7,6

Gracias a Dios

· 137min.

Una especie de "Spotlight" a la francesa. François Ozon retrata la realidad de los que fueron abusados y de su lucha para conseguir justicia ante una Iglesia impasible.

Sobre la película

Basada en el caso real de Bernard Preynat, sacerdote de la Diócesis de Lyon, acusado en 2016 de abusar sexualmente de decenas de niños. François Ozon retrata a las víctimas como hombres adultos y revela las heridas de por vida que han sufrido. A su vez, "Gracias a Dios" es una crítica hacia el silencio de la Iglesia sobre la pederastia.

Alexandre vive en Lyon con su esposa e hijos. Por casualidad, se entera de que el sacerdote que abusó de él cuando era un boy scout sigue trabajando con niños. Se lanza a un combate al que se unen François y Emmanuel, otras víctimas del sacerdote, con el fin de liberarse de sus sufrimientos a través de la palabra. Pero las repercusiones y consecuencias de sus testimonios no dejarán a nadie indemne.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Español y Catalán

Más información

Título original:
Grâce à Dieu
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
17/04/19
Recaudación: 192.243,00 €
Espectadores: 32.293

Titubeante en un principio, no es hasta la aparición de Denis Menóchet cuando cobra un real interés la película. No es comprensible que algunas de las víctimas sigan con su fe inquebrantable. Yo estuve desde los 5 a los 17 años en un colegio de curas, no sufrí ningún tipo de pederastia pero mi cuota de religiosidad fue ampliamente rebasada.

(Editado)

Admirable. El Ozón irónico, surrealista, sarcástico es capaz de firmar esta película tan contenida! El tema es duro y Ozón lo trata con precisión quirúrgica desde una realismo que no deja lugar al sentimentalismo y precisamente por ello la deuncia es más eficaz, demoledora. Las secuelas, la fe, la vergüenza, el silencio, la ignorancia de lo que realmente representa un abuso, la idea equivocada de proteger el honor de la institución por encima de las víctimas: todo está tratado con fuerza y delicadeza. Qué bien que están todos los actores y actrices! Gracias a Dios es más compleja y rica que Spotlight.

(Editado)
senimo

Un tema necesario, pero podría haber profundizado más, ser más valiente

Otra obra maestra de Ozon. Emocionante y necesaria.

Impresionante, respetuosa, conmovedora y tristemente realista al mismo tiempo. Vidas marcadas pese a la lucha por visibilizar el mal que anida en los estamentos de poder

9

"Una historia ambiciosa y de actualidad (...) La película es tan emocionante debido en gran parte a su atrevido y sincero compromiso con los sentimientos confusos e imprecisos de sus personajes."

Guy Lodge de Variety

9

"Es como una versión francesa de 'Spotlight' (...) Una obra atenta, ágil e inmaculadamente interpretada que se desarrolla con la tensión de un trabajo a contrarreloj para un periódico."

David Ehrlich de Indiewire

9

"Encontrando la distancia ideal con la que acercarse a un material tan delicado y evitando los excesos melodramáticos (...) Ozon ofrece una película que es a la vez sólida y modesta, implacable y sensible, incisiva y respetuosa."

Fabien Lemercier de Cineuropa

8

"Ozon se ha alejado de su psicológica mirada perversa y algo irónica, para firmar un filme de hechos (...) dando distintas miradas sobre el trauma, el dolor, la lucha. No deja fuera ni un fleco del problema del abuso a menores dentro de la Iglesia Católica."

Irene Crespo de Cinemanía

8

"Es aséptica, va directa a los hechos y no se entretiene demasiado en el resto. No hay espacio para el morbo ni la especulación. El 'Spotlight' francés que pone más foco aún en las víctimas."

Irene Crespo de Cinemanía