Enemy
Enemy

Enemy

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

Países

Canadá, España

Año de producción

2013

Género

Thriller

Estreno en cines

28/03/14

Recaudación

132.659,24 €

Espectadores

27.176

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Basada en El hombre duplicado de José Saramago, "Enemy" cuenta con un Jake Gyllenhaal que borda no uno sino dos papeles. El actor se ha comprometido por partida triple con el director Denis Villeneuve: con sus dos personajes de Enemy y en Prisoners, el debut americano de Villeneuve.

Adam es un profesor de historia desganado que descubre en una película a Anthony, un actor que es exactamente como él. El encuentro entre estos dos hombres indénticos cambiará completamente sus vidas.

dirección

Denis Villeneuve

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

Esta película es un complejo rompecabezas meticulosamente creado y ningún detalle es fútil aunque pueda parecer carente de sentido. Para una mejor comprensión es recomendable volver a empezarla y atender a críticas para corroborar lo que se ha vuelto a ver, incluso algún cabo suelto. En el primer visionado puede parecer pretenciosa, absurda y con un argumento disparatado, significado de que no se ha entendido absolutamente nada, como fue mi caso.

hace 12 horas
nat12

¡Fantástica! Recomendado verla 3 veces para entenderla...

hace 16 horas

Desequilibradísimo ejercicio de estilo visual mal vestido de drama psicologíco. Solo la estupenda interpretación de Jake Gyllenhaal (fantástico en sus dos papeles) salva a la cinta del naufragio pues, en todas sus demás facetas, hay enormes bajones: escenas artificiosas, diálogos innecesarios, ambientaciones inconsistentes, música fuera de tono o un ritmo narrativo a veces confuso.
Si bien la base es sólida (una buena novela de Saramago), el guion se toma libertades que acaban desvirtuándola, con la dirección introduciendo además nuevos elementos que añaden todavía más desconcierto. Una adaptación artificiosa, pseudotrascendental y que, al final, solo sirve para demostrar la habilidad de Villeneuve en el manejo de la luz y el color adaptados a la escena.

hace 6 días
plopus

Que alguien me explique la película por favor.

03 noviembre 2019

Lo peor de la película es esa banda sonora que no para de repetir: "Oye, espectadora, acuérdate de que tienes que estar en tensión todo el rato no vaya a ser que se te olvide que es todo muy misterioso y muy rayante". Lo mejor, la cara de Jake Gyllenhaal, que mira, por lo menos sale por partida doble.

06 octubre 2019
10.0

"Enemy is a transfixing grand slam that certifies Villeneuve as the real deal and one of the most exciting new voices in cinema today."

Rodrigo Perez de The Playlist

8.5

"Incómoda y perturbadora, ‘Enemy’ pertenece a ese tipo de cine cuya intensidad reclama pausa."

Álex Montoya de Fotogramas

8.0

"No pocos pensarán que exagero al considerarla casi una obra maestra, pero, por favor, que nadie dude al menos que esta película cuenta con un arranque y una conclusión decididamente magistrales, colmadas de intensidad y osadía tonal. Sólo ambas escenas bastarían para convertir el perturbador, absorbente último largometraje de Denis Villeneuve en una de las pocas producciones recientes con la ferocidad de espíritu y la convicción al margen del fuir general de cierto cine pretérito. Aquel que, por muy enriquecedor que resultara culturalmente, hoy tanta suspicacia (y, lo que es peor, desapegada ironía) promueve hasta en sectores en teoría afines a la ambición creativa, pero tan asfxiados ya por la urgencia del entretenimiento como cualquier engullidor de jaleitos coyunturales caracterizado por la alergia a la refexión. Opresiva e intrigante parábola alrededor del tema de la identidad (¿masculina?), con el universal motivo del doppelgänger como eje dramático, 'Enemy' confrma, más que nunca, a Villeneuve como un orfebre de las atmósferas enrarecidas y las imágenes inolvidables."

Antonio Trashorras de Fotogramas

8.0

"A Jake Gyllenhaal por primera vez le sienta bien esa cara de pasmo permanente. De hecho está impecable en su doble rol de profesor y de actor de segunda fila. Y es aquí, en las tribulaciones de éste último, donde brota el último milagro de la función: el recuerdo del Doble cuerpo de De Palma, el mejor y más excitante tratado sobre la obsesión paranoide y la confusión de personalidades. Vaya milagro, sí."

Toni Vall de Cinemanía