8,5

Incendies

· 131min.

Basada en la obra teatral homónima de Wajdi Mouawad, "Incendies"  es un desgarrador drama sobre la memoria, los traumas y las heridas del pasado.
No disponible en tu país

Sobre la película

Basada en la obra teatral homónima de Wajdi Mouawad, "Incendies"  es un desgarrador drama sobre la memoria, los traumas y las heridas del pasado.

 Jeanne y Simon Marwan, dos mellizos, no tenían depositadas muchas esperanzas en el testamento de su madre Nawal. Su sorpresa es comprensible cuando Jean Lebel, notario y viejo amigo de Nawal, les lee las últimas voluntades de ésta: los mellizos tendrán que entregar en mano dos cartas. La primera va dirigida al padre que ellos creían muerto; la segunda es para otro hermano cuya existencia ignoraban. Con la ayuda de Lebel, Jeanne y Simon irán recomponiendo la historia de Nawal: una vida hipotecada por el circulo vicioso de la guerra y el odio. Finalmente descubrirán la excepcional determinación y el valor que tenía su madre.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Francés
Versión en Catalán
Audio: Catalán

Más información

Género:
Drama
País:
Canadá
Estreno en cines:
11/03/11
Recaudación: 372.965,00 €
Espectadores: 60.348
Ver ficha:
IMDB

El final más agridulce de la historia: por un lado, la dureza de los hechos sienta como un puñetazo; por el otro, el descubrimiento de la verdad, y el poder descansar en paz (los dos grandes temas de la película). Brutal, brillante y muy necesaria historia acerca de la familia y la guerra.

Dramática, cruda y sobrecogedora. Exceso de casuística en una larga serie de eventos que limitan la credibilidad de la historia.



Destacar los flashbacks que sirven al desarrrollo del puzzle de la trama argumental y que están muy bien ubicados dentro de la concatenación de estos sucesos ciertamente improbables.



Una historia bonita cuyo final no convence.

La narración visual es muy buena, los flashbacks están muy bien integrados en toda la película. Por otra parte es muy emotiva y sobrecogedora.

La principal pega que le pongo es que pese a que el guión está enmarcado en unos hechos históricos y se quiere transmitir una sensación de realidad, noto cierta incongruencia e inverosimilitud con tanta coincidencia y concatenación de eventos improbables. En otra película los hubiera convalidado por recursos expresivos, en esta mi subconsciente no me deja.

Menudo drama, la película no está mal, aunque el argumento pueda parecer algo inverosímil, pero supongo que podría darse el caso. Ya he visto tanto que se que la realidad puede superar a la ficción. No está mal , pero desde luego es un drama puro y duro no aconsejable para alguien que quiera solo pasar el rato.

Media hora debería de ser suficiente para enganchar o provocar algún interés.... dejé de verla porque no me creí el argumento y no me estaba aportando nada........

dieLetzteMann

un drama contundente, Villeneuve sabe como atarte a la silla desde el primer minuto

(Editado)

Interesante, pero ... ¿nadie pensó en cuadrar fechas, personajes y aspecto de los actores? Lo que es dicícil de creer (muchas casualidades) al menos hay que cuidarlo y con los errores que menciono arriba eso lastra la credibilidad del film.

9

"Es en el mejor sentido una película agobiante, dotada de atmósfera, que te contagia su temblor ante un desenlace tan brutal como cargado de lógica. La lógica en la que se pueden escudar las consecuencias de la puta guerra."

Carlos Boyero de El País

9

"El espectador debe llevar a acbo una tarea de reconstrucción y de planteamientos; como, por ejemplo, pensar en cómo y en por qué, de manera magnífica en su arranque, en "Incendies" suena "You and Who's Army?" de Radiohead en una perfecta combinación entre imagen y música. Un detalle entre tantos otros que hacen de la película de Villeneuve uno de los mejores ejemplos de como se debe trazar una nueva forma de cine político o de concebir el cine como vehículo político sin caer en discursos manidos o en la hipocresía más falsaria y extendida."

Israel Paredes Badía de Dirigido por

8

" Canadá pisa con fuerza. "Incendies" es una estupenda cinta canadiense que nos traslada una  conmovedora historia en medio de la guerra civil que asoló el Líbano en los años setenta del siglo XX. "

Carlos Pumares de La Razón

8

" Incendies" strips away the Lebanon-born writer's long, poetic monologues to reveal a spare, slow-burn detective story whose secrets involve terrorism, rape and genocide in a fictional Middle Eastern country -- an intriguing counterpoint to Stieg Larsson's "The Girl With the Dragon Tattoo" that mixes compelling thriller elements with pointed political commentary. Call it "The Boy With the Boot-Heel Tattoo," as Canadian twins seek out a long-lost sibling, identifiable only by three black dots on his foot. With fest acclaim conferring must-see arthouse status, "Incendies" vaults Denis Villeneuve to the status of serious director. "

Peter Debruge de Variety

8

"Sobria, contundente, casi fría en ocasiones. El terrible drama que nos cuenta Denis Villeneuve no precisa de artificios ni excesivos adornos formales, tan sólo un puñado de excelentes actores y un buen guión entre las manos."

Carmen L. Lobo de La Razón