7,1

Todos vosotros sois capitanes

· 77min.

Uno de los debuts españoles más internacionalmente resonantes. Un ensayo visual que relata la historia de un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger.
No disponible en tu país

Sobre la película

Presentada en el Festival de Cannes en la sección Quincena de Realizadores, "Todos vós sodes capitáns", del gallego Óliver Laxe, es un ensayo visual a medio camino entre el documental y la ficción, que al tiempo que retrata el Magreb relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger.

En 2007, el cineasta Oliver Laxe decidió trasladarse a vivir a Marruecos en busca, según sus propias palabras, de una mayor comunión con la vida, y tratando de hallar inspiración artística en la generosidad, sensualidad y también en la crueldad de la ciudad de Tánger. Al poco de su llegada, desarrolló un taller de creación audiovisual para niños problemáticos, con quienes trabajó durante un tiempo con cámaras de 16mm. y revelando las películas al modo tradicional. "Todos vós sodes capitáns" nace durante dicho período y recoge su trabajo con los pequeños, a quienes Oliver acompaña mientras filman todo aquello que les llama la atención. Pero, en un momento dado, los poco ortodoxos métodos de aprendizaje empleados hacen que su relación con los niños se tambalee hasta desintegrarse. El director se ve apartado entonces del taller, de modo que el futuro de las filmaciones quedará completamente a merced de la sola voluntad de los pequeños.

Dirección y reparto

Dirección:
Oliver Laxe

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Árabe

Más información

Título original:
Todos vós sodes capitáns
Género:
Documental
País:
España
Estreno en cines:
03/06/11
Recaudación: 4.445,10 €
Espectadores: 860
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Encuentro mucha comprensión y verdad en esas imágenes. No está nada mal este debut... ojalá encuentre el director la oportunidad de seguir haciendo buen cine.

Diferente perspectiva y enfoque de pre-adolescentes y con dificultades en la emoción y la conducta relacional mostrando realidades difícilmente perceptibles de otro modo.... interesante!

Interesante película digamos experimental por lo extraordinario de su mezcla entre ficción y documental. La idea de Laxe es inteligente: dentro del género "cine dentro del cine" se mete como actor en una película que no es tal y desconcierta a los niños. Y al espectador, que no sabe muy bien como encasillar lo que esta viendo. Tiene un blanco y negro que le sienta muy bien y sirve además como testigo ocular de la vida en el Magreb, en pleno apogeo de la crisis económica y social. Un buen debut, no comparto el furor ni algarabía que lo ensalzan.

ilia29

La inteligencia contando lo sencillo o simple en apariencia y elevándolo a la categoría de esencial, destaca a Oliver Laxe como un director tan sutil, como sugerente y tan callado como lo es en "O que arde", como escueto es aquí. Veré con mucho gusto "Mimosas" y cuantas encuentre.

Hasta el "despido" del primer profesor, el mismo Oliver Laxe, es una película interesante: metacine anticolonial con ironía. Escenas exactamente ambiguas: vida o ficción. Luego, empieza el segundo profesor y no se entiende bien lo que pretende: visos a lo Kiarostami, derivas, etc., con unos créditos que revelan las imágenes grabadas por los niños. Se pierde el ritmo, la coherencia, el interés...

8

"Una extraña serenidad de la mirada, como un saber antiguo, es el poso de una película que es un gesto liberador. Para Oliver, pero también para quien la contempla. El fruto del gesto egoísta violento de la creación es, por tanto, una generosa invitación a un viaje."

Gonzalo de Pedro de Cahiers du Cinema