La mitad de Oscar
La mitad de Oscar
  • SD
  • 82 min
  • NOTA USUARIOS: 6,1
  • NOTA PRENSA: 7,4
  • NR < 12 años
  • La mitad de Oscar

    Versiones disponibles

    V.E.

    Nacionalidad

    España

    Año de producción
    Estreno en cines
    Recaudación

    23.380,70 €

    Espectadores

    3 821

    Género

    Drama

    Ver ficha

    IMDB

    Sobre la película

    Recién cumplida la treintena, Óscar vive solo y trabaja como guarda de seguridad de una salina semi-abandonada. Durante sus turnos suele recibir la visita de Miguel, un antiguo guardia jubilado. Cada día, cuando termina la jornada, Óscar toma el autobús y vuelve a casa. Lo primero que hace al llegar es mirar el buzón y revisar su contestador, pero nunca hay cartas ni mensajes. O, al menos, no los que él espera. Un día la rutina se rompe. Óscar llega a la residencia de ancianos donde está su único familiar, su abuelo, que padece Alzheimer. Su estado ha empeorado y ha sido ingresado en el hospital. Cuando la directora le cuenta que ha avisado a su hermana, Óscar se queda petrificado; hace dos años que no sabe nada de ella. Dos días después María aparece acompañada de su novio, Jean. La relación entre los dos hermanos parece tensa, algo ocurrió en el pasado que los ha marcado de forma definitiva.

    NR < 12 años

    Premios
    Te la recomendamos para...

    Dirección y reparto

    Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
    • Avatar de tanika

      tanika

      cuanta con algun momento interesante,pero aburrida y larguisima para llegar donde ya se intuia.

      4.5 4,5 2013-12-16 23:45:48
    • Avatar de tyla

      tyla

      Soporífera. Se puede ser sutil sin necesidad de aburrir al espectador. Cuenca sólo tiene una cosa que contar en esta película y 82 minutos se le hacen larguísimos para ello.

      3.5 3,5 2013-03-22 23:04:32
    • Avatar de yavalabala

      yavalabala

      Un logro impresionante poder contar lo que cuenta de forma sensible, sin explicaciones simplistas ni sensacionalismos. Me parece muy valiente, una vez más demuestra entender las pasiones humanas con respeto y sinceridad.

      9.0 9 2012-12-03 21:33:23
    • Avatar de jabi

      jabi

      Para mí el reclamo de esta película fue Verónica Echegui, gran actriz que me enganchó desde "La Juani". Ella cumple con su papel, todo lo posible para un personaje tan poco definido. De esto adolecen el resto de personajes. Una idea potente necesita de columnas potentes que la sostengan. Y en este caso estas columnas deberían de ser, en mi opinión, la definición de personajes y de las relaciones entre ellos. Deja al vacío este cometido, confiando en una intriga creada a golpe de injustificado plano sostenido. La suma de planos de una duración continuamente sostenida no define nada, lo hace el contraste entre ellos y su justificación. En la fotografía prima por encima de todo el encuadre de postal y el poder del plano secuencia. Equivocada decisión al mantenerse sistemáticamente, tanto como para dejar a los protagonistas en una silueta y perdernos la expresividad de su primer plano. Lo mejor: la secuencia del taxista (Antonio de la Torre), por la potencia del silencio del protagonista. Loable intento de llevar a cabo una idea potente y arriesgada, fallido en mi opinión.

      4.0 4 2011-07-25 03:25:18
    • Jordi Costa

      de El País

      Antonio de la Torre compone un personaje con un retrovisor como único asidero, y las siluetas de una estupenda Verónica Echegui y un demolido Rodrigo Sáenz de Heredia defienden el estremecedor clímax de este melodrama en sordina, resuelto con un modélico empleo de elipsis y subtextos. La mitad de Óscar es la plenitud de Martín Cuenca.

      9.0 9.0
    • Mirito Torreiro

      de Fotogramas

      Una historia sin hiatos ni desmayos, trazada con el compás del rigor y la milimetrada puesta en escena, en la que los paisajes cumplen la virtual función de un personaje central, y en la que lo que se calla es mucho más importante que lo que se dice.

      8.0 8.0
    • Lluís Bonet Mojica

      de La Vanguardia

      Rodrigo sáenz de Heredia acierta a transmitir autenticidad a un personaje y una película que no caen en lo retórico, a pesar de la complejidad que encierran

      7.0 7.0
    • Carles Matamoros

      de Dirigido por

      El cineasta almeriense construye con mimo cada secuencia e incluso nos deleita con planos que evocan los cuadros del pintor romántico Caspar David Friedrich, logrando que, en su conjunto, esta sea su película más abierta y enigmática; y la que mejor trata las heridas no suturadas del pasado.

      7.0 7.0