8,5

West Side Story

· 147min.

El musical más celebrado de la historia del cine, una adaptación moderna del clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta" y que en 2020 verá su remake de la mano de Steven Spielberg.
Solo para suscriptores

Sobre la película

¿Quién no ha cantado sus temas una y otra vez? ¿Y recreado esas batallas a base de pasos de baile? Con 10 premios Oscar en su haber, "West Side Story" nos transporta a los suburbios del West Side de Nueva York en una época en la que la rebeldía juvenil comenzaba a hervir con fuerza en las calles de Manhattan. Y es que hablamos del musical más celebrado de la historia del cine así como una de las películas con más número de Oscars. Una adaptación moderna del clásico de Shakespeare "Romeo y Julieta" que en 2020 verá su remake de la mano de Steven Spielberg.

En el West Side de Nueva York, un barrio marginal, se disputan la hegemonía dos bandas callejeras: los "sharks" son puertorriqueños, y los "jets", de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, la cual acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden los dos grupos y se desencadena una violenta pelea.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Español y Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Estreno en cines:
18/03/81
Recaudación: 1.444.922,00 €

Títulos similares

Sí, hay que hacer un esfuerzo para no dejar que los ojos contemporáneos y el marco conceptual que está disponible hoy juzgue una película de los años 50. Porque, claro, hay tantos aspectos de la historia que serían inaceptables hoy en día. Sólo por poner un ejemplo, el personaje de Anybodys es sumamente maltratado y nunca bien resarcido, a no ser por una palmadita paternalista del líder ocasional de la banda. Sin embargo y justamente, considerando que es una película de —o al menos iniciada en— los 50, sin duda es una voz en contra de la discriminación étnica, lamentablemente tan actual. Otra cosa interesante en cuanto a lo puramente artístico: ¿verdad que aquí se ven los antecedentes de hitos de la era "video-clips", como "Thriller" y "Bad" de Micheal Jackson?

Película con actuaciones relamidas pero con una puesta en escena y fotografía muy atractivas. Música y bailes, pasados. Algunas escenas secundarias, como la de los Jerks en la tienda de Doc tras el baile o la pareja de Tony y María en la tienda de trajes de novia, divertidas y chispeantes.

(Editado)
franklyn3245

Uno de los pocos musicales que me gustan, que, sin embargo, tiene fallas. Para mi el principal problema de la película radica en su enfoque en una trama romántica con 2 actores sin química, pese a su buen cierre. Los mejores personajes son los secundarios, ya que indagan mas en los delincuentes callejeros y nos los dejan ver como gente que no tiene nada mas a lo que aferrarse. Las coreografías me han gustado mucho.

Es la primera vez que lo veo y he encontrado momentos muy lúcidos, gran escenografía y una utilización colorística muy bien escogida. En cambio, su historia, el desarrollo de los personajes y el melodrama han perdido toda su frescura. Tuvo que ser maravillosa en su época: quizás Spielberg también lo vea así y haya entendido la necesidad de una actualización.

La cinta no ha envejecido demasiado bien con el paso del tiempo. Quizás por eso Spielberg ha decido dirigir una nueva versión de este clásico... Lo que es indudable es que tiene secuencias y canciones que son rotundas obras maestras. Forma parte del Olimpo de los musicales.

(Editado)
10

"La música de Leonard Bernstein y la eléctrica coreografía de Jerome Robbins permanecen brillantísimas, vitales, antológicas en su género."

Jordi Batlle Caminal de El País