La mitad de Oscar
La mitad de Oscar
SD V.E. 82 min NOTA USUARIOS: 6,1 NOTA PRENSA: 7,4 NR < 12 años

La mitad de Oscar

Nacionalidad

España

Año de producción
Estreno en cines
Recaudación

23.380,70 €

Espectadores

3 821

Género

Drama

Distribuidora

La loma blanca

Sobre la película Recién cumplida la treintena, Óscar vive solo y trabaja como guarda de seguridad de una salina semi-abandonada. Durante sus turnos suele recibir la visita de Miguel, un antiguo guardia jubilado. Cada día, cuando termina la jornada, Óscar toma el autobús y vuelve a casa. Lo primero que hace al llegar es mirar el buzón y revisar su contestador, pero nunca hay cartas ni mensajes. O, al menos, no los que él espera. Un día la rutina se rompe. Óscar llega a la residencia de ancianos donde está su único familiar, su abuelo, que padece Alzheimer. Su estado ha empeorado y ha sido ingresado en el hospital. Cuando la directora le cuenta que ha avisado a su hermana, Óscar se queda petrificado; hace dos años que no sabe nada de ella. Dos días después María aparece acompañada de su novio, Jean. La relación entre los dos hermanos parece tensa, algo ocurrió en el pasado que los ha marcado de forma definitiva.

Premios Te la recomendamos para... Temas

Dirección y reparto

Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de tanika
    tanika

    cuanta con algun momento interesante,pero aburrida y larguisima para llegar donde ya se intuia.

    4.5 4,5 2013-12-16 23:45:48
  • Avatar de tyla
    tyla

    Soporífera. Se puede ser sutil sin necesidad de aburrir al espectador. Cuenca sólo tiene una cosa que contar en esta película y 82 minutos se le hacen larguísimos para ello.

    3.5 3,5 2013-03-22 23:04:32
  • Avatar de fb1555981728
    fb1555981728

    Lenta a no más poder

    2.0 2 2012-12-30 21:24:12
  • Avatar de yavalabala
    yavalabala

    Un logro impresionante poder contar lo que cuenta de forma sensible, sin explicaciones simplistas ni sensacionalismos. Me parece muy valiente, una vez más demuestra entender las pasiones humanas con respeto y sinceridad.

    9.0 9 2012-12-03 21:33:23
  • Avatar de jabi
    jabi

    Para mí el reclamo de esta película fue Verónica Echegui, gran actriz que me enganchó desde "La Juani". Ella cumple con su papel, todo lo posible para un personaje tan poco definido. De esto adolecen el resto de personajes. Una idea potente necesita de columnas potentes que la sostengan. Y en este caso estas columnas deberían de ser, en mi opinión, la definición de personajes y de las relaciones entre ellos. Deja al vacío este cometido, confiando en una intriga creada a golpe de injustificado plano sostenido. La suma de planos de una duración continuamente sostenida no define nada, lo hace el contraste entre ellos y su justificación. En la fotografía prima por encima de todo el encuadre de postal y el poder del plano secuencia. Equivocada decisión al mantenerse sistemáticamente, tanto como para dejar a los protagonistas en una silueta y perdernos la expresividad de su primer plano. Lo mejor: la secuencia del taxista (Antonio de la Torre), por la potencia del silencio del protagonista. Loable intento de llevar a cabo una idea potente y arriesgada, fallido en mi opinión.

    4.0 4 2011-07-25 03:25:18
  • Carles Matamoros de Dirigido por

    El cineasta almeriense construye con mimo cada secuencia e incluso nos deleita con planos que evocan los cuadros del pintor romántico Caspar David Friedrich, logrando que, en su conjunto, esta sea su película más abierta y enigmática; y la que mejor trata las heridas no suturadas del pasado.

    7.0 7.0
  • Jordi Costa de El País

    Antonio de la Torre compone un personaje con un retrovisor como único asidero, y las siluetas de una estupenda Verónica Echegui y un demolido Rodrigo Sáenz de Heredia defienden el estremecedor clímax de este melodrama en sordina, resuelto con un modélico empleo de elipsis y subtextos. La mitad de Óscar es la plenitud de Martín Cuenca.

    9.0 9.0
  • Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia

    Rodrigo sáenz de Heredia acierta a transmitir autenticidad a un personaje y una película que no caen en lo retórico, a pesar de la complejidad que encierran

    7.0 7.0
  • E. Rodríguez Marchante de ABC

    El resultado es como si el drama hirviente de sus vidas lo dejaran congelar lentamente, y si alguien considera que hubiera sido más interesante contar lo que se elude que lo que se dice de esta historia, pues tendrá algo de razón y una idea del cine absolutamente contraria a la que ha manejado el director.

    6.5 6.5
  • Carmen L. Lobo de La Razón

    Tirando de las palabras justas, ambos nos descubren entonces la auténtica y negra tragedia de una película que consigue ser casi tan pura e impura como esa sal.

    6.5 6.5
  • Mirito Torreiro de Fotogramas

    Una historia sin hiatos ni desmayos, trazada con el compás del rigor y la milimetrada puesta en escena, en la que los paisajes cumplen la virtual función de un personaje central, y en la que lo que se calla es mucho más importante que lo que se dice.

    8.0 8.0