Las 101 películas más esperadas de 2016

Autor: Filmin Fuente: Filmin

Las 101 películas más esperadas de 2016

Ademas de títulos inesperados, discutibles o probablemente imprescindibles, en este ecléctico top notarás ausencias ilustres pues no aparecen aquellos títulos que han transitado el circuito festivalero de 2015, así como aquellos hemos analizado los últimos meses y cuyo estreno está previsto para el primer trimestre de 2016, como es el caso de "Carol", "La Juventud", "Spotlight"...etc. Feliz 2016, pero ante todo, mucho y buen cine. A por ellas.

101. ESA SENSACIÓN de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando



En pocas palabras:



Tres historias cruzadas sobre el amor, la fe y la voluntad, dirigidas a seis manos por el realizador y protagonista de "Berserker" y ese gurú del posthumor que es Juan Cavestany.



Su posible estreno:



"Esa sensación" tendrá su estreno mundial en la Sección Bright Future del Festival de Rotterdam. Tal para cual.












99. MAMMAL de Rebecca Daly



En pocas palabras:



"The other side of sleep" significó en 2011 su ópera prima y también su salto a la fama. Tras estrenarse mundialmente en la Quincena de Realizadores de Cannes y causar furor a su paso por el Festival de Sitges con una sutil y reveladora muestra de terror psicológico, la emergente Rebecca Daly vuelve a la carga con una potente y emocionante historia de amor entre una mujer que ha perdido un hijo y un joven vagabundo. ¿Tras los pasos de "Redención"?



Su posible estreno:



"Mammal" tendrá su estreno mundial previo en Sundance a su más que posible estreno internacional en la próxima Berlinale.












98. MANCHESTER BY THE SEA de Kenneth Lornegan



En pocas palabras:



Tras sufrir uno de los procesos de posproducción más traumáticos y definitivamente kafkianos de la historia del cine (su anterior y estupenda "Margaret" estuvo bloqueada durante años por problemas de distribución hasta que finalmente vio la luz con una versión de tres horas), Kenneth Lornegan vuelve al ruedo de la mano de Casey Affleck, Michelle Williams y Kyle Chandler. "Manchester by the Sea" es la historia de un hombre que regresa a su antiguo barrio de la localidad de Massachusetts con motivo de un trágico acontecimiento que vuelve a ponerle en contacto con su hermano y su ex esposa.



Su posible estreno:



De Sundance a Berlín, donde competirá en Panorama. Ya ha sido confirmada por ambos festivales.












97. GOODBYE BERLIN de Fatih Akin



En pocas palabras:



Fatih Akin augura un giro de 180º respecto a su último y desgarrador film, "El Padre", con la adaptación de la conmovedora novela de culto Tschick, que nos cuenta la historia de un chico marginado de 14 años que crece en el seno de una familia rica y disfuncional en Berlín y que se enfrenta al hecho de que su madre ingrese en rehabilitación mientras su padre se va con su joven asistenta en un “viaje de negocios”. Solo en casa e inmerso en plenas vacaciones, su compañero de clase Tschick, un joven inmigrante ruso, aparecerá con un coche robado para que juntos se echen a la carretera sin plan o inquietud alguna.




Su posible estreno:



Su rodaje tuvo lugar el pasado mes de septiembre por lo que tanto Berlín como sobre todo, Cannes, podrían significar su estreno mundial.












96. LAS MIMOSAS de Oliver Laxe



En pocas palabras:



Descubierto ya en Gijón ’06 con el corto "Y las chimeneas decidieron escapar," Oliver Laxe, parisino, hijo de emigrantes gallegos, se trasladó hace ocho años a Marruecos, donde se puso al frente de un taller de cine dirigido a niños con problemas de conducta. Al mismo tiempo, comenzaba a gestarse su definitiva irrupción en el panorama de cine nacional. Estrenada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, "Todos vodes sos capitans" daba cuenta del trabajo de Oliver con los pequeños, sus primeros contactos con las cámaras de cine, y también las dificultades que encontraba para comunicarles sus ideas. Todo ello plasmado en un sugerente blanco y negro rodado con un encomiable pulso tras la cámara. Pues bien, seis años después de su estreno, el cineasta gallego vuelve a empaparse de la frescura y espontaneidad de un paisaje humano, el de Tánger, cuyos mitos pasados y presentes se superponen en un fascinante juego de espejos. "Las Mimosas" promete entremezclar "el azar y la predestinación, la vida y la muerte, los ángeles y los demonios, así como los milagros y las mentiras". Mejor no podía sonar.



Su posible estreno:



Su retorno a la Quincena de Realizadores de Cannes parece una apuesta segura.












95. COMPLETE UNKNOWN de Joshua Marston



En pocas palabras:



El responsable de la demoledora "María, llena eres de gracia", Joshua Marston, regresó en 2011 a primera plana con "The Forgiveness of Blood", y lo hizo en plan Atom Egoyan, en su tierra, centrando su mirada en el conflicto suscitado entre la antigua tradición y la vida moderna en Albania a través de un retrato tan crudo como tierno y definitivamente memorable y complejo. Cinco años después, Joshua Marston vuelve a la carga con "Complete Unknown", un thriller dramático que contará con un reparto estelar formado por Rachel Weisz, Michael Shannon, Kathy Bates y Danny Glover, en el que Weisz dará vida a la intrigante huésped de una fiesta-cena organizada por Tom (Shannon) y su esposa, que están celebrando su cumpleaños. Estamos todos invitados.



Su posible estreno:



Anunciada a competición en Sundance.













94. LOVE & FRIENDSHIP de Whit Stillman



En pocas palabras:



Tras 13 años de ausencia no pudo regresar de mejor manera, clausurando la Mostra de Venecia 2011 y triunfando a su paso por Toronto. Hablamos de Whit Stillman, quien anteriormente nos cautivara con "Metropolitan" (nominada en 1990 al Oscar al Mejor guión original) "Barcelona" (1994) y "The last days of disco" (1998). Tres películas unidas por una misma mirada que nos mostraba la desesperada búsqueda del amor en las grandes áreas metropolitanas por parte de jóvenes de clase acomodada. Pues bien, 5 años después de estar una década missing y reaparecer con "Damiselas en apuros", Whit Stillman ya tiene a punto "Love & Friendship", la adaptación del relato corto de Jane Austen, Lady Susan, protagonizada por Kate Beckinsale y Chloë Sevigny. Ellas al poder.



Su posible estreno:



"Love & Friendship" ya ha sido anunciada para Sundance 2016.












93. TRIPLE 9 de John Hillcoat




En pocas palabras:



John Hillcoat y Nick Cave cabalgan de nuevo. Cineasta y músico convertido a guionista de cuya colaboración conjunta surgió uno de los mejores y más atípicos westerns que nos ha brindado el cine contemporáneo ("La Proposición"), así como una musculada y estilizada peli de gangsters de sello carismáticamente añejo que tiene la ley seca como trasfondo ("Lawless"), vuelven a la carga con un atraco imposible a manos de un grupo de policías corruptos entre quienes encontramos a Woody Harrelson, Casey Affleck, Aaron Paul, una femme fatale llamada Kate Winslet y podéis estar seguros, mucho rock n' roll.



Su posible estreno:



Con su estreno comercial en España anunciado para finales de Febrero, queda por ver si tendrá como antesala la Berlinale.












92. DOG EAT DOG de Paul Schrader




En pocas palabras:



Tras su fastuosa colaboración en la denostada "Caza al terrorista", un patético thriller estrenado el año pasado y repudiado por su principales responsables (Schrader, sus actores principales y hasta su productor, Nicolas Winding Refn) el guionista de "Taxi Driver" vuelve a unir fuerzas con el propio Nicolas Cage (además de Willem Dafoe) para un sucio thriller ambientado en el mundo criminal de Los Ángeles que sigue a tres ex-convictos contratados para realizar un secuestro que se acabará torciendo y que les obligará a huir a cualquier precio para no volver a la cárcel. Toca redención.



Su posible estreno:



Rodada el pasado mes de otoño, queda por ver si será un festival de clase A o directamente la cartelera comercial su ventana de estreno mundial.












91. THE WOODS de Adam Wingard




En pocas palabras:



Un grupo de chavales deciden hacer un camping en mitad de un bosque donde descubren que no están solos. Lo que suena a premisa de lo más redundante y poco atractiva, se torna en pura estimulación en el momento que es Adam Wingard, el responsable de "Tu eres el siguiente" y "The Guest", quien está tras ella, y junto a su colaborador de toda la vida, Simon Barrett. Todos a cubierto.



Su posible estreno:



Sitges 2016 aguarda a la espera.












90. PLANETARIUM de Rebecca Zlotwoski



En pocas palabras:



Con su apabullante segunda película, "Grand Central" (2014), Rebecca Zlotowski se confirmó como una apuesta segura a caballo entre Claire Denis y Mia Hansen-Love. Y lo hizo tras irrumpir en escena de la mano de precisamente, Léa Seydoux (quien repetiría en "Grand Central" junto a Tahar Rahim) con la original y sensible "Belle Epine". Y claro, como no hay dos sin tres ahora, es turno de "Planetarium", aunque en este caso con Natalie Portman, Lily Rose Depp y Louis Garrel. En ella, el camino de dos hermanas que tienen la habilidad de comunicarse con los fantasmas se complicará cuando sus destinos se crucen con un productor de cine francés mientras están actuando en el París de los años 30. Oh, la la.



Su posible estreno:



Teniendo en cuenta que sus dos anteriores películas se estrenaron en Cannes, probablemente repita en La Croisette. Queda por ver si será Sección Oficial, Quincena o Un Certain Regard.












89. GOLD de Stephen Gaghan




En pocas palabras:



El responsable de la magnífica "Syriana" se adentra en las profundidades de la inexplorada jungla de Indonesia en busca del oro. La aventura la emprende junto a dos diamantes en bruto de Hollywood como actualmente lo son Matthew McConaughey y Edgar Ramirez. Tesoro.



Su posible estreno:



Toronto.












88. DOVLATOV de Aleksey German Jr.



En pocas palabras:



Aleksey German Jr., hijo del emblemático director de culto ruso, Aleksey German, quien nos dijo adiós, no sin dejar como legado su gran obra póstuma, además de maestra: "Qué Difícil es ser un Dios", irrumpió con fuerza en la Sección Oficial de la pasada Berlinale con "Under Electric Clouds", una arrebatadora distopía futurista de gran poderío simbólico y metafórico. Algo así como un cruce entre Theo Angelopulos y Roy Andersson que funciona como el complemento perfecto para "Leviatan". Pues bien, tan solo un año después parece que podremos disfrutar de su nuevo film, "Dovlatov", película que partiendo del Leningrado de los años 70, explorará cuatro días en la vida del autor de culto ruso, Sergei Dovlatov.



Su posible estreno:



Teniendo en cuenta que su primera película, "Paper Boy", fue premiada en Venecia y que aún está en fase de posproducción, apostamos por su vuelta al Lido.












87. TRESPASS AGAINST US de Adam Smith



En pocas palabras:



Supone el debut en el cine del director responsable de brindarnos los mejores capítulos de "Doctor Who", también una nueva banda sonora que lleva el sello de los Chemical Brothers, así como un tête à tête entre los mejores actores irlandeses del momento, como es el caso de Brendan Gleeson y Michael Fassbender, quienes junto a Rory Kinnear interpretan a tres hermanos de una familia irlandesa que se verán enfrentados cuando entran en un conflicto con la ley.



Su posible estreno:



A pesar de estar el proyecto finalizado no será en Sundance, tampoco en Berlín, pero sí probablemente en Cannes.












86. THE BODY ARTIST de Benoît Jacquot



En pocas palabras:



El director de "Villa Amalia", "Adiós a la Reina" y "3 Corazones" se inspira libremente en la novela Body Art de Don DeLillo de la mano de Mathieu Amalric, Julia Roy y Jeanne Balibar. Será el propio Amalric quien de vida a Rey, un cineasta que se enamora de una joven que interpreta una performance durante una retrospectiva que se hace de su propia obra.



Su posible estreno:



Finalizado recientemente su rodaje el pasado mes de diciembre, todo hace indicar que Venecia sea su posible destino.












85. AMERICAN PASTORAL de Ewan MacGregor



En pocas palabras:



Al igual que James Schamus, el actor británico Ewan McGregor hace suya una adaptación de Philip Roth para debutar en la silla de director tras la renuncia de Philip Noyce, quien en un principio iba a dirigir. Protagonizada por el propio McGregor, además de Jennifer Connelly y Dakota Fanning, "American Pastoral" nos sitúa en una América de la posguerra en la que un legendario atleta se casa con la antigua reina de la belleza, heredando así el negocio del padre de ella. La aparente vida perfecta de la familia se verá desmoronada cuando la hija de la pareja comete un mortal acto de terrorismo político relacionado con la Guerra de Vietnam.



Su posible estreno:



Con su rodaje iniciado el pasado mes de septiembre, su estreno en Toronto parece más que probable.












84. LA COMUNA de Thomas Vinterberg



En pocas palabras:



Terminado el nuevo remake del clásico de 1874 del autor británico, "Lejos del mundanal ruido", el director danés ya tiene lista "La Comuna", película que con un presupuesto de 4,5 millones de euros se inspira en los orígenes del director durante su etapa en un colectivo académico del norte de Copenhague en los años 70. Descrita como “un humorístico, sensible, pero también doloroso y conmovedor retrato de una era pasada”, e inspirada por las experiencias de Vinterberg en un tiempo cuando libertad y comunidad representaban la idea de vida perfecta, “vivir, hablar, discutir, hacer el amor, inspirarse los unos a los otros”, la película sigue a una joven pareja de académicos, Erik y Ana, quienes se mudan a una comuna en Hellerup con su hija. Al principio, todo parece un sueño, pero cambia cuando permiten a la joven amante de Erik mudarse con ellos. Los actores daneses Ulrich Thomsen y Trine Dyrholm, quienes habían aparecido juntos en dos películas de Vinterberg, incluyendo la película Dogma de 1998 "Celebración", son los protagonistas.




Su posible estreno:



Ya ha sido anunciada a competición por la Berlinale.












83. WOUNDED ANGEL de Emir Baigazin




En pocas palabras:



Lo nuevo del directo kazajo de la genial "Harmony Lessons" nos contará cuatro historias vagamente conectadas, todas ellas situadas en un pequeño pueblo de Kazajstán a principios de los años 90, época de transición de la era soviética a un nuevo estado, descrito por la depresión emocional y económica. Protagonizadas todas ellas por personajes adolescentes de 13 años, "The Wounded Angel" supone la segunda entrega de un epónimo trítpico que trata las complejas, a veces irracionales e inadecuadas relaciones que los adolescentes que coquetean con la edad adulta tienen con el mundo.



Su posible estreno:



Ya ha sido anunciada por la Sección Panorama de la Berlinale.












82. THE CIRCLE de James Ponsoldt



En pocas palabras:



A través de un innovador sistema operativo, el Círculo unifica direcciones de email, perfiles de redes sociales, operaciones bancarias y contraseñas de usuarios dando lugar a una única identidad virtual y veraz, en pos de una nueva era marcada por la transparencia. Y en medio de ella, Emma Watson, John Boyega y Tom Hanks a las órdenes de esa promesa al fin hecha realidad que es James Ponsoldt, responsable de la explosiva "Aquí y ahora" y la interesante "The End of the Tour".



Su posible estreno:



Posiblemente sean Cannes y/o Toronto.












81. VIENA AND THE FANTOMES de Gerardo Naranjo



En pocas palabras:



El director de "Miss Bala" cruza la frontera y de la mano de Dakota Fanning nos contará la historia de una adolescente que inicia un viaje de autodescubrimiento y supervivencia como parte de un convoy de una banda de punk a través de Estados Unidos en los años 80.



Su posible estreno:



Inmerso en una interminable fase de posproducción, su estreno podría llegar en la próxima Berlinale, tanto como en Cannes. Venecia y Toronto sería ya mucho esperar.












80. WAR ON EVERYONE de John Michael McDonagh




En pocas palabras:



La nueva película del responsable de las geniales "El Irlandés" y "Calvary" gira en torno a dos policías corruptos de Nuevo México (Michael Peña y Alexander Skarsgård) que incriminan y extorsionan a todos los delincuentes que se cruzan en su camino, pero las cosas se tuercen cuando dan con alguien que podría ser más peligroso que ellos. Abran fuego.



Su posible estreno:



Su concurso ya ha sido anunciado para la Sección Panorama de la próxima Berlinale.












79. CHRISTINE de Antonio Campos




En pocas palabras:



¿Antonio Campos con nostalgia de "Network"? El responsable de las genuinas y rompedoras "Simon Killer" y "Afterschool" se pasa al drama para contarnos, en esta ocasión, la historia real de una presentadora de noticias de Florida (interpretada por Rebecca Hall) que planea metódicamente su suicidio para que este ocurra ante las cámaras.



Su posible estreno:



Ya ha sido anunciada a competición en el inminente Festival de Sundance.












78. TA'ANG de Wang Bing




En pocas palabras:



El insobornable director chino Wang Bing, responsable, entre otras, de "West of the Tracks" (una de las películas más largas de la historia del cine con más de 7 horas de duración) nos mostrará en su nuevo documental el día a día de un desconocido conflicto chino para la público europeo. Mientras las secciones minoritarias de Ta’ang luchan por la independencia contra la armada Burmesa en la frontera China, mujeres y niños buscan refugio en tiendas de campaña provisionales ubicadas alrededor de la región.



Su posible estreno:



Ya ha sido anunciada por la Sección Forum de la Berlinale.












77. COMANCHERÍA de David Mackenzie




En pocas palabras:



Jeff Bridges es junto a Chris Pine o Ben Foster uno de los principales protagonistas de la nueva película del británico David Mackenzie, camaleónico cineasta, responsable de la salvaje y visceral "Convicto", la sutil y desgarradora "Perfect Sense" o la simpática y gamberra "Rock n'love". Escrita por el actor Taylor Sheridan, su argumento parece que directamente nos lleva a una nueva película de Jeff Nichols. No más lejos de la realidad. "Comanchería" (primera que rodará en Estados Unidos) girará en torno a dos hermanos, un ex convicto y un padre divorciado con dos hijos que se enfrentan a la ejecución del préstamo de la granja familiar en Texas. Desesperados, deciden entonces robar un banco aunque, para ello, tendrá que sortear el acoso de un Texas Rangers decidido a impedirlo.



Su posible estreno:



A camino entre Toronto y SXSW.












76. A MONSTER CALLS de J.A. Bayona



En pocas palabras:



Basándese en la novela de 2011 del mismo nombre de Patrick Ness, J.A. Bayona cierra su trilogía sobre las relaciones maternofiliales que inició con "El orfanato" y continuó con "Lo imposible". Protagonizada por Felicity Jones, Liam Neeson, Sigourney Weaver, Lewis MacDougall y Geraldine Chaplin, "Un monstruo viene a verme" nos contará la historia de Connor, un joven de 12 años que, tras la separación de sus padres, se convierte en el hombre de la casa y el encargado de llevar las riendas del hogar. Con su joven madre enferma de cáncer, el pequeño intentará superar todos sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo. Fantasía, cuentos de hadas e historias imaginarias del pequeño se verán las caras no sólo con la realidad, sino con su fría y calculadora abuela.



Su posible estreno:



Con fecha de estreno en España para el próximo 14 de octubre, todo hace pensar que su estreno mundial tendrá lugar en Toronto.












75. COLOSSAL de Nacho Vigalondo




En pocas palabras:



La nueva 'locura' de Nacho Vigalondo le lleva a subvertir el género kaiju con una película que se presentaba como "una mezcla entre Godzilla y Cómo ser John Malkovich". Y hablamos en pasado porque tras la demanda por parte de los poseedores de los derechos de "Godzilla", Toho y Voltage Pictures han llegado al acuerdo de que podrán estrenar la película siempre y cuando dejen claro que no es un remake de 'Godzilla'. Lo mismo da teniendo a Anne Hathaway interpretando a Gloria, una mujer que descubre que su mente está conectada con un kaiju que está destrozando Japón. Al agua monstruos.



Su posible estreno:



Probablemente nos toque esperar a Otoño.












74. ON THE MILKY ROAD de Emir Kusturica




En pocas palabras:



Escrita a cuatro manos junto a su hija y protagonizada por el propio Kusturica junto a Mónica Belluci, quien interpreta a un agente de inteligencia que cambia de identidad con la ayuda de un hombre del que se enamora. Atentos (tanto fans como detractores), el director de "Undergorund" y "Gato Negro, Gato Blanco" vuelve al ruedo.



Su posible estreno:



Inmerso en una interminable fase de producción (llevamos tres años anunciando su posible estreno) parece ser que este 2016 será el definitivo. ¿Cannes?












73. The BFG de Steven Spielberg




En pocas palabras:



Roald Dahl según Steven Spielberg. Con la sólida y nostálgica "Puente de espías" confirmando su buen estado de forma, Spielberg toma el relevo Wes Anderson adaptando a uno de los grandes maestros de la literatura (no tan) infantil, y contando nuevamente con el nominado al Oscar Mark Rylance, además de Bill Hader y Rebecca Hall. El zorro glotón da paso a una niña que une fuerzas con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón, conocido como el BFG, para detener una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país. Tan lejos, tan cerca del espíritu Amblin.



Su posible estreno:



Su estreno en USA será el 1 de julio.












72. LA MORT DE LOUIS XIV de Albert Serra



En pocas palabras:



La pareja perfecta. Son tanto Capricci Films (coproductora) y Albert Serra, como Jean-Pierre Léaud (protagonista) y el propio Serra. De la colaboración entre este descarado y apasionado tridente nace "La mort de Louis XIV", película que nos transportará al lecho de muerte de uno de los grandes reyes de Francia y nos contará de forma seguro, tan irreverente como inclasificable y transgresora, cómo éste pasa sus últimos días rodeado por sus leales seguidores.



Su posible estreno:



Primavera (en el caso de estrenarse en Cannes) u otoño (en caso de ser en Locarno) de 2016.












71. PASSENGERS de Morten Tyldum



En pocas palabras:



Tras abrirse paso en Hollywood con "The Imitation Game", el director noruego de la reveladora "Headhunters" confirma que ha llegado para quedarse con su ambicioso y estelar nuevo proyecto. Jennifer Lawrence y Chris Pratt estarán entre los "Passengers" de una nave espacial que viaja a un planeta lejano transportando miles de personas. Una avería en una de sus cámaras de sueño provocará que él se despierte 60 años antes del final del viaje, decidiendo ante la perspectiva de envejecer y morir solo, despertarle a ella. Que viva el amor.



Su posible estreno:



Teniendo el Oscar 2017 como meta, su estreno norteamericano será durante el próximo mes de diciembre con Telluride y/o Toronto como posible antesala.












70. THE HANDMAID de Park Chan-wook




En pocas palabras:



Curioso el dato. Después de debutar en inglés con la irregular "Stoker", Park Chan-wook vuelve a su Corea natal para adaptar en este caso la novela Fingersmith de Sarah Waters, un drama criminal de época ambientado en el Londres victoriano que el director ha trasladado a Japón. Y lo hace tras ser previamente adaptada en una producción de 3 horas de la BBC protagonizada por Elaine Cassidy, Sally Hawkins, Imelda Staunton, Charles Dance y Rupert Evans. Así que, poca broma. En este caso serán Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong y Kim Tae-ri quienes nos llevarán a la Corea y Japón de 1930 para contarnos la historia de una heredera, un estafador, y una carterista que entra al servicio de la heredera como criada, con una historia de amor lésbico por medio. Sin duda, inmejorables mimbres para un 'handmaid' de Park Chan-wook.



Su posible estreno:



Entre Cannes, Venecia y/o Toronto.












69. SNOWDEN de Oliver Stone



En pocas palabras:



Basándose en el libro The Snowden files. The inside story of the world's most wanted man escrito por Luke Harding, y en un libro escrito por Anatoly Kucherena, el abogado ruso de Edward Snowden, Oliver Stone toma el relevo a Laura Poitras desde la ficción para narrarnos los acontecimientos que acompañaron la publicación por parte del diario The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa de vigilancia mundial secreto de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) en 2013. Joseph Gordon-Levitt (como el propio Snowden), Shailene Woodley, Nicolas Cage o Melissa Léo son los nombres que destacan entre sus protagonistas.



Su posible estreno:



Con fecha de estreno USA para el 13 de mayo, Cannes podría hacerle hueco Fuera de Competición tal y como ya sucediera el pasado año con "Mad Max".












68. SING STREET de John Carney




En pocas palabras:



De la mano de Aidan Gillen y el joven Jack Reynor, el director de "Once" vuelve a echarse las calles de Dublín (y en este caso también Londres) tras haberse pateado recientemente la Gran Manzana de Nueva York con la entrañablemente hipster "Begin Again". Y lo hará, como era de esperar, a golpe de música, a través de la figura de un niño que crece en Dublín durante la década de los 80 y que decide huir de su tensa vida familiar trasladándose a Londres con la idea de montar una banda de música.



Su posible estreno:



Con fecha de estreno el próximo 18 de marzo en Irlanda, la Sección Generation+ de la Berlinale podría hacerla suya tras su inminente estreno en Sundance.












67. 20th CENTURY WOMEN de Mike Mills



En pocas palabras:



Uno de nuestros directores indies predilectos, Mike Mills, nos contará la historia de tres mujeres que exploran el amor y la libertad en la California de los años 70. Y lo hará mientras aún saboreamos el buen sabor de boca que nos dejó con su anterior y maravillosa "Beginners". Ellas son Annette Bening, Elle Fanning y Greta Gerwig. Musas.



Su posible estreno:



Toronto parece una apuesta segura.












66. THE INSECTS de Jan Švankmajer



En pocas palabras:



La leyenda viva del cine checo y figura eminente del movimiento surrealista Jan Švankmajer no es alguien que se duerme en los laureles. A sus 79 años de edad, continúa muy activo y desde el pasado 2014 que está trabajando en una adaptación de la obra From the Life of Insects de los hermanos Čapek, una comedia alegórica del 1922 que critica fuertemente a la sociedad contemporánea y que está emparentada temáticamente con la obra misántropa La metamorfosis de Kafka. En la interpretación de Švankmajer, seis actores aficionados se reunirán en un bar para ensayar la obra de Čapeks, mientras que sus historias personales se entrelazarán con las de los personajes que están a punto de interpretar. La obra tiene como telón de fondo el comportamiento de los insectos como seres humanos y los seres humanos como los insectos.



Su posible estreno:



Con la fotografía principal trabajándose desde este mismo mes de enero, es probable que Švankmajer regrese a Venecia tras haber participado en 2010 con "Surviving Life".












65. AMERICAN HONEY de Andrea Arnold



En pocas palabras:



La directora de "Red Road", "Fish Tank" y "Cumbres Borrascosas" dirigirá por vez primera al otro lado del charco y el polémico elegido para apadrinar su 'debut yanqui' no es otro que Shia LaBeouf. "American Honey" se presenta como un drama sobre un adolescente que huye y se dedica a viajar por todo el país vendiendo suscripciones para una revista que no existe y acaba viéndose inmerso en un torbellino de fiestas hasta el amanecer mientras evita a la justicia a toda costa. Y no, probablemente en este caso el desfase no acabe en un simple after. En su salsa.



Su posible estreno:



Actualmente inmersa en fase de posproducción, queda por ver si será en Cannes o tocará esperar a Toronto y/o Venecia.












64. AFTER THE STORM de Hirokazu Kore-eda




En pocas palabras:



No podía faltar. Hirokazu Kore-eda ultima su nuevo film que, volviendo a las relaciones paternofiliales, nos llevará a Ryota, un autor premiado que viviendo en sus glorias del pasado gasta en apuestas el dinero que gana como detective privado y a duras penas puede pagar el mantenimiento de su hijo, lo que le llevará a enfrentarse al problema de retomar el control de su existencia y así poder encontrar un lugar en la vida de su hijo. Es decir, Kore-eda en estado natural y puro.



Su posible estreno:



Ha sido el propio Hirokazu Kore-eda quien ha anunciado que "After the Storm" estará lista para estrenarse en el Festival de Cannes 2016.












63. CREEPY / THE WOMAN IN THE SILVER PLATE de Kiyoshi Kurosawa



En pocas palabras:



Kiyoshi Kurosawa vuelve a su virtual tierra prometida, que no es otra que el cine de género, allá donde nos ha brindado sus mejores trabajos (como es el caso de "Loft", "Séance" o "Pulse"). "Creepy" nos contará la historia de un ex-detective llamado Takakura, quien recibirá la petición de un antiguo colega para examinar el caso de una familia desaparecida ocurrido seis años atrás. Y por si fuera poco, este año también podremos disfrutar de la versión más dramática (aunque igualmente fantástica) del cineasta japonés en una producción francesa protagonizada por Tahar Rahim, Mathieu Amalric y Olivier Gourmet. "The Woman in the Silver Plate" nos contará la historia de Stephane, un fotógrafo de moda obsesionado con una técnica fotográfica del Siglo XIX de la que se dice, otorga la vida eterna tras la muerte a todas aquellas personas que han sido retratadas bajo su objetivo.



Su posible estreno:



"Creepy" ya ha sido anunciada por la Berlinale en la Sección Special Gala. En lo que respecta a "The Woman in the Silver Plate" todo parece indicar que será Cannes, más aún si tenemos en cuenta que hablamos de una producción francesa y de que su anterior "Journey to the shore" fue seleccionada en Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.












62. FRANTZ de François Ozon




En pocas palabras:



El pasado mes de agosto y con la mayor discreción, François Ozon comenzó en Alemania el rodaje de su próxima película. De la mano del emergente Pierre Niney (nominado a los César 2012 y 2013 al Mejor actor revelación por "J'aime regarder les filles" y "Comme des frères) "Frantz" nos llevará a una pequeña ciudad alemana poco tiempo después de la I Guerra Mundial, allá donde una joven llamada Anna va todos los días a visitar la tumba de su prometido Franz, asesinado en Francia hasta que un día, Adrien, un misterioso joven francés, también deja flores en la tumba. Su presencia suscitará reacciones imprevisibles en un entorno marcado por la derrota de Alemania. ¿Habemus cruce entre "Loreak" y "Tom a la Ferme"?



Su posible estreno:



Con el rodaje finalizado y actualmente en fase de psoproducción, Cannes aguarda a la espera.












61. LE FILS DE JOSEPH de Eugène Green




En pocas palabras:



Nunca falla. Tras disfrutar la monumental "La Sapienza" en 2014, Eugene Green, responsable entre otras de las magníficas "A Religiosa Portuguesa" y "Le Monde Vivant", ya tiene listo su sexto largometraje protagonizado por Mathieu Amalric y Fabrizio Rongione. Es el propio Green quien nos presenta "Le Fils de Joseph" como "una historia muy actual, la de un niño que no conoce a su padre, pero he establecido un paralelismo con ciertos episodios de la Biblia de forma, por otra parte, muy intuitiva. Hay una dimensión mitológica, pero también es casi un film noir. Pero no lo será de manera clásica, claro que no".



Su posible estreno:



Ya ha sido anunciada en la Sección Forum de la próxima Berlinale.












60. THE WAILING de Na Hong-jin



En pocas palabras:



Siempre se ha hablado de la implacabilidad del público de Cannes, sin embargo, cuando les gusta una película puede ser una especie de bendición. Na Hong-jin se ha convertido en uno de los directores más aplaudidos del festival con sus dos sorprendentes participaciones. Su debut fue la celebrada "The Chaser", una singular brecha entre arte y multiplex que se basa en un ex-policía ahora convertido a proxeneta. La última fue "The Yellow Sea", un espeluznante y visceral thriller en el que un taxista se convierte en un asesino en serie. Su éxito ha llegado a tal punto que los derechos de ambas películas ya han sido comprados en Estados Unidos para un posible remake, como probablemente también suceda con su próxima "The Wailing", película que nuevamente incurrirá en el género policíaco y criminal a través de la historia de un detective de policía que investiga una serie de asesinatos que podrían estar perpetrados por una demoníaca fuerza desconocida y en los que podría verse inmersa su hija.



Su posible estreno:



Actualmente en fase de posproducción y teniendo en cuenta que sus dos anteriores films se vieron en Cannes todo apunta a que Na Hong-jin volverá a pisar La Croisette.












59. LES MALHEURS DE SOPHIE de Christophe Honoré



En pocas palabras:



Tras revisitar a su particular y peculiar manera "La Belle Personne" a través del musical "Las Bien Amadas", un enfant terrible del cine francés como lo es Christophe Honoré ponía patas arriba los cimientos del Lido en la Mostra de Venecia 2014 a través de los más de 12.000 versos del poeta Ovidio que copaban su novena y más desatada película, "Metamorphoses". Pues bien, dos años después, el polémico director de "Ma Mere" cuenta con Golshifteh Farahani, Anaïs Demoustier y Murielle Robin para inspirarse libremente en la novela infantil Countess of Segur en colaboración conjunta con el guionista habitual de André Techiné, Gilles Taurand (que es asimismo el responsable de los guiones de la reveladora "Sister" de Ursula Meier o de "Adiós a la Reina" de Benoit Jacquot).



Su posible estreno:



Probablemente entre Locarno y Venecia.












58. SECRET AGENT de Kim Jee-woon



En pocas palabras:



Con un presupuesto de 8,62 millones de dólares, "Secret Agent" supondrá la primera producción de la historia hablada en coreano producida por Warner Bros. Este drama de época con toques de thriller ambientado en 1930 se trata de la nueva película de Kim Jee-woon, responsable de las violentas y geniales "A Bittersweet Life", "Encontré al diablo" o su debut en Hollywood, "El último desafío". Teniendo a Song Kang-ho ("The Host", "Snowpiercer") como principal protagonista. "Secret Agent" nos contará la historia de un grupo anti-japonés en Corea del Sur que usa métodos violentos para lograr la independencia de Corea.



Su posible estreno:



Con la producción iniciada el pasado mes de octubre y dada la magnitud del rodaje, probablemente no llegue a Cannes, por lo que Toronto-Venecia parece una clara apuesta.












57. LILY LANE de Bence Fliegauf



En pocas palabras:



Fue una de las grandes sensaciones de la Berlinale 2012. El desgarrador y absorbente retrato de un día en la vida de una familia gitana amenazada por una serie de ataques racistas. Una mirada brutal y demoledora, sangrante y penetrante, que llegaba a nuestros ojos con absoluto realismo y sin concesión alguna. Y no, aunque lo pareciera no eran los hermanos Dardenne hablando rumano, ni tampoco estábamos ante la nueva peli de Cristian Mungiu. Era "Solo el Viento", lo último de Bence Fliegauf que este año seguro, volverá a primera plana con su sexto largometraje. "Lily Lane" seguirá las desventuras de una madre y su hijo haciendo frente a cuestiones existenciales en pleno viaje interior repleto de historias extrañas.



Su posible estreno:



Ya ha sido anunciada para la Sección Forum de la Berlinale 2016.












56. MALGRÉ LA NUIT de Philippe Grandrieux




En pocas palabras:



Con tan sólo tres largometrajes (ahora cuatro) y un cortometraje a sus espaldas, la filmografía de este portentoso cineasta francés es ya una referencia para entender las derivas más radicales del cine narrativo de nuestros días. Sus películas, de una intensidad difícilmente comparable, se traducen en absorbentes experiencias físicas tanto como emocionales que indagan en la violencia sobre los cuerpos y sobre la mirada, hasta alcanzar una rara, violenta pero magnética cualidad abstracta. Sus tres películas narrativas rodadas hasta la fecha ("Sombre", "La Vie Nouvelle" y "Un Lac"), se bastan para encumbrar la ¿experimental? filmografía de Philippe Grandrieux entre lo más granado de la flora cinematográfica europea. Su cuarto film, "Malgré la nuit", será una historia de amor y celos anclada en la música. Destacar que tras la desaparición del inestable Pete Doherty, llegó al rodaje el músico Kristian Marr.



Su posible estreno:




Ya ha sido anunciada como película inaugural en Rotterdam












55. BORIS SANS BEATRICE de Denis Côte




En pocas palabras:



Y siguiendo en Canadá damos con uno de sus directores más inclasificables y estimulantes. Ganador del Premio al Mejor Director en Locarno por la extraña y excelente "Curling", responsable de convertir con "Bestiaire", un posible documental más de naturaleza (es decir, de siesta) de La 2 en un inquietante y desolador poema visual sobre unos animales salvajes atrapados en un entorno totalmente ajeno a su hábitat natural y, tras brindarnos en la Berlinale 2014 una suerte de "Thelma y Louise" pasada por el filtro de "Last Days" salpicada por el humor de Roy Andersson con "Vic + Flo Saw a Bear", Denis Côte ya tiene lista "Boris sans Beatrice", film que le devolverá a la ficción tras "Joy of Man’s Desiring" y que nos contará la historia de un hombre de espíritu fuerte, liberal y orgulloso que, casado con una ministra en el gobierno de Canadá, se esconde en su cama víctima de una misteriosa depresión.



Su posible estreno:



Ya ha sido anunciada en Sección Oficial de la Berlinale.













54. WHEN I'M 17 de Andre Techiné (escrita por Celine Sciamma)




En pocas palabras:



Sobre todo son tres los nombres por los que ansiamos descubrir "When I'm 17". El emblemático director de la magistral "Los Testigos", André Techiné (seleccionado seis veces a competición en Cannes entre 1979 y 2003, una vez en Venecia en 2001 y dos veces en Berlín en 2005 y 2007) contará con Celine Sciamma en el guión ("Tomboy", "Girlhood") y con la interpretación de Kacey Mottet Klein (el inolvidable niño de "Sister") para una película que nos contará la historia de Damien, hijo de un militar, que vive en un cuartel del sudoeste francés con su madre médica (Sandrine Kiberlain) mientras que su padre está en misión en África Central. Es homosexual y es constantemente maltratado por un chico del instituto, Tom, cuya madre adoptiva enferma. La repulsión y la violencia que muestran uno hacia el otro se volverá problemática mientras la madre de Damien decide acoger a Tom bajo su techo.



Su posible estreno:



Ya ha sido anunciada en Sección Oficial de la Berlinale.












53. HERMIA Y HELENA de MatÍas Piñeiro



En pocas palabras:



"Hermia y Helena" significa la tercera entrega del particularísimo proyecto sobre Shakespeare que está comandando el argentino Matías Piñeiro. Magnífica película que al igual que "Viola" y "La Princesa de Francia", sus soberbias antecesoras, es capaz de llevar a un tótem de la dramaturgia a su propio terreno, y todo ello sin morir en el intento. Es la guinda definitiva a una trilogía que fusiona el registro teatral con el literario para sumergirnos en un sinuoso juego de máscaras en el que el arte, la música y el romance colidan haciendo emerger una serie de metacomedias de múltiples capas ante las que resulta imposible no caer rendido. En el caso de "Hermia y Helena" hablamos de una particularísima oda a "Sueño de una noche de verano" 



Su posible estreno:



Actualmente ultimando la fase de posproducción, todo hace indicar que será en Locarno su internacional puesta de largo tal y como ya sucediera con "La Princesa de Francia".












52. THE UNTAMED de Amat Escalante




En pocas palabras:



Él fue el responsable de abrir fuego de la Sección Oficial de Cannes 2014 con "Heli", convirtiéndose, para bien o para mal, en una de las grandes protagonistas del festival. Finalmente fue para bien, el premio obtenido al Mejor Director fue una inmejorable prueba de ello. Y no es para menos, ya que su función desde luego, la cumplió con creces. Y ésta no fue otra que desestabilizar, incomodar y retorcer al espectador, dividir a la crítica, provocar espantadas en la sala y crear varios y diversos focos de discusión tras su pase. Referentes como el primigienio Reygadas o el Haneke de "Funny Games" salieron a escena y es que, un descarado Amat Escalante, responsable asimismo de la impactante "Los Bastardos", recuperaba su obscena y explícita violencia. Nuevamente producido por Mantarraya Films, su nueva película "The Untamed" combinará realismo y terror siguiendo a una joven pareja de la llanura mexicana que lucha por encontrarse a sí misma pero se destruye por el camino. Un meteorito que se estrella en una montaña aislada de la zona cambiará sus vidas. Boom.




Su posible estreno:



Lo tiene todo para regresar por la puerta grande a Cannes.












51. MICRO ROBERT de Nadav Lapid




En pocas palabras:



El israelí Nadav Lapid es, sin duda, uno de los cineastas más emergentes del momento. Y lo es gracias a su explosivo debut, el inquietante y enigmático "Policía en Israel", así como su extraordinaria segunda película, la sensible, inteligente y compleja "La profesora de parvulario". Su tercer film en cambio, le ha llevado a París a trabajar con Anne-Dominique Toussaint, (productora del debut directorial de Louis Garrel) que apadrinará esta cinta inspirada en la propia experiencia de Lapid en la capital francesa hace ya una década. "Micro Robert" seguirá a un hombre israelí que se traslada a París. Así iniciará una exploración filosófica de la identidad propia, reflexionando sobre lo que queda en el interior y la visión del mundo cuando nos convertimos en expatriados y cambiamos de idioma.



Su posible estreno:



Probablemente sea cosa de dos. O Locarno (donde se hizo con el Gran Premio del Jurado con "Policía en Israel") o Cannes (donde triunfó en la Semana de la Critica con "La Profesora de Parvulario").












50. QUE DIOS NOS PERDONE de Rodrigo Sorogoyen



En pocas palabras:



Solo por ser la nueva película del director debutante de la demoledora y sorprendente "Stockholm", merece nuestra más profunda atención, por más que en este caso Rodrigo Sorogoyen cambie por completo de registro para atreverse con el thriller criminal de la mano de dos actores de excepción: Antonio de la Torre y Roberto Álamo. Producida por Tornasol Films, "Que Dios nos perdone" nos devolverá al verano de 2011, cuando la crisis económica, el movimiento 15-M y millón y medio de peregrinos que esperan la llegada del Papa conviven en un Madrid más caluroso, violento y caótico que nunca. En este contexto, dos inspectores de policía deberán encontrar a lo que parece ser un asesino en serie.



Su posible estreno:



La Sección Oficial de San Sebastián bien podría ser su primera opción.












49. THE BEAUTIFUL DAYS OF ARANJUEZ de Wim Wenders




En pocas palabras:



Tras seguir explorando las bondades del 3D desde el registro melodramático con "Todo saldrá bien", Wim Wenders adaptará la aclamada obra teatral de Peter Handke, "The Beautiful Days of Aranjuez" Aranjuez. Wenders, que asimismo fue el responsable de producir el debut en el cine de Handke en 1978 ("The Left Handed Woman") hará suya una obra que consiste en la hechizante conversación que un hombre y una mujer mantienen una noche de verano. Ellos serán Reda Kateb y Sophie Semin (además de Nick Cave).



Su posible estreno:



Si no llega a tiempo a Berlín, Un Certain Regard de Cannes, donde en 2014 compitió con "La Sal de esta Tierra", podría ser su lugar.












48. NERUDA / JACKIE de de Pablo Larrain



En pocas palabras:



El realizador chileno Pablo Larraín, aclamado internacionalmente con títulos como "No", "Post Morten" o más recientemente con su polémica y cruda "El Club", tiene a punto un biopic sobre el Nobel de Literatura Pablo Neruda protagonizado por Gael García Bernal. Larrain se centrará en el periodo de clandestinidad del Premio Nobel, cuando en 1948 fue perseguido por el gobierno de Gabriel González Videla. El poeta inició entonces una fuga que, tras varios intentos, lo llevó a cruzar la cordillera hacia Argentina, para luego terminar en Francia. Un punto de partida marcado por la dictadura de Pinochet que sin duda, directamente lo emparenta con el resto de su obra. No será el caso, sin embargo, de "Jackie", ambicioso proyecto hollywoodiense que, producido por Darren Aranofsky y de la mano de Natalie Portman, narrará los cuatro días posteriores al asesinato del Presidente de los EE.UU. John F. Kennedy, desde el punto de vista de su esposa y Primera Dama Jacqueline Kennedy. Greta Gerwig, Peter Sarsgaard y John Hurt completan el reparto.



Su posible estreno:



Tanto "Neruda" como "Jackie" tienen todos los boletos para participar en Cannes una vez descartada su participación en la Berlinale.












47. SLACK BAY de Bruno Dumont




En pocas palabras:



La productora mexicana Mantarraya Films ha llevado a México una serie de películas reconocidas a nivel internacional, obras de los directores que están marcando el ritmo en el panorama cinematográfico actual. El pasado año anunciaba "Valley of love", un drama de Guillaume Nicloux interpretado por Isabelle Huppert y Gérard Depardieu que participó en el pasado Festival de Cannes, de igual forma que este año lo hará con "Slack Bay" del francés Bruno Dumont. Protagonizado por Juliette Binoche, Valeria Bruni-Tedeschi, Fabrice Luchini y Jean-Luc Vincent, el octavo largo de ficción de Bruno Dumont tras su exitosa incursión en la serie de televisión con la inspiradísima "P'tit Quinquin", nos contará una historia ambientada en el comienzo del siglo XX en forma de tragicomedia en una ciudad balneario del Paso de Calais, en donde dos familias completamente opuestas se encuentran en el corazón de misteriosas desapariciones.



Su posible estreno:



Todo hace indicar que volverá a Cannes tras haber participado anteriormente con 5 de sus películas. Aún y así, no descartamos una incursión sorpresa en Berlín teniendo en cuenta que "Camille Claudel" luchó por el Oso de Oro en 2013.












46. ALI & NINO de Asif Kapadia




En pocas palabras:



El director de "Senna" y "Amy" elige Bakú, la capital cosmopolita y rica en petróleo de Azerbaiyán en el siglo XX, para volver a la ficción. Protagonizada por la española María Valverde, el palestino Adam Bakri ("Omar") y el norteamericano Mandy Patinkin ("Homeland"), "Ali & Nino" nos contará la historia de amor entre un niño musulmán con pasión por sus antepasados guerreros y una chica de Georgia con sofisticadas costumbres europeas y cristiana, viéndose así obligados a saltarse obstáculos como la diferencia entre religiones y el consentimiento de sus padres. Y por si fuera poco, estalla de forma inesperada la Primera Guerra Mundial.



Su posible estreno:



Con el 27 de enero fijado como su estreno comercial en USA, queda por ver si la Berlinale le hará hueco tras su inminente estreno en Sundance.












45. BÉLGICA de Felix Van Groeningen



En pocas palabras:



"Alabama Monroe" es el cruce más maravilloso que podría salir entre "Blue Valentine" y "Declaración de Guerra", un drama mayúsculo con canciones inolvidables que, siendo nominado incluso al Oscar, ha encumbrado a su padre y autor en uno de los principales referentes del cine europeo de autor contemporáneo. Es por ello que, no podemos perder de vista la nueva película de Félix van Groeningen, aquella que probablemente nos revele que su país natal no solo vive de los mejillones y patatas o el Manneken Pis, también de la pista de baile. "Bélgica" seguirá los pasos de dos hermanos que a pesar de ser totalmente opuestos, deciden abrir un bar juntos que pronto se convertirá en el nido en que caerán los pájaros perdidos de la noche. A pesar del éxito, ambos deberán enfrentarse a las dificultades que comporta llevar un negocio en familia. Para Van Groeningen, se trata de una historia familiar por partida doble, pues se ha inspirado en la vida de su propio padre, Jo Van Groeningen, que tomó parte en la aventura del Charlatan, pub y sala de conciertos legendarios de la noche de Gante.



Su posible estreno:



Con su estreno mundial ya anunciado para el inminente Festival de Sundance, la Berlinale, donde "Alabama Monroe" tuvo su premiere mundial, apunta una vez más como su posible trampolín internacional.












44. ELLE de Paul Verhoeven




En pocas palabras:



Un thriller psicológico que sigue las pistas de una heroína que busca venganza tras ser violada. Ante cámara Isabelle Huppert, tras ella Paul Verhoeven. El director de "Instinto Básico" y "Desafío Total" regresa a territorio europeo 10 años después de regalarnos la excelente "El Libro Negro" (2006). Su nuevo proyecto se llamará "Elle" y es una adaptación de la novela Oh…, publicada en 2012 por el escritor francés Philippe Djian. Según informa Arte France Cinéma, la película será “un extraordinario retrato de una mujer en el que volveremos a ver la fuerza, la violencia, la energía y el talento satírico del autor”. ¿Otra extraña que hay en ti? ¿y en él?



Su posible estreno:



Todos los caminos parecen llevarle a Cannes.












43. L’ECONOMIE DU COUPLE de Joachim Lafosse



En pocas palabras:



El estimulante director belga de la hiriente y cruda, pero ante todo extraordinaria "Perder la Razón" (algo así como "Una mujer bajo la influencia" rodada por Michael Haneke) volverá al espectro íntimo tras sumergirnos en el caos que reina en la ayuda humanitaria en África con "Les Chevaliers Blancs" (película que le llevó a alzarse como Mejor Director en el pasado Festival de San Sebastián). En su caso, "L'Economie du Couple" se presenta como un huis clos conyugal y familiar protagonizado por Bérénice Béjo y Cédric Kahn en el que se representa la separación de Marie y Thierry, que tras diez años de vida en común no se aguantan. Agárrense los machos porque vienen curvas.



Su posible estreno:



Siguiendo los pasos de "Perder la Razón", "L'Economie du Couple" probablemente le devuelva a Cannes tras participar con "Les Chevaliers Blancs" en Toronto y San Sebastián.












42. L'AVENIR de Mia Hansen-Løve



En pocas palabras:



Aún en la treintena y con tan solo 4 películas a sus espaldas, Mia Hansen-Løve (cuya imperdible filmografía podéis disfrutar al completo en Filmin) se ha erigido en un referente absoluto del cine de autor contemporáneo y es principalmente por ello que, esperamos con ansias su quinto largometraje. "L'Avenir" se centrará en Nathalie y Heinz, dos profesores de filosofía casados desde hace varios años y que tienen dos hijos ya adultos. Una pareja más unida por la rutina y los intereses intelectuales compartidos que por el amor, que se ha ido reduciendo a lo largo de los años. Y así hasta que un día Heinz le dice a Nathalie que se ha enamorado de otra mujer y que se muda con ella en el preciso momento en que Nathalie se enfrenta a la muerte de su madre. C'est la vie. Ellos son Isabelle Huppert y André Marcon.



Su posible estreno:



Anunciada ya a competición en la Berlinale.












41. NOCTURNAL ANIMALS de Tom Ford



En pocas palabras:



¿Qué se le puede regalar a un hombre que lo tiene todo? Ésa era la pregunta que se hacía Sean Penn al inicio de "The Game", ésa es la que deben realizarse todos los amigos, amantes y familiares que quieren hacerle algún regalo a Tom Ford. Él, artífice de la resurrección de Gucci, gurú de la moda, propietario de marcas de ropa, perfumes, gafas y también de tiendas de lo más exhuberante. Él, Tom Ford, el penúltimo gran Gatsby que supo actuar como un buen multimillonairo decidiendo hacerse un autoregalo: triunfar dirigiendo una película con Julianne Moore y Colin Firth como protagonistas, y el catalán Eduard Grau como director de fotografía. Siete años después de "Un Hombre Soltero", la que probablemente sea una de las películas más cool del nuevo milenio, Tom Ford se lanza a por su segundo largometraje como director. "Nocturnal Animals" adaptará el libro Tony and Susan de Austin Wright, un thriller psicológico protagonizado por Amy Adams e Isla Fisher que contará una historia dentro de otra. Fisher interpretará a un personaje ficcional dentro de una novela que leerá la protagonista de la película, Adams.



Su posible estreno:



Anunciado su rodaje el pasado mes de marzo, no podemos imaginar a Cannes perdiendo la oportunidad de tener a Tom Ford pisando La Croisette. Tal para cual.












40. AQUARIUS de Kleber Mendonça Filho



En pocas palabras:



"Sonidos de Barrio" (presentada a concurso en el Atlántida 2013) significaba la primera (y asombrosa) incursión en la ficción del brasileño Kleber Mendonça Filho. Periodista, crítico y programador de cine brasileño que, tras experimentar exitosamente en el campo del cortometraje, se echaba al barro con su primer documental, "Crítico". Si "Sonidos de Barrio" no fuese película sino relato, podría haberlo firmado el hijo imposible de John Cheever y Patricio Pron. Pero como es el caso, y hablamos de cine, sería algo así como si cruzáramos las favelas de "Ciudad de Dios" con la burguesía perturbada de "Caché" o como si Claire Denis rodara un remake de "La Zona" de Rodrigo Plá. Razones maestras que nos llevan a celebrar por lo alto su segunda película. Protagonizada nada más y nada menos que por la icónica Sonia Braga, "Aquarius" nos presentará a Clara, una mujer viuda de 65 años, compositora y crítica musical retirada, que vive sola en un edificio de apartamentos y que además tiene la virtud de poder viajar en el tiempo. Toma ya.



Su posible estreno:



Con cientos de horas aún por comprimir en el proceso de posproducción, veremos si llega a tiempo para Cannes. Si es así, no duden que será elegido.












39. 31 de Rob Zombie




En pocas palabras:



Primero fue la irreverencia y mala leche de "La casa de los 1000 cadáveres", luego vino la visceralidad, pulcritud y carisma de su secuela, "Los Renegados del Diablo" y el pasado año llegó la guinda con "The Lords of Salem", su film más siniestro y definitivamente personal hasta la fecha. Son pruebas irrefutables de que Rob Zombie, además de un transgresor rocker y un supuesto colgao, es también un auteur del género cuyo inconfundible e incomparable sello cinematográfico le otorga con todo merecimiento su presencia en la pole del terror contemporáneo. Y en este sentido, su próxima 'payasada' probablemente suponga una nueva confirmación de ello. Protagonizada por Elizabeth Daily, Malcolm McDowell, Torsten Voges, Daniel Roebuck y por supuesto, su amada Sheri Moon Zombie, en "31" cinco personas se verán secuestradas en los días previos a Halloween y mantenidas como rehenes en un lugar llamado Murder World, viéndose obligadas a jugar un juego violento llamado 31, donde la misión es sobrevivir 12 horas contra una pandilla de payasos malvados.



Su posible estreno:



Anunciada ya en la Madrugada de Sundance. Próxima parada, Sitges.












38. HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES de John Cameron Mitchell



En pocas palabras:



Otro director fetiche de Filmin. Autor de "Hedwig and the angry inch" y "Shortbus" y productor de la sobrecogedora "Tarnation" de Jonathan Caouette, John Cameron Mitchell incurrió con su último film en el drama douglassirkiano con "Los secretos del corazón", la adaptación de una obra ganadora del Pullitzer protagonizada por Nicole Kidman y Aaron Eckhart. Hablamos de un icono del cine LGBT, a camino entre Gregg Araki y Todd Haynes, que ahora le ha dado por rodar una comedia romántica musical de título tan sugerente como "How to talk to girls at parties". Protagonizada por Ruth Wilson, Elle Fanning y nuevamente Nicole Kidman, su loco punto de partida nos llevará a un alien que, deambulando por la galaxia, se topa con dos jóvenes habitantes del lugar más peligroso en la faz del universo: el suburbio londinense de Croydon. ¿Las chicas de la tierra son fáciles?



Su posible estreno:



Con la producción iniciada el pasado mes de noviembre, probablemente veamos su premiere durante la época otoñal festivalera y al igual que ya sucediera con "Hedwig and the angry Hitch", Toronto parte como favorita.












37. WIENER-DOG de Todd Solondz



En pocas palabras:



Tal y como Solondz ya hiciera con la (pseudo)secuela de "Happiness", "La vida en tiempos de guerra", "Weiner-Dog" también se presenta como una secuela no oficial, de su debut en el cine en este caso, "Bienvenido a la casa de las muñecas". Protagonizada por Greta Gerwig, quien retomará el papel de Dawn Wiener interpretado por Heather Matarazzo en su rompedora ópera prima, "Wiener-Dog" se presenta como una película coral con historias interconectadas en la que también contará con la participación de Julie Delpy, Brie Larson, Kieran Culkin, Ellen Burstyn y Danny DeVito.



Su posible estreno:



Anunciada ya para Sundance, Berlín también podría abrirle sus puertas.












36. LITTLE MEN de Ira Sachs



En pocas palabras:



Sin duda fue una de los mejores estrenos del pasado año, un drama inolvidable entre dos personas que viven enamorados el tercer acto de su vida. Ejemplo de cine elegante, bien escrito y maravillosamente interpretado por Alfred Molina y John Lithgow. Aplaudida, reída y llorada a partes desiguales en todos los festivales en los que estuvo, "El Amor es Extraño" daba una inmejorable continuidad a "Keep the Lights on", primera entrega de la trilogía neoyorkina de Ira Sachs, una conmovedora historia autobiográfica inspirada en la apasionada relación durante diez años entre dos hombres que es conducida por la adicción y los secretos. Pues bien, "Little Men" significa la tercera entrega, y al igual que la pionera se trata de una historia autobiográfica, aunque en este caso sea desde la perspectiva parental y no romántica. Protagonizada por Greg Kinnear, Jennifer Ehle y la genial Paulina García ("Gloria"), su nuevo film tratará sobre niños y adultos. Sobre dos hijos que hacen un juramento de silencio y dejan de hablar a sus padres.



Su posible estreno:



Anunciada a competición en Sundance y por Generation+ en la Berlinale.












35. FREE FIRE de Ben Wheatley



En pocas palabras:



San Sebastián tuvo el honor, previo paso por Toronto, de estrenar una de nuestras películas más esperadas del pasado año. El director de "Turistas" adaptaba el "Rascacielos" de J.G Ballard de la mano de Tom Hiddleston, Sienna Miller, Jeremy Irons, James Purefoy y Elisabeth Moss en "High-Rise", una de las propuestas más demenciales e igualmente absorbentes de cuantas pudimos disfrutar en el circuito festivalero del pasado año. Una de nuestras 'niñas bonitas' a la que esperemos, de continuidad este 2016 con su primera incursión en Hollywood. "Free Fire" se presenta como un noir poblado de gangsters y traficantes en el Boston de los años 70 protagonizado por Brie Larson, Armie Hammer, Cillian Murphy y Jack Reynor.



Su posible estreno:



Inmersos en fase de posproducción, probablemente sea su timing quien marque el festival en que se estrenará. La Quincena de Realizadores de Cannes podría ser una primera opción.












34. MIDNIGHT SPECIAL / LOVING de Jeff Nichols




En pocas palabras:



Con "Midnight Special" el director de "Take Shelter" y "Mud" parece que abandona los ecos sureños que tanto (y tan bien) marcan su breve pero imprescindible obra, para embarcarse de lleno en el maravilloso mundo de la ciencia ficción. Lo hará de la mano de su actor fetiche Michael Shannon, pero también de la de Kirsten Dunst, Joel Edgerton y Adam Driver. La historia girará entorno a un padre y un hijo que son perseguidos cuando el padre se da cuenta de que el pequeño tiene poderes especiales. Y este es precisamente el momento en que nosotros nos percatamos de que posiblemente no estamos tan lejos, como parece, de "Take Shelter".



Pero no contento con ello, este 2016 Jeff Nichols también tiene previsto el estreno de "Loving", melodrama basado en hechos reales que, protagonizado por Joel Edgerton, Ruth Negga y Michael Shannon, nos contará la historia real de Mildred y Richard Loving, una pareja que se casó en Virginia en 1958 y que debido a la naturaleza interracial de su matrimonio, fueron arrestados, encarcelados y exiliados, lo que les llevó a luchar a lo largo de una década por su derecho a regresar a casa.



Su posible estreno:



"Midnight Special" ya ha sido anunciada en Sección Oficial de la próxima Berlinale mientras que "Loving" tiene muchas posibilidades de acabar desembarcando en Cannes.












33. THE LIGHT BETWEEN OCEANS de Derek Cianfrance




En pocas palabras:



De la mano de Dreamworks, el director responsable de "Blue Valentine" y "Cruce de Caminos" adapta la novela homónima de M.L. Stedman. Ambientada en una isla remota de Australia poco después del final de la I Guerra Mundial, el relato se centra en el vigilante de un faro (Michael Fassbender) y su esposa (Alicia Vikander), una pareja que descubre un bote en la orilla y en su interior encuentran a un hombre muerto y a un niño de dos años, al que deciden criar como si fuera su hijo, una decisión que provocará devastadoras consecuencias. El lío ¿polanskiano? está servido.



Su posible estreno:



Probablemente sea en otoño, entre Venecia y/o Toronto.












32. LA LA LAND de Damien Chazelle



En pocas palabras:



Lástima, se le prestó muchísima menos atención de la que se debiera. Su triunfo en Sundance, en Cannes o su protagonismo en los Globos de Oro y los Oscar gracias a su prodigiosa segunda película, nos lo confirma. Hablamos de "Whiplash", de su director Damian Chazelle, pero también de su maravillosa ópera prima, "Guy and Madeleine in a park bench". De la primera a la segunda, de un jazz cautivador a un enfermizo y desbocado golpe de batería. Había nacido una estrella, de esas que cuentan lo que nadie espera y además canta como nadie lo hace. De hecho, ya actuó en Torino, y volvió a reventar aforo en el Park City previo paso a repetir hito en las pantallas comerciales de todo el planeta. Y ahora sí, Damien Chazelle ya es un genio a ojos y oídos del mundo entero, lo que lleva a "La La Land" a erigirse en un must para este nuevo año. Más aún, teniendo en cuenta que sigue manteniendo su sello melómano y que nuevamente cuenta con J.K. Simmons (aunque en este caso como comparsa de Ryan Gosling y Emma Stone) para contarnos como un pianista de jazz se enamora de una aspirante a actriz en Los Ángeles.



Su posible estreno:



Tras triunfar en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes con "Whiplash", le aguarda la Sección Oficial.












31. SILENCE de Martin Scorsese




En pocas palabras:



Martin Scorsese parece querer redimirse del efecto "Kundun" con "Silence", superproducción protagonizada por Liam Neeson, Andrew Garfield y Adam Driver que, ubicada en la segunda mitad del siglo XVII nos presentará a dos jóvenes jesuitas que viajan a Japón en busca de un misionero perseguido y torturado que ha renunciado a su fe.



Su posible estreno:



Si participa en algún festival, probablemente sea Cannes. Su estreno comercial probablemente no llegue hasta finales de año, con el Oscar 2017 como meta.












30. PROYECTO AÚN SIN TÍTULO de Hong Sang-soo



En pocas palabras:



Hay quien lo señala como el Woody Allen coreano y lejos no anda. Sobre todo, a la hora de reflejar su propia vida sentimental y personalidad en todas y cada una de sus películas. Eso sí, mucho más cercano al Allen de antaño que al de hoy, Hong Sang-soo es uno de nuestros maestros más prolíficos y venerados, más aún tras hacerse con el Pardo de Oro en el pasado Festival de Locarno con "Right now, wrong them". Pues bien, en una entrevista reciente, la actriz Lee Yoo-young revelaba que el pasado otoño rodó una nueva película con el director de "En otro país", de la que aún desconocemos su título y trama. Lo mismo da, triunfa seguro.



Su posible estreno:



Si no es la Berlinale, apostaríamos por su retorno a Locarno.












29. THE BAD BATCH de Ana Lily Amirpour



En pocas palabras:



Apadrinada por dos nombres como Annapurna Pictures y VICE (y todo lo que ello conlleva) la explosiva directora de la genuina y definitivamente única de "Una chica vuelve a casa sola esta noche" (un western iraní, vampírico y rockero, al que se le suma un romance teñido de sangre y en el que resuenan los ecos del cine de Jim Jarmusch, los "Lenningrad Cowboys", "Johnny Suede" o por descontado, el espíritu aparantemente naif de la nouvelle vague) cuenta para su segundo film con Keanu Reeves, Jim Carrey, Jason Momoa, Diego Luna y la modelo Suki Waterhouse. Un plantel de lujo al servicio de una historia de amor caníbal ambientada en un distópico páramo de Texas. Wow.



Su posible estreno:



Apostamos por la Quincena de Realizadores de Cannes. Como anillo al dedo.












28. ETERNITY de Tran Ang Hun



En pocas palabras:



Mélanie Laurent, Audrey Tautou y Bérénice Bejo son mujeres al borde de la "Eternity" del vietnamita Tran Anh Hung ("Tokyo Blues"). El primer film rodado en francés por el responsable de "El olor de la papaya verde" adaptará a la gran pantalla L'Elégance des veuves, una novela de la francesa Alice Ferney, que reconstruye la historia de tres generaciones de mujeres de la misma familia, desde finales del siglo XIX.




Su posible estreno:



Con el rodaje finiquitado desde marzo de 2015 y eternamente inmerso en fase de posproducción, su estreno probablemente esté entre Cannes, Venecia y/o Toronto.












27. 24 FRAMES BEFORE AND AFTER LUMIERE de Abbas Kiarostami




En pocas palabras:



Descrita como la continuación de "Copia Certificada", "Like Someone in Love" significó mucho más el retorno a los orígenes del director de "Close-Up" (ese cine imprevisto, crudo e inmediato) que la secuela de una película que contaba con Juliette Binoche. Un sagaz e intuitivo juego de espejos y pasiones cruzadas en el que, la confusión de identidad provoca, en este caso, un entrañable baile de máscaras protagonizado por esta particular "Lolita" japonesa que tuvo en Rin Takahashi (además de su cortés galán enamorado). Pues bien, precisamente la experimental es la senda que esperamos con siga con "24 Frames Before and After Lumiere", película que recopilará secuencias de proyectos propios y personales que ha rodado en los últimos tres años.



Su posible estreno:



Tras anunciar el propio Kiarostami que probablemente la tenga lista para mediados de año, su estreno parece que estará entre Cannes, Venecia o Locarno.












26. ¡AVE, CÉSAR! de los hermanos Coen



En pocas palabras:



Josh Brolin, George Clooney, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton,Channing Tatum, Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Jonah Hill y Christopher Lambert. Todos ellos al servicio de la comedia meta-peplum hollywoodiense con la que prometen obsequiarnos este año los hermanos Coen. "¡Ave, César!" nos transportará al Hollywood de los años 50, donde uno de los grandes estudios pretende hacer una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje. El lío está servido.



Su posible estreno:



Inaugurará la próxima Berlinale tan solo tres días antes de su estreno comercial en España.













25. CERTAIN WOMEN de Kelly Reichardt




En pocas palabras:



Insobornable musa del auténtico cine indie, caracterizada por su capacidad para desnudar y naturalizar su cine con su inconfundible crudeza, única en el universo en tener el descaro de rodar un western en 4:3, Kelly Reichardt vuelve a escena con "Certain Women". De la mano de Kristen Stewart, Laura Dern y nuevamente Michelle Williams, la directora de las radicales e igualmente magníficas "Wendy & Lucy" y "Old Joy" adaptará a la gran pantalla las historias cortas de Maile Meloy sobre gente que vive en un pueblo pequeño y remoto.



Su posible estreno:



Anunciada en competición en Sundance cruzamos los dedos para que la Berlinale le siga la pista.












24. SALT & FIRE de Werner Herzog



En pocas palabras:



Después de estrenar la olvidable (y de hecho olvidada por las distribuidoras internacionales) "Queen of the Desert" en el pasado Festival de Berlín donde resultó inevitablemente lapidada, Werner Herzog dirige a Michael Shannon y Gael García Bernal en "Salt & Fire", un thriller que mezclando drama y romance, tiene de fondo un desastre ecológico a causa de la erupción de un supervolcán ubicado en Bolivia. Y sí, parece que Herzog vuelve a su origen. Caliente, caliente.



Su posible estreno:



Finalizado su rodaje y montaje desde el pasado año, y teniendo en cuenta que Berlín no la ha anunciado, todo hace indicar que Cannes supondrá su destino final.












23. A LULLABY TO THE SORROWFUL MYSTERY de Lav Díaz




En pocas palabras:



Se avecina tormenta. Tras la gran familia (y tragedia) que copa el cine actual griego, ojo, que llega la ola sociópata asiática. La colosal furia de Jia Zhang-Ke, el Tsai Ming-liang más puro y duro, y también el Lav Díaz más rigurosamente maduro y desgarradoramente violento. Tres demoledoras muestras de terror social preocupantemente reales. "Norte, the end of History" fue para todos aquellos que pudimos experimentarla, una de las mejores películas (si no la mejor) del 2013. Y lo mismo podríamos decir de "From what is Before" en 2014. Cinco horas de duración que, basándose en acontecimientos y personajes de la vida real, y de la experiencia misma del propio director filipino Lav Díaz, le devolvía al blanco y negro y a la remota ruralidad. Al igual que sucederá con "A Lullaby to the sorrowful mystery", película que también en blanco y negro, se situará en el periodo de la revolución de Filipinas para independizarse de España (1896-1897 ) intercontectando diferentes hilos narrativos en los que aparece la historia de Filipinas, la mitología y la literatura.



Su posible estreno:



Confirmado a competición en la Berlinale, es la primera vez que Lav Díaz luchará por el Oso de Oro aunque, con anteriores trabajos, fuera seleccionado para la sección Berlinale Forum. También ha participado en las secciones Un Certain Regard del Festival de Cannes y Orizzonti del Festival de Venecia, pero jamás en una sección oficial.












22. WEIGHTLESS / VOYAGE OF TIME de Terrence Malick



En pocas palabras:



Al mismo tiempo que los admiradores y fans del monumental (y errático) cine de Terrence Malick seguimos siendo numerosos, su actitud mercurial, su (extremadamente) intuitiva realización, y el libre albredío que él, y solamente él, se aplica en la edición (y producción) de sus películas, también se ha ganado detractores. Y claro, como mandan los cánones, este año (como los últimos cinco) seguimos con dos de sus proyectos anunciándose. Siguiendo la senda estilística de "Knight of Cups" y "To the wonder", "Weightless" nos llevará en este caso a dos triángulos amorosos interrelacionados. Obsesión y traición en el mundo musical de Austin con Ryan Gosling, Christian Bale, Rooney Mara, Cate Blanchett, Michael Fassbender o Benicio del Toro, entre otros. Otra cosa es ya que pasen el 'corte'.



Por su parte, "Voyage of Time" es un proyecto que Malick ha tenido en mente desde los años 70 y que se rodó en gran parte en paralelo a "El árbol de la vida", pretendiendo expandir el metraje dedicado a la preciosa recreación del origen del universo y la vida en la Tierra que el director incluyó en la película protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain.



Su posible estreno:



Quien sabe, ¿quizás para 2021?












21. THE NEON DEMON de Nicolas Winding Refn




En pocas palabras:



"Una mañana desperté y me di cuenta que estaba rodeado y dominado por las mujeres. Extrañamente, surgió en mí el repentino impulso de hacer una película de terror sobre los viciosos anhelos de belleza por parte de un obsesivo grupo de mujeres". Es la sugerente carta de presentación de "The Neon Demon", lo nuevo de del director de "Drive" protagonizado por Elle Fanning. No hay más que añadir, o sí. Que llegue.



Su posible estreno:



Todos los caminos le llevan a Cannnes.












20. PARIS IS HAPPENING de Bertrand Bonello




En pocas palabras:



"Le Pornographer" le valió el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes 2001 y "Tiresia" fue candidata a la Palma de Oro en el 2003. Su trabajo se asocia a menudo al New French Extremity, es decir, cine extremo no recomendable para todos los públicos. En el caso de "L'Apollonide", su penúltima película y una inapelable obra maestra, es cine extremo recomendado para todos los cinéfilos. En este sentido, "Saint Laurent" (su último film, con el que participó en Cannes 2014) es quizás uno de sus más accesibles y menos radicales, pero no por ello menos interesantes. Así que esperamos lo máximo de "Paris is Happening", película a través de la cual relatará un flash-mob que degenera en una lucha entre adolescentes y la policía en París.



Su posible estreno:



Rodada durante el pasado año, veremos si llega a tiempo a Cannes o espera a Venecia.












19. A QUIET PASSION de Terence Davies




En pocas palabras:



Que un mismo año podamos disfrutar por doble partida de Terence Davies es una maravillosa (diríamos única) experiencia que no podemos pasar por alto. Primero fue el proyecto de sus sueños. El director británico al fin entonaba la adaptación de "Sunset Song" de Lewis Grassic Gibbon, en 65 mm, y de la mano de Peter Mullan. Si es el sueño de Davies hecho realidad, también lo será el nuestro (vista en San Sebastián, está pendiente su estreno comercial en España de la mano de Surtsey Films). Asimismo, también tiene finalizada "A Quiet Passion", dicho de otra forma, la historia de la poeta americana Emily Dickinson, desde su infancia hasta convertirse en la famosa artista que conocemos, interpretada por Cynthia Nixon. Amén.



Su posible estreno:



Su estreno mundial ya ha sido anunciado por la Sección Special Gala de la próxima Berlinale.












18. STORY OF YOUR LIVE de Denis Villeneuve



En pocas palabras:



La fama superados los cuarenta, el éxito con un cortometraje. Él es Denis Villeneuve, director oriundo del Quebec al que le han bastado dos películas para abrirse hueco entre los grandes directores del momento. "Next floor", corto de gran formato, suerte de "La gran bouffe" visto bajo la óptica de Fincher o el Jeunet más siniestro, le abrió las puertas del largo, al que dio la bienvenida desde la vertiente independiente con la reveladora "Polytechnique". Luego llegaría el desgarro con la hiriente "Incendies"", el locurón de "Enemy" y las dos películas que le han abierto paso en Hollywood, "Prisioneros" y "Sicario" (próximamente en Filmin). Pues bien, el de la superprodución fantástica es el camino que parece seguir tras ser el elegido para dirigir la secuela de "Blade Runner" en 2017. Pero antes llegará la adaptación de un relato corto del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. Protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker y Michael Stuhlbarg, en "Story of Your Life" las naves extraterrestres comenzarán a llegar a la Tierra y los altos mandos militares contratarán a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza.



Su posible estreno:



Actualmente en fase de posproducción todo hace indicar que llegará a tiempo a Cannes.












17. SIERRA NEVADA de Cristi Puiu



En pocas palabras:



Si "La muerte del Sr. Lazarescu" es la primera, "Aurora" es la segunda de las seis historias que Cristi Puiu ha enmarcado en su particular homenaje dedicado al difunto maestro, Eric Rohmer. “Seis historias sobre los suburbios de Bucarest” que tratan “seis historias de amor”(en honor a los “Seis cuentos morales” de Eric Rohmer). Si la primera versaba sobre el amor al prójimo, o mejor dicho, su ausencia en la sociedad contemporánea y su segunda película lo hace sobre el amor conyugal y su ausencia en el hogar, "Sierra Nevada" se inspirará en el poema The Agathirsoi del rumano Aurel Rau para enmarcarnos una reunión familiar que, en palabras del propio Puiu "aspira a adquirir el cariz de una conmemoración que nunca llega a ser, donde sus personajes escapan hacia una ficción abrumados por un dolor que no pueden entender". Es decir, la presencia y/o la ausencia del amor fraternal y familiar. Obra maestra a la vista.



Su posible estreno:



Ojalá llegue a Cannes.












16. SIBERIA de Abel Ferrara



En pocas palabras:



Su propio director señala su próximo proyecto como una locura, un dato que de por si solo nos basta para encumbrar Siberia en nuestro Top tratándose de ese portentoso enfant terrible que es Abel Ferrara. Con la magistral "Pasolini" y la provocativa "Welcome to New York" incrustadas aún en nuestra retina, ya podemos empezar a soñar con "Siberia", película financiada por crowdfunding y protagonizada por su predilecto Willem Dafoe, quién será más Dafoe que nunca. "Siberia" estará ambientada en la “realidad” de un universo basado en el misticismo y nos presentará a su protagonista encerrado en una cafetería. El propio Ferrara nos la presenta como "una historia que vive en el subconsciente basado en El libro Rojo de Carl Jung y las pesadillas de Willem Dafoe".



Su posible estreno:



Probablemente siga manteniéndose fiel a Venecia teniendo en cuenta que Cannes no aceptó la proyección pública de "Welcome to New York".












15. PERSONAL SHOPPER de Olivier Assayas



En pocas palabras:



Un sofisticado cruce entre "Eva al desnudo" y "Persona" pasado por el seductor filtro cinéfilo del director de "Las Horas del Verano". Así es como podríamos presentar de buenas a primeras "Viaje a Sils María", la anterior y magnífica película de Olivier Assayas que se envolvía de la naturaleza más hermosa, imponente y remota, para penetrar en la crisis psicológica y existencial que atraviesa su pareja protagonista. Ellas son Juliette Binoche y Kristen Stewart, y es precisamente con ésta última con la que vuelve a contar para su nueva película, también hablada en inglés. "Personal Shopper" se centrará en Maureen, una joven americana que se gana su vida en París haciendo los recados de Kyra, una famosa. Con la estimulante particularidad que Maureen tendrá la capacidad psíquica de poder comunicarse con los espíritus, empezará a recibir mensajes ambiguos que provienen de una fuente desconocida.



Su posible estreno:



Habitual de Cannes, probablemente le veamos pisando La Croisette.












14. FAMILY PHOTOS de Cristian Mungiu



En pocas palabras:



El ganador de la Palma de Oro por la eterna "4 meses, 3 semans, 2 días" y principal abanderado de la nueva ola rumana (confirmado por la monumental "Más allá de las colinas") Cristian Mungiu, revelaba el pasado mes de agosto su nuevo y ansiado proyecto. Tal y como el mismo explicó "se trata de una historia que directamente se relaciona con mi experiencia de vida actual. Es sobre el compromiso entre padres e hijos y la compresión de esta relación entre aquello que los adultos decimos a nuestros hijos y aquello que te ven hacer".



Su posible estreno:



Si no hay sorpresa (o retrasos) de última hora, Cannes.












13. EVERYBODY WANTS SOME de Richard Linklater



En pocas palabras:



Inicialmente presentada como "That's what I'm talking about" pero definitivamente titulada como "Everybody wants some", estamos ante la secuela espiritual de "Movida del 76" (Dazed & Confused). Richard Linklater nos embarcará a los años ochenta, donde tratará de recuperar su esencia en un escenario totalmente diferente, la universidad, y con un reparto que tampoco contará con ninguna estrella de primer nivel por deseo expreso del director. En esta ocasión, se centrará en el primer año de universidad y cómo un grupo de chicos intenta entrar en el equipo de béisbol. Tal y como él mismo explica a Creatives Screenwriting, "Everybody wants some" no solo nos llevará a una de sus primigenias películas, también a la última: "No sé si una película puede ser secuela de dos películas diferentes, pero comienza justo donde termina 'Boyhood', con un chaval llegando a la universidad y conociendo a sus compañeros de cuarto y a una chica. Se solapa con el final de 'Boyhood". La vida sigue.



Su posible estreno:



Su estreno mundial ya ha sido anunciado y tendrá lugar en su natal Austin, como película inaugural del próximo SXSW.












12. LA FILLE INCONNUE de los hermanos Dardenne



En pocas palabras:



El pasado año no hubo ni una película más necesaria de estrenar, de ser popularmente vista y comentada en nuestra cartelera que "Dos Días, una noche". Partiendo de la más absoluta honestidad y transparencia, dejando de lado todo posible recurso estético, todo posible atisbo de intromisión ajena o de inícuo artificio, los hermanos Dardenne dedicaron una laudable carta de amor a la clase obrera, al idealismo cooperativo y en definitiva, al acto solidario, bajo el mando de toda una Marion Cotillard. Así es, con dos Palmas de Oro en su haber, Jean Pierre y Luc Dardenne sorprendieron con la elección de una actriz reconocida en todo el mundo, ya que lo suyo es escoger actores poco conocidos por el gran público. Para su nueva película en cambio, parece que se quedan a medio camino, ya que la elegida no es sobradamente famosa, pero tampoco es, ni mucho menos, una desconocida. Adèle Haenel, que se dio a conocer con la exquisita "Suzanne" de Katell Quillévéré antes de confirmarse como la estrella emergente del cine francés que es con "Les Combattants" (una inclasificable comedia romántica teen que fue la dominadora absoluta del palmarés de la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2014, donde se llevó los cuatro premios a los que competía). En este caso interpretará a Jenny, una joven médica de familia, que se siente culpable al no haber abierto la puerta de su consulta a una joven que es encontrada muerta poco tiempo más tarde. Tras saber a través de la policía que se desconoce la identidad de la joven, Jenny comienza a buscar para encontrar su nombre. En su investigación, la joven médica se acerca poco a poco a la verdad. En este sentido, "La Fille inconnue" también podría suponer una variación en sus películas. Si la búsqueda (a menudo de un trabajo) es un motivo habitual en las películas de los Dardenne, aquí se convierte en investigación policial, aunque parece que esta será la excusa para dar a conocer cierto destino de los personajes.



Su posible estreno:



Dadlo por seguro, tal y como manda la tradición, será Sección Oficial en Cannes.












11. THE SALESMAN de Asghar Farhadi



En pocas palabras:



Antes de que Almodóvar produzca su próxima película, el bueno de Ashgar Farhadi ha decidido regresar a su Irán natal para rodar "The Salesman", donde Shahab Hosseini y Taraneh Alidoosti (ambos co-protagonistas en "A propósito de Elly") interpretarán a una pareja que andan preparando la representación de la famosa obra 'Muerte de un viajante', de Arthur Miller. Tras los recientes éxitos de "Nader y Simin" y "El Pasado" no podemos esperar otra cosa que no sea una obra (prácticamente) maestra.



Su posible estreno:



El hecho de que no haya sido anunciada por la Berlinale (allá donde "Nader y Simin" se hizo con el Oso de Oro) probablemente sea a que ya tiene la confirmación cannoise.












10. O ORNITÓLOGO de Joao Pedro Rodrigues



En pocas palabras:



Su cine bien podríamos presentarlo como una mezcla entre Pedro Almodóvar y Abel Ferrara. Después de una larga colaboración con el director de arte, Joao Rui Guerra, que culminó en el soberbio híbrido documental entre realismo social y cine noir que es "The Last Time I Saw Macao" (Premio Especial del Jurado en Locarno 2012), la pareja ha seguido trabajando en conjunto para una nueva ficción de la cual poseemos muy pocos detalles, aunque si sabemos que se presenta como un cruce entre la mencionada "The last time I saw Macao" y su anterior melodrama queer, la arrebatadora "Morrer como um Homem" (2012). Si a ello añadimos que el propio Rodrigues fue entrenado como ornitólogo en su juventud, ya tenemos el paquete completo.



Su posible estreno:



Actualmente en fase de posproducción, apostamos por su vuelta a Locarno.












9. ZAMA de Lucrecia Martel



En pocas palabras:



Una de las adaptaciones más esperadas de los últimos tiempos al fin toma forma bajo el mando de El Deseo de Pedro Almodóvar. Daniel Gimenez Cacho protagonizará la nueva película de Lucrecia Martel que, tras postergarse varias veces en los últimos cuatro años, al fin comenzó su rodaje durante los meses de enero-febrero del pasado año. Se trata de una novela homónima y de culto escrita por Antonio di Benedetto, que trata sobre un personaje que vive en un pueblo remoto de una colonia española. El actor mexicano dará vida a Don Diego de Zama, “un empleado criollo de la Corona Española que está delegado en un pueblo”. Solo cabe añadir que estamos ante el proyecto más grande y ambicioso de la realizadora latinoamericana más estimulante del momento. Tras las excepcionales "La Ciénaga"(2001), "La niña Santa" (2004) y "La Mujer Rubia" (2008), Lucrecia Martel al fin vuelve al ruedo.



Su posible estreno:



Dadlo por seguro, Cannes.












8. PATERSON de Jim Jarmusch



En pocas palabras:



Es, con todas las de ley, uno de los máximos exponentes del cine underground contemporáneo, icono insobornable de aquello que deberíamos considerar intrínsicamente indie. Marcado por el cine rebelde de Nicholas Ray, su estilo personal ha marcado gran parte de la historia del cine actual, aquel que por ejemplo, emula asíduamente su afán por contar pequeños microrelatos dentro de grandes historias. Es una de sus múltiples patentes y uno de sus grandes rasgos, como lo es también ese telón de fondo marcado por la estética decadente y experimental que tiene en el retrato ácido y emotivo de la figura del perdedor marginal como principal nexo en común. Pues bien, descrita como una comedia irónica, en lo nuevo de Jim Jarmusch Adam Driver será un conductor de autobús que vive en la localidad Paterson y que lleva una vida extremadamente rutinaria, todo lo contrario que sucede en el día a día de su esposa, interpretada por la actriz iraní Golshifteh Farahani, cuyos objetivos vitales no dejan de cambiar. Toda la película transcurrirá a lo largo de una sola semana. ¿Flores nuevamente rotas?




Su posible estreno:



Actualmente en fase de posproducción, probablemente llegue a Cannes, tal y como ya hiciera con su vampírica maravilla anterior, "Solo los amantes sobreviven".












7. HIGH LIFE de Claire Denis



En pocas palabras:



Es una de las directoras más grandes con vida en el planeta (si no la más grande). El suyo es un cine tan físico y contundente como sensual y cautivador. Un cine rodado a flor de piel, con profunda sabiduría, amplio conocimiento pero también con tacto y sensibilidad. Un cine en el que siempre suena, y de que manera, Tindersticks, cuyas melodías lluviosas y nocturnas casan a la perfección con el tono y las estructuras de sus films, más cercanos al jazz que a la narrativa convencional. "Nenette y Boni", "Vendredi Soir", "Trouble Every Day", "35 Rhums" o más recientemente "Una Mujer en África" o "Los Canallas", son buena prueba de ello. Títulos de visionado obligatorio para todo buen amante del cine que nos llevan a esperar lo mejor de "High Life", la que supondrá la primera película en lengua inglesa de Claire Denis. Significa un proyecto de ciencia ficción sobre la odisea de una tripulación más allá de nuestro sistema solar que cuenta con un guión firmado por la directora junto a su colaborador habitual Jean-Pol Fargeau y la pareja de novelistas anglo-norirlandesa Zadie Smith y Nick Laird, y con un reparto liderado por Robert Pattinson, Patricia Arquette y Mia Goth. Destacar que contará también con la participación del astrofísico Aurélien Barrau, el artista contemporáneo danés Olafur Eliasson y con una música original compuesta por Stuart Staples y los Tindersticks. A flotar.



Su posible estreno:



Aún en fase de preproducción, Venecia podría ser su principal opción.












6. RESTER VERTICAL de Alain Guiraudie



En pocas palabras:



Fue una de las grandes sensaciones de Cannes 2013, y con todo merecimiento. Un film absolutamente descarado, rompedoramente enigmático, curiosamente bello y sutilmente incendiario. Cruising con mucho sexo explícito gay para una película tan controvertida y unida como definitivamente imprescindible de ver. A camino entre la comedia extraña y el thriller absurdo, "El Desconocido del Lago" acababa por resultar tan genuinamente divertida como asombrosamente inteligente. Un diamante en bruto que otorga las máximas credenciales posibles a su nueva sucesora. Lo nuevo de Alain Guiraudie se titula "Rester Vertical" y el guión es mantenido en el más absoluto secreto después de que el cineasta haya dejado saber únicamente que “la película tiene lugar en la Francia a la que llamamos profunda" y que la ha concebido "con la idea de convertir en creíble lo inverosímil, en posible lo imposible y en hacer un gran viaje sin irme muy lejos de casa, de acercar lo de fuera y de evadirme a la vuelta de la esquina". A por ella.



Su posible estreno:



Veremos si Thierry Fermaux la asciende a Sección Oficial en Cannes o vuelve a Un Certain Regard.












5. THE TRAP de Harmony Korine



En pocas palabras:



Apunten este título en rojo, porque dará que hablar. Situándose en la escena musical de Miami, inspirada en artistas contemopráneos de rap (tal y como ya hiciese con "Spring Breakers", ese particular "Scarface" que Harmony Korine nos presentó a través de voluptuosos cuerpos inmersos en un desenfrenado baño de drogas, alcohol y una desbocada estética de videoclip teñida en luces de neón), su nueva 'perla' será un film de gansters sureño, familiar y criminal protagonizado, nada más y nada menos, que por Al Pacino, Robert Pattinson, Idris Elba, Benicio del Toro y como no, nuevamente Franco.



Su posible estreno:



Apostaríamos a que repetirá en Venecia.












4. IT'S ONLY THE END OF THE WORLD de Xavier Dolan



En pocas palabras:



El niño se ha hecho grande, el futuro le pertenece. El hijo bastardo de Pedro Almodóvar, Gus van Sant y Wong Kar-wai se puso arrebatadoramente cassavetiano con la apabullante "Mommy". Un sobregoder y descarado kamikaze audiovisual en el que suenan voces que van desde Dido a Lana del Rey pasando por Andrea Bocelli, Oasis, Sarah McLachlan o incluso Celine Dion. Pues bien, antes de desembarcar en Estados Unidos para rodar este año "The Death and Life of John F. Donovan" con Jessica Chastain, Dolan ha tenido tiempo para dirigir al otro lado del charco, concretamente en Francia, "It's only the end of the world", película que contará con Marion Cotillard, Léa Seydoux, Vincent Cassel, Nathalie Baye y Gaspard Ulliel para adaptar una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce, que sigue a un escritor que padece cáncer y regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que se está muriendo.



Su posible estreno:



Dadlo por seguro, Cannes.












3. LUXEMBOURG de Miroslav Slaboshpitsky



En pocas palabras:



De ella avisamos a nuestro paso por el último Festival de Cannes 2014. Con 3 premios en el saco (entre ellos el de Mejor Película), el ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy triunfaba por todo lo alto y de forma absolutamente merecida en su Semana de la Crítica. "The Tribe" es tan única en su especie que supone la primera ficción en la historia del cine interpretada en su totalidad por sordomudos, hablado de principio a fin en el lenguaje de señas, sin subtítulos ni música de acompañamiento alguna. Y aunque lo parezca, no hablamos precisamente de un documental social, más bien de una salvaje y sobrecogedora high school movie en la que todo tipo de crimen y empleo de la violencia sacuden sin miramiento alguno. Es por ello que aguardamos con gran expectación su segunda película. Coproducida por Ucrania, Francia, Noruega y Alemania, una amplia alianza internacional nunca vista en la historia del cine ucraniano, "Luxembourg" ha sido anunciada como una cinta de estilo neo-noir que se rodará en una reconstrucción del Chernóbil actual, teniendo como protagonistas a los habitantes de la zona de exclusión, donde, entre las ruinas de la catástrofe, se desarrolla una sociedad prehistórica que sobrevive en medio de un invierno nuclear eterno.



Su posible estreno:



Apadrinada por el fondo Hubert Bals del Festival de Rotterdam (que apoyará al film tanto en el desarrollo como en la producción), cuando "Luxembourg" se encontraba todavía en fase de desarrollo, el proyecto fue recompensado con el premio ARTE International y con el premio Sundance Global Filmmaking al mejor guión. Veremos si llega a Cannes y si es así, asciende a Sección Oficial. Sería una inmejorable señal.












2. JULIETA de Pedro Almodóvar



En pocas palabras:



Será un regreso “al cine de mujeres, de grandes protagonistas femeninas". De la mano de Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Rossy de Palma y Susi Sánchez, Pedro Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque con un tono muy distinto al de "Volver" o "La flor de mi secreto", otros dramas con mujeres, madres, hijas, vecinas y padres ausentes. A través de las vicisitudes de una mujer que durante tres décadas sufre el abandono o la ausencia de personas importantes en su vida, "Julieta" se presenta como "un drama que golpeará al espectador" y que aún y así nos caerá como agua de mayo. No hay más que añadir.



Su posible estreno:



Su estreno español, anunciado para el próximo 8 de abril, posiblemente suponga una inmejorable antesala a su competición en Cannes.












1. THE LOST CITY OF Z de James Gray



En pocas palabras:



Aunque debiera, no hablamos de alguien que precisamente tenga poder en Hollywood, su nombre ni tan siquiera es conocido entre el gran público y por más que sus películas también puedan tener gran alcance en el circuito comercial, nunca han obtenido su merecido éxito en taquilla. Non ti preocupare, para nuestra alegría, James Gray sigue a la suya, más que por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, yendo a contracorriente del mainstream así como también alejándose del indie, para seguir su propio camino, un trayecto que por más que le condene al olvido de la taquilla (su magistral "Two Lovers" llegó a España con más de dos años de retraso) lo elevará a la imborrable memoria de todo cinéfilo como una de las figuras claves del cine contemporáneo americano. "El sueño de Ellis", su última y majestuosa película, es otra prueba irrefutable de ello, así como probablemente lo sea su proyecto más anhelado, el que esperemos, disfrutaremos este mismo año. Protagonizada por Charlie Hunnam, Robert Pattinson, Sienna Miller y Tom Holland, "The Lost City of Z" hace referencia a una antigua civilización en la selva del Amazonas que durante siglos, los europeos discutieron su existencia. A principios del siglo XX, el británico Percy Fawcett participó en una expedición tras otra, convencido de poder encontrar esta legendaria ciudad en cuya búsqueda han muerto cientos de hombres. En 1925, en su viaje más ambicioso y obsesivo, Fawcett desapareció en lo más profundo de la selva, al igual que todas las expediciones que han seguido su rastro. Una salvaje y grandilocuente aventura, digna del mismísmo Herzog, que Gray al fin ha conseguido hacer suya. ¿Qué más podemos pedir?



Su posible estreno:



Ojalá llegue a Cannes.



Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es