7,5

Mia Madre

· 107min.

Nanni Moretti vuelve al universo autobiográfico para dedicar un sentido homenaje a su madre (y a las de todo el mundo) con un retrato tragicómico profundamente conmovedor.
No disponible en tu país

Sobre la película

Nanni Moretti vuelve a incurrir en el universo autobiográfico para dedicar un sentido homenaje a su madre (y a las de todo el mundo) con un retrato tragicómico que ante todo se siente profundamente humano y absolutamente sincero, con una película aparentemente pequeña cuya grandeza radica en su inabarcable corazón, que rebosa mucho más amor que dolor.

El punto de vista es el de una mujer de unos cuarenta años, Margherita (Margherita Buy), una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. Su hermano (Nani Moretti) decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital. "Mía Madre" es un análisis sobre el papel dramático que una enfermedad tiene en las dinámicas de familia y sobre la crisis que estos cambios comportan.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Italiano • Subtítulos: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
My Mother
Géneros:
Drama, Comedia
País:
Italia
Estreno en cines:
29/12/15
Recaudación: 166.218,00 €
Espectadores: 28.194
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

El orgullo y la dignidad de una persona mayor que se aferra a la vida, el dolor de unos hijos que no pueden hacer nada, la sensibilidad de Nanni Moretti para contarnos la historia de una vida que todos vivimos.

(Editado)
atticus88

Decepción absoluta. Encima vi hace nada la maravillosa "Caro diario", así que hoy haré de poli malo. Por donde empiezo, ah sí, en primer lugar no me gustan los actores ni sus actuaciones, no son creíbles, les falta autenticidad, sangre, empezando por esta directora sosa, con la que cuesta sentir empatía o compartir minimamente su drama. La única que se salva es la madre. Mira que me cuesta decir esto (hasta lo tengo de 50% de mi perfil), pero el personaje de Turturro es directamente ridículo, insoportable. También el del hermano, no te lo crees, no sé lo que Moretti quiso expresar. Solo me gustan dos escenas, aquella del hospital en la que la madre se ve incapaz de ir al baño, y la del rodaje urbano en el coche, más por la curiosidad. Hasta el momento me ha gustado mucho lo que he visto de Moretti en distintos registros, ya digo, adoro su "Caro diario" y "La habitación del hijo" está llena de sensibilidad, pero sí, tristemente remarco el hasta ahora.

(Editado)

Excepto la madre, el resto no vale mucho. Turturro es un peñazo de actor y ocupa demasiado metraje en lugar de centrarse en la madre...Y la peli visualmente es fea de coj***es. De esas pelis que te preguntas como están tan bien valoradas.

(Editado)
alfgo

Tierna, curiosa y comedida emocionalmente. Los pasaje oníricos la enriquecen, añaden intensidad lírica, aligeran la dureza del gradual proceso hacia la muerte. Turturro hace de perfecto y divertido payaso, como corresponde por lógica a la obvia concepción caricaturesca de su personaje. Las actrices, bellas, sinceras; tres generaciones con sutiles matices. Un equilibrio interesante entre experiencia real y ficción discursiva, con las reflexiones más profundas tan solo implícitas, resueltas con elegancia por las actuaciones. Una película esencialmente triste, a veces divertida, ajena a falsos histrionismos, cercana, hermosa e imperfecta.

alfonsonorte

Film de madurez, de lo mejor de este peculiar actor y director, a vueltas con su vida, autoreferencial y algo narcisista. El papel de la madre, una profesora jubilada de latín en sus últimos meses de vida es una de las interpretaciones más profundas, sencillas y creibles que he visto en años.

En cierto momento de la película el personaje de la madre le pregunta a la hija como es posible que una película imaginaria que está viendo en televisión tenga momentos tan flojos y a ratos tan interesantes.Un inicio, para mi nefasto,sobreactuado con alguna situación inverosimil, el personaje de Turturo salido de madre y la parte del rodaje de la película nada interesante acaban con unas fantáticas relaciones personales, un Joihn Turturo más comedido y un , incluso, emocionante final

10

"Excelente. 'Mia madre' es también una sátira de la industria del cine y una disección de los miedos contemporáneos. Los sociales, los morales y los sentimentales. "

Javier Ocaña de El País

9

"Un gran Moretti. Una fábula entre la carcajada y la desolación tan cálida como irresistible. Un díptico tragicómico que, pese a la aparente convencionalidad, apabulla."

Luis Martínez de El Mundo

8

"As ever, Moretti creates a rich and incredibly detailed world, one where every character has a life that stretches far beyond their on-screen scenes."

Oliver Lyttelton de Indiewire

8

"Among the excellent principals, top-billed Turturro enlivens things wonderfully, but the real star, Buy, is magnificent."

Angie Errigo de Empire