Underground
Underground
Underground

Underground

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión en Español

dirección

Emir Kusturica

Países

Serbia, Francia, Alemania

Año de producción

1995

Género

Comedia

Estreno en cines

16/02/96

Recaudación

187.106,96 €

Espectadores

65 219

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

1941. Belgrado, Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Mientras tanto, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, será uno de los favoritos de Tito. Sin embargo, mantiene encerrado a su amigo durante veinte años asegurándole que la guerra no ha terminado; así, consigue alejarlo de Natalija, la chica que ambos aman. Cuando, por fin, Petar sale de su escondite se encuentra con otra guerra, esta vez entre serbios y bosnios; sólo ha cambiado una cosa: su país ya no existe. Ganadora de la codiciada Palma de Oro del Festival de Cannes, "Underground" es una de las películas más aclamadas del controvertido Emir Kusturica. Con influencias al universo de Federico Fellini, el realizador y guionista consigue una obra monumental presentada en forma de metáfora sobre la historia de Yugoslavia.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

adadelalbayzin

Una de esas películas que abren horizontes. Hay escenas que he visto mil veces y siguen teniendo una profundidad y una humanidad que me dejan perpleja. Eso sí, hay que verla en versión original.

18 abril 2019 (Editado)
ivfpink

Dios qué llorera me he pegado con el final, qué intenso todo.

12 diciembre 2018
vicagigas

Quizás chocante en su primer visionado para los que, cómo yo, no tengan ojo y mente muy entrenados en estructura algo lejana al cine americano y occidental puro.
Esta pelicula pero me parece lo mejor que he visto en mi vida, la complejidad y profundidad que adquiere el guión en la psique de los personajes sumado a una visión romántica de cómo se vivía y como evolucionó Yugoslavia incluso tras ser derruida como tal conforma una cinta que al recordarla se me dibuja en la mente como un enorme poema a la vida.

19 marzo 2018 (Editado)

Alvaro03, no creo que seas quien para decir que películas o no resistirán el paso del tiempo. Si un filme no te gusta no hay problema alguno, ya que dicha sensación de agrado responde enteramente de nuestra concreta personalidad. No hay necesidad de justificarse atacando a aquellos que si saben apreciar una determinada obra.

03 septiembre 2017
alvaro03

Cuanto mas cine europeo veo premiado en festivales europeos y alabada por el gafapastismo imperante mas me gusta Ford, Wyler o Mann, el cine americano muestra su grandeza en oposición a productos como este, que desde luego no resistiran el paso del tiempo. Hay algunos pasajes acertados pero su infumable duración no tiene justificación. Nota: 4

21 agosto 2017

Maravillosa e impactante obra maestra del cine de los 90. Una de las mejores de la década sin duda y todo un clásico a dia de hoy(parece mentira q hayan pasado más de 20 años desde su producción) Imprescindible en todos los aspectos. Salvo en Cannes y alguno que otro festival creo que fue una pelicula bastante infravalorada internacionalmente, pero el tiempo la está poniendo en su sitio. Película redonda donde las haya; guión direccion, banda sonora,arte, fotografía e interpretaciones están a un altísimo nivel.

16 diciembre 2016
jjaz

Sintiendo mucho parecer un exagerado, le pongo un 10.

03 agosto 2015
catanoga

Bajo la tierra todo puede ser verdad. Bajo la tierra las guerras son eternas y las causas siempre justas. Sólo bajo la tierra sobrevive la vida fresca y permanecen ocultas las mentiras y los abusos de los de arriba, mientras fuera todo va cambiando y desapareciendo. A Kusturica le sale una película memorable y personalísima. Sólo quien conozca la historia de Serbia será capaz de abarcarla por completo, pero contiene suficientes atractivos para que verla sea un placer.

23 julio 2015 (Editado)