7,1

Involuntary

· 98min.

Ruben Östlund, uno de los protagonistas de Cannes 2017, sorprendió con esta película coral cargada de humor negro que explora el poder del grupo sobre el individuo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Ruben Östlund, uno de los protagonistas de Cannes 2017, asentaba su insobornable mirada a la sociedad sueca con su segundo largometraje, una película coral y episódica que gira entorno al tema del poder del grupo sobre el individuo. Presentado en la sección "Una cierta mirada" en Cannes 2008, el segundo largometraje de Ruben Östlund consta de cinco episodios que constituye un retrato de la sociedad sueca al más puro estilo Roy Andersson. Todos giran en torno al mismo tema: el poder del grupo sobre el individuo. Mediante una estética que privilegia el uso de largos planos-secuencia y de encuadres poco convencionales, el filme contrasta las perspectivas de un par de jóvenes seducidas por el alcohol, una maestra que alecciona a sus alumnos y un grupo de amigos. 

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Sueco • Subtítulos: Español

Más información

Título original:
Involuntary (De ofrivilliga)
Género:
Drama
País:
Suecia

Le encanta meter el dedo en la llaga a este Ostlund. Interesante todo lo que he visto de él...

Las películas de Ostlund desmitifican la imagen del civismo sueco y la idílica sociedad nórdica.

No de sus películas más destacadas si vienes de "Fuerza mayor" o "The square".

El conjunto es una suma de relatos diferentes montados en paralelo, avanzan todos progresivamente. Algunos con más potencia, otros con menos. Su gran baza es el plano secuencia, muchas veces sin ningún movimiento. También este recurso a veces funciona muy bien, los actores están a la altura y es cuando hace uso del fuera de cuadro. Otras veces el propio recurso se vuelve en su contra y no es tan interesante: por ejemplo, no veo el sentido de cortar el encuadre de algunos personajes o de taparlos con primeros términos (plano voyeur) cuando no juega con ese recurso el resto de la película.

Interesante pero irregular y sin la potencia de una idea única y conjunta.

Si te gusta el estilo y la temática por la que se interesa este director, no decepcionará. Quizás no esté tan cuadrada narrativamente (al ser diferentes historias) como pueden estar otras de sus películas como Play,Fuerza Mayor o The Square,, y esto le reste poso al conjunto. A pesar de todo el tema esta perfectamente desarrollado y reflejado. Aconsejaría no empezar por este titulo si no se ha visto nada de este director, si no por cualquier otro de los titulos anteriores y así no correr el riesgo de rendirse antes de tiempo.

(Editado)

Otro Haneke. Pero en lugar de preguntarse por la burguesía, se interesa por como nuestras opiniones y decisiones vienen condicionadas por la sociedad. Muy buena.

(Editado)
laurasaurus

Una amalgama de historias cortas ilustrando algunas tendencias del ser humano en sociedad. A pesar de lo interesante de las ideas a tratar, la película se limita a representarlo sin profundizar en su naturaleza.
Por otra parte, las historias en sí son pequeñas historietas con poco que contar, plagadas de diálogos por lo general triviales y que aportan poco o más bien nada.
La dirección es en general aburrida, usando un único plano a lo largo de las largas conversaciones. Si bien a veces el plano en cuestión tiene una composición curiosa la falta de dinamismo induce el sopor.
Fundamentalmente: buen concepto pero cuestionable ejecución.

miguelvalentin

Interesante reflexión sobre el comportamiento del ser humano en los grupos sociales, narrada en escenas de pocos planos y enorme expresividad, que anticipan la maestría posterior de Östlund en 'Fuerza mayor' o 'The Square'. La historia de los profesores de colegio está especialmente bien narrada, con actuaciones contenidas y muy precisas y un mensaje crítico y audaz.

Aguanté 1h y 4min, pero no pude más. No puedo soportar la afición de los cineastas y escritores escandinavos por retratar sus sociedades como si fueran la peor basura de la galaxia. Yo he vivido allí y aunque es verdad que no todo es tan bonito como se suele pintar, la mayor parte de las situaciones que aparecen en esta película no tienen nada que ver con la cotidianeidad escandinava. No entiendo esta manía de los creadores escandinavos de intentar que parezca que la vida allí es sórdida, absurda y desesperante.

Película interesante por lo que cuenta y por lo que deja de contar.

Lo de que es una película que gira en torno al tema del poder del grupo sobre el individuo no es cierto en las 5 historias.

Interesante, pero al no centrarse en ninguna de las historias pierde fuerza (pasa en todas las películas de este tipo), lo que se ve acentuado por el montaje del film.