7,4

Take Shelter

· 116min.

En una localidad de Ohio reside la familia LaForche, Unos terribles sueños comienzan a asaltar a Curtis, la relación con su familia y el resto de comunidad comienza a tambalearse.
No disponible en tu país

Sobre la película

En una pequeña localidad de Ohio reside la familia LaForche, formada por Curtis, el padre, Samantha, su mujer, y Hanna, su hija de seis años aquejada de sordera. Su modesta vida en el campo resulta tranquila para ellos: Curtis tiene un empleo estable en una compañía minera y Samantha es un ama de casa que ejerce de costurera a tiempo parcial para afrontar los gastos que originan las necesidades especiales de su hija. Cuando terribles sueños comienzan a asaltar a Curtis cada noche, la relación con su familia y el resto de comunidad comienza a tambalearse, aunque nada de esto resulta comparable a sus propios miedos ante aquello que las pesadillas podrían significar. El temor de que sus visiones anuncien algún tipo de catástrofe, quizá incluso el Apocalipsis, le llevará a construir un refugio anti-tornados en el patio trasero de su casa, y su comportamiento se irá haciendo cada vez más extraño. Además, el hecho de que a su madre le hubiese sido diagnosticada una esquizofrenia paranoide acentúa aún más sus personales miedos.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión en Español
Audio: Español
Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Inglés • Subtítulos: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Inglés

Más información

Género:
Thriller
Estreno en cines:
04/04/12
Recaudación: 134.891,00 €
Espectadores: 19.936
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Bueno; en este tipo de películas se ve la artesanía que se gastan en los USA. Algo que hecho aquí podría haber sido un truño insoportable; con un actor sobrecargado y con cara de tener gases, consiguen con buen oficio hacer un film entretenido y pasable.
A eso contribuyen tanto la inquietante interpretación del protagonista como una Jessica Chastain que tiene la virtud de llenar siempre la pantalla con su presencia. Una de esas personas a las que ama la cámara, como dijo no sé quien de Cary Grant.
Por lo demás es una historieta floja que según como te coja; en una tarde de coronavirus como ésta te entretiene, en otra ocasión se te hará insufrible... No pasara a la historia del cine, pero me imagino que en EEUU les llegará más pues explora ese mito nacional de tener un "refugio" con el que conviven desde la guerra fría.

verins

Un buen achaque psicológico en algunos momentos, pero sin más. A nivel formal contiene algunos recursos interesantes pero no deja de ser redundante y lenta. Valoro positivamente la claridad con la que se muestra la ''esquizofrenia paranoide'' del padre de familia, en muchos momento te da la sensación de que estás dentro de su cabeza. Hay momento álgidos en los que la interpretación de los personajes principales es muy buena y la atmósfera psicológica y dramática también. Personalmente, me ha gustado comprobar una vez más como se articulan la vida en las profundidades Estados Unidos.

No debería comentar nada sobre el final, ni lo haré, pero la verdad es que es bastante decepcionante a la vez que simplón y mal resuelto.

Nada en especial a decir sobre la fotografia, banda sonora, guión... Más de lo mismo

Le daría más nota si la película no acabase con un puto apocalipsis real. En plan "te cuento esta historia de persona esquizo que pierde la cabeza, pero como somos yanquis pues al final resulta que él era el cuerdo y el salvador de la familia". Pues vaya caca.

Una buena historia, bien contada y muy bien interpretada. Transmite verdad y desasosiego desde el principio. Abierta a interpretaciones varias. Un director de verdad.

rath

La vi hace unos cuantos años y solo recuerdo que su desenlace me remató una narración que como la canción de Roberta Flack me había ido matando suavemente, sin apenas darme cuenta, por su terrible monotonía. Absurda.

Habida cuenta del pedigrí que tiene el nombre de Jeff Nichols me esperaba más, algo más fuera de una narrativa coloquial y una sucesión de recursos y momentos previsibles tan habituales en el cine más comercial. Alza el vuelo la peli cuando Curtis reconoce por fin su problema y se va acercando el desenlace, pero la musiquita de caja de muñecas (esa de la bailarina que gira cuando la abres) aparece puntual para tirar por tierra casi todo. Recursos manidos, manidísimos como las miradas entre marido y mujer al final, un final que de por sí se veía venir muy de lejos. Además tiene claras connotaciones machistas quizás menos sangrantes en 2011, pero 2020 es otro mundo. Me decepcionó Midnight Special en la Berlinale 2016 por las expectativa creadas por la crítica y prensa alrededor del talento de su director, un talento que ni entonces terminé de ver así como tampoco en esta Take Shelter. Es entretenida y no se hace muy larga, pero no mucho más. Ah, y de cine "indie" americano no tiene nada.

(Editado)

Buenísimo retrato de la neurosis nuestra querida.

10

"Taut, unsettling, haunting and powerful, "Take Shelter" stars Michael Shannon in a shattering performance as a man caught up in forces beyond his control."

Ann Hornaday de Washington Post

9

"It is a quiet, relentless exploration of the latent (and not so latent) terrors that bedevil contemporary American life, a horror movie that will trouble your sleep not with visions of monsters but with a more familiar dread."

A.o Scott de NY Times

9

"Michael Shannon gives himself over completely to a complex role and leaves you shattered. Director Jeff Nichols throws curveballs, but his film is unique and unforgettable."

Peter Travers de Rolling Stone

9

"The movie makes you uncomfortable, but in a good way. Nichols has turned the current moment of American unease into a powerful metaphor."

David Denby de New Yorker