7,3

Fuerza Mayor

· 119min.

"Padre de Familia" pero a la europea, "Fuerza Mayor" es uno de los mejores retratos sobre crisis de pareja vistos en mucho tiempo.
No disponible en tu país

Sobre la película

Fue nominada al Globo de Oro, debió ser nominada al Oscar, y triunfó en el Festival de Cannes. "Padre de Familia" pero a la europea, "Fuerza Mayor" es uno de los mejores retratos sobre crisis de pareja vistos en mucho tiempo.

Una familia pasa las vacaciones de invierno en los Alpes. El sol brilla y las pistas están magníficas, pero cuando almuerzan en un restaurante, se produce una avalancha. Los clientes del restaurante se asustan, Ebba, la madre, llama a su esposo Tomas para que le ayude e intenta salvar a sus hijos, pero Tomas ha huido para salvar su vida…La avalancha se detiene delante del restaurante, sin ocasionar daños, y sin embargo, el universo familiar se ha resquebrajado. Persiste una duda sobre el padre, y Tomas busca desesperadamente recuperar su lugar como patriarca de la familia. "Fuerza Mayor" es una comedia pertinente acerca del papel del hombre en la familia moderna.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Sueco
Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Original

Más información

Título original:
Force Majeure (Turist)
Géneros:
Drama, Comedia
País:
Suecia
Estreno en cines:
27/02/15
Recaudación: 181.584,72 €
Espectadores: 31.836
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Si disfrutas como yo de la montaña y la nieve, te encantará sentirte ahí. Al inicio de la peli recordé que siendo adolescente proyectaba mi futuro ideal como la heteronorma me había enseñado: con una mujer, hijxs, subiendo a esquiar los findes. Casi consiguen que de nuevo quiera esa vida. Pero de repente se convierte en un ejemplo magistral de la ridiculez del hombre hetero, contado de forma llana pero divertidísima. Maravillosa, de verdad.

(Editado)

Me ha gustado muchísimo. Aunque parece al principio algo simple y se toma demasiado tiempo para entrar en el tema, creo que esos tiempos eran necesarios para entender mejor que tipo de pareja forman los protagonistas. Tengo que decir que la película tiene varios finales y me parece también, acertadísimos; sobretodo porque la mayoría de los espectadores piensan que se trata sólo de resolver un problema de matrimonio, o de la pérdida de confianza en este. El director se atreve a ir más allá y señala a la responsabilidad personal. Se trata de enfrentarnos a los miedos, a las crisis y a los problemas a través de la responsabilidad personal y eso es lo que nos da confianza en nosotros mismos y para enfrentarnos a las dificultades, a los miedos y a las presiones sociales vengan de donde vengan. Así es también como se logra el respeto del grupo , como la madre en la escena final. De ahí la fuerza enorme de esa escena.

Ni fu ni fa...No es mala película pero tampoco brillante como se dice en algunos comentarios. Si Bergman levantara la cabeza se quedaría asustado de la falta de contenido en el desenlace de la trama. Que una película sea lenta o muy sueca, no es un handicap per se...ahí tenemos "Déjame entrar", lenta, sueca pero maravillosa y excitante. No pasa con esta...la segunda mitad de la peli es casi todo prescindible. No la recomendaría...hay cosas mejores. La calidad de la fotografía y de los planos no salva una película cuanto menos prescindible.

El frenesí del verano de Vivaldi le añade una tensión extra a la película que va en aumento, un uso el de la música clásica muy bien jugado. En algún momento podría parecer que hay sobreactuación, pero una situación extrema o de peligro puede generar todo tipo de consecuencias y comportamientos, así ocurre en la vida real. El mayor logro de la película es la incomodidad que genera y lo bien filmada que está. Un gran estudio del comportamiento en pareja y de las crisis en una relación. Con sátira nórdica.

Ruben Östlund haciendo Ruben Östlund, es decir creando un nudo de manera totalmente artificial y girando entorno a ello durante dos horas. Cansado y poco atrevido, al igual que el sonido que acompaña la película. El director remacha pesadamente en el problema de la masculinidad para resolverlo en corto circuito despues de dos horas muuuuuuuuuuuuy largas. Es un NO.

10

"As the couple’s widening rift exposes the gender and class assumptions that underlie their marriage... Force Majeure morphs into a biting critique of modern masculinity, of traditional parenting roles, and possibly of the institution of marriage itself."

Dana Stevens de Slate

10

"Both funny and sad, often in the same glance-averted instant. See it with someone you'd trust to stick around in an avalanche. It's one of the highlights of 2014."

Michael Phillips de Chicago Tribune

9

"This brilliant, viciously amusing takedown of bourgeois complacency, gender stereotypes and assumptions and the illusion of security rubs your face in human frailty as relentlessly as any Michael Haneke movie."

Stephen Holden de NY Times