Enemy
Enemy

Enemy

Audio y subtítulos

Versión en Español

Versión Original con Subtítulos en Español

Países

Canadá, España

Año de producción

2013

Género

Thriller

Estreno en cines

28/03/14

Recaudación

132.659,24 €

Espectadores

27 176

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

Basada en El hombre duplicado de José Saramago, "Enemy" cuenta con un Jake Gyllenhaal que borda no uno sino dos papeles. El actor se ha comprometido por partida triple con el director Denis Villeneuve: con sus dos personajes de Enemy y en Prisoners, el debut americano de Villeneuve.

Adam es un profesor de historia desganado que descubre en una película a Anthony, un actor que es exactamente como él. El encuentro entre estos dos hombres indénticos cambiará completamente sus vidas.

Dirección y reparto

Títulos similares

¿Cómo valoras esta película?

txuriurdina

Esta película es puro patriarcado, una machistada que acaba con violación y asesinato. Podrá ser un buen libro, pero la pelí el malisima.

28 mayo 2019
guiyo

Una aportación más al recurrente tema del doble en la cultura occidental. Stevenson, Dostoievski, Doppelganger, El Prisionero de Zenda......La visión de Villeneuve es sutil y te mantiene interesado, pero, por favor ¿alguien me puede explicar el final? No tiene mucho sentido, la verdad, de repente ponerse en plan parabólico, cuando la narración hasta entonces había mantenido un tono más bien realista........

09 marzo 2019
cinefila700

Resulta divertido leer las opiniones, tan contradictorias. No creo que sea una obra maestra, tampoco un truño. Esta película hace reflexiones más allá de la historia, que a ratos puede resultar difícil de entender. En mi opinión no se quiere hacer inteligible, y es más un vehiculo que un fin. Cuando quieres contar algo complejo, lleno de emociones, una música o un poema te ayudará más que una frase. Yo sí recomiendo esta película, pero no para aquel que busque una historia del tipo planteamiento, nudo y desenlace.

25 diciembre 2018
martaclara

El planteamiento y el desarrollo de la película es fantástico. La película es realmente interesante, pero el final es patético. Ni metáforas, ni simbolismos, ni nada...Eso lo podemos ir captando durante la historia y cada espectador puede dar ciertas interpretaciones. Eso es lo hermoso de las narraciones. El final es ridículo, precisamente porque en este caso es una narración visual. En la novela quizás funciona. En el cine, no.

17 diciembre 2018
billypool

Interesante película donde lo mejor son el clima y Gyllenhaal. Al no conocer el libro, desconozco cúan fiel es a la novela, pero momentos predecibles y otros inesperados se entrecruzan a medida que avanza la historia. Vale la pena sin llegar al nivel de las otras obras del canadiense.
Gran última escena.

03 septiembre 2018 (Editado)
atticus88

Me gusta mucho este director, pero creo que en esta ocasión está fallido, el desasosiego y confusión que pretende recrear la historia no funciona en ningún momento. No he leído el libro del maestro portugués, pero estoy casi seguro que mucho mejor.

10 agosto 2018
10.0

"Enemy is a transfixing grand slam that certifies Villeneuve as the real deal and one of the most exciting new voices in cinema today."

Rodrigo Perez de The Playlist

8.5

"Incómoda y perturbadora, ‘Enemy’ pertenece a ese tipo de cine cuya intensidad reclama pausa."

Álex Montoya de Fotogramas

8.0

"A Jake Gyllenhaal por primera vez le sienta bien esa cara de pasmo permanente. De hecho está impecable en su doble rol de profesor y de actor de segunda fila. Y es aquí, en las tribulaciones de éste último, donde brota el último milagro de la función: el recuerdo del Doble cuerpo de De Palma, el mejor y más excitante tratado sobre la obsesión paranoide y la confusión de personalidades. Vaya milagro, sí."

Toni Vall de Cinemanía

8.0

"No pocos pensarán que exagero al considerarla casi una obra maestra, pero, por favor, que nadie dude al menos que esta película cuenta con un arranque y una conclusión decididamente magistrales, colmadas de intensidad y osadía tonal. Sólo ambas escenas bastarían para convertir el perturbador, absorbente último largometraje de Denis Villeneuve en una de las pocas producciones recientes con la ferocidad de espíritu y la convicción al margen del fuir general de cierto cine pretérito. Aquel que, por muy enriquecedor que resultara culturalmente, hoy tanta suspicacia (y, lo que es peor, desapegada ironía) promueve hasta en sectores en teoría afines a la ambición creativa, pero tan asfxiados ya por la urgencia del entretenimiento como cualquier engullidor de jaleitos coyunturales caracterizado por la alergia a la refexión. Opresiva e intrigante parábola alrededor del tema de la identidad (¿masculina?), con el universal motivo del doppelgänger como eje dramático, 'Enemy' confrma, más que nunca, a Villeneuve como un orfebre de las atmósferas enrarecidas y las imágenes inolvidables."

Antonio Trashorras de Fotogramas