6,1

La mitad de Oscar

· 82min.

Óscar vive solo y trabaja como guarda de seguridad de una salina semi-abandonada. Durante sus turnos suele recibir la visita de Miguel, un antiguo guardia jubilado.
No disponible en tu país

Sobre la película

Recién cumplida la treintena, Óscar vive solo y trabaja como guarda de seguridad de una salina semi-abandonada. Durante sus turnos suele recibir la visita de Miguel, un antiguo guardia jubilado. Cada día, cuando termina la jornada, Óscar toma el autobús y vuelve a casa. Lo primero que hace al llegar es mirar el buzón y revisar su contestador, pero nunca hay cartas ni mensajes. O, al menos, no los que él espera. Un día la rutina se rompe. Óscar llega a la residencia de ancianos donde está su único familiar, su abuelo, que padece Alzheimer. Su estado ha empeorado y ha sido ingresado en el hospital. Cuando la directora le cuenta que ha avisado a su hermana, Óscar se queda petrificado; hace dos años que no sabe nada de ella. Dos días después María aparece acompañada de su novio, Jean. La relación entre los dos hermanos parece tensa, algo ocurrió en el pasado que los ha marcado de forma definitiva.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Drama
País:
España
Estreno en cines:
18/03/11
Recaudación: 23.380,70 €
Espectadores: 3.821
Ver ficha:
IMDB
namaste

Desnuda y esencial, sin concesiones (je, je)... Eso sí, a Verónica cuesta un poco entenderle lo que dice, en cuanto a fonética me refiero.

Para mí el reclamo de esta película fue Verónica Echegui, gran actriz que me enganchó desde "La Juani". Ella cumple con su papel, todo lo posible para un personaje tan poco definido. De esto adolecen el resto de personajes. Una idea potente necesita de columnas potentes que la sostengan. Y en este caso estas columnas deberían de ser, en mi opinión, la definición de personajes y de las relaciones entre ellos. Deja al vacío este cometido, confiando en una intriga creada a golpe de injustificado plano sostenido. La suma de planos de una duración continuamente sostenida no define nada, lo hace el contraste entre ellos y su justificación. En la fotografía prima por encima de todo el encuadre de postal y el poder del plano secuencia. Equivocada decisión al mantenerse sistemáticamente, tanto como para dejar a los protagonistas en una silueta y perdernos la expresividad de su primer plano. Lo mejor: la secuencia del taxista (Antonio de la Torre), por la potencia del silencio del protagonista. Loable intento de llevar a cabo una idea potente y arriesgada, fallido en mi opinión.

(Editado)
thethirdclick

Se confirma el interés de Manuel Martín Cuenca por las historias intimistas. Por su temática se encuentra ás cercana a La flaqueza del bolchevique que a Malas temporadas, pero se profundiza más en el carácter y sensaciones de los personajes a través de estudiados planos secuencia y diálogos minimalistas. Una maravilla llena de insinuaciones que nos permite ir descubriendo poco a poc el secreto que encierran los dos protagonistas.

(Editado)
9

"Antonio de la Torre compone un personaje con un retrovisor como único asidero, y las siluetas de una estupenda Verónica Echegui y un demolido Rodrigo Sáenz de Heredia defienden el estremecedor clímax de este melodrama en sordina, resuelto con un modélico empleo de elipsis y subtextos. La mitad de Óscar es la plenitud de Martín Cuenca."

Jordi Costa de El País

8

"Una historia sin hiatos ni desmayos, trazada con el compás del rigor y la milimetrada puesta en escena, en la que los paisajes cumplen la virtual función de un personaje central, y en la que lo que se calla es mucho más importante que lo que se dice."

Mirito Torreiro de Fotogramas

7

"El cineasta almeriense construye con mimo cada secuencia e incluso nos deleita con planos que evocan los cuadros del pintor romántico Caspar David Friedrich, logrando que, en su conjunto, esta sea su película más abierta y enigmática; y la que mejor trata las heridas no suturadas del pasado."

Carles Matamoros de Dirigido por