Dawson City: Frozen Time
Dawson City: Frozen Time

Dawson City: Frozen Time

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión Original con Subtítulos en Catalán

dirección

Bill Morrison

Año de producción

2016

Género

Documental

Sobre la película

Estreno exclusivo. Una película llena de magia y misterio que descubre el impacto de la fiebre del oro a través de un material hallado cerca del círculo polar Ártico. Esta obra de portentoso calado cinemático presenta una apasionante combinación entre el nostálgico empleo de sus recias imágenes y la capacidad transportadora de una música absolutamente embriagadora. Un goce cinéfilo a todos los niveles, todo un viaje que fue merecedor del Premio a Mejor Película en Nuevas Visiones del Festival de Sitges 2017.

"Dawson City: Frozen Time" recompone la increíble historia de una ciudad de la fiebre del oro canadiense a partir del rescate de una colección de 533 películas de las décadas de 1910 y 1920, perdidas durante más de 50 años y que aparecieron enterradas en una piscina en el Territorio del Yukón (Canadà, pegado a Alaska). Con su peculiar amor por el found footage y la materia fílmica en decadencia, Bill Morrison se apropia de esta alucinante colección, un material al que no se dio demasiada importancia en su día. De hecho, es el propio director quien aparece al inicio de la película hablando en televisión de manera entusiasta del hallazgo para, a partir de ahí, contar la historia de la fiebre del oro en Canadá mezclando el tesoro de nitrato con metrajes de otros archivos, noticiarios, entrevistas y fotografías. En un relato casi borgiano, Morrison teje varias historias, incluyendo referencias al propio cine, y consigue momentos extraordinarios, puntuados con el enigmático diseño sonoro del grupo islandés Sigur Rós en colaboración con Alex Somers.

Dirección y reparto

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es
  • Avatar de alvaro03

    alvaro03

    Dos horas de postales viejas es mucha tela...

    1,5 1,5 hace 5 meses
  • Avatar de salvaborrego

    salvaborrego

    Fascinante e hipnótica. Una auténtica experiencia estética.

    9 9 hace 6 meses
  • Avatar de ramiroff2

    ramiroff2

    Pura contemplación y amor estético por la película antigua. Nula tensión narrativa. A algunos les bastará, a mí no.

    5 5 hace 6 meses
  • Avatar de atticus88

    atticus88

    Por cierto, en el ritmo de la imágenes, en el montaje (épico, cualquier aprendiz del oficio cinematográfico debería verla), me vino a la mente el clásico "Berlín: sinfonía de una gran ciudad" de Ruttman.

    9 9 hace 7 meses
  • Avatar de atticus88

    atticus88

    Una auténtica epopeya, hipnótica, mágica, colosal, y a esa magia contribuye la música de los islandeses Sigur Ros, que le da un tono más fantasmagórico si cabe. Como siempre la realidad supera a la ficción. El cine planteado como la huella del hombre sobre la tierra, en una verdadera labor de reconstrucción arqueológica, quizás Dawson fue la verdadera Meca del cine. Para ver, repetir, y volver a ver, de reclinatorio, ¡gracias filmin!

    9 9 hace 7 meses
  • Kenneth Turan

    de Los Angeles Times

    Maravilloso, casi indescriptible (...) Morrison ha llevado su sensibilidad un paso más allá. Mitad obra histórica cautivadora, mitad experiencia estética notable.

    10.0 10.0
  • A. O. Scott

    de NY Times

    Se mueve entre la memoria y el sueño, dando vida a rostros fantasmagóricos. Y hace un tributo agridulce a la fe que el cine puede defender — que estas imágenes, esta gente, una vez capturados en la película, nunca desaparecerán.

    9.0 9.0
  • Frank Scheck

    de Hollywood Reporter

    Una inquietante cápsula del tiempo cinematográfica (...) 'Dawson City: Frozen Time' deleitará a los cinéfilos con sus abundantes grabaciones de películas que se creían ya perdidas para siempre.

    9.0 9.0
  • Chuck Bowen

    de Slant Magazine

    Durante todo el metraje, el cineasta Bill Morrison mezcla detalles documentales con un sentido extático de lo poético (...) Un réquiem por un continente de fantasmas que se niegan a ser enterrados.

    8.5 8.5