7,4

El Congreso

· 123min.

Basada en una novela del genio de la ciencia ficción Stanislaw Lem, esta joya de la animación es el retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.
No disponible en tu país

Sobre la película

Basada en una novela del genio de la ciencia ficción Stanislaw Lem, esta joya de la animación es el retrato de un mundo que se dirige inevitablemente hacia la irrealidad.

Necesitada de dinero, Robin Wright firma un contrato según el cual los estudios harán una copia de ella y la podrán utilizar como les plazca. La actriz volverá a escena como invitada para un congreso, en un mundo que ha cambiado completamente. 

Dirección y reparto

Dirección:
Ari Folman

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Título original:
The Congress
Estreno en cines:
29/08/14
Recaudación: 54.013,09 €
Espectadores: 9.191
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Todos los temas filosoficos, psicologicos, y de la condicion humana que relata en esta pelicula se ven opacados por la falta de movimiento. Estatica a mas no poder. La pelicula es excesivamente lenta sin justificacion, para mi gusto. ¿Personajes? 1 Hora dentro de la pelicula y todavia no me importaba ninguno de los personajes, ni sus historias, ni sus conflictos, nada. No mejoro con el avance de la misma.Tal vez no es mi gusto en Sci-fi.

(Editado)

Esta vez Ari Folman nos lleva a tratar dos importantes dilemas, el paso del tiempo y la comercialización del artista. Nos narra el temor humano a la vejez, y el problema de que ésta no venda tanto con el paso del tiempo en este caso llevado al caso de una actriz como es la protagonista. Todo esto , lo adultera con un impresionante y original viaje al subconsciente, donde todos son lo que quieren ser y consiguen vencer sus miedos e incertidumbres. La pelicula quizá falle un poco en algunos puntos, pero desde luego el deleite visual y artistico de Ari es indudable, aunque es una opera menor si la comparamos con "Vals con Bashir" . Dá lugar a varios debates filosóficos quedándome con esta pregunta: ¿En un futuro donde el avance tecnológico sea mucho mas evidente, la realidad será tan importante ( y decepcionante) como lo es ahora?

(Editado)

La vi hace 7 años en el cine, siempre ha ocupado un lugar en mi corazón de forma especial. Vuelta a ver por segunda vez me he enamorado literalmente, y la he disfrutado más, para mí es una obra de arte en todos los sentidos.

atticus88

Me resulta sorprendente descubrir, después de ver la película (que me ha costado muchísimo terminar, lo confieso) que se basa en una obra del genio Stanislaw Lem, responsable de "Solaris", quizás la mejor novela de ciencia ficción que haya leído en mi vida. Por cierto, la adaptación cinematográfica de Tarkovski no es menos genial. Una obra de una intensidad y de una sinceridad de la que carece "El congreso", al menos la película, habrá que leer la obra de Lem. El inicio invita a conocer el resto, pero en el momento en el que la animación se apodera de la película, desconecto sin remedio. Todo se convierte en un exceso delirante, en confusión con altas dosis de aburrimiento. Quizás lo más bonito son esos escenarios surreales poblado por Picassos, Fridas Kahlos y hasta Venus irreales, que tanto le deberían a el Bosco. Lo mejor, el gigantesco Harvey Keitel y su monólogo cuando escanean a la bellísima Robin Wright (que cada vez está mejor, perfecta su edad, ¿quién querría rejuvenecerla?) .

(Editado)
10

"A wholly original and thoroughly surprising fusion of sensory overload and liberal philosophy bound to confuse and provoke in equal measures."

Eric Khon de Indiewire

10

"Inabarcable en su incontinencia narrativa, plástica y conceptual, 'El Congreso' escapa a la mayoría de leyes del cine contemporáneo (...) Lo mejor: Robin Wright y todo lo demás."

Manuel Yáñez de Fotogramas

9

"Un espectacular homenaje al cine y a la canibalización de su estrellas, con una parte animada puramente expresionista y otra de imagen real donde Robin Wright enamora a la cámara."

Pablo González Taboada de Cinemanía

9

"El director corresponde a la fertilidad imaginativa de Lem con un despliegue de afortunadas ideas visuales, transformando el afilado tono cómico del original en un poema onírico de aire melancólico. "

Jordi Costa de El País