6,8

Sacro Gra

· 91min.

Merecedido León de Oro a la Mejor Película en Venecia 2013 y Giraldillo de Oro en Sevilla. Una genuina obra dedicada al transitado y enorme anillo de autopistas que rodea Roma.
Solo para suscriptores

Sobre la película

Merecedora del León de Oro a la Mejor Película en Venecia 2013 y Giraldillo de Oro en el Festival de Sevilla. A ratos drama, a ratos comedia, en definitiva, la vida misma a partir de un lugar único: la Roma lejana a los focos, desconocida, extraña pero desobrdantemente carismática. "Sacro Gra" bien podríamos señalarla como un "En Construcción" a la italiana para ver con una comedida sonrisa, pero también para reflexionar sobre el significado que adquiere la vida en los suburbios y todo lo que sucede a su alrededor. Una oportunidad para comprobar la vasta variedad de personajes únicos e inimitables que se pueden encontrar en la periferia de tan colosal urbe, así como una muestra de patrones de comportamiento con los que empatizar, donde no faltan conversaciones surreales e inclasificables, demostrando de esta manera un estrambótico realismo que se antoja dramáticamente triste y tétrico, aunque tampoco viene exento de un incisivo y estimulante humor. 
"Sacro Gra" es una genuina obra dedicada al transitado y enorme anillo de autopistas -Grande Raccordo Anulare, o GRA- que rodea la ciudad de Roma. A través de las historias personales de siete personajes, el film explora los territorios desconocidos del GRA, los 70 kilómetros de circunvalación de la capital italiana. Lejos de los monumentos icónicos de la ciudad eterna, el GRA es el teatro de los marginados de una ciudad que nunca acaba de expandirse

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano

Más información

Género:
Documental
País:
Italia
Estreno en cines:
19/09/14
Recaudación: 11.708,96 €
Espectadores: 1.931
Ver ficha:
IMDB

Aún me pregunto que me ha hecho acercarme a ella como el que se asoma a un lugar desconocido por el mero hecho de curiosear. Sin embargo, no he dejado de seguirla como si fuera una corriente tranquila y reposada, casi imperceptible. Sus personajes nos desvelan esos momentos en los que uno no repara, eso que realmente significa "vivir"; la esencia de lo cotidiano. Los límites, la frontera donde el coliseo se convierte en un bar de carretera y los museos vaticanos en una caravana donde despojarse del lastre que supone la miseria humana.

atticus88

Estupendo cruce de historias "periféricas", que se mezclan entre carreteras. Me gusta mucho su tono neutro, no hay florituras ni adornos de ningún tipo, el tiempo transcurre tan puro como el aire infectado de las grandes ciudades, en este caso, Roma.

A pesar de ser lenta, en ningún momento pierdes el interes. Un documental de personajes enpequeñecidos por la velocidad cotidiana en las que la vida les adelanta, como los coches de la autovía, pero que al oirles expresar sus opiniones y sentimientos, cobran su verdadera dimensión humana.

alfonsonorte

Un documental que supera el reportaje televisivo para entrar en la vida cotidiana y en la privacidad de personas que sólo aparentemente no tienen cosas que decir.

(Editado)
9

"Un lúcido documental capaz de encontrar ángulos nuevos a la cotidianidad de lo cotidiano. (...) algo demasiado extraño, emocionante y tierno para ser simplemente la realidad."

Luis Martínez de El Mundo

8

"Un enfoque humanista y humorístico anima un documental de autor sobre las personas que viven alrededor de una carretera de circunvalación de Roma."

Deborah Young de Hollywood Reporter

8

"No es una película para recomendar, excepto para quienes acepten el desafío de enfrentarse a una narración con frecuentes arritmias. Es una obra inusual, que nos sumerge en un pequeño universo, humano y físico, rememorando el neorrealismo."

Lluís Bonet Mojica de La Vanguardia