de su verdadera familia.

Su posible estreno:

Actualmente embarcado el proyecto en su segunda fase de rodaje en México (la primera parte ha sido rodada en España), apostamos por su incursión en el próximo Festival de San Sebastián.


69. REBECA
de Ben Wheatley

En pocas palabras:

Es pronunciar su nombre y directamente evocar los ecos de Manderley. En efecto, como suena. Ben Wheatley afronta el quimérico reto de brindar un temerario remake a la brillante adaptación que Alfred Hitchcock brindó a la novela de Daphne du Maurier con mano maestra, convirtiéndola en un clásico que vence el paso del tiempo siendo a día de hoy tan dramática e impactante como en su estreno. Nominada al Oscar en 11 categorías, "Rebeca" supuso el único trabajo de Hitchcock que se llevó el premio a Mejor Película de la Academia. Lily James y Armie Hammer serán los responsables de protagonizar esta nueva versión a cargo del responsable de algunos títulos de culto del nivel de "Turistas" o "High-Rise". Jane Goldman se encarga del guión, que sigue a una joven recién casada que visita la imponente propiedad familiar de su esposo en una sombría costa inglesa, donde se encuentra luchando contra el recuerdo de su primera esposa muerta, la misteriosa Rebeca, cuya presencia sigue rondando la casa.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción su estreno probablemente se de a camino entre Berlín y Cannes.


68. NEW, RARELY, SOMETIMES, ALWAYS
de Eliza Hittman

En pocas palabras:

La realizadora estadounidense Eliza Hittman presentó credenciales con su debut "It Felt Like Love” (2013)  una poderosa y conmovedora historia coming of age en la que se relataba el despertar sexual de una joven con un hombre mucho mayor que ella. Fue sin embargo con su segunda película, "Beach Rats" (2017), con la que se terminó, por proclamarse en una de las voces indies más personales y estimulantes del momento. La historia de un joven luchando por aceptar sus propios deseos que evita los clichés y proporciona un estudio de personajes conmovedor y auténtico hizo de "Beach Rats" uno de los grandes fenómenos del Festival de Sundance dos años atrás, certamen al que precisamente volverá este inminente 2020 con "New Rarely Sometimes Always", película que nos contará el viaje en el que se embarcan un par de chicas adolescentes de Pennsylvania rumbo Nueva York. Su objetivo no será otro que buscar ayuda después de que una de ellas se haya quedado embarazada

Su posible estreno:

Confirmada para la Sección Oficial del próximo Festival de Sundance.


67. DICK JOHN IS DEAD
de Kirsten Johnson

En pocas palabras:

Kirsten Johnson es una directora de fotografía que ha participado en más de 40 documentales. Su anterior y exitoso documental "Cameraperson" (2017) recopilaba fragmentos de muchos de ellos para situarlos en un nuevo contexto, desplegando así un mosaico de varios de los conflictos de la humanidad al mismo tiempo que trazaba un recorrido autobiográfico y personal. Tra sobtener múltiples reconocimientos y ser nombrado uno de los documentales más relevantes de aquel 2017, la realizadora estadounidense vuelve a incurrir en su particularísimo universo autobiográfico uniendo nuevamente la vertiente profesional y vocacional con la íntima y en este caso, también familiar. "Dick John is Dead" se presenta como un ingenioso retrato que, haciendo uso de la magia del cine y el humor negro, relata la increíble historia de una operaria de cámara que busca la forma de mantener con vida a su padre de 86 años de forma perpetua. Juntos, padre e hija, se enfrentarán a la gran inevitabilidad de la muerte que a todos nos aguarda.

Su posible estreno:

Confirmada para la Sección Oficial del próximo Festival de Sundance.


66. MAINSTREAM
de Gia Coppola

En pocas palabras:

Gia Coppola tiene mucho mérito. No es fácil estrenarse como directora por todo lo alto con el peso que significa pertenecer a una de las familias más importantes de Hollywood. Y no es fácil, tampoco, conseguir transmitir la apatía adolescente de todo occidente cuando has crecido en una realidad diferente que el resto de jóvenes. Fue el caso de su reveladora ópera prima "Palo Alto". Envolvente, sorprendentemente divertida y sutilmente dramática, los "Kids" de esta otra Coppola llamada Gia desde luego que valieron la pena y por descontado que nos hacen esperar su segunda obra con toda nuestra ansia. Protagonizada por Andrew Garfield, Maya Hawke, Nat Wolff y Jason Schwartzman, "Mainstream" ensamblará un excéntrico triángulo amoroso en el que salta la alarma sobre la dificultad de preservar la identidad en esta nueva y efervescente era de Internet que tan rápido se mueve.

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde el pasado mes de junio, apostamos por la Quincena de Realizadores de Cannes, la Semana de la Crítica o Venecia, donde "Palo Alto" tuvo asimismo su puesta de largo.


65. THE VILLAGE DETECTIVE
de Bill Morrison

En pocas palabras:

Si a Bill Morrison lo tenemos en cartera quienes hacemos Filmin es básica y principalmente debido a su majestuosa "Dawson City: Frozen Time" (2017), una película llena de magia y misterio que descubre el impacto de la fiebre del oro a través de un material hallado cerca del círculo polar Ártico. Esta obra de portentoso calado cinemático presenta una apasionante combinación entre el nostálgico empleo de sus recias imágenes y la capacidad transportadora de una música absolutamente embriagadora. Un goce cinéfilo a todos los niveles, todo un viaje que fue descubierto por el Festival de Venecia y merecedor del Premio a Mejor Película en Nuevas Visiones del Festival de Sitges 2017. En el caso de su nueva película, "The Village Detective", el polifacético cineasta canadiense diseccionará la vida y existencia del actor soviético, Mikhail Zharov, un mítico intérprete de cine y teatro cuya carrera refleja el auge y la caída del comunismo, así como las tensiones, contradicciones, iconografías y mitologías que el cine ha tenido a lo largo de la era soviética.

Su posible estreno:

En fase de work in progress desde el pasado 2018, esperamos poder disfrutarla a lo largo de este 2020. Y ene este sentido, apostamos por su retorno al Lido.


64. EXIL
de Visar Morina

En pocas palabras:

Antes del inicio de la Guerra de Kosovo un padre intenta deshacerse de su hijo para cruzar la frontera y escapar así de la Guerra. Era el sobrecogedor punto de partida de la excepcional "Babai", un debut mayor estrenado en el Atlàntida Film Fest 2016 que no pretendía ser una declaración política pese a que se atisbaban los esfuerzos de su director Visar Morina por recrear esa atmósfera de violencia y miedo; una situación específica pero universal que tiene una fuerte influencia tanto en las actitudes como en las decisiones de los personajes principales. Babai, y su aventura a través de Europa, se convirtió en la película más cara jamás filmada en la joven Kosovo, país aún no reconocido por el Estado Español, así como su primera candidata presentada a los Oscar. Veremos si es también el caso de su segunda película, "Exil", en la que un ingeniero químico de origen extranjero se siente discriminado e intimidado en el trabajo, sumiéndolo en una crisis de identidad.

Su posible estreno:

"Exil" ha sido ya anunciada para su participación en el próximo Festival de Sundance, también por parte de la Berlinale, donde competirá por el premio del público en Panorama.


63. METALHEAD
de Derek Cianfrance

En pocas palabras:

El director de "Blue Valentine" y "Cruce de Caminos" ultima, al fin, uno de sus primigenios proyectos. Responsable de habernos brindado una de las películas (anti)románticas más relevantes y poderosas de la última década, Derek Cianfrance nos brindará este próximo 2020 la posibilidad de disfrutar al fin de uno de sus proyectos más complejos y personales. Protagonizada por Edgar Livengood y Gazelle Amber Valentine, "Matalhead" nos relatará la historia de un batería de una banda heavy metal que se vuela los oídos y que tendrá que aprender a vivir en un mundo de silencio. Un viaje introspectivo al vórtice de nuestros sentidos que promete jugar con los límites del cine.

Su posible estreno:
Embarcada en una interminable fase de posproducción desde 2017, parece que este 2020 "Matalhead" verá finalmente la luz. Apostamos por su estreno en la temporada otoñal festivalera con Venecia y Toronto a la cabeza.


62. POSSESSOR
de Brandon Cronenberg

En pocas palabras:

¿De tal palo, tal astilla? si David Cronenberg llegaba con "Cosmópolis" a la Sección Oficial de Cannes 2012 para contarnos la historia de un celebrity que ve cómo el mundo (y su mundo) se derrumban mientras hace un viaje en limosina, Brandon, su hijo, hacía lo propio (enmarcado en su caso en la sección Un Certain Regard) con "Antiviral", la historia de un adolescente que se dedica a vender virus de celebridades a sus obsesivos fans. Un debut pulcro y provocativo (como no podía ser de otra forma) que a pesar de atisbar un fructífero recorrido para el hijo pródigo hemos tenido que esperar siete años para su segunda película. En "Possessor" Andrea Riseborough dará vida a Tasya Vos, una agente de una organización secreta que utiliza implantes cerebrales para controlar el movimiento corporal de otras personas, obligándolas a cometer asesinatos que benefician a toda clase de peces gordos del mundo corporativo. Y es así como del Body Horror pasamos al Corporate Horror. Tiempos que corren....

Su posible estreno:

Confirmada para la Sección Oficial del próximo Festival de Sundance.


61. SI YO FUERA EL INVIERNO MISMO
de Jazmín López

En pocas palabras:

Imagínense algo así como si Tarkovski hubiese filmado "The Cabin in the Woods", como si Van Sant se dedicara al thriller o como si Lynch tantease el terror adolescente. "Leones" se revelaba así en un debut capaz de conjugar el ritmo pegajoso y extrañado de Lucrecia Martel con la música de Sonic Youth, que bien podría funcionar como un radical menage a trois entre Gus van Sant, José Luis Borges y Kurt Cobain, con Julio Cortázar, Michelangelo Antonioni o Robert Bresson como invitados de excepción. En efecto, hablamos de "Leones", la inclasificable y elusiva ópera prima de la realizadora argentina Jazmín López que pudimos disfrutar en Atlàntida 2012 tras participar en el Festival de Venecia. Razones de peso que nos llevan a incluir su ansiada segunda obra entre nuestros títulos más esperados del próximo año. "Si yo fuera el invierno mismo" estará protagonizada por Carmen, una artista que tras cortar con sun novio Valentín se instala en una antigua casona del siglo XIX junto con sus colegas para ensayar una obra hecha de fragmentos de puestas emblemáticas de los 60. Planos de una intimidad brutal que no permiten que los espectadores determinen si se tratan de recuerdos o alucinaciones, conmovedores y atemorizantes a partes iguales. Es de lo que se compondrá esta subyugante propuesta que ante todo se preguntará si Carmen es capaz de atravesar su duelo o se queda anclada en su obsesión por el pasado.

Su posible estreno:

Confirmada para la Sección Oficial del próximo Festival de Rotterdam.


60. TRAIN TO BUSAN 2: PENÍNSULA
de Yeon Sang-ho

En pocas palabras:

Fue sensación del 2016 en Corea con más de 11 millones de espectadores en su país y reventando taquillas allí donde se estrenaba (de Taiwán a Hong Kong pasando por Australia o Francia). Con semejante credencial, su secuela desde luego que se antojaba inevitable. Yeon Sang-ha dará continuidad a su aclamada película zombi expandiendo en este caso la cepa vírica al resto de la península coreana.

Su posible estreno:

Aun en fase incipiente, apostamos por su estreno a finales de 2020.


59. EPICENTRO
de Hubert Sauper

En pocas palabras:

Nominado al Oscar de la Academia por "La Pesadilla de Darwin" (2004) injustamente infravalorado tras su anterior y brutal "We Come as Friends" (2014), con un espacio de 10 años entre uno y otro, en ambos títulos, su responsable Hubert Sauper nos sumergía en el corazón de África, allí donde la colonización por parte de Occidente, la esclavitud, el imperialismo y la guerra por los recursos naturales del territorio siguen siendo una triste y apocalíptica realidad. En el caso de su nuevo documental sin embargo, donde el realizador austríaco nos transportará es al otro lado del hemisferio, el cubano. "Epicentro" explorará las perspectivas contemporáneas de los ciudadanos de Cuba a través de una mezcla visual de conexiones geopolíticas, cinematográficas y personales acompañadas de imágenes de otro tiempo.

Su posible estreno:

Anunciada en Sección Oficial Documental por el Festival de Sundance.


58. FALLING
de Viggo Mortensen

En pocas palabras:

Para el gran público –aquel que sólo desea ingerir enormes dosis de peripecia y acción- Viggo Mortensen siempre será el valeroso, recio y heroico Aragorn de "El señor de los anillos". Pero si nos alejamos de las tierras de Mordor, de las espadas y la épica de la batalla, veremos que la carrera de Mortensen siempre se ha vinculado al riesgo y la exigencia. No en vano, como "Captain Fantastic" ha logrado ser nominado al Oscar partiendo de un personaje que aglutina la esencia filosófica de Dostoyevski, Nabokov, Chomsky o incluso Warhol. O que decir de "Jauja". El caso es que a estas alturas del partido, como no podía ser de otra forma ateniéndonos a los 'mentores' que en esta última etapa ha tenido (de Lisandro a Farrelly pasando por Cronenberg), al hombre le ha picado el gusanillo de dirigir y lo ha hecho con "Falling",un drama familiar entorno a la relación de un hijo con su padre de avanzada edad, un granjero tradicional y conservador que decide viajar a Los Ángeles y quedarse en su casa (y la de su novio e hija adoptiva) mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Laura Linney Lance Henriksen acompañan en el reparto al propio Mortensen.  

Su posible estreno:

Anunciada como película de clausura en el próximo Festival de Sundance.


57. TRANSOCEÁNICAS
de Meritxell Colell

En pocas palabras:

En palabras de la propia Meritxell Colell,"Transoceánicas es una película epistolar entre dos ciudades, Barcelona y Buenos Aires, entre dos amigas que quieren seguir haciendo cine juntas, a pesar de la distancia. Un ir y venir del pasado al presente, de la ciudad recordada a la ciudad vivida. El cine, la amistad y la poesía entre dos continentes". Tras irrumpir "Con el viento" (2018) hace apenas dos años atrás, un singular cuento sobre lazos familiares y relaciones que era capaz de aunar danza, documental y cine de autor en un universo plenamente femenino, la realizadora catalana vuelve a tomar mismas coordenadas para emprender un nuevo viaje que atisba ser más complejo y remoto. 

Su posible estreno:

Con el proyecto ultimando la etapa de posproducción, apostamos por su retorno a la sección Forum de la Berlinale tal y como fuera el caso de "Con el viento" dos años atrás.


56. MISANTHROPE
de Damián Szifron

En pocas palabras:

Una retraída pero talentosa mujer policía de bajo rango es reclutada por el FBI para ayudar a identificar y perseguir a un asesino en serie. Ante cámara Shailene Woodley, tras ella Damián Szifrón. Hablamos del esperadísimo salto a Hollywood del responsable de “Relatos Salvajes”, ese mosaico argentino de la crueldad que se ha convertido en un icono, sin discusión: con su equilibrio demencial entre la comedia negrísima y el drama, compuesto de retazos que pretenden capturar el mundo injusto en el que vivimos, se destapaba este delirante canto irónico a la vieja máxima de tomarse la justicia por nuestra mano, cuyas consecuencias sufrían intérpretes de la talla de Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia. Pero ya se sabe, el ser humano está hecho de insatisfacción, y estos relatos no son los primeros que podemos recordar, tampoco serán los últimos. Buena cuenta de ello nos dará "Misanthrope", denlo por seguro.

Su posible estreno:

Si no llega a tiempo para Cannes probablemente lo haga para Venecia-Toronto.


55. EL AGENTE TOPO
de Maite Alberdi

En pocas palabras:

"Busco crear un crossover de género inusual, uniendo la ficción policial tradicional con un documental de observación, retratando un microcosmos social desde una estructura narrativa de género y creando humor a partir del contraste". De esta guisa nos presenta su nueva película la destacada documentalista chilena Maite Alberdi, responsable de ese fenómeno que resultó ser "La Once", una divertida reflexión sobre la juventud, el paso del tiempo y la amistad que nacía de las conversaciones de té que mantenían cinco peculiares señoras y que le valió ser nominada al Goya al Mejor Documental entre otros múltiples reconocimientos. En "El Agente Topo" un detective privado deberá investigar el caso de una clienta que necesita saber cómo tratan a su madre en el interior del hogar de ancianos donde vive. La única manera de resolver la misión será con un 'topo', un hombre de 83 años que jamás en su vida a trabajado como agente infiltrado y que se convierte en un nuevo residente del asilo. Allí, deberá equilibrar su misión profesional con las nuevas relaciones que va estableciendo y que lo comprometen con la vida del lugar. Es la (otra) hora del té.

Su posible estreno:

Confirmado su estreno mundial en Sección Oficial Documental del próximo Festival de Sundance. 


54. SENTIMENTAL
de Cesc Gay

En pocas palabras:

5 premios Goya y 6 premios Gaudí fueron los que le reportó en 2015 su anterior "Truman". Alto queda el listón para la nueva película de Cesc Gay, la cual supone la adaptación cinematográfica de su última obra teatral "Els veïns de dalt", que precisamente se estrenaba durante ese mismo 2015 en el Teatro Romea de Barcelona. "Sentimental" estará protagonizada por Javier Cámara, Belén Cuesta, Alberto San Juan y la argentina Griselda Siciliani. Y al igual que la obra que adapta, su versión cinematográfica tratará las relaciones sentimentales cotidianas entre dos parejas que son vecinos compartiendo mismo bloque de pisos.  La cordialidad por la que se rige su relación se ve interrumpida cuando una pareja invite a la otra durante una cena a experimentar sexo grupal. Lejos de conformarse con ser una mera comedia, la nueva película de Gay ante todo se centrará en retratar, a través de temas cotidianos como el amor, las disputas, el dolor y el odio, la lucha a la que se ve abocada la vida en pareja.

Su posible estreno:

Con el rodaje previsto para comenzar el próximo mes de enero, filmax planea un estreno en septiembre, probablemente con el Festival de San Sebastián de por medio.


53. EIGHT FOR SILVER
de Sean Ellis

En pocas palabras:

Seleccionada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, elegida Mejor Película independiente británica, ganadora del Festival de Sundance, incluida por Almodovar en su Top-10 del 2013, "Metro Manila" daba a conocer a su padre y autor, Sean Ellis, a través de un thriller dramático que por momentos recordaba a "Tropa de Élite". Una obra impactante y demoledora en la que un hombre lo hace todo para salvar a su familia. Lo que empieza como un drama desgarrador acababa cual película de acción. Habieno rodao entre medias la exitosa, aunque más comercial, "Operación Anthropoid", Ellis será el guionista y director de "Eight for Silver", una película de terror en este caso, que contará con un reparto formado por Boyd Holbrook, Kelly Reilly, Alistair Petrie y Roxane Duran. Ubicada en Francia a finales del siglo XIX, la historia seguirá a John McBride, un investigador asignado para determinar si la muerte de un niño de 14 años que encuentran en el bosque es obra de un hombre o una bestia. 

Su posible estreno:

En fase de psoproducción, queda por ver si llega directamente a salas comerciales o incurre antes en el circuito festivalero de género.


52. PETROV'S FLU
de Kiril Serebrennikov

En pocas palabras:

Su trayectoria reciente habla por si sola. De presentar "Betrayal" (2012) en la Sección Oficial del Festival de Venecia y hacer lo propio con "The Student" (2016) en Un Certain Regard, a competir en 2018 en Sección Oficial de todo un Festival de Cannes. Tanto con la primera como con la segunda se metió en el bolsillo a la crítica internacional y, como no hay dos sin tres, mismo caso resultó ser el de su anterior "Leto", algo así como el "24 hour party people" soviético que a cuatro manos rodarían John Carney y Philippe Garrel. De hecho, fue precisamente ese 2018 y esa misma edición de Cannes cuando tanto Serebrennikov como Panahi coincidieron en no poder asistir por encontrarse condenados en sus respectivos países por sendos arrestos domiciliarios, en el caso del realizador ruso, por un supuesto desfalco de 1.000.000 de euros en su gestión del Teatro Gogol. Ni tan siquiera el hecho de que el propio Thierry Fremaux se pusiera en contacto directo con Putin permitió que pudiera asistir a presentar su nueva película. En fin, hoy más que nunca, el cine funciona como espejo del mundo y en este sentido, Serebrennikov, ya liberado tras dos años de condena, sigue a la suya con "Petrov's Flu". Su nueva película seguirá los pasos una familia de don nadies afectados por la gripe durante la Rusia post-soviética que viven sus días ordinarios rodeados de secretos extraordinarios.

Su posible estreno:

Anunciado su rodaje el pasado mes de mayo, difícilmente llegará a Cannes, probablemente lo haga a Venecia.


51. WOLFWALKERS
de Tomm Moore

En pocas palabras:

Después de sorprender a medio mundo con la increíble y preciosista animación de "El secreto del libro de Kells" (2009) y "La canción del mar" (2014), ambas nominadas al Oscar en sus respectivos años, el irlandés Tomm Moore vuelve a escena con "Wolfwalkers". Siguiendo la línea planteada en sus antecesoras, su nueva obra volverá a recoger lo mejor del folklore gaélico recreando el mito del hombre-lobo. "Wolfwalkers" nos transportará a una época en la que reinan la superstición y la magia, en la que los lobos están considerados como una fuerza demoníaca que debe ser eliminada. Su particular heroína será Robyn, una joven aprendiz que viaja hasta Irlanda junto a su padre para erradicar al último grupo de lobeznos que se conoce. Será entonces cuando se adentre en el universo de los "Wolfwalkers", transformándose así en aquello que su padre la ha mandado destruir.

Su posible estreno:

Probablemente sea en annecy durante el próximo mes de Junio si no es antes seleccionada por un Berlín o Cannes.


50. PEOPLE CAN'T FLY
de Zrinko Ogresta

En pocas palabras:

Teniendo la cruenta Guerra de los Balcanes como despiadado telón de fondo, a Zrinko Ogresta lo descubrimos quienes hacemos Filmin por "On the Other Side" (Premio del Público en Berlín, Mejor Película y Mejor Director en los Premios del Cine Serbio 2016) una obra prácticamente maestra que nos relata una historia construida con cuidado y desarrollada a la perfección sobre el arrepentimiento y el perdón. Sus giros cortan el respiro, su poso, tan sobrecogedor como doloroso. Fue Europa, sigue siendo Europa. Para su próxima, el realizador serbio basará libremente en el galardonado drama Play About Mirjana and Those Around Her del joven dramaturgo croata Ivor Martinić y supondrá asimismo el debut en el cine de la aclamada actriz de teatro croata Vanja Ćirić. Ella será quien interprete a Mirjana, una secretaria de mediana edad en una pequeña fábrica de hilos en Zagreb embarcada en la búsqueda de su propia fortuna.

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje el pasado mes de octubre, su estreno probablemente esté entre Un Certain Regard de Cannes, Karlovy Vary o Locarno.


49. GREEN KNIGHT
de David Lowery

En pocas palabras:

"A Ghost Story" (2017) es pura elegía artesanal, una obra de orfebrería, tanto a nivel formal como existencial, que confronta el inexorable paso del tiempo con la volatilidad de la perdurabilidad, el dolor causado por la pérdida con la aceptación de la misma y en definitiva, la fisicidad con la espiritualidad. Y es, también, el magistral antecedente que nos lleva a esperar (y encontrar) lo mejor de la última película de su director, David Lowery, quien volvía a incurrir en el terreno outlaw de "En un lugar sin ley" (2012) para brindarnos con "The Old Man and the Gun" (2018) un sentido homenaje a un viejo comanche de la interpretación como lo es todo un Robert Redford. En el caso de "Green Knight" (2019) sin embargo, que adaptará el poema medieval Sir Gawain y el Caballero Verde, parece que sobrevolará el universo de su Camelot partiendo de una adaptación de Tolkien y tendrá A24 a los mandos de la producción. Dev Patel será el responsable de personificar al mismo Sir Gawain mientras que Alicia Vikander y Barry Keoghan harán las veces de secundarios La historia fue adaptada a la lengua moderna por el propio Tolkien y Eric Valentine Gordon en un texto académico en 1925 y con frecuencia se cree que el creador de "El Señor de los Anillos" es su autor.

Su posible estreno:

Encarando la fase de posproducción, su estreno podría llegar a lo largo de verano de 2020.


48. NOTTURNO
de Gianfranco Rosi

En pocas palabras:

Tras llevarse el León de Oro con "Sacro Gra" (2013), Gianfranco Rosi se llevó a casa el Oso de Oro con su posterior "Fuego en el Mar" (2016). Ganador de todo un Oso de Oro, el genuino documentalista italiano nos trasladaba a Lampedusa, una remota isla abandonada a su destino, en permanente lucha por la supervivencia, mientras la inmigración ilegal llega de forma incesante a través de las carrettas del mare. Un tema de rabiosa actualidad que ponía el foco en la incapacidad de Europa por superar sus diferencias y actuar como un continente unido, y al que dará continuidad este próximo año poniendo el foco en la otra punta del Mundo, nuevamente a través de una mirada profunda y libre de prejuicios. "Notturno" cruzará las fronteras de Oriente Medio en plena noche para presentarnos una nueva y singular cartografía de personajes que sobreviven como pueden al conflicto, habitantes de Siria, Irán, Egipto y Líbano en este caso.

Su posible estreno:

Lo último que supimos de ella era que se encontraba en plena fase de rodaje allá por 2018. Este 2020 debería ser el año de su estreno. Todo apunta, sin embargo, a que no lo hará a tiempo para Berlín, si podría ser el caso de Venecia.


47. THE TRUE AMERICAN
de Pablo Larrain

En pocas palabras:

Tras brindarnos este pasado 2019 uno de los títulos del año con la explosiva "Ema", el cineasta chileno responsable de "Neruda" (2016) y el "El Club" (2015) vuelve a Hollywood, tal y como anteriormente ya hiciera con "Jackie" (2016) para adaptar el libro de no ficción The True American: Murder and Mercy in Texas que firmó Anand Giridharadas, un trabajo periodístico que sigue los pasos de Raisuddin Bhuiyan, un inmigrante de Bangladesh que trabajaba en una tienda de Dallas (Texas) en 2001 cuando un estadounidense llamado Mark Stroman intentó matarlo como presunta venganza por los ataques del 11 de septiembre. Teniendo a Mark Ruffallo y Amy Adams ante cámara, Larrain tras ella y Annapurna tras la producción, ¿qué puede fallar?

Su posible estreno:

Se le esperaba el pasado 2019, llegará a lo largo de 2020. Teniendo en cuenta que aún está en fase incipiente de producción apostamos por su estreno en Venecia o Toronto.


46. PAR UN DEMI-CLAIR MATIN
de Bruno Dumont

En pocas palabras:

Bruno Dumont vuelve a la actualidad tras incurrir en el legendario personaje de Juana de Arco con su anterior, portentosa y solemne "Jeanne". Definido por muchos como la mezcla imposible entre Pasolini y Bresson, el cine de Dumont se caracteriza por transformar lo anodino en obsceno, lo que cautiva a unos tanto como repele a otros. Podéis comprobarlo con vuestros propios ojos con la ganadora del Festival de Sevilla, "La Alta Sociedad" o sus primigenias "La Humanidad" o "La Vida de Jesús"...de la misma forma que probablemente también podáis hacerlo con "Par un demi-clair matin". Protagonizada por Léa Seydoux, Benoît Magimel y Blanche Gardin, su próxima película contará la frenética vida de una famosa estrella de televisión y periodista que queda atrapada en las trampas de la celebridad y se ve superada por una espiral de eventos que finalmente la llevan a su declive. Decidida a dejar atrás su trágica identidad, se redimirá a sí misma a través del trabajo arduo para encontrar el camino de regreso a su vida anterior; aunque esta vez esté equipada con un sentido de la ironía y el ridículo.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de rodaje, apostamos por Cannes, ya se a en Sección Oficial, Quincena de los Realizadores o Un Certain Regard.


45. DUNE
de Denis Villeneuve

En pocas palabras:

Como no podía ser de otra forma, tal y como ya sucediera con su originaria antecesora, el camino de la nueva versión de "Dune" hacia la gran pantalla está siendo también largo y tortuoso. El proyecto se inició hace más de una década en Paramount Pictures con Peter Berg ("Día de patriotas") como director. Tras abandonar su puesto, Pierre Morel ('Venganza') lo sustituyó, pero una serie de complicaciones y retrasos hicieron que finalmente el estudio detuviese la producción. En 2016, Legendary Pictures se hizo con los derechos de la mítica obra de ciencia ficción de Frank Herbert y puso de nuevo en marcha la película. Legendary no tardó en confirmar que el encargado de dirigir la nueva versión sería Denis Villeneuve, director canadiense que recientemente ha firmado dos de las películas de ciencia ficción más aclamadas de la década, "La llegada" y "Blade Runner 2049". Villeneuve, que siempre ha sentido pasión por la icónica novela de Herbert, ha reunido para el remake un reparto increíble: Timothée Chalamet encabeza el cast como Paul Atreides, al que acompañan entre otros Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Charlotte Rampling, Jason Momoa, Josh Brolin, Zendaya, Javier Bardem, Dave Bautista y Stellan Skarsgård. Pinta bien, mucho es.

Su posible estreno:

Anunciado su estreno comercial para el 18 de diciembre de 2020


44. AU CREPUSCÚLE (DUSK) / ACQUA ALTA
 de Sharunas Bartas 

En pocas palabras:

Tras parecer cerrar sus propios duelos personales, dando a su vez la iniciativa como actriz a su hija (con Katia Golubeva) en esa lección de vida que a todos los niveles supone la magistral "Peace to us in our dreams" (2015), el lituano Sharunas Bartas, probablemente el realizador contemporáneo más bergmaniano y tarkovskiano  que podamos encontrar (con permiso de Ceylan), no tardó en volver al ruedo con la sobrecogedora "Frost" (2017), aunque en este caso, desde un enfoque que atañe a un conflicto absolutamente universal: el conflicto de Ucrania. "Au Crépuscule" por su parte, incurre en un drama histórico ambientado en Lituania en 1948 para centrarse en Ounté, un niño de 19 años que experimenta pasión y violencia después de unirse a un grupo de partisanos que se resisten a la ocupación soviética. No contento con ello, Bartas estrenarás también este 2020 un documental dedicado a la figura de Brodsky que contará con la participación de todo un Toni Servillo. "Acqua Alta" se nos presenta como una meditación, en forma de confesión personal, sobre las relaciones entre el agua y la tierra, la luz y la oscuridad, el pasado y el presente, lo vivo y lo inanimado, entre el sueño y la realidad. Todo ello teniendo en como principal hilo conductor la estancia de Brodsky en Venecia.

Su posible estreno:

"Au Crepuscúle" ha sido ya estrenada en Lituania el pasado mes de noviembre a la espera de tener su estreno internacional a principios de 2020. Berlín es la opción. En el caso de "Acqua Alta" el proyecto está ya finalizado, veremos si entra en el circuito festivalero de clase A o se limita a los festivales documentales como CPH-DOX, HotDocs o IDFA.


43. ARTHUR RAMBO
de Laurent Cantet

En pocas palabras:

Laurent Cantet ya tenía la etiqueta de 'joven cineasta a seguir' cuando se presentó en Cannes 2008 con "La Clase". Lo que pocos imaginaban es que llegaría al extremo de cautivar al jurado que presidía Sean Penn, que se rindió a todas sus virtudes. Resultado: La Palma de Oro, el premio máximo, inauguró la ristra de reconocimientos y nominaciones que cosechó una de las grandes sensaciones del año. Imprescindible en cualquier selección del cine europeo más reciente, prácticamente 10 años después de su estreno, el realizador francés recuperaba su mejor versión y volvía por mismos fueros con "El Taller de Escritura" (2017). Tras su vuelta al tema de la enseñanza con su película anterior, Cantet nos hablará ahora de redes sociales y su repercusión. Protagonizada por Rabah Naït Oufella (Nocturama), Sofian Khammes (Chouf) y Antoine Reinartz (Dobles vidas) "Arthur Rambo" se centrará en cierto Karim D. ¿Quién es este joven? ¿El escritor comprometido del que los medios nunca tienen suficiente? ¿O su alias, Arthur Rambo, autor de mensajes alimentados por el odio que se escribieron hace algún tiempo y que se extrajeron, algún día, de los sitios web de las redes sociales?

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje el pasado 9 de septiembre, terminado en París a finales de octubre y actualmente en fase de posproducción, todos los caminos le llevan a Cannes.


42. MAGALUF GHOST TOWN
 de Miguel Ángel Blanca

En pocas palabras:

Con "La Extranjera" (2015) Miguel Ángel Blanca nos brindaba un inquietante retrato de la Barcelona más sonrojante: turismo masificado, ocio vacío por un tubo y sol, mucho sol. La cotidianidad de esa ciudad tomada por un ejército de zombies que hacen cola en cualquier museo y/o monumento empuñando palos de selfie. Pues bien, lejos del sol, pero más cerca que nunca de la alienación más extrema nos llega entre tinieblas "Quiero lo Eterno"(2017), una suerte de Larry Clark 3.0 cuyo brutal impacto venía exento de sexo. Hablamos de "La naranja mecánica" de la generación trap. Noche y pesadilla, cervezas y gasolina, tatuajes y tabaco. La juventud y el fin del mundo. En ella arde la pintura, se quema el cliché. Pues bien, con semejante trayectoria su nueva obra no podía desembarcar en otro puerto que no sea el de Magaluf. "Magalaf Ghost Town" nace como un documental con el que se pretende dar la vuelta a las leyendas creadas en torno al desenfrenado enclave turístico mallorquín, mostrando las vidas de quienes residen allí todo el año.

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje el pasado 9 de septiembre, terminado en París a finales de octubre y actualmente en fase de posproducción, todos los caminos le llevan a Cannes.


41. WHEN THE WAVES ARE GONE
de Lav Díaz

En pocas palabras: 

Tras alzarse con el Pardo de Oro mediante las 5 horas que dura "From what is Before" en Locarno 2014 y presentar las inabarcables ocho horas que dura "A Lullaby to the Sorrowful Mystery" en la Berlinale 2016, donde fue galardonado con el Premio Alfred Bauer,  Lav Díaz se hizo con el León de Oro en el Festival de  Venecia 2016 con la magistral "The Woman who Left", una particular lectura del cuento de Tolstoy, Dios ve la realidad, pero no la dice cuando quiere. En 2018 sin embargo, fue turno de "Season of the Devil", musical antropológico que también pudo verse en Sitges, a través del cual, el realizador filipino nos adentró en la mitología de su país. Con "The Halt" sin embargo, estrenada este pasado 2019, el realizador filipino recuperaba un guión que tiene ya 20 años para brindarnos un thriller político de cuatro horas y media de duración que nos transporta al año 2034, momento en el que una catastrófica erupción volcánica ha sumido el continente asiático en la oscuridad total, y el gobierno de Filipinas está en manos de la demencia totalitaria. Pues bien, descrita como un noir con venganza, sangre y mujeres peligrosas, todos los términos indispensables del género, "When the waves are gone" nos contará la historia de un hombre que, tras 29 años en prisión, trata de recuperar sus riquezas, tierras y amada que su mejor amigo le arrebató. Siguiendo la línea de anteriores proyectos de Díaz, "When the Waves are Gone" surge del dolor del pasado y la búsqueda del alma filipina, como cuenta su productora, Bianca Balbuena.

Su posible estreno:

Anunciado en principio su estreno para otoño de 2019, parece finalmente que será principios de 2020 que podremos verla al fin. El Festival de Berlín tiene todos los boletos.


40. EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO
de Luis López Carrasco

En pocas palabras: 

De 1982 a 1992, de la Movida Madrileña a las Olimpiadas de Barcelona, de la Transición y la victoria del PSOE a los albores del poder del PP. La radiografía de dos grandes cambios separados por una década. Luis López Carrasco seguirá radiografiando la Historia Española a su particular e irreductible manera, dando continuidad a su ya, obra de culto, "El Futuro", con "El año del descubrimiento", nuevo híbrido de ficción y documental con el que echará la vista atrás para recordar las revueltas por el cierre de los astilleros en 1992. Ese preciso año en el que no todo fue tan próspero y halagüeño como Coby nos prometió.

Su posible estreno:

Anunciado su estreno en el próximo Festival de Rotterdam. Próximas paradas....¿Málaga y D'A? Dependiendo de su calendario así será. La otra opción es aguantar hasta Sevilla o Gijón. Veremos.


39. PROYECTO AUN SIN TÍTULO
de Richard Linklater

En pocas palabras: 

Aún a la espera de poder ver aquí en España su anterior "¿Donde estás, Bernadette?" por la cual, por cierto, Cate Blanchett ha resultado nominada al Globo de Oro (ni más nimenos) y con la producción ya en marcha de "Merrily we roll along" (un musical que a lo "Boyhood", tardará 20 años en rodar) este 2020 Linklater también podría estrenar otro nuevo (y secreto) proyecto (aun sin titular) que tendrá lugar en el Houston de 1969, estará protagonizada por un joven adolescente, y tendrá el aterrizaje en la luna por parte de Neil Armstrong de por medio.

Su posible estreno:

Aun en fase de preproducción. Ojalá llegue a lo largo de 2020, imposible aventurarnos cuando.


38. AMMONITE
de Francis Lee

En pocas palabras: 

El imponente debut de Francis Lee llegó bajo la vitola de ser "una película sexy, reflexiva y esperanzadora, que presenta un subtexto pro-inmigración y pro-tolerancia sexual que no podría ser más oportuno". Nunca mejor dicho. O sí. "Tierra de Dios" (2017) se reveló como lo que "Brokeback Mountain" siempre debió ser y nunca llegó a ser, también en un nuevo "Weekend" en versión agreste. Si nos detenemos con su nueva película sin embargo, donde principalmente parece apuntar es a las "Criaturas Celestiales" de Peter Jackson o mismamente, al "Retrato de una mujer en llamas" de Celine Sciamma. Protagonizada por Saoirse Ronan y Kate Winslet, "Ammonite" estará basada en la vida de la paleontóloga del siglo XIX Mary Anning. La historia nos llevará a la Inglaterra de 1840 para seguir a la protagonista en su encuentro con una joven que llega a la costa para pasar un período de convalecencia. 

Su posible estreno:

Finalizado su fase de rodaje desde el pasado mes de mayo, apostamos por Berlín.


37. UNDINE
de Christian Petzold

En pocas palabras: 

Un colosal melodrama de Douglas Sirk llevado al terreno de las devastadoras consecuencias de la II Guerra Mundial, con excitantes retazos de "Vértigo", "Los Ojos sin Rostro" y con aroma al mejor Fassbinder. Así se presentó su anterior y magistral "Phoenix" (2014) después de sacudir corazones y conciencias con la estoica "Barbara" (2012), una película de difícil acceso, más cercana a Haneke que a Von Donnersmarck. Este 2020 Christian Petzold volverá a nuestras pantallas tras estrenar en 2018 la excepcionalmente compleja "En tránsito" (2018), en la que sobreponía la actual crisis de refugiados sovbre una nueva lectura de la II Guerra Mundial. Nombrada así en honor a la mitológica ninfa del agua que seduce a los hombres, la nueva película del director alemán retratará la vida de Undine (Paula Beer), una joven graduada de historia que trabaja por estos días como guía en la ciudad de Berlín. Después de que su compañero (Jacob Matschenz) la deja por otra mujer, es maldecida y obligada a matar al hombre que la traicionó y regresó a las aguas de las que una vez fue convocada. Sin embargo, a diferencia del personaje mitológico, en la película, Undine intenta desafiar su destino.

Su posible estreno:

Rodada el pasado verano y actualmente en fase de posproducción, su estreno mundial probablemente esté entre Berlín y Cannes.


36. BÖSE SPIELE
de Ulrich Seidl

En pocas palabras: 

Dos hombres, dos hermanos, la casa de sus padres en la Baja Austria. Despiden a su difunta madre, la llevan a la tumba. Luego vuelven a su vida real. Uno a Rumania para continuar viviendo su nueva vida, el otro a Rimini para continuar soñando su antiguo sueño. Tarde o temprano, ambos serán superados por su pasado. El mismo se declara un 'pornógrafo social' y basta con ver el bizarrismo de "Dog Days" (2001) o la tetrcidad y sordidez con la que trata "En el Sótano" (2017)  para darnos cuenta que tiene toda la razón. Tan duro como divertido de experimentar y ver, el sello Ulrich Seidl es único en su especie. Denlo por seguro, "Böse Spiele" será una nueva prueba de ello.

Su posible estreno:

Ultimando ya la fase de posproducción apostamos por su incursión en Berlín.


35. ETÉ 84
de François Ozon

En pocas palabras: 

Romper la cadena del silencio, levantar alfombras o salir de ese otro armario que encierra el crimen sexual en su mas perversa versión. Estrenada en el pasado Festival de Berlín, "Gracias a Dios" nos habla, en efecto, de aquellos quienes han sido violados por el clero (abusados es un término erróneamente utilizado que ya toca ser reemplazado por lo que verdaderamente es). Todo apuntaba que el prolífico y polifacético François Ozon seguiría en su particular cruzada para homenajear el cine clásico desde diferentes registros (fue a Billy Wilder, y en concreto a "Con faldas y a lo loco", a quién dedicó "Una nueva amiga" (2014) a Ernest Lubistch su aclamada y exquisita "Frantz" (2017) así como que fueron Hitchcock y De Palma quienes inspiraron su anterior "El Amante Doble" (2016)) pero no fue el caso. Veremos si lo es el de "Eté 84", película protagonizada por Benjamin Voisin, Félix Lefebvre, Philippine Velge, Melvil Poupaud y Valeria Bruni Tedeschi que nos relatará un verano en Alexis, un joven de 16 años que más allá de soñar con hacerse un mejor amigo, tener un pacto de amistad que dure para siempre  o tener mil aventuras en barco o en moto acuática, con lo que sueña ese preciso verano es con la muerte.

Su posible estreno:

En fase de posproducción, su estreno estará entre Berlín y Cannes.


34. MONDAY
de Argyris Papadimitropoulos

En pocas palabras: 

Ácida, cínica, corrosiva e incómoda. Todo esto y mucho más es "Suntan" (2016), thriller cómico y esquinado, incómodo donde los haya. La historia de sol, sexo y alcohol a granel protagonizada por el mayor perdedor que hayan visto nunca las islas griegas resultó ser un hito en Filmin tras su estreno en nuestra plataforma durante el verano de 2018. Y a esas mismas islas volverá su responsable, Argyris Papadimitropoulos, con "Monday". Su nueva película contará con Sebastian Stan ("Capitán América: El Soldado de Invierno") y Denise Gough ("Colette") como principales protagonistas para narrarnos la historia de dos autodestructivos estadounidenses que viven en Atenas y las islas griegas los une en un intenso de romance.

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde mediados de 2019. "Suntan" tuvo su estreno mundial en Rotterdam, no será el caso de "Monday". Bien podría ser Berlín, bien podrían ser Cannes o Locarno.


33. THE HISTORY OF MY WIFE
de Ildiko Enyedi 

En pocas palabras:

Un remoto matadero en Budapest fue el lugar elegido por Ildikó Enyedi para germinar la inolvidable historia de amor que nos relató la ganadora del Oso de Oro en la Berlinale 2017. "En Cuerpo y Alma" causó consenso entre público y crítica a través de un marciano pero ante todo, entrañable melodrama romántico entre dos personas retraídas, oprimidas, que tienen en su inhibida languidez la coraza que les protege ante el sádico y deshumanizado mundo que habitan. Suerte de comedia romántica, tan espiritual como extrañada, que bien supuso el retorno por la puerta grande de la ganadora de la Cámara de Oro en Cannes en 1989 tras llevar prácticamente dos décadas sin rodar un largometraje. Triunfo que bien debemos celebrar si nos atenemos a que tan solo dos o tres años después, ya podremos disfrutar de una nueva película de la directora húngara. Protagonizada por Léa Seydoux Anders Baasmo Christiansen, "The History of my Life" se inspirará en la novela del poeta y dramaturgo Milan Füst, editada en España por Galaxia Gutenberg bajo el título La historia de mi mujer. Hablamos de una obra clave dentro de la literatura húngara del siglo XX, así como la más laureada de su autor, que supone una variación de la leyenda del holandés errante y se inscribe en la línea de los autores como Proust, Kafka o Musil a la hora de describir el desconcierto del hombre moderno ante un mundo en construcción.

Su posible estreno:

Ultimando su fase de posproducción y teniendo en cuenta que su anterior película le valió el Oso de Oro, apostamos por su retorno a Berlín.


32. LE SEL DES LARMES
de Philippe Garrel

En pocas palabras:

Philippe Garrel, director de la monumental "Les Amants Reguliers"(2005), probablemente la mejor película jamás filmada sobre la oportunidad perdida del mayo del 68. Una obra mayúscula sobre el desencanto de toda una generación que capitaliza una obra ya emblemática, que lo ha llevado a ser un referente icónico y moderno del cine de autor galo más personal y cinematográficamente apasionado. Para su nuevo proyecto, el cual nos narrará las primeras conquistas femeninas de un joven y el amor que siente por su padre, Garrel volverá a contar con sus colabores habituales al guión, el mítico Jean-Claude Carrière (eterno cómplice de Luis Buñuel, habitual colaborador de Milos Forman, Peter Brook o Volker Schlöndorff entre otros) y Arlette Langmann. "Le Sel des larmes" estará protagonizada por Oulaya Amamra ("Divines), Souheila Yacoub ("Climax"), André Wilms ("Hannah") y el joven actor teatral Logann Antuofermo, quien debuta en esto del cine. 

Su posible estreno:

Completado ya el proyecto. A la espera de verlo incuido en la programación de Cannes o Berlín. Alguno de los dos será.


31. THE OCCUPIED CITY
de Steve McQueen

En pocas palabras:

Fue la gran esperanza del cine británico, hoy es ganador del Oscar de los Oscars, el de Mejor Película. Y lo es con tan solo tres largometrajes (aunque también un excelso currículo artístico) en su haber. Tras bañarse en gloria con "12 años de esclavitud" (película ganadora de tres Oscar en 2014, mejor película incluida) y permitirse el guilty pleasure de adaptar para la gran pantalla de la miniserie británica de 2002, "Widows" (2018), Steve McQueen estará a cargo de "The Occupied City" en colaboración con su esposa Bianca Stigter, quien escribió el libro en el que estará basado, Atlas of an Occupied City. Amsterdam 1940-1945. El proyecto, que se concentrará en los caminos visibles e invisibles de la segunda guerra mundial en Amsterdam, ofrecerá a sus lectores un historia desconocida y al propio cineasa la posibilidad de regresar a su orígenes más experimentales y multidisciplinares. Ojalá así sea.

Su posible estreno:

Publicado el anuncio de su rodaje en enero 2019, intuimos que que podría ser el circuito festivalero otoñal de 2020 su más que posible puesta de largo.


30. BERGMAN ISLAND
de Mia Hansen-Løve

En pocas palabras:

Su anterior "Maya" (2018) bien podríamos señalarla como un retiro, tanto espiritual como cinematográfico, que marca un punto de inflexión en la filmografía de la aclamada cineasta francesa Mia Hansen-Løve. Es decir, lo que vendría a ser una interesante y también muy emocionante película de transición en lo que se refiere a su personalísimo sello de autora. Un viaje vital compartido que recupera la fuerza con la que habíamos vibrado en sus anteriores trabajos a pesar del salto geográfico en el que se embarca. ¿Dónde nos llevará? Pistas de ello probablemente las encontremos en "Bergman Island". Si "Maya" nos llevó a la India, su nueva película nos trasladará a la isla de Faro, la isla de Bergman. Y lo hará de la mano de Greta Gerwig, Mia Wasikowska John Turturro para contarnos cómo, a medida que las fronteras entre realidad y ficción comienzan a desdibujarse, una pareja estadounidense se instala allí durante un verano para escribir cada uno un guion bajo la tutela espiritual de Bergman. Alabado sea él.

Su posible estreno:

Proyecto ya completado. Veremos si vuelve a Berlín tras hacerse con el premio de Mejor Directora en 2016 gracias a "El Porvenir" o más bien, "Bergman Island" significa su retorno a Cannes tras 10 años de ausencia desde que se hiciera con el premio Un Certain Regard en 2009 con "Le pere de mes enfants".


29. EL AGUA
de Elena López Riera

En pocas palabras:

Bien podríamos señalarla como la última gran esperanza del cine español. De hecho, han bastado tres cortometrajes para alzarse como una figura clave en la emergencia y personalidad de nuestro cine. Multipremiada y mundialmente aclamada por en festivales que van desde Cannes (fue la primera cineasta española en presentar un corto allí)  a Locarno (donde ya ha sido galardonada) pasando por BAFICI o San Sebastián, Elena López Riera al fin abraza su ansiado salto al largometraje tras brindarnos algunos de los mejores cortometrajes del cine español en lo que llevamos de este nuevo milenio. Es el caso de "Pueblo" (2015), también de "Las Vísceras" (2017) y "Los que desean" (2018). Si "Las Visceras" era un crudo retrato de las primeras experiencias con la muerte, en "Los que desean" Riera despliega un inusitado y ácido sentido del humor alrededor del deseo masculino y los ritos que lo cimentan. Una exploración en clave animalística del cortejo masculino a través de una peculiar competición de palomos celebrada en algún recóndito lugar del interior de España es quien finalmente aupa el debut en el largo de López Riera. Mitad realista, mitad fantasmagórico, sembrado una vez más sobre las tierras que riega el Segura en su originaria Orihuela, "El Agua" se presenta como una obra iniciática (y probablemente autobiográfica) sobre el primer amor que transitará uno de los ríos más contaminados de Europa (el que precisamente atravesaba el pueblo natal de la cineasta). Allí encontraremos a Ana, de 17 años, quien crece bajo la sombra de su madre, que desapareció en la última inundación y que se ha convertido en una leyenda fantasmagórica. Su historia servirá a las mujeres del pueblo para reafirmarse en la teoría de que allí el agua siempre está mezclada con la muerte. 

Su posible estreno:

Que se llevara el premio CNC de la CinéFondation durante el último Festival de Cannes nos hace pensar que, dependiendo de los tiempos uno de dos será: o Locarno o Cannes (con San Sebastián al acecho, claro está).


28. LA HIJA
de Manuel Martín Cuenca

En pocas palabras:

Manuel Martín Cuenca es, para quienes hacemos Filmin uno de los directores españoles más personales y estimulantes del momento. Películas extraordinarias como las arriesgadas "La Mitad de Óscar" (2010) o "Caníbal" (2013) dan buena cuenta de ello. Tampoco fue para menos el caso de su última película, "El Autor" (2017), una (meta)historia real, negra como la Espaá misma, que más allá de regalarnos uno de los más memorables papeles de Javier Gutiérrez, tiene en la voz de José Luis Perales, en los huevos de Ernest Hemingway otras de sus grandes y significativas inspiraciones. En efecto, más extraña que la ficción. España ayer, España hoy. Pues bien, es precisamente de la mano, nuevamente, de Javier Gutiérrez, que Martín Cuenca abordará "La Hija", un thriller dramático que nos contará la historia de Dana, una joven de quince años, embarazada y que acaba de escaparse de un centro de menores. También de la de su tutor Javier, que estará dispuesto a ayudarla a cambio de que ella siga sus reglas.

Su posible estreno:

La filmación principal se desarrollará en tres fases, entre los meses de noviembre 2019 y abril 2020, en localizaciones naturales de la provincia de Jaén. Apostamos pues por su incursión en Sección Oficial del Festival de San Sebastián, tal y como ya fuera el caso de sus anteriores "Caníbal" y "El Autor".


27. MONICA
de Andrea Pallaoro

En pocas palabras:

Patricia Clarkson interpretará a una mujer transgénero y separada que vuelve a su casa familiar para visitar a su madre, ya en fase terminal. Este viaje le llevará a conectar con su pasado pero ante todo, consigo misma. Así se nos presenta la segunda película, la primera hablada en inglés, del italiano Andrea Pallaoro. Si nos atenemos a que su antecesora no es otra que "Hannah" (2016), lo que asoma ante todo es la sensación de vértigo y escalofrío. Hablamos de un debut de palabras mayores, a camino entre Chantal Akerman y Michael Haneke, que más allá de brindar a Charlotte Rampling uno de los personajes mas memorables y crípticos de su ilustre carrera como actriz (y es mucho decir), sacudía conciencias sin apenas alzar la voz, demostrando un magistral empleo del fuera de campo a la hora de sugerir, sin jamás mostrar, su contexto atroz. Pues bien, de Hannah y Charlotte, a Mónica y Patricia. Para echarse a temblar. Lo dicho.

Su posible estreno:

La filmación principal se desarrollará en tres fases, entre los meses de noviembre 2019 y abril 2020, en localizaciones naturales de la provincia de Jaén. Apostamos pues por su incursión en Sección Oficial del Festival de San Sebastián, tal y como ya fuera el caso de sus anteriores "Caníbal" y "El Autor".


26. TESLA
 de Michael Almereyda

En pocas palabras:

Fue en 2015 que Michael Almereyda sorprendió a propios y extraños con una de las películas más complejas y relevantes de su hibrida y prolífica carrera: el hierático biopic dedicado a Stanley Milgram. Con un Peter Sarsgaard excepcional y la siempre agradecida aportación de Winona Ryder, "Experimenter" retrataba la controvertida figura de un personaje controvertido y elusivo que llevó a cabo una serie de experimentos sobre la obediencia en la Universidad de Yale cuya violencia le llevó a ser tildado de sádico y de monstruo. La investigación, planteada a raíz del juicio a Adolf Eichmann, pretendía dilucidar la relación de las personas con la autoridad. Y es precisamente este precedente el que nos lleva a esperar con las máximas expectativas el que este 2020 dedicará a Nikola Tesla y los esfuerzos que tuvo que realizar a la hora de comandar una revolución energética que cambiaría para siempre el mundo. El testigo de Sarsgaard y Ryder lo recogen en este caso Ethan HawkeKyle Maclachlan. Ni tan mal.

Su posible estreno:

Anunciada por el Festival de Sundance.


25. NOBODY SLEEPS IN THE WOOD TONIGHT
de Bartosz M. Kowalski

En pocas palabras:

Es el responsable de una de las obras más controvertidas jamás proyectadas en el Festival de San Sebastián. Basada en hechos reales, "Playground" (2016)  te aboca a vivir una experiencia que no deja a ningún espectador indiferente. Una película sobre el horror de lo cotidiano, que debido a su realismo, a su insistencia en sacarnos de nuestra zona de confort, de enseñarnos y sugerirnos la brutalidad de la violencia entre niños y adolescentes por la que actualmente se rige la vida escolar en la Europa de hoy, mantiene al espectador pegado a la pantalla, y sin aliento, hasta el último plano. Teniendo al Michael Haneke de "Funny Games", el Ruben Östlund de "Play" y el Nuevo Cine Griego en el retrovisor, si algo revelaba el controvertido debut de Bartosz M. Kowalski es a un cineasta de implacable descaro. Tanto es así que para su segunda película asume el particular reto de rodar el primer slasher de la historia del cine polaco. Será, al igual que "Playground", protagonizado por incipientes adolescentes adictos al smartphone, con la pequeña gran diferencia de que en este caso serán víctimas (no verdugos) de un perturbado psicópata que los atenaza en un campamento al que no llega el 4G ni el Wi-Fi. Correrá la sangre. 

Su posible estreno:

Finalizado su rodaje el pasado mes de noviembre. Si no es Cannes probablemente sean Karlovy Vary, Locarno o San Sebastián.


24. ON THE ROCKS
de Sofia Coppola

En pocas palabras:

Después de ofrecernos en "The Bling Ring" (2013) un retrato de una juventud hastiada, decadente y totalmente bombardeada por los flashes y el lujo de Hollywood, Sofia Coppola hizo suya la novela Southern Gothic del escritor Thomas P. Cullinan, adaptada por vez primera a la gran pantalla en 1971 por Don Siegel, con Clint Eastwood y Geraldine Page como protagonistas. "La Seducción" (2017) fue la película que devolvió a Sofia a sus orígenes, precisamente los de "Maria Antonieta" y "Las vírgenes suicidas". En el caso de "On the Rocks" sin embargo, donde parece devolverle es a su consagración, en efecto, "Lost in Translation". Empezando por suponer su reencuentro con Bill Murray y terminando por el hecho de que supone una nueva historia de paternidades rotas e hijos desarraigados. Protagonizada asimismo por Rashida Jones, la nueva película de la responsable de "Somewhere" seguirá la historia de una joven madre que busca volver a tomar contacto con su padre, un ligón que vive en Nueva York.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción. apostamos por Cannes, allá donde se han estrenado sus dos últimas películas.


23. SELVAJARA
de Miguel Gomes

En pocas palabras:

Haciendo valer el concepto de aventura para el visionado de una película, el cine de Miguel Gomes siempre ha provocado que terminemos en un lugar sorprendente. Fue el caso de sus magistrales “A cara que mereces”, "Aquele Querido Mes de Agosto" y "Tabú", así como lo es el de su último y monumental proyecto, la trilogía "Las mil y una noches", una ejemplar fusión de transgresión formal e imaginaria con una denuncia social irónica, rigurosa y profundamente reveladora que plasma la realidad política de un país sumido en una permanente crisis socioeconómica. En el caso de su nuevo proyecto "Selvajara", el realizador luso abordará la adaptación de Os Sertões —editada en español como Los sertones— del autor brasileño Euclides da Cunha. Es la crónica de una guerra sangrienta que enfrentó a los habitantes de la aldea de Canudos, liderados por su profeta, contra la armada de la joven República brasileña en 1987.

Su posible estreno:

Si finalmente llega a lo largo de 2020 probablemente sea para la época festivalera otoñal. De todas formas, con Miguel Gomes nunca se sabe. 


22. WENDY
de Benh Zeitlin

En pocas palabras:

Parecía ser uno de los secretos mejor guardados. La película con la que Benh Zeitlin daría continuidad a "Bestias del sur salvaje". Y no, finalmente no fue "Jurassic World". Se trata más bien de un proyecto que todo apunta, seguirá la estela en cuanto a concepto y tratamiento de su grandioso debut. "Wendy" será una aventura fantástica protagonizada por una niña que es secuestrada en un ecosistema oculto donde una guerra tribal se está librando por una forma de polen que rompe la relación entre la edad y el tiempo. No nos hace falta saber más para seguir creyendo.

Su posible estreno:

Era uno de los estrenos más eternamente esperados, finalmente este 2020 se ha confirmado oficialmente. Será en el Festival de Sundance, previo paso a Berlín o Cannes. El hecho de que no entre en competición es lo que parece apuntar.


21. TITANE
de Julia Ducournau 

En pocas palabras:

Melies de Plata a la Mejor Película Fantástica Europea, Premio al Mejor Director Novel y Mejor Película del Jurado. Fue la huella que dejó Julia Ducournau a su paso por el Festival de Sitges 2016 con su impactante debut, "Raw", algo así como el "Somos lo que hay" que rodaría David Cronenberg, una propuesta brutal y canibal que presentaba todas las credenciales que en su momento encumbraron títulos icónicos del nuevo french horror como es el caso de "Alta Tensión" y "Al Interior". Sobre todo, en lo que a su empaque formal y contundente visceralidad se refiere. En el caso de su segunda película, vendrá protagonizada por Vincent Lindon y la joven artista Agathe Rousselle y comenzará en un aeropuerto donde unos inspectores de aduana recogen a un joven con la cara magullada. Dirá llamarse Adrien Legrand, un niño que desapareció diez años antes. Simultáneamente, una serie de horribles asesinatos colocará a la región bajo presión

Su posible estreno:

Anunciado su rodaje el pasado mes de septiembre, difícilmente llegará a tiempo a Cannes. Si no e así, apostamos por Venecia y Toronto.


20. TRE PIANI
de Nanni Moretti

En pocas palabras:

Muchos veréis su última ficción copando Tops de la Década. Hablamos de la excepcional "Mia Madre" (2016) y ante todo, de su padre y autor, Nanni Moretti. Mito viviente de la cinefilia italiana (y, por ende, de la universal), es uno de los autores más relevantes e históricos de su país. A Moretti se le recuerda mayoritariamente por llevarse a casa la Palma de Oro en 2001 con la monumental “La Habitación el Hijo” y por su transformación en icono popular tras situarse a sí mismo en primera línea de fuego de la autoficción en formato dietario, Caro Diario. En el caso de "Tre Piani" sin embargo, el intrépido cineasta italiano adaptará por vez primera una novela, la del israelí Eshkol Nevo. El relato homónimo tendrá como protagonistas a los miembros de tres familias cuyos apartamentos están en el mismo bloque de clase media. Se trata de un joven matrimonio que sospecha que su vecino de al lado ha abusado de su hija, una madre de dos hijos cuyo esposo está siempre fuera trabajando, y un juez retirado. El reparto incluye al propio Nanni Moretti, a su habitual Margherita Buy y a las estrellas del cine italiano Alba Rohwacher y Riccardo Scamarcio

Su posible estreno:

Ultimando su fase de posproducción. La apuesta por Cannes parece clara.


19. I'M THINKING OF ENDING THINGS
de Charlie Kaufman

En pocas palabras:

Nombrado por la revista Premiere como una de las 100 personas más poderosas de Hollywood, sus guiones muchas veces están muy por encima de las propias películas. Es Charlie Kaufman, responsable de los excepcionales guiones de "Como se John Malkovich," "Olvídate de mí," y "Adaptation" y también director de las magistrales "Anomalisa" y "Synedoche New York." Genio y figura, único e incomparable, denominado por muchos guionistas como un matemático, la media naranja de Spike Jonze ya tiene a punto el casting y guión de su tercera película como director. "I'm thinking of ending things" adaptará la novela homónima de Ian Reid y contará con Toni Collette, Jesse Plemons y Jessie Buckley para relatarnos la historia de una pareja que está llevando a visitar a los padres de él en una granja alejada del mundo. El problema es que ella está pensando en acabar con la relación, pero las cosas se complicarán aún más cuando él decida tomar un atajo inesperado que acaba con ellos perdidos e indefensos

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde el pasado mes de abril...¿Berlín?


18. MEMORIA
de Apichatpong Weeresetakuhl

En pocas palabras:

5 años después de ganar la Palma de Oro con "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas" (2010) y tras haber trabajado a lo largo de este impase en 9 cortos que le sirvieron de materia prima para su nuevo largo, Apichatpong Weerasthakul volvió a Cannes en 2015 con esa letárgica secuela no reconocida de "Syndormes & Centuries" (2006) que es "Cemetery of Splendeour" (2015), aunque en este caso para participar en Un Certain Regard y no en Sección Oficial. Y tal y como marcan los cánones de su personalísimo proceso creativo , misma senda, mismo camino, el que ha seguido el maestro tailandés para dar forma a "Memoria". 4 cortometrajes después traslada sus fantasmas a Colombia y rueda su primera película lejos de su país. Ni corto ni perezoso, lo hará de la mano de dos musas como son Tilda SwintonJeanne Balibar. Su nuevo largo estará ambientada en los años 1970-1980, marcados por la lucha entre la guerrilla marxista de las FARC y los grupos paramilitares de ultraderecha. "Pero no será una película política, más bien la mirada de un extranjero". Es decir, la mirada del propio Apichatpong.

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde el pasado mes de octubre, apostamos por una nueva incursión en Cannes.


17. IL BUCO
de Michelangelo Frammartino

En pocas palabras:

Es el responsable de "Le Quattro Volte" (2010), una visión poética de los ciclos de la vida y de la naturaleza, de las tradiciones olvidadas de un lugar fuera del tiempo. Una película de ciencia ficción sin efectos especiales, que acompaña al espectador a un mundo desconocido y mágico, para descubrir el secreto de cuatro vidas misteriosamente entrelazadas entre sí. A medio camino entre ficción y realidad, despojada de todo recurso didáctico o sentimental, la ópera prima del italiano Frammartino prescindía de las palabras, de los diálogos, para regalarnos un sentido y particular "canto a la vida" en forma de bello poema visual de 90 minutos de duración, que, entre otros muchos alicientes, tenía el de asistir en el que es, y será, sin duda, uno de los mejores planos secuencia de la última década. Es lo que precisamente ha provocado que tan larga se nos haya hecho la espera de su tercer largo. "Il Buco" nos devolverá a su originaria Calabria para relatarnos como en agosto de 1961, los jóvenes miembros del Grupo espeleológico piamontés, ya exploradores de todas las cuevas del norte de Italia, cambiaron de rumbo y se dirigieron al sur, con el deseo de explorar otras cuevas desconocidas para el hombre. Fue precisamente en Pollino donde estos jóvenes espeleólogos descubrieron la segunda cueva más profunda del mundo, el Abismo de Bifurto. Esta película es la historia de su hazaña extraordinaria.

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje el pasado mes de octubre, difícilmente llegrá a Cannes. Apostamos por Locarno o Venecia.


16. VIENS JE T'EMMENE
de Alain Guiraudie

En pocas palabras:

Alain Guiraudie es uno de los directores más extrañados y rompedores del momento no en vano, hablamos del creador de "El Desconocido del Lago". la que es, sin duda, una de las películas europeas más importantes de la última década, premiada en los Festivales de Cannes (Mejor Director - Una cierta mirada) y Sevilla (Mejor Película y Mejor Director) y elegida Mejor Película de 2013 por la revista de cine más prestigiosa del mundo, Cahiers du Cinéma. Un film absolutamente descarado, absolutamente enigmático, curiosamente bello y sutilmente incendiario. En efecto, cruising con mucho sexo explícito gay para una película imprescindible de ver, a la que dio  continuidad con la también genial "Staying Vertical" (2016), una prueba más de que Guiraudie sigue su propio e insurrecto camino. Una inclasificable crónica rural destinada, como no podía ser de otra forma, a desestabilizar al espectador. Y por descontado que será el caso también de "Viens je t'emmene", la cual se situará en Clermont-Ferrand en la víspera de Navidad. Un ataque terrorista sumerge a la ciudad en un estado de pánico. En este clima trágico, Médéric, un joven de unos treinta años, se enamora perdidamente de Isadora, una prostituta algo mayor que él. Pero la paranoia colectiva pronto debilitará su nueva relación.

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje el pasado mes de diciembre, difícilmente llegue a Cannes. Apostamos por Venecia.


15. PRISONERS OF THE GHOSTLAND
de Sion Sono

En pocas palabras:

"¡Estoy realmente emocionado! Es diferente a todo lo que he rodado antes...de hecho, bien podría ser la película más salvaje que jamás haya rodado, y eso ya es decir algo. En marcha estamos. Me pongo un mono de cuero negro ceñido con granadas unidas a diferentes partes del cuerpo y si no rescato a la hija de un gobernador que es presa de los fantasmas y la traigo de vuelta, me harán explotar. ¡Es una locura!" Palabra de Nicolas Cage. Si nos atenemos a que es el desbordante y enajenado Sion Sono, responsable de las delirantes "Love Exposure" y "Why don't you play in hell?" quien está tras la cámara, poco más queda añadir. Bombazo al canto.

Su posible estreno:

La esperábamos para 2019, finalmente llegará en 2020. Actualmente en fase de posproducción, damos por hecho que será uno de los títulos de referencia de Sitges 2019.  Probablemente previo paso por Berlín o sobre todo, Cannes.


14. TENET
de Christopher Nolan

En pocas palabras:

Hace apenas 5 días, Christopher Nolan publicaba el primer tráiler de su nueva película, la cual muchos no han tardado en señalar como la secuela no oficial d e "Origen". Una vez más, Nolan estrenará un film que nos alterará la percepción y nos dejará algo desconcertados. Es su ambiciosa manera de celebrar la entrada a una nueva década: fue "Memento" en 2000, "Origen" en 2010 y ahora "Tenet" para 2020. El director y su equipo se han encargado de mantener bastante en secreto el argumento de la película a venir, pero sí sabemos que el protagonista deberá detener una posible Tercera Guerra Mundial, que trae "algo peor" que un holocausto nuclear. El reparto estará encabezado por Aaron Taylor-JohnsonKenneth BranaghRobert Pattinson y Michael Caine.

Su posible estreno:

Anunciada su fecha de estreno para para el 17 de julio de 2020.


13. WHERE IS ANNA FRANK
de Ari Folman

En pocas palabras:

Ganó el Globo de Oro pero no el Oscar, mucha gente habló de ella pero mucha menos la acabó viendo, "Vals con Bashir" (2008) era un documental de animación llamado a hacer historia que, al menos en nuestro país, pasó más desapercibido de lo que sin duda merecía. Su actor, director, productor y guionista, Ari Folman decidió repetir experiencia cinco años después con un renovado y arrojado patrón formal en busca de resultados superiores. Y así fue. Basada en una novela del genio de la ciencia ficción Stanislaw Lem, "El Congreso" (2013) es una joya de la animación, futura y mastodóntica obra de culto que es, asimismo, el retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad. Su próximo reto sin embargó girará la mirada hacia atrás para abordar la vida y el diario de Ana Frank. El director israelí escribirá y dirigirá su propia adaptación, nuevamente partiendo de la animación, con la suculenta novedad que supone ser los primeros en tener acceso totalmente libre a la Fundación Ana Frank, fundada en 1963 por el padre de Ana, Otto Frank: "la posibilidad de llevar la historia de Ana Frank a todas las pantallas significa una oportunidad genial y un reto absolutamente estimulante debido a la necesidad de gestar un nuevo material artístico para que su memoria siga con vida para las nuevas generaciones de jóvenes".

Su posible estreno:

En fase de posproducción, su estreno estará entre Cannes y Venecia.


12. TRIANGLE OF SADNESS
de Ruben Östlund 

En pocas palabras:

Es un referente obligado dentro del actual panorama que conforma el cine europeo, también uno de los directores nórdicos más prominentes de los últimos años. El sueco Ruben Östlund, que venció en Un Certain Regard 2014 con la excepcionalmente aguda "Fuerza Mayor", y cuyas anteriores e incendiarias"The Guitar Mongoloid"(2004) “Involuntary” (2008) y “Play”(2011) e  se encuentran disponbles en el catálogo de Filmin, competía por vez primera en Sección Oficial del Festival de Cannes con la magistral "The Square" allá por 2017. Pues bien, vino, vio y venció. Suya fue la Palma de Oro. Un cineasta único y peculiar donde los haya especializado en sacar al espectador de su zona de confort. Quien no lo conozca, puede adentrarse en su cine y sus referentes a través del genial post que le dedica nuestro compañero y colaborador Javier Acevedo. El caso es que este año, Östlund ya trabaja en "Triangle of Sadness", la cual, el mismo nos explicaba a prncipios de año que "tiene lugar en el mundo de la moda y seguimos a un hombre y a una mujer que trabajan de modelos y que quieren dejar la industria. Para ello, ambos se embarcan en un crucero de lujo con el fin de seducir a las personas adecuadas, pero "el capitán del barco, que resulta que es marxista, conduce el naviero hacia una zona tormentosa [...] y los pasajeros comienzan a marearse y a vomitar por todas partes. También hay algunos que se intoxican [...] Mientras la señora de la limpieza filipina trata de limpiar el estropicio, el capitán comienza a leer El manifiesto comunista a los sufridos pasajeros. Entonces, tienen un accidente y acaban en una isla desiera, donde se invierten las jerarquías, por lo que la señora de la limpieza filipina es líder porque es la única que sabe pescar. [...] Va de la influencia de la economía en nuestro comportamiento, de diferentes maneras". Amén

Su posible estreno:

Aun en fase de rodaje, si llega a lo largo de 2020 será cara al circuito festivalero otoñal. Si no, a Cannes 2021 deberemos esperar.


11. THE MODERN OCEAN
de Shane Carruth

En pocas palabras:

Rodó una película con lo que Lady Gaga gasta en maquillaje en un fin de semana, con ella ganó el Festival de Sundance y consiguió estrenarla en medio mundo (y en ese medio mundo incluimos España). Sin embargo, siete años tuvimos que esperar para que el director de "Primer"Shane Carruth, anunciara con escasa fanfarria y mucho misterio, lo que todo amante de la ciencia ficción llevaba un tiempo esperando: tenía un nuevo proyecto.Y este no fue otro que "Upstream Color", una sublime historia de amor entre un hombre y una mujer que se atraen enredados en el ciclo de vida de un organismo sin edad, en el que la identidad se convierte en una ilusión en su alucinógena lucha por reunir los fragmentos sueltos de vidas destrozadas. Halo romántico y narcótico que parece, también empapará su nueva película. Según el propio director, "The Modern Ocean es una continuación del lenguaje emocional que construí con Upstream Color. Una historia romántica trágica".  Protagonizada por Anne Hathaway, Daniel Radcliffe, Keanu Reeves, Chloë Grace Moretz, Tom Holland, Asa Butterfield y Jeff Goldblum, su tercera película como director se nos presenta como un "thriller náutico" que girará en torno a la competencia por las mejores rutas marítimas, la búsqueda de tesoros de valor y la necesidad de venganza. Al agua patos.

Su posible estreno:

Todo dependerá de los tiempos. Actualmente en desarrollo, el proyecto queda entre dos aguas, la de Cannes y la de Venecia-Toronto.


10. AFTER YANG
de Kogonada

En pocas palabras:

El suyo supuso uno de los debuts más calculados y personales de los últimos añis, una obra prácticamente maestra, abrumadoramente delicada y cuidadosamente ensamblada, que más allá de su divinidad formal, no solo penetra en la emoción, sino ante todo en lo más profundo del corazón. En arquitectura y alma. Hablamos de la sublime "Columbus" (2017) y de su director, nuestro videoartista estrella, ese auténtico genio de la edición apodado Kogonada que tanto y tan bien nos ha deleitado con sus genuinos y reveladores video-ensayos dedicados a maestros de la talla de Yasujiro OzuRobert BressonHirokazu Kore-edaWes Anderson o Darren Aronofsky. Para su segunda película, Kogonada afronta la adaptación cinematográfica de un relato corto escrito por Alexander Weinstein y titulado Saying Goodbye to Yang, uno de los muchos que forman parte de su antología Children of the New World. Colin Farrell encabezará su reparto y será el propio Kogonada quien también se encargue de firmar el guión de este relato en torno a un padre  y una hija que intentarán salvar por todos los medios posibles la vida del Yang de su título, un robot mitad asistente y mitad niñera al que después de todos estos años han acogido como si fuera un miembro más de su familia.

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde el pasado mes de junio. "Columbus" se estrenó en Rotterdam, "After Yang" probablemente apunte a Berlín, Cannes o Locarno. Veremos si previo paso por SXSW, o no.


9. MOTHER OF SORROWS
de Terence Davies 

En pocas palabras:

Seis largometrajes realizados entre 1984 y 2008 dan una idea de la minuciosidad y la dedicación con que Terence Davies elabora cada una de sus obras. Los encuadres, los movimientos de cámara, las muy escogidas y significativas músicas y el inusual trabajo con los actores protagonizan su narrativa, revisando la memoria de la sociedad desde las emociones personales y rescatando la historia desde un punto de vista opuesto a los grandes acontecimientos oficiales, con un discurso tan lírico como contundente. Cabe destacar que sin embargo, según pasan los años, Davies parece volverse más prolífico y no lo contrario. Que en los últimos seis años haya realizado 3 películas ("The Deep Blue Sea" (2012), "Sunset Song" (2015) e "Historia de una Pasión" (2017) dan buena fe de ello. De hecho, desde 2018 que Davies llleva trabajando en dos proyectos paralelos. Uno de ellos, aún sin títulos, es el biopic de Siegfried Sassoon, uno de los poetas británicos más famosos y relevantes a lo largo de la I Guerra Mundial. La otra es la adaptación de la novela homónima, "Mother of Sorrows", historia desgarradora y tierna sobre la vida de dos hermanos homosexuales en los años 50. Un viaje por la tristeza, el dolor, la ternura y la fortaleza de dos hombres que deciden vivir su vida en un constante esfuerzo de honestidad, sin ocultarse, aunque ello suponga atraer el desprecio de muchos. Una trágica odisea sobre sus experiencias con el amor a través del retrato de familia en un mundo donde el que dolor y la sexualidad al parecer han sido prohibidos.

Su posible estreno:

En una entrevista concedida a nuestros compañeros de The Film Stage durante agosto de 2018, Davies afirmaba que ya tenía listos ambos guiones y que ambas películas llegarían a lo largo de los próximos dos años. Con que una de ellas lo haga durante este 2020 nos conformamos.


8. PARADIS SALE
de Bertrand Mandico

En pocas palabras:

Imagínense que Bruce LaBruce dirigiese "El Señor de las Moscas" con ecos de "La Naranja Mecánica" y "La isla del Dr. Moreau". También de Derek Jarman, Guy Maddin y R.W Fassbinder. Todos ellos tienen cabida en “The Wild Boys”, la radical y arriesgada mezcla de referentes y géneros del director debutante Bertrand Mandico que resultó encumbrada por la prestigiosa revista de cine, Cahiers du Cinema, como mejor película de 2018. Una película de aventuras inclasificable y original donde las haya en la que cinco jóvenes, tras cometer un crimen brutal, acaban en una isla salvaje en la que experimentan todas sus fantasías. Cinco muchachos, todos ellos interpretados por actrices que viven una extraña, lúbrica y fascinante experiencia psicotrópica. Enfants Terribles en pleno auge de metamorfosis y la sociedad como verdugo. Nunca mejor dicho, WTF. "Paradis Sale" por su parte promete seguir misma línea con un sci-fi lleno de fantasía, aventura, erotismo y una dimensión de western crepuscular. La segunda película de Mandico se desarrollará en un mundo mítico en el futuro llamado After Blue, un planeta ubicado en otra galaxia, un planeta desconocido donde solo las mujeres pueden sobrevivir en la inofensiva flora y fauna que las rodea. En ella encontraremos de nuevo a Elina Löwensohn, musa de Hal Hartley, tras formar parte de sus anteriores trabajos.

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje el pasado mes de octubre, su estreno probablemente esté entre Venecia ("The Wild Boys" se vio en la Semana de la Crítica) o Locarno. Difícilmente llegue a tiempo para Cannes.


7. ALCARRÁS
de Carla Simón

En pocas palabras:

El que le precede es el debut más importante de la historia reciente del cine español, una obra prácticamente maestra que resultó ser mundialmente aclamada y galardonada (de Berlín a los Goya) en su amplio recorrido comercial y festivalero a lo largo y ancho del planeta entero. Carla Simón se desnudó ante el mundo haciendo uso de la entrañable y endemoniada Frida. Un poderoso y constreñido retrato de la infancia desacostumbrada mucho más cercano al verismo que al normativo relato propuesto por el inconmensurable número de “coming of age” que atolondran la cartelera. "Verano 1993" es el reflejo de su propia infancia, una historia mínima presentada desde una descomunal ambición narrativa, que principalmente destaca por un guión cuya construcción se siente tremendamente sutil y compleja y que dosifica de forma tan estimulante como precisa la información que brinda al espectador. Pues bien, de una historia íntima e introspectiva pasamos al retrato de una experiencia de vida colectiva. Su nuevo proyecto, "Alcarrás", el cual volverá a situarse en pleno verano, en un entorno rural y cuyo reparto estará compuesto por la propia gente del pueblo, está siendo apoyado en todos los laboratorios en los que va participando. como fue el caso del premio a la coproducción Eurimages durante la Berlinale 2019. Alcarràs es un pequeño pueblo de Lleida (comarca del Segriá) del cual es la propia Simón quien nos cuenta su personal relación con él: “mi abuelo y sus dos hijos cultivaban melocotones en Alcarràs. Esas tierras han sido como mi segunda casa, pues voy en Navidades y en verano. Hace unos 10 años, mi familia perdió el 80% de los terrenos. De la noche a la mañana, pasaron de tener un negocio agrícola importante a verse forzados a empezar de cero”.  Es sobre este particular entorno, este remoto contexto, donde habitará la familia Solé, cuyos integrantes desconocerán las razones por las que el abuelo se queda mudo, de repente. Durante el caluroso verano, la familia continuará con la cosecha de su extensa tierra repleta de melocotoneros.

Su posible estreno:

Su rodaje probablemente tenga lugar durante el próximo verano, por lo que difícilmente nos llegue durante 2020. Apostamos por la Berlinale 2021.


6. THE FRENCH DISPATCH
de Wes Anderson

En pocas palabras:

Una carta de amor al mundo del periodismo, ambientada en la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, con tres historias interconectadas entre sí. De esta guisa se nos presenta la próxima película de Wes Anderson, protagonizada por un all-star en conformado por los sospechosos habituales (y no tan habituales) de su inconfundible trouppe, en "The French Dispatch" encontraremos a Timothée Chalamet, Frances McDormand, Tilda Swinton, Willem Dafoe, Kate Winslet, Benicio del Toro, Owen Wilson, Rupert Friend, Jeffrey Wright, Jason Schwartzman, Adrien Brody, Bill Murray, Stephen ParkChristoph Waltz. También artistas reconocidos del cine francés como Mathieu Amalric, Léa Seydoux, Cécile de France, Denis Ménochet, Benjamin Lavernhe, Félix Moati, Guillaume Gallienne, Vincent Macaigne y Lyna Khoudri. Oh! la, la.

Su posible estreno:

Ultimando su fase de posproducción y teniendo en cuenta que tanto "El Gran Hotel Budapest" (2014) como "Isla de Perros" (2018) inauguraron Berlín, misma apuesta hacemos. Y si no es Berlín, será Cannes.


5. SHIRLEY
de Josephine Decker

En pocas palabras:

Títulos de culto como "Butter on the Latch" (su inolvidable y transgresora carta de presentación llegó envuelta de dragones en 2013) y "Thou Wast Mild and Lovely" (que de la mano de Joe Swanberg puso patas arriba la Berlinale 2014 con su genuina exploración del erotismo en los recónditos más desolados) apuntaban a Josephine Decker como uno de los nombres más personales y emergentes del cine indie americano reciente. Un reconocimiento inapelablemente confirmado tras el estreno de su impactante "Madeline's Madeline" (2018). Presentada en la Sección Forum de la Berlinale, "Madeline's Madeline", que supuso asimismo la primera película con la que Jospehine Decker competía en Sundance, basculaba sobre la rebelión adolescente de una hija frente a la inestabilidad mental de una madre, la erosión de ambas identidades que dinamita sus roles, un proceso de creación que asimismo conlleva la destrucción. En efecto, hablamos de una nueva voz del cine independiente, transgresora y emergente, que ha sido encumbrada por el emblemático crítico del New Yorker, Richard Brody, quien no dudó lo más mínimo en comparar su cine con el de Wes Anderson y Terrence Malick con tan solo tres películas a sus espaldas. Palabras mayores de una voz prestigiosa e ilustre donde las haya que apostamos, se le estará haciendo la boca agua pensando en "Shirley", película protagonizada por Elisabeth Moss y Michael Stuhlbarg que nuevamente promete abrazar el universo meta a través de la historia de na famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja

Su posible estreno:

Confirmado su concurso en el próximo Festival de Sundance, veremos si paso previo a su participación en la Berlinale, tal y como ya fuera el caso de su anterior "Madeline's Madeline".


4. THE MANOR
de Cristi Puiu

En pocas palabras:

"La ficción más común en nuestra vida es la historia, una historia que no es inmutable a la verdad”. Es la reveladora frase, la inmejorable presentación, para adentrarnos a la imprescindible filmografía de Cristi Puiu, cineasta rumano capital y magistral donde los haya. Si "La muerte del Sr. Lazarescu" (2005) es la primera, "Aurora" (2010) es la segunda y "Sieranevada" (2016) la tercera de las seis historias que Puiu ha enmarcado en su excelso homenaje dedicado al difunto maestro, Eric Rohmer. “Seis historias sobre los suburbios de Bucarest” que tratan “seis historias de amor” (en honor a los “Seis cuentos morales” de Rohmer). Si la primera versaba sobre el amor al prójimo, o mejor dicho, su ausencia en la sociedad contemporánea, la segunda lo hacía sobre el amor conyugal y su ausencia en el hogar y la tercera por su parte, se inspiraba en el poema The Agathirsoi del rumano Aurel Rau para enmarcarse en el microcosmos familiar y la desintegración de sus valores como un insondable ente, en la cuarta lo hará sobre la falta de profeso de amor en las altas esferas políticas. "The Manor" se presenta como un drama protagonizado por un senador y un terrateniente que se juntan con los amigos (entre los que encontramos un político y un general ruso) para salir de caza y montarse su propia 'fiesta' debatiendo acerca del mundo, su historia y la religión, entre muchos otros temas. Tan lejos, tan cerca, de Saura.

Su posible estreno:

Ultimando su fase de posproducción, la lógica diría que su próximo estreno será en Cannes pero todo apunta (de buena tinta lo sabemos) a que finalmente será Berlín.


3. PROYECTO AÚN SIN TÍTULO
de Paul Thomas Anderson

En pocas palabras:

Maestro de maestros. Ese genio llamado Paul Thomas Anderson regresará a aquellos maravillosos años 70 con su nueva obra de arte, una high school movie que nos relatará las peripecias de un estudiante de instituto que lucha por compaginar su vida estudiantil con su faceta de prometedor actor juvenil. Con el casting aun por confirmar, el nuevo proyecto, aun sin título, volverá a llevarnos a las raíces del responsable de "Boogie Nights", "Magnolia", "The Master" o "El Hilo Invisible". Y lo hará revisitando esos locos años 70 en San Fernando Valley. En otras palabras, su propia infancia.

Su posible estreno:

Anunciado el comienzo de rodaje para el próximo mes de febrero y su estreno para finales de 2020 (probablemente diciembre) de la mano de Focus Features. Veremos si entra antes en el circuito festivalero o se lo salta directamente. Mucha falta desde luego que no le hace.


2. BENEDETTA
de Paul Verhoeven

En pocas palabras:

Cineasta único, no apto para todos los públicos, que bien podría definirse a través de una orgía de sangre y el lema: La muerte nos hace a todos iguales, Paul Verhoeven nos regaló con su última película, "Elle(2016), un extraordinario retrato femenino en el que volvemos a disfrutar del añorado talento satírico del realizador holandés, de esa fuerza, violencia y energía que siempre le ha caracterizado y que esperemos, esté también presente en su nuevo largo. El veterano realizador holandés trabaja actualmente en la adaptación de otra novela que igualmente promete no dejar indiferente a quien se ponga por delante. Hablamos de 'Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality), obra de Judith C. Brown publicada en los años 80 que en España conocemos bajo el título de Afectos vergonzosos. Sor Benedetta, entre santa y lesbiana, y cuya adaptación estará protagonizada por Virginie Efira (a quien recientemente hemos visto en "Los casos de Victoria" o como secundaria en la propia "Elle"), Charlotte Rampling y Lambert Wilson. Bajo el título internacional de "Benedetta" la película, que ha sido escrita por un Gerard Soeteman, con quién Verhoeven ya trabajó en el "El libro negro" (2006) nos contará la historia de la hermana Benedetta Carlini, abadesa del convento de la Madre de Dios, en Pescia, durante la época del Renacimiento. Ingresada en el centro desde los 9 años, Sor Benedetta comenzó a experimentar una serie de visiones aparentemente sobrenaturales a los 23 años que motivaron una concienzuda investigación por parte de la Iglesia que derivó en la documentación del primer romance lésbico de la historia moderna. 

Su posible estreno:

Se le esperaba el pasado año en Cannes pero una inoportuna rotura de cadera sufrida por el propio director lo impidió. Actualmente en fase de posproducción, todo apunta que Verhoeven volverá este 2020 a pisar la Croisette de cannoise tras hacerlo en 2016 de la mano de "Elle".


1. ANNETTE
de Leos Carax

En pocas palabras:

Con cinco películas en casi cuarenta años de carrera, el genio francés Leos Carax nos ha ido suministrando su barroco, cinéfilo y peculiar arte en dosis muy pequeñitas, aunque eso cambiará pronto: su nuevo proyecto, un musical, ya está en marcha. Estrella surgida en los ochenta en los círculos intelectuales parisinos, cuando la Nouvelle Vague era ya más un recuerdo que otra cosa, Carax revolucionó el cine de autor con su pasión por la historia del séptimo arte y la exquisitez formal de sus películas. Y cuando ya nadie se acordaba de Carax, más de diez años después de su último largometraje, el francés volvió a Cannes con un filme tan inclasificable, imaginativo y sorprendente que incluso sus loquísimas obras de juventud se convierten en agradables dramas románticos a su lado. "Holy Motors" (2012), que ha sido encumbrada por gran parte de la cinefilia mundial la mejor película de la ultima década, narra un día en la vida de Monsieur Oscar, un hombre sin pasado ni futuro que se dedica a transmutarse en diferentes personajes, interpretando un papel tras otro en medio de un París surrealista y poético. Ahí es nada. Totalmente insobornable, el último filme de Carax es un compendio definitivo de todo lo que ha ido recorriendo su obra, esencialmente la visión poética del mundo y el homenaje a los géneros cinematográficos. De nuevo con un Denis Lavant más desatado que nunca, la última obra maestra del genio francés reflexiona acerca de lo que ha dado de sí el cine (el suyo y el de otros) hasta el momento para a la vez construir una idea de lo que será el cine del futuro, combinación insospechada de géneros que podrá encontrarse en cualquier dispositivo. En el caso de "Annette" por su parte, será una película del todo cantada que vendrá protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard y tendrá a Sparks como responsable de los temas de la película bajo la producción musical del gran Marius de Vries (Madonna, Bjork, David Bowie, Rufus Wainwright, Chrissie Hynde, Neil Finn, Annie Lennox, Bebel Gilberto, David Gray, P.J. Harvey, U2 o Massive Attack, entre otros artistas, así como Moulin Rouge o La La Land). La película nos contará como un cómico tiene que enfrentarse a la realidad de cuidar a su hija de 2 años, pequeña tiene un don muy especial, tras el fallecimiento de su esposa, una cantante de ópera. 

Su posible estreno:

Entró en producción nuevamente en mayo de 2019 cuando supuestamente ya estaba en fase de posproducción. Aún y así, se le espera para Cannes 2020.

Publica un comentario

Sin valoraciones