Nanni Moretti
  1. Nanni Moretti

    Italia · 1953

    3 títulos
    disponibles
    11 premios
    recibidos
Biografía

Hijo de dos profesores, creció en Roma donde se aficionó al waterpolo y al cine.
Se fue a Boloña a estudiar cine al DAMS y en 1973 rodó los cortometrajes “La sconfitta” y “Pâté de bourgeois”. Su primero largometraje, “Io sono un autarchico” fue estrenado en 1976 y tuvo una buena acogida, también internacional.
Director, actor y productor de cine, Moretti alcanzó un inesperado éxito de público en 1978 con “Ecce Bombo”, presentada en el Festival de Cannes.
En 1981 estrenó “Sogni d’oro”, que ganó el León de Plata ese año en Venecia.
En 1987 fundó con Angelo Barbagallo la Sacher Film, una productora de cine que tenía como objeto dar espacio a un cine engagé realizado por autores nuevos.   En 1993 dirigió “Caro diario”, película constituida por tres episodios de carácter autobiográfico, enfocados con estilo documental, en los que Moretti se interpretó a sí mismo; obtuvo el premio al Mejor Director en Cannes 1994. A partir de ese momento se acentuó la implicación política de Moretti, coincidiendo con el paso del financiero Silvio Berlusconi al poder. Coordinó y produjo “L'unico paese al mondo”, cortometraje de nueve episodios (del que dirigió además el último) que presentaba una visión pesimista de las eventuales consecuencias de la victoria de la coalición de centro-derecha encabezada por Berlusconi.   En 1998 apareció “Aprile” (“Abril”) en la que Moretti se interpretaba de nuevo a sí mismo, coincidiendo con el nacimiento de su hijo y con las vísperas de la victoria electoral de la coalición de centro-izquierda liderada por Romano Prodi. En 2001 dirigió “La habitación del hijo”, película que narraba las consecuencias que la muerte accidental de un hijo provoca en una familia pequeño burguesa. La película ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes.   En 2002 se convirtió en uno de los portavoces de la posición crítica contra los políticos tanto de centro derecha (en el poder) como de centro izquierda (en la oposición) y fue uno de los promotores de los movimientos de protesta conocidos como girotondi. En 2003 presenta el cortometraje “Il grido d'angoscia dell'uccello predatore — Tagli d'aprile” (“El grito de angustia del ave depredadora — Recortes de abril”), realizado a partir de fragmentos de “Aprile”.   Con “Il caimano”, 2006, vuelve al largometraje: el personaje está inspirado en Silvio Berlusconi y lo estrenó durante la campaña electoral para las elecciones políticas de ese año, suscitando muchas polémicas. En 2008 actuó y escribió el guión para “Caos calmo”, de Antonello Grimaldi, adaptación del libro homónimo de Sandro Veronesi.   FILMOGRAFÍA DESTACADA “Caos calmo”, 2008 “Il caimano”, 2006 “La habitación del hijo”, 2001 “Abril”, 1998 “Querido diario”, 1994 “La Cosa”, 1990 “Palombella rossa”, 1989 “La Misa ha Terminado”, 1985 “Bianca”, 1983 “Sogni d’oro”, 1981 “Traperos (Ecce bombo)”, 1978 “Padre padrone”, 1977

Premios de sus películas