7

Enemy

· 91min.

Basada en El hombre duplicado de José Saramago, "Enemy" cuenta con un Jake Gyllenhaal que borda no uno sino dos papeles.
No disponible en tu país

Sobre la película

Basada en El hombre duplicado de José Saramago, "Enemy" cuenta con un Jake Gyllenhaal que borda no uno sino dos papeles. El actor se ha comprometido por partida triple con el director Denis Villeneuve: con sus dos personajes de Enemy y en Prisoners, el debut americano de Villeneuve.

Adam es un profesor de historia desganado que descubre en una película a Anthony, un actor que es exactamente como él. El encuentro entre estos dos hombres indénticos cambiará completamente sus vidas.

Dirección y reparto

Dirección:
Denis Villeneuve

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Género:
Thriller
Países:
Canadá, España
Estreno en cines:
28/03/14
Recaudación: 132.659,24 €
Espectadores: 27.176
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Encantoume. É una peli na que se respiran as sensacións, sentimentos e vivencias de todos os protagonistas. A bso é incrible e as actuacións de Jake Gyllenhaal son unha pasada. Non deixa indiferente para nada. De principio a fin.
Incluso, ainda que entendo que para algunhas persoas poda serlles algo lenta, creo que esa lentitude plomiza, desasosegante e bochorrornosa tamén contribúe á atmosfera de maneira maxistral.

Me ha tenido en intriga hasta el final y esto es lo que más valoro en una película, sin hablar del lenguaje cinematografico que en Villeneuve se manifiesta a través de la imagen de la arquitectura. Es de estas tipicas películas que cuando acabas de verla necesitas buscar información y hasta te apetece leer el libro. Es un rompecabezas la metafora de la araña del final. No es apta para cualquier público.

Esta película me atrapó desde el principio, la estética, el ambiente enrarecido, un poco opresivo, aumentado por la banda sonora en ciertos pasajes y los tonos de color predominantes en muchas escenas, así como su lentitud a veces y su cambio de ritmo. Me gustó mucho la interpretación del protagonista, distinguible en las dos interpretaciones por lenguaje corporal y movimiento. Te gustará si te gusta el cine denso que te suelta claves casi imperceptibles que se recomponen despues en tu cabeza, que te sumerge en una atmósfera peculiar e igualmente espesa, que te deja con ganas de más y que te hace pensar durante un tiempo después, lo que aumenta el retrogusto que te impregnó.

Lenta como ella sola, pasa el tiempo y no sucede nada, solo suena una pésima banda sonora.

10

"Enemy is a transfixing grand slam that certifies Villeneuve as the real deal and one of the most exciting new voices in cinema today."

Rodrigo Perez de The Playlist

9

"Incómoda y perturbadora, ‘Enemy’ pertenece a ese tipo de cine cuya intensidad reclama pausa."

Álex Montoya de Fotogramas

8

"No pocos pensarán que exagero al considerarla casi una obra maestra, pero, por favor, que nadie dude al menos que esta película cuenta con un arranque y una conclusión decididamente magistrales, colmadas de intensidad y osadía tonal. Sólo ambas escenas bastarían para convertir el perturbador, absorbente último largometraje de Denis Villeneuve en una de las pocas producciones recientes con la ferocidad de espíritu y la convicción al margen del fuir general de cierto cine pretérito. Aquel que, por muy enriquecedor que resultara culturalmente, hoy tanta suspicacia (y, lo que es peor, desapegada ironía) promueve hasta en sectores en teoría afines a la ambición creativa, pero tan asfxiados ya por la urgencia del entretenimiento como cualquier engullidor de jaleitos coyunturales caracterizado por la alergia a la refexión. Opresiva e intrigante parábola alrededor del tema de la identidad (¿masculina?), con el universal motivo del doppelgänger como eje dramático, 'Enemy' confrma, más que nunca, a Villeneuve como un orfebre de las atmósferas enrarecidas y las imágenes inolvidables."

Antonio Trashorras de Fotogramas

8

"A Jake Gyllenhaal por primera vez le sienta bien esa cara de pasmo permanente. De hecho está impecable en su doble rol de profesor y de actor de segunda fila. Y es aquí, en las tribulaciones de éste último, donde brota el último milagro de la función: el recuerdo del Doble cuerpo de De Palma, el mejor y más excitante tratado sobre la obsesión paranoide y la confusión de personalidades. Vaya milagro, sí."

Toni Vall de Cinemanía