6,8

Borgman

· 109min.

El cruce perfecto entre "Canino" y Haneke. Ganadora absoluta en Sitges y una de las películas más sorprendentes estrenadas en la Sección Oficial de Cannes.
No disponible en tu país

Sobre la película

Mejor Película en el Festival de Sitges y una de las películas más sorprendentes estrenadas en la Sección Oficial de los últimos años en el Festival de Cannes. El cruce perfecto entre "Canino" y Michel Haneke.

Un grupo de hombres armados persigue a Borgman, que vive en el bosque, bajo tierra. Borgman se refugia en la casa de una familia adinerada. Su presencia sigilosa irá calando en la estructura familiar; más, cuando su tropa de extraños compinches haga su aparición. Un relato fantasioso y crítico, que hará las delicias de los amantes de películas como Canino.

Dirección y reparto

Dirección:
Alex van Warmerdam

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Neerlandés

Más información

Géneros:
Drama, Terror
Estreno en cines:
11/07/14
Recaudación: 18.781,88 €
Espectadores: 3.262
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Borgman es una mierda. Así tal cual. Un "Parásitos" a la Neerlandesa sin pies ni cabeza en la que se intenta expresar una pesimista visión de la condición humana, amparada en el miedo que nos produce como burgueses ese incómodo terror que suponen los pobres y los desahuciados que podrían invadir nuestra vida muelle. Todas estas películitas beben de clásicos como "The Servant" de Joseph Losey que, sin tanta estupidez, nos enfrentan a nuestras propios temores, haciendo un frío análisis de las relaciones humanas y de clase. Este bodrio no hace ni lo uno ni lo otro, empieza curiosa, pero va torciéndose inevitablemente por caminos ya demasiado obvios y trillados. Supongo que a alguien podrá producirle alguna emoción, como algo de desasosiego; a mí, que ya he visto demasiado cine y soy demasiado maduro, como que ha aburrido esta gilipollez sin sentido. Eso sí, la escena final ya sí que no hay quien la entienda y no voy a hacer un spoiler.

(Editado)

Algo así como un "parásitos" a la holandesa. Prefiero las primeras de Warmerdam.

Peliculón. Lejos del efectismo bobo que suele adornar las películas de terror, he aquí el terror verdadero. Seco, duro, higiénico y austero terror auténtico.

La eterna y "moderna" historia del mal puro, sabio en usar todos los muelles emótivos de los seres humanos para disfrutar

de ello, y que huye a penas empieza la historia, de nada menos que un cura y unos ayudantes muy decididos. Habría que ser profundamente bobo para buscar razones sociales en la trama, las cuales estan usadas exclusivamente para producir un efecto de control y manipulación, sin ningún motivo revolucionario ni la más mínima pizca de moraleja o lógica. Es un trabajo de reclutamiento y aniquilación en todas reglas.

Impresionante, estilista, te deja sin aliento y no decae en ningún momento, una joya en medio de la mediocridad, una rara avis. Es horrorosa en su punto justo, quiero decir que no hiere la sensibilidad como otras, por ejemplo, Heredity, de una violencia insoportable. Por otro lado, abre un sinfín de interrogantes, pero no resuelve ninguno, ¿no es esa, acaso, la función del arte? Esta película, con su rareza y crueldad, pone un signo de interrogación a la sociedad en que vivimos, a la fría belleza burguesa, al confort y bienestar, forjados a base de algo feo..., sucio. Me recuerda algún verso de Lorca, el cual sugería que debajo de toda la grandeza de la sociedad moderna hay una gota de sangre de pato, que todo ello fue posible gracias al sufrimiento de los débiles. Así, aunque el film no lo diga, el protagonista, Borgman, parece haber sido víctima de una gran crueldad, y todos sus actos, entonces se encaminarían hacia el logro de una venganza.

Tiene un arranque prodigioso, muy prometedor; pero, hacia la mitad del metraje, ya se intuye que no se dará respuesta a la mayoría de los hilos que se han abierto (por qué persiguen a Borgman al principio, quiénes son esos galgos, cómo se realiza el influjo en los sueños...). No encuentro tanta conexión con Canino ni con Haneke, no está a su altura, ni tampoco a la de Parásitos, con la que también puede compartir el tema de la lucha de clases.

9

"Es verdaderamente auténtica, una apisonadora de creatividad formal y narrativa que te deja con la boca abierta, el ceño fruncido, el estómago revuelto y las neuronas en plena ebullición."

Javier Ocaña de El País

9

"La magia de la historia es negra, contiene una perfidia que viene impulsada por los malos espíritus."

Stephen Holden de NY Times