Aquele Querido Mes de Agosto
Aquele Querido Mes de Agosto
Aquele Querido Mes de Agosto

Aquele Querido Mes de Agosto

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

dirección

Miguel Gomes

País

Portugal

Año de producción

2008

Género

Drama

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Un verano como otros, en la portuguesa Arganil. Hay procesiones religiosas, jóvenes acampantes, pueblerinos simpáticos y fuegos artificiales que se alternan con bandas de música popular y con situaciones como la del director de una película –la que estamos viendo– que ve amenazada la continuidad del rodaje y los esbozos de conflictos y atracciones entre algunos de los integrantes de las bandas. Pero de un modo imperceptible, a un tiempo mágico y mítico, esa apariencia “documental” va esfumándose para dejar asomar la contracara que merece, su complemento de espesor “ficcional”, y ya las canciones dejan de sucederse en su carácter festivo para empezar a iluminar un triángulo amoroso melodramático. La extrema originalidad de Aquele querido mes de agosto no está sólo en la manera complejísima con que Gomes filma lo simple y lo banal, ni en la notable singularidad para hacer converger acciones o diálogos o personajes simultáneos en un mismo plano, sino en el modo en que vuelve indiscernible la frontera entre lo real y lo ficcional, así, sin comillas que los distingan. Una película única que nos hace pensar en muchas películas y situaciones de la vida, diferenciándose de todas.

Premios
Te la recomendamos para...

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

alvaro03

Castaña pretenciosa que si hoy no se puede ver dentro de 10 años será un cascajo bien viejuno. Le doy un dos por las canciones pero emplear dos horas y pico en este timo seudointelectual es demasiado. Nota: 2

23 julio 2015 (Editado)
am22
am22 7,5

Pues a mí me ha gustado, aunque la encuentro algo descompensada (la primera parte -"documental"- tiene demasiado peso para mi gusto). Por otro lado, el hecho de que la exploración ficción-realidad (incluyendo el aspecto metalingüístico) ya haya sido iniciada por otros realizadores no es, por sí mismo, un argumento. No es para sobresaliente, pero en mi opinión merece un notable.

23 julio 2015 (Editado)
salomon

Sorprendente, una propuesta arriesgada que a medida que avanza en su metraje,algo largo,te va atrapando. Miguel Gomes es un director a seguir.

23 julio 2015 (Editado)

Me gusto,pelicula muy vital,aunque el principio un poco denso y la pelicula en general en cuanto a tiempo,larga.Quitando eso,el lineas generales, me parece un film inteligente y un relato muy armonico en cuanto al director,Miguel Gomes,queria transmitir.Una mezcla de documental-ficción interesante.Chapo para Miguel.

23 julio 2015 (Editado)
ajap3

Portugal es mi pasio. No soy parcial. Por ahora estoy atonito. Necesito verla de nuevo.

23 julio 2015 (Editado)

Una interesante premisa (aunque no original porque hay muchos y mejores filmes sobre rodajes accidentados) echada a perder por una plúmbea e inane realización demasiado apoyada en la confrontación ficción-realidad y en un uso de un metalenguaje ya muy superado y visto en otros autores (Costa, Ackerman, Kawase, Martin, Apitchapong...). Recomendado solo para fans del master de documental de creación de la UPF.

23 julio 2015 (Editado)
9.5

"As dazzling feats of narrative acrobatics go, this ingeniously self-reflexive second feature from maverick writer-director Miguel Gomes stands in a league of its own."

David Jenkins de Time Out

9.0

"Our Beloved Month Of August is a real one-off: eccentric and singular and cerebral: an arthouse event, yes, but also witty and emotionally engaged. I found myself thinking about it for days afterwards - and smiling a very great deal. Try it."

Peter Bradshaw de The Guardian

8.5

"Las exigencias del público frente a la existencia del autor, un portugués que recuerda a Nanni Moretti pero sin la carga, a veces enfermiza a ratos fascinante, del ensimismado director italiano, la diatriba de siempre, una forma de solucionarlo que no habíamos visto nunca, una película compleja, pero humilde, que podría haber durado un poco menos. Pero es tan libre que me alegro de que durara lo que le diera la gana a Gomes. Y a su enfadado productor."

Manuel Ortega de Miradas de Cine

8.5

"The whole turns out to be less than the sum of its elegantly constructed and cleverly uncategorizable parts."

Mike Hale de NY Times

8.5

"Transparently a movie about a group of filmmakers who attempt to possess a particular location, Our Beloved Month relaxes into a meditation on the mysteries of place, personality, and process."

J. Hoberman de Village Voice