7,3

El Olor de la Papaya Verde

· 104min.

La ópera prima de Tran Anh Hung, un poema fílmico visualmente intoxicante merecedor de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

Sobre la película

La ópera prima de Tran Anh Hung, un poema fílmico visualmente intoxicante merecedor de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes.

Mui es una niña que llega a la ciudad para trabajar como sirvienta en una casa. La muerte, años atrás, de la hija menor de la familia hace que el padre se sienta culpable, y ese drama arruina la relación con su mujer. El hombre para evadirse escapa constantemente de casa con los ingresos de una pequeña mercería que sostiene la precaria economía del hogar. Mui, al mismo tiempo que trata de afrontar sus obligaciones de sirvienta sufre el acoso de Tin, el hijo menor de la familia. Pero Mui mantiene una pasión secreta por Khuyén, un compositor joven, rico y soltero, que de vez en cuando visita a la familia. Diez años más tarde, convertida Mui en una mujer de belleza salvaje, va a trabajar con Khuyén y a su lado comenzará para ella una vida más digna y esperanzada.

Premios y nominaciones

Más información

Título original:
Mùi du du xanh
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
17/11/93
Recaudación: 306.149,00 €
Espectadores: 100.008
Ver ficha:
IMDB

Insoportablemente lenta, tanto que uno no sabe como ha conseguido aguantar hasta el final. Final que no aporta nada y que podía haber llegado una hora antes. Abusiva reiteración de fotografías de habitacion a través de una reja, de una celosia, de una puerta, de un tul.... y otra vez, de una reja, de una celosia...etc

Costumbrista... película slo-mo que al final acaba siendo una oda a machismo romantizado. Buena fotografía, y por fotografía me refiero a que más que un vídeo parece ser una serie de diapositivas de una casa señorial vietnamita de antaño.

me ha parecido una película sencilla con una historia sencilla maravillosamente contada. Tanto las imágenes como la música llegan a hipnotizarte

Hermosa película, llena de delicados detalles, asombrosos instantes de la vida cotidiana que sólo así los puede ver un alma pura. La trama transcurre de forma lineal un poco lenta en ocasiones, puede que sea esa la intención del realizador, desde luego en este contexto está muy bien, lo sabe hacer para mirarlo todo como lo hace Múi. Interesante también ver cómo se va occidentalizando el ambiente y por tanto volviéndose más feo.

(Editado)
9

"The interior life of a Vietnamese household in the 1950s, as seen through the eyes of a young servant girl, is explored in Tran Anh Hung's placid, but visually intoxicating tone poem, L'Odeur de la Papaye Verte. "

Janet Maslin de NY Times

8

"Un cine simbólico y costumbrista que refleja el sentir de unos personajes cada día más cercanos a los occidentales."

Joaquin de Luna de El País