Las 101 películas más esperadas de 2018

Autor: Filmin Fuente: Varios Medios

Las 101 películas más esperadas de 2018

Damos la bienvenida a un nuevo año que ya asoma a la vuelta de la esquina con nuestros títulos más ansiados, aquellos que llegarán al circuito festivalero (y esperemos, comercial) durante este nuevo curso. Es nuestro particular adelanto con lo que podremos ver en cines, televisores, ordenadores, tabletas y ante todo, festivales, durante este 2018. Grandes nombres, emergentes autores, para proyectos poderosos y prometedores que definitivamente anhelamos ver. Son nuestros 101 títulos más esperados para esté próximo año

Además de títulos inesperados, discutibles o probablemente imprescindibles, en este ecléctico top notarás ausencias ilustres pues no aparecen aquellos títulos que han transitado el circuito festivalero de 2017, así como aquellos que ya hemos analizado los últimos meses, en tops anteriores, y cuyo estreno está previsto para el primer trimestre de 2017, como bien podría ser el caso de "The Post", "Phantom Thread", "Zama", "120 BPM" o "Sin Amor". Quienes aquí nos ocupan son aquellos que aún esperan su estreno mundial. En otras palabras, un inmejorable regalo para celebrar la navidad.

101. JEAN-FRANCOIS Y EL SENTIDO DE LA VIDA de Sergi Portabella

En pocas palabras:

Encontrar el sentido a la vida a los trece años de edad. Si a los treintaintantos o incluso a los sesenta, hay quien aún se lo sigue buscando, ya dirán ustedes si la misión en la que se embarca el joven Francesc (perdón, de estas líneas en adelante se llamará Jean-François) es imposible o no. Si a ello añadimos que de la noche a la mañana un libro le ha convertido en existencialista, que dar sentido a su vida pasa por encontrarse con su autor en París, que no es otro que un difunto Albert Camus, ya tenemos fenómeno a la vista. Y este no es otro que laroad movie que Jean-François protagoniza; "Jean-François i el sentit de la vida". La ópera prima de Sergi Portabella es, en otras palabras, la película con la que Filmin reafirma su compromiso con la producción de contenidos tras su exitoso debut en la producción con "Barcelona, nit d’hivern", o lo que es lo mismo, la película en catalán más taquillera de 2015. Emprendemos nuevo camino para seguir misma senda: la del éxito.

Su posible estreno:

Entre Berlín (Generation), Málaga o D'A.


100. LE DAIM
de Quentin Dupieux 

En pocas palabras:

Es la nueva película del director de "Rubber", "Réalité" y "Wrong". Definida como una reflexión moderna del mito de Narciso, el que sólo se amaba a si mismo, y protagonizada por Jean Dujardin ("The Artist), "Le Daim" ("El Ciervo") nos contará la historia de un hombre llamado Georges quién, un buen día como otro cualquiera, abandona el suburbio en el que vive para dedicarse a buscar la chaqueta de sus sueños, una chaqueta que sea 100% de piel. Una compra que finalmente le costará todos sus ahorros y que se tornará en obsesión, llevándole a una enfermiza relación de posesión y celos que le hundirá en un profundo delirio criminal. 

Su posible estreno:

Aún pendiente el estreno de su última película rodada, "Au Poste" (veremos si se anuncia para Berlín o se cuela en la Quincena de Realizadores de Cannes), "Le Daim" se rodará a lo largo de este 2018 por lo que Venecia (donde ya se estrenará su anterior "Réalité") o Toronto, es donde podrá verse como muy pronto.


99. THE MIRACLE OF THE SARAGASSO SEA
de Syllas Tzoumerkas 

En pocas palabras:

Las turbulencias para sobrevivir en la Grecia de nuestros días a través de los ojos de una estoica madre de familia. El anterior film del griego Syllas Tzoumerkas, “A Blast” (vista en el Atlántida Film Fest 2016) nos regaló además un tour de force interpretativo de la musa de Yorgos Lanthimos, protagonista de “Canino”, “Alps” y “Langosta”, Angeliki Papoulia . Un retrato impactante y mordaz al que ahora Tzoumerkas dará continuidad con "The Miracle of the Saragasso Sea", un thriller policiaco ambientado en la desolada Grecia urbana y rural, donde dos mujeres una policía y una trabajadora en un criadero de anguilas ( (repite Angeliki Papoulia a quien en este caso, se le une Youla Boudali), se verán involucradas en un misterioso caso de suicidio. Mientras van descubriendo detalles del caso, ambas mujeres descubrirán todo lo que tienen en común, ya que en un mundo insulso y sin sentido ninguna parece estar dispuesta a respetar la ley. Es decir, misma senda, mismo camino.

Su posible estreno:

Con la fase de rodaje recién finalizada y embarcados ya en plena posproducción, probablemente esté entre Cannes o la ruta Karlovy-Vary-Thessalonika.


98. CONTINUER
de Joachim Lafosse

En pocas palabras:

Tras el paréntesis que supuso "Les Chevaliers Blancs" en lo que a su línea autorial se refiere, el belga Joachim Laffose volvió en su última película a encerrarse (y encerrarnos con él) entre las cuatro paredes de ese universo doméstico que ha ido diseccionando con tanta inteligencia como crudeza a lo largo de su controvertida obra. Así fue con la reveladora "Propiedad Privada", así como con la desgarradora "Perder la Razón" y más recientemente con la rigurosa "Después del amor". "Continuer" por su parte, supone la adaptación de la novela homónima que escribió el pasado año Laurent Mauvignier. Protagonizada por Virginie Efira ("Los casos de Victoria", "Elle") la película sigue a Sybille, una madre divorciada que se niega a aceptar que su hijo de 18 años, Samuel, se hunda en la violencia. Presa de sus propios demonios pasados y presentes, decide llevarse a su hijo al remoto Kirguistán. Con la única compañía de sus dos caballos, madre e hijo iniciarán una aventura donde deberán enfrentarse a los peligros y sorpresas de una naturaleza tan espectacular como hostil.

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje a finales del pasado mes de octubre y actualmente enfocando la fase de posproducción, veremos si llega a Cannes, donde sus anteriores "Perder la Razón" (Un Certain Regard) o "Después de nosotros" (Quincena) ya se presentaran o deberemos esperar a la ruta Venecia-Toronto.


97. KHOOK (PIG)
 de Mani Haghighi

En pocas palabras:

La del Irán de hoy es una cinematografía muy top para quienes hacemos Filmin. Son muchos lo títulos que cruzando la puerta abierta por "Nader y Simin", están terminando por moldear ese nuevo cine iraní que aspira a ocupar un puesto privilegiado en el devenir de la historia del cine internacional. "Taxi Teherán", "Parviz", "Melbourne", "Tales", "Nahid", "Atom Heart Mother", "Fish & Cat", "A Girl Walks Home Alone at Night" o "A Minor Leap Down" son títulos maravillosos, todos ellos producidos a lo largo de los últimos cuatro años que, alejándose de los tópicos político-sociales que marca el cine iraní contemporáneo, han sabido abrazar el retrato y la denuncia social desde la experimentación formal más arriesgada y la ruptura narrativa más provocativa. Y vaya como crece la familia. Ese Babadook persa que resultó ser "Under the Shadow" no ha sido el único tesoro iraní que Sitges nos descubrió en 2016. Fue también el caso de  "A Dragon Arrives!", anterior película de Mani Haghighi, suerte de "La Isla Mínima" iraní que, con todo merecimiento, se hizo con el premio de Nuevas Visiones. Es por ello que esperamos lo mejor de "Khook (Pig)", una comedia inclasificable que promete descolocar a todo aquel que la experimente.

Su posible estreno:

Confirmada en Sección Oficial a Competición de la Berlinale 2018. 


96. THE WIDOW
de Neil Jordan 

En pocas palabras:

El irlandés Neil Jordan, oscarizado por el guión de su "Juego de Lágrimas", dirigirá a Isabelle Huppert y a las pujantes Chloë Grace MoretzMaika Monroe en "The Widow", un cuento clásico ubicado en el Manhattan actual que sigue a una joven llamada Frances (Moretz), quien mantiene una improbable amistad con una viuda de más edad (Huppert), cuyas intenciones pronto se vuelven siniestras. Monroe interpretará a Erica, la mejor amiga y compañera de piso de Frances. 

Su posible estreno:

Con el rodaje recién finiquitado, probablemente no sea hasta la temporada otoñal que podremos verla. Estará entre Toronto y Venecia a no ser que ante todo pronóstico llegue a Cannes, y de la sorpresa.


95. FOREBODING
 de Kiyoshi Kurosawa

En pocas palabras:

Tal y como ya ha hecho en sus anteriores y fenomenales "Before we vanish", "Journey to the Shore" y "Creepy", el distinguido realizador japonés vuelve a romper las barreras que separan lo fantasmagórico de lo real para trasladarnos la apocalíptica visión que tiene de nuestra contemporánea sociedad. "Foreboding" supondrá una nueva incursión en la ciencia ficción del director japonés Kiyoshi Kurosawa. En ella, los extraterrestres se apoderarán de las emociones humanas. Su misterioso sistema de subyugación encenderá una paranoia que convierte la iniciativa individual en obediencia.

Su posible estreno:

Confirmada su participación en la Sección Panorama de la próxima Berlinale.



94. SORRY ANGEL
de Christophe Honoré

En pocas palabras:

Es uno de los principales 'enfants terribles' del actual cine francés, estandarte queer cuya polémica condición se ganó a pulso con su retorcido, oscuro y desolador retrato maternal ofrecido de la mano de Isabelle Huppert en "Ma Mére". incestuosa visión que marcó la controvertida senda a seguir de títulos irreverentes y transgresores como fue el caso de "Homme au Bain", más recientemente "Las Bien Amadas" y sobre todo, "Metamorphoses". En el caso de su nuevo film, "Sorry Angel", escrito por el propio Honoré, su guión se centrará en el encuentro de dos personajes: Jacques Tondelli (quien vive en París, es escritor. No tiene cuarenta años, pero ya tiene una desconfianza hacia la vida que le pide ver que lo mejor aún está por llegar) y Arthur Prigent (quien habita más al oeste, cerca de Rennes, un estudiante que lee, sonríe mucho y cree que siempre hay lugar para la esperanza). Ellos serán Vincent Lacoste ("Hipocrates""Los casos de Victoria") y Pierre Deladonchamps ("El hijo de Jean"). Y sí, ambos se gustarán.

Su posible estreno:

Rodado el pasado verano, la cosa estará entre Berlín y Cannes.


93. MANDY
de Panos Cosmatos

En pocas palabras:

"Beyond the Black Rainbow" es su predecesora y principal valedora. Fue allá por 2011 que un debutante Panos Cosmatos (hijo del director de "Rambo", George Pan Cosmatos) irrumpió en la escena del género con una película hipnótica y cercana a la abstracción, que hacía de la nostalgia por estéticas demodé la clave de un discurso visionario. Una oda a la ciencia ficción de los años 80 que trazaba una narrativa a medio camino entre el cine experimental y el surrealismo que sorprendió a todo aquel que tuvo la suerte de encontrársela en el Festival de Sitges, donde tuvo lugar su estreno nacional. Y probablemente sea también en el próximo Festival de Sitges donde Cosmatos nos presente a "Mandy", un thriller de acción en este caso, protagonizado, ojo, por Nicolas Cage, quien dará vida a un hombre devastado y perseguido después de que el amor de su vida haya sido asesinada a manos de una secta religiosa enloquecida. Como no, la acción transcurrirá en 1983.

Su posible estreno:

Rodada este pasado verano en Bélgica, veremos si incurre en el circuito festivalero o da directamente el salto a las pantallas comerciales. Toronto queda ya muy lejos, no tanto SXSW. En meta estará esperando, no lo duden, el Festival de Sitges.


92. THE SOUVENIR: PART ONE
de Joanna Hogg

En pocas palabras:

La directora de la reveladora "Archipelago" y la excepcional "Exhibiton", Joanna Hogg, se embarca en un ambicioso proyecto dividido en dos partes. Robert Pattinson, Tom Burke, Richard Ayoade y Ariane Labed liderarán un ilustre reparto que contará además con la producción ejecutiva de todo un Martin Scorsese. "The Souvenir" se presenta como un díptico romántico envuelto de suspense, ubicado en los 80 y centrado en una joven estudiante de cine que se ve inmersa en su primer romance serio. La chica deberá aprender a distinguir entre la realidad y la ficción, en una relación con un hombre complicado y poco confiable. Tom Burke será el protagonista de la primera entrega, mientras que Pattinson lo será de la segunda. 

Su posible estreno:

La primera parte fue rodada este pasado verano y la segunda lo hará este próximo año. Queda por ver si se estrenarán ambas juntas o lo harán por separado. Según cual sea su hoja de rota, estaremos entre Cannes y Venecia.


91. GALVESTON
de Melanie Laurent

En pocas palabras:

Tras impactar a propios y extraños con su demoledora "Respire" (esa suerte de "Via de Adele" que rodaría Haneke), ganarse el respeto del universo entero con el documental medioambiental "Mañana" y pinchar en el último Festival de Toronto con la fallida "Plonger", la prolífica actriz y directora francesa Mélanie Laurent será finalmente la responsable de llevar a la gran pantalla la adaptación de Galveston, la novela escrita por Nic Pizzolatto, creador de "True Detective", que contará con Ben Foster y Elle Fanning como protagonistas principales. Definido como “un thriller criminal visceral que se cuece en un ecosistema marcado por la desesperación y la violencia" será el propio Foster quien interprete al protagonista Roy, un asesino con una enfermedad terminal a la huida de su jefe, que es un prestamista. Roy acabará uniendo su destino al de Rocky (Elle Fanning), una adolescente que vaga por las tierras que dan nombre al título.

Su posible estreno:

Programado su inicio de rodaje para el próximo 10 de enero, no será hasta finales de año, probablemente en Toronto, donde podría tener lugar su premiere munidal.


90. BRONCO BELLE
de Anna Rose Holmer 

En pocas palabras:

Fue sin duda, una de las películas más luminosas (pero también herméticas y misteriosas) de 2016. Hablamos de "The Fits", el revelador debut de Anna Rose Holmer que bien podríamos definir como una suerte de "Billy Elliot" pasado por el tamiz de "Girlhood" y que, con todo merecimiento, se coló en muchas de las principales listas de lo mejor del año. Un antecedente con indiscutible peso que nos lleva a cimentar las máximas expectativas hacia su segunda película, "Bronco Belle" seguirá la evolución de una jinete de rodeo, a quien dará vida Natalie Portman, mientras trata de hacer un lugar en un deporte dominado por hombres. 

Su posible estreno:

Aún sin comenzar su fase de rodaje, apuntada queda para finales de año. Apostamos por Telluride y es que, Natalie Portman, huele a Oscar. 


89. PIERCING
de Nicolas Pesce

En pocas palabras:

"The Eyes of my Mother" puso patas arriba los festivales de Sitges, tanto como de Sundance. Una fábula pesadillesca que fusiona los ingredientes típicos del horror gótico con una visión fresca, novedosa y ante todo, tan sensible como perversa, ponía en primera plana un nuevo nombre a seguir de cerca: el de su debutante director, Nicolas Pesce, quien este 2018 nos presentará su segundo film, "Piercing",  basado en la novela que Ryu Murakami ("Audition") escribió en 1994, Pesce, que firma también el guión, se lanza a la producción y dirección de esta historia de terror que va a contar con un reparto encabezado por Laia Costa, Mia Wasikowska y Christoper Abbot. "Piercing" nos contará la historia de un hombre que deja a su mujer e hija en casa tras decirles que tiene un viaje de trabajo. Pero su objetivo no es otro que alojarse en un remoto hotel para asesinar a una prostituta. Josh Mond, Antonio Campos y Schuyler Weiss son quienes dirigen la producción desde Borderline Films. Sello de garantía.

Su posible estreno:

Confirmada a competición en el Festival de Sundance.


88. BAD TIMES AT THE ROYALE
de Drew Goddard

En pocas palabras:

El secretismo que le rodea es máximo. Tan solo sabemos de ella que estará ambientado en los años 60, en el hotel El Royale, cerca del lago Tafoe (California), donde unos personajes con planes algo violentos se encontrarán. "Un thriller de ciencia ficción con elementos de miedo que no dejará indiferente a nadie". Es lo que nos venden, y es lo que nos creemos. Y es que "La Cabaña en el Bosque" es su incontestable precedente. El mítico guionista Drew Goddard ("Buffy Cazavampiros", "Alias", "Perdidos", "Monstruoso", "Daredevil"...etc.) vuelve a la silla del director de la mano de Jeff Bridges y Chris Hemsworth.

Su posible estreno:

Apostamos por el Midnight Madness de Toronto.


87. 
LIGHT OF MY LIFE de Casey Affleck

En pocas palabras:

Con el eco del reciente Oscar que su inconmensurable interpretación en "Manchester frente al mar" le ha proporcionado aun resonando, Casey Affleck vuelve a ponerse tras la cámara de "Light of My Life", película que además de dirigir, escribirá y protagonizará. Pero a diferencia de "I'm still here", el incendiario mockumentary que el menor de los Affleck rodó junto a Joaquin Phoenix, en este caso se tratará de un drama postapocalíptico en el que interpretará a un padre que trata de sobrevivir junto a su hijo. Y sí, todo parece indicar que lleva "The Road" en el retrovisor. 

Su posible estreno:

Teniendo en cuenta que "I'm still here" tuvo su premiere en Venecia, apostamos por la Mostra.



86. AMIN
de Philippe Faucon

En pocas palabras:

Mejor Película, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guión Adaptado en los Premios César 2016. Hablamos de "Fátima", la obra cumbre de Philippe Faucon, un drama familiar que navega en la ola del documental, se dota de actores no profesionales y se inspira en las poesías de Fatima Elayoubi para enarbolar un discurso que da voz y visibilidad a un colectivo olvidado por el neoliberalismo europeo: el inmigrante en Francia. Una historia de pequeños fracasos y de grandes triunfos. La historia de una madre a la que este año dará continuidad la del joven senegalés Amin, quien llega a Francia para trabajar como peón de obra tras dejar en su país de origen a su mujer y a sus tres hijos. Un día, conocerá a Gabrielle, con quien entablará una relación.

Su posible estreno:

Finalizado su rodaje el pasado otoño, apostamos por Cannes, ya veremos si Quincena  de Realizadores (donde se presentó mundialmente su anterior "Fátima") o Un Certain Regard (donde bien podría estar tras los César obtenidos).


85. BURNING 
de Lee Chang-Dong

En pocas palabras:

Tras ocho años de inactividad Lee Chang-Dong retoma el melodrama con el que ya triunfara con "Secret Sunshine" (Mejor Actriz en Cannes) y "Poesía" (Mejor Guión en Cannes) y añade una pieza más a su tan personal obra marcada ante todo por  la reflexión dramática y social que conlleva el género melodramático. En este caso, el director surcoreano adaptará para su nueva película un relato del autor japonés Haruki Murakami. Publicado por primera vez en el New Yorker bajo el título de Barn Burning, cuenta una historia que combina una trama de misterio e intriga con el romance de dos desconocidos.

Su posible estreno:

Apostamos por Cannes.


84. CAT IN THE WALL
de Mila Mileva y Vesela Kazakova 

En pocas palabras:

A las búlgaras afincadas en Londres, Mila Mileva y Vesela Kazakova tuvimos la suerte de descubrirlas en la anterior edición del Atlántida Film Fest con la que fue sin duda, una de las películas más relevantes del festival. "The Beast is Still Alive" combinaba imagen real y animación para dar forma a un documental prácticamente magistral que nos permitió viajar de la Bulgaria comunista a la actual, donde sigue sin condenarse a los corruptos del pasado ni procesarse a los del presente. Hablamos de un relato emotivo y visceral que explora la búsqueda del comunismo ideal y cómo nunca se ha conseguido aplicar en la práctica, que también causó furor en los festivales de Amsterdam, Sofía y Sarajevo.  "Cat in the Wall" sin embargo, será un relato de ficción que está basado parcialmente en hechos reales y cuenta la historia de Alena, una madre soltera búlgara que vive en una urbanización londinense. Al contrario que sus vecinos, Alena posee su apartamento y no vive de subvenciones. La histeria del Brexit y los planes de gentrificación aumentan la tensión en la pequeña comunidad, donde la vida había sido tranquila durante la década pasada. En este contexto, la visita de Vlad, el hermano de Alena, la adopción de un gato naranja y la relación con sus vecinos pondrán a la protagonista en una encrucijada en la que tendrá que decidir si Londres sigue siendo su hogar.

Su posible estreno:

El comienzo del rodaje está previsto para la primavera de 2018. Ojalá podamos verla a finales de año.


83. LAZZARO FELICE
de Alice Rohrwacher

En pocas palabras:

Fue una de las inesperadas sorpresas que nos ha deparó el Festival de Cannes 2014. No entraba en la mayoría de las quinielas para el palmarés final, tampoco en la nuestra. Sin embargo, Alice Rohrwacher se confirmó contra todo pronóstico como una nueva voz a seguir muy de cerca merced del despliegue creativo y sensitivo que nos deparó su agreste y felliniana"El País de las Maravillas", ficción entre cuyas múltiples virtudes destacaba el arrojo creativo y la capacidad sensitiva que la directora demostró atesorar para enfrentarse al relato autobiográfico partiendo desde un halo entrañablemente fabulesco que parece, recuperará en "Lazzaro Felice", película a través de la cual, nos sumergiremos en las aventuras de Lazzaro, una persona ingenua nacida en una aldea al margen del mundo moderno. Un cuento lírico destinado a sumergirnos en los profundos cambios de la sociedad italiana de los últimos 30 años. 

Su posible estreno:

Rodada entre finales de julio y principios de octubre, ponemos la mano en el fuego por su incursión en Sección oficial de Cannes. La triunfal participación de "El País de las Maravillas" es su inexpugnable referente. 


82. LEAVE NO TRACE
de Debra Granik 

En pocas palabras:

La directora Debra Granik, responsable de descubrirnos a Jennifer Lawrence a través de ese tótem del cine indie que resultó ser "Winter's Bone", es la encargada de escribir y dirigir la adaptación al cine de la novela de aventuras “My Abandonment”, escrita por Peter Rock. Protagonizada por Ben Foster, la obra se inspira en una historia real y está narrada desde la perspectiva de una niña de trece años que vive junto a su padre en Forest Park, un enorme parque natural en Oregón. Viven aislados de la sociedad y una vez a la semana van a la ciudad a comprar provisiones. Su vida es plácida hasta que son descubiertos por un corredor lo que provocará que su existencia se vea trastocada.

Su posible estreno:

Confirmada en Sección Oficial de Sundance 2018.


81. DON'T WORRY, HE WON'T GET FAR ON FOOT
de Gus van Sant

En pocas palabras:

Joaquín Phoenix y Gus Van Sant  vuelven a trabajar juntos en una nueva película. Después de que Phoenix participara 20 años atrás en "Todo por un sueño", los dos colaboran nuevamente en "Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot", el biopic dedicado al dibujante tetrapléjico, John Callahan. Y lo hacen secundados por un plantel de lujo en el que encontramos a Jonah HillRooney Mara y Jack Black. Tras el esperpéntico traspié que supuso "Sea of Trees", aún confiamos en que el responsable de "Paranoid Park" encuentre su mejor nivel.

Su posible estreno:

Confirmada en Sección Oficial de Sundance 2018. y Berlinale 2018.


80. KURSK
de Thomas Vinterberg

En pocas palabras:

Después de "La comuna", Thomas Vinterberg se ha embarcado en Kursk,  un thriller de habla inglesa sobre el submarino ruso que se hundió en el año 2000 en el mar Barents con 118 marineros a bordo con el actor británico Colin Firth y Léa Seydoux como protagonistas. Este drama histórico se basa en el desastre, la negligencia del Gobierno, la desesperada lucha de los marineros por sobrevivir, y las batallas de los familiares contra los obstáculos políticos y las inexistentes opciones de salvar sus vidas. El elenco multinacional incluye al actor belga Matthias Schoenaerts, así como a los suecos Max von Sydow y Michael Nyqvist.

Su posible estreno:

En fase de posproducción desde el pasado verano, todo apunta a que divisa Cannes como posible primer destino. Y es que probablemente estemos ante la película más ambiciosa de Thomas Vinterberg hasta la fecha.


79. RADIOACTIVE
de Marjane Satrapi 

En pocas palabras:

Marjane Satrapi, aclamada dibujante de cómics y reconocida cineasta. La creadora de "Persépolis" y "Pollo con ciruelas", también de la desconocida para muchos, "Gang of the Jotas",  se hará cargo de la adaptación del libro de Lauren Redniss, Radioactive: Marie & Pierre Curie: A Tale of Love and Fallout. Y lo hará tras desmelenarse a base de bien con el retrato más compasivo y singular de un serial killer jamás rodado que supuso "The Voices"Rosamund Pike será en este caso su protagonista, quien interpretará a Marie Curie, científica polaca, conocida por los avances en la investigación de la radiactividad. Ella fue la primera mujer en ganar un premio Nobel y la primera persona en ganar el mismo dos veces, única mujer que alcanzó tal conquista.

Su posible estreno:

Apostamos por Toronto.


78. BLACK KLANSMAN
de Spike Lee 

En pocas palabras:

Dios los hace y ellos se juntan. Tras sus últimos proyectos "Chi-Raq" (inédita en España) y "Déjame Salir") Spike Lee y Jordan Peele se unen para "Black Klansman". Lee dirigirá y Peele producirá el thriller sobre el Ku Klux Klan (KKK). Adam Driver, Laura Harrie y el hijo de Denzel Washington, John David Washington, completan el reparto. Nunca mejor dicho, panteras negras.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de rodaje, todos los caminos parecen llevarla a Toronto.


77. DOVALTOV 
de Aleksey German Jr.

En pocas palabras:

Aleksey German Jr., hijo del emblemático director de culto ruso, Aleksey German, quien nos dijo adiós, no sin dejar como legado su gran obra póstuma, además de maestra: "Qué Difícil es ser un Dios", irrumpió con fuerza en la Sección Oficial de la Berlinale 2015 con "Under Electric Clouds", una arrebatadora distopía futurista de gran poderío simbólico y metafórico. Algo así como un cruce entre Theo Angelopulos y Roy Andersson que funciona como el complemento perfecto para "Leviatán". Pues bien, tan solo dos años después parece que podremos disfrutar de su nuevo film, "Dovlatov", película que partiendo del Leningrado de los años 70, explorará cuatro días en la vida del autor de culto ruso, Sergei Dovlatov.

Su posible estreno:

Confirmada en la Sección Oficial de la Berlinale 2018.


76. LAS DISTANCIAS
de Elena Trapé

En pocas palabras:

Con su debut "Blog", Elena Trapé claro nos dejó que se trata de una directora que apuesta fuerte por la innovación formal y el naturalismo a la hora de describir de la forma más realista posible a las nuevas generaciones españolas. La realizadora catalana, en su afán por retratar de manera casi documental al joven grupo de amigas, optó por un enfoque donde la observación del espectador suplía a la narración convencional. Diversas webcams situadas en las habitaciones de sus jóvenes protagonistas reflejaban su día a día, sus preocupaciones y sobre todo, su forma de interactuar. Este enfoque propio del cine naturalista permitió a Trapé capturar la adolescencia en su totalidad, sin intervenir más allá de la fase de montaje y dejando plena libertad a las actrices no profesionales. Su nueva y esperada segunda película en cambio, estará protagonizada por un plantel profesional en el que encontramos a Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera. ""Las Distancias" será, según su directora, un drama que trata sobre la amistad y el paso del tiempo, que hace suya la máxima de John Lennon “La vida es aquello que te ocurre mientras haces otros planes”.

Su posible estreno:

Con el proyecto ya finiquitado, su estreno mundial bien podría estar entre Berlín, D'A y Málaga.


75. PÁJAROS DE VERANO
 de Ciro Guerra

En pocas palabras:

Un deslumbrante cruce entre el espíritu herzogiano de "Aguirre" o "Fitzcarraldo" con el nuevo cine filipino que ejemplifica la "Independencia" de Raya Martin y que presenta además ecos de "Apocalypse Now". Es como de buenas a primeras podríamos definir "El Abrazo de la Serpiente", la tercera película del colombiano Ciro Guerra que acabó resultando nominado al Oscar. Un delirio onírico y febril rodado en inmaculado blanco y negro y poblado por tribus amazónicas al que ahora seguirá "Pájaros de verano", película de la cual tan solo sabemos que "contará una historia que se ambientará en época de la “Bonanza marimbera”, hecho que se produjo en la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira desde mitades de los años setenta e inicios de los ochenta"

Su posible estreno:

Con el proceso de rodaje ya finiquitado y actualmente en fase de posproducción, lo lógico que es que vuelva a Cannes, allá donde "El abrazo de la serpiente" comenzó a 'volar'. Veremos si es en la quincena, Un Certain Regard o Sección Oficial.


74. BEAUTIFUL BOY
 de Felix van Groeningen

En pocas palabras:

Felix Van Groeningen, director responsable de "Alabama Monroe", será el encargado de dirigir la adaptación del libro autobiográfico Beautiful Boy: A Father's Journey Through His Son's Addiction, bestseller ganador del Premio Barnes and Noble Discover Great New Writers por mejor libro de no-ficción. El reparto estará formado por Steve Carell, Amy Ryan, Timothee Chalamet y Maura Tierney. La historia girará en torno a la adicción de Nic, a la metanfetamina y el impacto que esto tiene en la familia.

Su posible estreno:

Actualmente inmerso en fase de posproducción, apostamos por Toronto.


73. EL REINO de Rodrigo Sorogoyen 

En pocas palabras:

La promesa ya es una realidad. La nueva película de Rodrigo Sorogoyen tras la impactante "Stockholm" y la febril "Qué Dios nos perdone" cuenta con conocidos actores como Antonio de la Torre o Bárbara Lennie inmersos en una historia de política y corrupción que no dejará indiferente a nadie. "El Reino" gira en torno al personaje de Manuel Gómez Vidal, interpretado por  Antonio de la Torre, un hombre carismático y válido en su trabajo que le lleva a poder convertirse en el sucesor del presidente autonómico del Partido. Sin embargo, es un hombre corrupto que termina siendo descubierto y sus propios compañeros no hacen nada por ayudarle, sino que le cargan con todo el peso de la trama.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción probablemente sea en Sección Oficial de San Sebastián donde obtenga su premiere mundial con los Goya 2019 en el punto de mira.


72. CAN YOU EVER FORGIVE ME?
de Marielle Heller

En pocas palabras:

Situada en el mundo artístico de San Francisco en los 70 y con un estilo que mezcla el live action con la animación, la genial ópera prima de Marielle Heller es una adaptación de la novela gráfica "Diary of a Teenage Girl", que de forma irreverente y risueña, pero ante todo, valiente y honesta, cuenta la relación sexual que una joven de 15 años mantiene con el novio de su madre. ¿El coming of age del año? Desde luego que en 2015 lo fue. Un auténtico e insólito fenómeno que esperamos, también lo acabe siendo su segunda película. Protagonizada por "Melissa McCarthy y Richard E. Grant, "Can you ever forgive me?" sigue la historia de Israel, una biógrafa respetada que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto. 

Su posible estreno:

La película está ya completa y teneiendo en cuenta que no ha sido incluida en Sundance probablemente sea Cannes su destino final.


71. THE KID WHO WOULD BE KING
de Joe Cornish

En pocas palabras:

6 años después de la explosiva y entrañablemente macarra "Attack the Block", Joe Cornish al fin vuelve al ruedo. Habitual co-guionista de Edgar Wright, el director británico pasará de las influencias de "Critters," "Gremlins," "E.T." y "Los Goonies" que propulsaron la gestación de su magnífica ópera prima, a los mitos del Rey Arturo y "Excalibur" que dan vida a "The kid who would be king", un coming of age de acción y aventuras en las que un grupo de chavales se embarcan en una aventura épica en el momento en el que uno de ellos, Alex, se encuentra con la legendaria espada Excalibur, y se ve obligado a medir fuerzas con la temible Morgana Le Fay.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de rodaje, apostaríamos por un estreno en SXSW tal y como ya sucediera con "Attack the Block" pero dudamos que llegue a tiempo. Veremos si es en Cannes o acaba entre Toronto y Venecia.


70. MY BROTHER ROBERT
de Philip Gröning

En pocas palabras:

Para muchos, una mirada valiente, poderosa y sorprendentemente inteligente, el "Te doy mis ojos" que rodaría Haneke, el de "71 fragmentos de una cronología al azar" y "El séptimo continente". Para otros, tres desgarradoras horas traducidas en 59 capítulos incapaces de soportar que te dejan un mal cuerpo de armas tomar. Es lo que tienen las grandes películas, es lo que nos ofreció Philip Gröning con su anterior "The Police Officer's Wife". Si a ello añadimos que el realizador alemán venía de regalarnos la magistral "El Gran Silencio" una película austera, cercana a la meditación, al silencio, a la vida en estado puro, ya tenemos dos razones de peso para destacar la nueva película de Philip Gröning entre nuestra terna de favoritas no solo de esta Berlinale, sino también del año presente. 

Su posible estreno:

Confirmada en Sección Oficial del Festival de Berlín 2018.


69. DESTROYER
de Karym Kusama 

En pocas palabras:

Quién lo diría, la directora de "Aeon Flux" y "Jennifer's Body" resultó ser la gran vencedora de Sitges 2015 con "La Invitación" o lo que es lo mismo, el tipo de cine indie que llamaría la atención de todo un Michael Haneke, sin duda alguna su película más personal y reivindicable hasta la fecha. Es por ello que cimentamos grandes expectativas en su nuevo proyecto. Protagonizada por Nicole Kidman y Scott McNairy"Destroyer" narrará la historia de una pareja estadounidense que viaja a Europa del Este a para ser atendidos por una clínica de fertilidad después de que los métodos tradicionales de embarazo les hayan fallado en su país natal. El resultado del viaje son unos gemelos que diez años después sacudirán su engañosa felicidad provocando terribles consecuencias. Un argumento no del todo prometedor del que sin embargo, esperamos una sorpresa mayor.

Su posible estreno:

Apostamos por SXSW, allá donde "La Invitación" se hizo grande. Veremos si llega.


68. LA QUIETUD
 de Pablo Trapero

En pocas palabras:

Pablo Trapero es uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino, así como uno de nuestros directores latinoamericanos favoritos que podéis descubrir a través de 6 de sus títulos más emblemáticos que ofrecemos en Filmin. Desde sus inicios más autoriales a sus últimos trabajos más comerciales, don de probablemente ubiquemos "La Quietud", película que se presenta como un relato íntimo sobre el vínculo entre dos hermanas, interpretadas por Martina Gusmán y Bérénice Bejo. Un proyecto que Trapero tiene en carpeta hace años y que empezó a tomar forma en el festival de Cannes de 2009. "La quietud es una especie de lado B de El Clan. Son películas complementarias, me parece. Después de esa gran producción tenía muchas ganas de hacer un film centrado en las actuaciones, cuyo corazón fueran los personajes, en tono más intimista. Se trata de una historia que transcurre en el presente y la trama pasa por el desarrollo de la relación entre las hermanas, los puntos de contacto entre la generación de ellas y la de sus padres. De lo que se esconde bajo la superficie, más allá de la aparente quietud del título que es además el nombre de la estancia en la que transcurre gran parte de la acción". Pablo Trapero

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje a finales del pasado mes de noviembre, abogamos por la ruta Venecia-Toronto, tal y como ya sucediera con su anterior "El Clan".


67. LA SOMBRA DE LA LEY de Dani de la Torre

En pocas palabras:

Luis Tosar y Dani de la Torre, los grandes artífices de ese fenómeno que resultó ser "El Desconocido", se reúnen de nuevo para rodar "La Sombra de la Ley". Con guion de Patxi Amezcua ("Atrapa la bandera", "Séptimo") y la participación de michelle Jenner y Manolo Solo, entre otros, su nuevo film se inspirará en hechos históricos y quiere ser un reflejo de la sociedad española de principios del siglo XX, representando a través de sus tramas y personajes la vida y los conflictos de la época. "La Sombra de la Ley" relatará una historia que nos ayuda a conocer, a través de acontecimientos pasados, cómo es el país en el que vivimos. Y lo hará partiendo de 1921, cuando España vivía un momento agitado y caótico: eran los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas. El gansterismo y los negocios ilegales estaban instalados en la sociedad y es en esta situación de disturbios y crímenes que el policía Aníbal Uriarte es enviado a Barcelona para colaborar con la comisaría local de policía en la detención de los culpables del robo a un tren militar.

Su posible estreno:

Rodada durante este verano y actualmente en fase de posproducción, el estreno de "La Sombra de la Ley" probablemente esté entre Málaga y San Sebastián.


66. SUPPORT THE GIRLS
de Andrew Bujalski

En pocas palabras:

Pese a la crisis, el cine continúa siendo un lugar en el que fluye el dinero y parece raro que un director de esta lista pueda tener problemas económicos. Andrew Bujalski es uno de los creativos más interesantes que ha de reconsiderar su futuro al necesitar dinero: "Oh cielos, tenía que haber ganado dinero hace dos años, y ahora, ¿realmente necesito hacer dinero?". Así, la enseñanza o la escritura de guiones comerciales son las vías a las que está recurriendo. Curioso cuanto menos el caso teniendo en cuenta que, tras estrenarse en el Festival de Sundance, "Computer Chess" fue una de las grandes sorpresas del pasado 2015 gracias a una revisión tan cómica como inclasificable sobre los programadores de software de ajedrez allá por los años 80. Una rareza extremadamente snob y vintage (en el mejor de los sentidos) destinada a quedarse extrañamente impresa en nuestra retina a la que Bujalski dará continuidad con "Support the Girls". protagonizada por ese nuevo tesoro llamado Haley Lu Richardson que recientemente nos ha descubierto la sublime "Columbus", la película que seguirá las aventuras y desventuras de Lisa Conroy, que puede no amar llevar el restaurante Double Whammies, pero sí ama a sus empleados.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción, podría estar entre SXSW y Cannes.


65. PETERLOO
de Mike Leigh 

En pocas palabras:

“Nunca se ha hecho una película sobre la masacre de Peterloo. Aparte del significado político universal de este evento histórico, la historia ha tenido un impacto personal especial en mí, como nativo de Manchester y Salford”. Tras convertir la pantalla en lienzo con la exquisita "Mr. Turner", Mike Leigh tratará la masacre del 1819 por parte de las fuerzas del gobierno en un mitin pro-democracia pacifista en St Peter’s Field, en Manchester, cuando 700 trabajadores fueron heridos, y 18 asesinados. Teresa Mahoney, Rory Kinnear y Maxine Peake serán sus principales protagonistas.

Su posible estreno:

Aún en fase de rodaje, hará todo lo posible por llegar a Cannes, allá donde  su anterior "Mr. Turner" tuvo su excepcional puesta de largo tres años atrás.


64. FOR ASSIA
de Houda Benyamina 

En pocas palabras:

Cámara de Oro en el Festival de Cannes, nominación al Globo de Oro como Mejor Película de Habla no Inglesa y 3 premios César (incluyendo Mejor Ópera Prima). Son las credenciales con las que la realizadora Houda Benyamina ha irrumpido en le mundo del cine. Hablamos de la gran resonancia que obtuvo su debut "Divines", pero ahora también de lo que podría suponer "For Assia, segunda película que dedicará a una joven resistente argelina quien, torturada y condenada a la guillotina en 1957, está dispuesta a morir por su pueblo.

Su posible estreno:

Veremos si rergresa a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes o en cambio, asciende a Sección Oficial.


63. MR. FREEZE
de Romain Gavras 

En pocas palabras:

Desde degenerado a racista pasando por fascista. Romain Gavras ha recibido toda clase de ataques en su carrera como realizador de clips, cortos y documentales. En su momento fue por "Born free", el primer single del disco de M.I.A. Una distopía de nueve minutos en la que unos pelirrojos eran perseguidos, torturados y asesinados por las fuerzas del orden. Mientras YouTube retiraba el vídeo en EE UU alegando violencia extrema y los blogs buscaban interpretaciones, Romain callaba para contestar más adelante a través de "Notre jour Viendra", una contundente, cruda, violenta y áspera ópera prima que segregaba nihilismo por los cuatro costados protagonizada por Vincent Cassell, Olivier Barthelemy y unos cuantos nuevos pelirrojos, dando continuidad así al polémico videoclip. Pues bien, 7 años hemos tenido que esperar para poder disfrutar de una nueva película suya. Protagonizada por Karim Leklou, Isabelle Adjani y nuevamente Vincent Cassell, "Mr Freeze" tratará sobre un antiguo camello que quiere crear una pequeña empresa en Argelia y que cuenta con el dinero que ganó vendiendo drogas y que su madre debería tener a buen recaudo. Desafortunadamente, ella lo ha perdido todo apostando. El protagonista tendrá que volver a la delincuencia y aceptar, junto a su amigo y su ex, un último trabajo para salir adelante.

Su posible estreno:

Debería ser Locarno.


62. AQUILO QUE ARDE
de Oliver Laxe 

En pocas palabras:

Tras el éxito internacional de ese maravilloso western religioso que resultó ser "Mimosas", el gallego Oliver Laxe barre ahora para casa y ya rueda una película sobre los cruentos incendios recientemente acaecidos en su tierra natal. Será la historia de un pirómano que vive en Os Ancares, un proyecto que afronta con el "miedo de no estar a la altura" de Galicia y cuyo guión ha avanzado que "no seguirá el camino fácil" de "buscar un culpable". La película se desarrollará a lo largo de las cuatro estaciones del año y contará dos historias en paralelo. Por una parte relatará la historia de un vecino que regresa al pueblo tras salir de la cárcel acusado de plantar un incendio y las tensiones que se generan con los vecinos cuando se produce un nuevo fuego. Además, contará la historia de dos brigadistas "primerizos" en la lucha contra los incendios.

Su posible estreno:

Complicado está que llegue a Cannes, donde fueron presentados (y premiados) sus anteriores trabajos. Probablemente sea más cerca de finales de año.


61. TEMBLORES
de Jayro Bustamante

En pocas palabras: 

"Temblores" supone el segundo largometraje de Jayro Bustamante tras la aclamada "Ixcanul", un viaje del miedo a la libertad a través de un paisaje espectacular, sustentado sobre un abrumador poderío atmosférico, que nos lleva a los confines del mundo más remotos, que compitió en la Berlinale 2015. El guión de su nueva película "Temblores", escrito por el realizador, girará en torno a Pablo, de 40 años, un "hombre como Dios manda", evangélico practicante, casado y con dos hijos. Pero Pablo no logra evitar las tentaciones más bajas, enamorándose de Francisco. Su familia y su iglesia cuidarán de él. 

Su posible estreno:

Terminado su rodaje el pasado mes de julio y en fase de posproducción desde entonces, apostamos por una nueva incursión en la inminente Berlinale.


60. LES FILLES DU SOLEIL
de Eva Husson

En pocas palabras:

Con permiso de "Love", de Gaspar Noé, el título del film francés más erótico de 2016 le correspondió a "Bang Gang", el primer largo de Eva Husson. Inspirándose en un caso real, la directora exploraba las formas contemporáneas de la sexualidad juvenil con un ojo puesto en el cine independiente norteamericano y el otro en las películas de letargo veraniego típicamente mediterráneas. No parece que será el caso sin embargo, de su segundo film. "Les Filles du Soleil" estará protagonizada por Golshifteh Farahani, quien dará vida a una guerrillera kurda que está a punto de retomar la ciudad en que fue capturada por extremistas algunos años atrás.y Emmanuelle Bercot, en la piel de una periodista francesa que cobre los tres primeros días de la ofensiva. El encuentro entre las dos mujeres devolverá a la superficie la trayectoria de Bahar desde que los hombres de negro irrumpieran en su vida.

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje a finales de este año, complicado estará que llegue al Festival de Cannes. Venecia y Toronto, donde ya fuera mundialmente estrenada "Bang Gang", aguardan a la espera.


59. PETRA
de Jaime Rosales 

En pocas palabras:

La nueva película de Jaime Rosales estará protagonizada por Bárbara Lennie, a quien acompañarán, entre otros, Àlex Brendemühl, con quien Rosales vuelve a trabajar 15 años después de "Las horas del día", o Marisa Paredes. Petra es el nombre propio de la protagonista, alguien que tras la muerte de su madre, inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida y todos los caminos parecerán conducirle hacia un hombre despiadado y poderoso. El destino, empeñado en imponer su lógica cruel, llevará a Petra hasta el límite de su fuerza interior.

Su posible estreno:

Rodada el pasado mes de abril, bien podría estar entre Berlín, Málaga y Cannes.


58. THE NIGHTINGALE
de Jennifer Kent

En pocas palabras:

Es la nueva película de la responsable de "The Babadook". Es decir, palabras mayores. No en vano, hablamos de una obra magna del género rey que tiene la inapelable virtud de revelarse en una poderosa monster movie, también en una película de posesiones ejemplar y multidireccional y ante todo, en una penetrante y vigorosa pieza de terror psicológico e intrínsecamente polanskiano. Un debut mayor que deja el listón peligrosamente alto a "The Nightingale", producción nuevamente australiana, ambientada en este caso en Tasmania allá por el año 1829, que narrará la historia de una venganza por parte de una mujer cuyo marido y bebé fueron asesinados de forma brutal por un grupo de soldados. "The Nightingale" estará protagonizada por Sam ClaflinAisling FranciosiDamon HerrimanEwen Leslie y Harry Greenwood.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción, veremos si entra en Cannes o se conforma en SXSW. 

57.MUSEO de Alonso Ruizpalacios

En poca palabras:

Tras haber obtenido en 2014 el premio a Mejor Ópera Prima por su película "Güeros", una obra de culto instantáneo que vive la nouvelle vague en "Temporada de Patos", el cineasta mexicano Alonso Ruzpalacios regresará al Festival de Berlín, esta vez para tratar de obtener el Oso de Oro. Protagonizada por Gael García Bernal, Ruizpalacios nos remontará a 1985, año en el que además de suceder un terremoto que sacudió a México, se llevó a cabo el robo arqueológico más importante de la historia de México. "Museo" se adentra en las vidas de estos hombres, antes y después del llamado robo del siglo.

 56. THE LITLLE STRANGER de Lenny Abrahamson 

En pocas palabras:

Tras el éxito mainstream obtenido con "Room", el irlandés Lenny Abrahamson volverá a contar con Domhnall Gleeson tras haber trabajado juntos en "Frank". Y lo hará desde el gran presupuesto para trasladarnos la adaptación del aclamado bestseller escrito por Sarah Waters, y con un guión de Lucinda Coxon (La Chica Danesa), narrará una historia de fantasmas en una mansión que se desmorona durante años de la posguerra de Gran Bretaña.

Su posible estreno:

Probablemente esté entre Telluride y Toronto si nos atenemos a que tendrá el Oscar como principal meta.


55. CARAVAN
de Sebastian Schipper 

En pocas palabras:

Darren Aronofsky y el descarado creador responsaable de ese plano secuencia de 2 horas y media que compone la reveladora "Victoria" unen fuerzas en "Undeniable". El cineasta neoyorquino producirá el nuevo drama del director alemán, que llevará a la gran pantalla las memorias de Jessica Stern. En su libro Denial, la norteamericana, experta en terrorismo, comparte su experiencia de qué se siente al convertirse en víctima de la violencia. Ella ha estado traumatizada desde los 15 años, cuando ella y su hermana pequeña fueron violadas mientras su padre estaba fuera de la ciudad, en un viaje de negocios. Cuando las chicas denunciaron el crimen, la policía reaccionó con escepticismo. 35 años más tarde, Stern decidió investigar el caso, así que volvió a su ciudad natal y pidió el dossier completo del caso a la policía. En su libro, la escritora trata de concienciar a la gente sobre el atractivo seductor, pero también el coste para la sociedad, de la negación, ya sea con respecto a las víctimas de abusos sexuales en el entorno eclesiástico, a las agresiones sexuales o a las secuelas de la guerra. A Stern le fue otorgada la beca Guggenheim por tratar en su obra los horrores del trauma y la negación. Schipper ha escrito el primer borrador del guión, pero será la escritora británica Abi Morgan ("Shame", "La dama de hierro") quien firme el guión definitivo de "Undeniable".

Su posible estreno:

Sería claramente Berlín en caso de llegar on time aunque probalbmente nos tengamos que esperar a Cannes o incluso a Venecia ya que según IMDb está aún en fase de rodaje.


54. 
RESERVADO AL PERSONAL de Neús Ballús

En pocas palabras:

"La Plaga" fue la gran triunfadora de los Premios Gaudí 2014. Una mezcla tan estimulante como perturbadora de documental y ficción con actores que representan su propias vidas en plena crisis, y en medio de un ardiente verano. Los malos augurios fundamentados por un punto de partida tan manido como puede sonar una película coral sobre las historias cruzadas de cinco personajes, pronto se tornó en una cautivadora radiografía rebosante de naturalidad y realismo sobre los efectos de la crisis hoy día. Su responsable, Neus Ballús, volverá este año a la carga con "Reservado al personal", película que nos contará la historia de Marta, una chica de 17 años que se encuentra pasando las vacaciones de Navidad en Senegal, con su padre y su hermano mayor. La fascinación de Marta por Khouma, un cámara senegalés que trabaja filmando las excursiones de turistas, tensionará la ya conflictiva relación con su padre.

Su posible estreno:

Teniendo en cuenta que "La Plaga" se estrenó en Berlín, podría ser también el caso de "Reservado al personal" siempre que llegará a tiempo, lo cual sin embargo, parece harto complicado. Málaga, Cannes, Venecia o San Sebastián serían sus pujantes alternativas.



53. FREAK SHIFT
de Ben Wheatley

En pocas palabras:

Ben Wheatley es uno de los más interesantes y distintivos directores británicos de su generación y ha causado gran revuelo con películas tan provocadoras como "Kill List", "Turistas", "High Rise" o, más recientemente, esa heist movie de lo más demencial rodada a tiempo real, que resultó ser "Free Fire". Y es precisamente la senda marcada por su última película la que "Freak Shift" parece que seguirá. Hablamos de un thriller de acción sobre policías cazadores de monstruos protagonizado por Armie Hammer y Alicia Vikander. No nos hace falta saber más.

Su posible estreno: 

Apostamos por Toronto, allá donde tanto "High Rise" como "Free Fire" tuvieron su puesta de largo.


52. TEMPO VERTICAL
de Lois Patiño 

En pocas palabras:

“Una aldea. El tiempo que parece estar quieto. Todo el mundo está paralizado mientras que la naturaleza y los animales se mueven libremente. Sin embargo, podemos escuchar a personas hablando y moviéndose, como si estuvieran en una dimensión desconocida. La sensación es como estar en un limbo lleno de espectros. Tres mujeres mayores (¿serán brujas?) son capaces de moverse entre esas dos dimensiones. Ellas están tratando de hacer algo que no podemos entender”. Es la sinopsis oficial de la nueva película del aclamado director gallego de "Costa da Morte". Ateniéndonos a sus antecedentes, poco más nos queda por añadir. Que hablen las imágenes.

Su posible estreno: 

Locarno es su casa. Ponemos la mano en el fuego...siempre y cuando no se le adelante Cannes, claro.


51. COLD WAR
de Pawel Pawlikoski

En pocas palabras:

Su anterior y deliciosa "Ida" cosechó una plétora de galardones internacionales, entre ellos el Oscar 2015 a mejor película extranjera. Un listón que dejó bien alto y que Pawel Pawlikoski espera igualar (difícilmente lo superará) con su nueva película que de buenas a primeras, volverá a estar rodada en blanco y negro y contará nuevamente con las dos protagonistas de "Ida", Joanna KuligAgata Kulesza. "Cold War" estará ambientada en la Polonia comunista de los años 50 y 60, y girará en torno a dos jóvenes y la dificultad de amar en esa época. 

Su posible estreno:

Ultimando fase final de posproducción, se trabaja para llegar a Cannes, donde tiene todos los boletos para obtener una merecida puesta de largo en Sección Oficial.


50. WHITE BOY ROCK
de Yann Demange 

En pocas palabras:

Sorprendió a propios y extraños con un debut atronador. Un thriller conspiracional contundente, feroz, penetrante, de los que no da respiro. Un complejo drama político de encomiable y arrojado discurso, tan rigurosamente planteado, como poderosamente ambientado y sólidamente estructurado. Pero ante todo, un peliculón rodado con un pulso brutal y reveladora inteligencia. Hablamos de "71" y de su director novel Yann Demange, que ahora ya prepara su segunda película "White Boy Rock" que tratará sobre un chico de 14 años que se convirtió en un gran informante del FBI y un importante narcotraficante. Él será Matthew McConaughey.

Su posible estreno:

También en fase de posproducciñón, apostamos por Berlín donde ya se estrenará su debut "71".


49. DOGMAN
de Matteo Garrone

En pocas palabras:

Matteo Garrone abandona, por el momento, la libre adaptación que se disponía a dedicar a "Pinoccho" de la mano de Toni Servillo. Un aplazamiento que probablemente sea debido a razones financieras (reunir el presupuesto necesario para un proyecto de este calado cuesta lo suyo) pero que no por ello, quiere decir que no ruede. Ni corto ni perezoso, el responsable de "Gomorra" estrenará este año un "western urbano" titulado "Dogman", un thriller criminal que nos llevará a la periferia de Roma a finales de los años 80, allá donde la ley de la selva prevalece, donde el honor y el dinero son las únicas cosas que cuentan y donde las drogas y la violencia son los únicos problemas. Y lo hará para contarnos el caso real de Pietro De Negri, un peluquero de perros que asesinó a un ex-boxeador amateur llamado Giancarlo Ricci, un delincuente de poca monta. Bajo los efectos de la cocaína, De Negri torturó durante siete horas a Ricci hasta arrebatarle la vida, convirtiéndose en uno de los asesinatos más atroces de la historia de Italia tras la guerra.

Su posible estreno:

Ya en fase de posproducción, apunta a Cannes, tal y como ya ha sido el caso de sus anteriores obras desde "Gomorra".


48. TRANSIT
de Christian Petzold

En pocas palabras:

Un colosal melodrama de Douglas Sirk llevado al terreno de las devastadoras consecuencias de la II Guerra Mundial, con excitantes retazos de "Vértigo""Los Ojos sin Rostro" y con aroma al mejor Fassbinder. Así se presentó su anterior y magistral "Phoenix" después de sacudir corazones y conciencias con la estoica "Barbara", una película hierática, nada maniquea, de difícil acceso, más cercana a Haneke que a Von Donnersmarck. Pues bien, Christian Petzold ya trabaja en su novena película, "Transit". Basada en la novela de Anna Seghers, la historia se centrará en los refugiados en Alemania, y compara la situación política actual con la de 1940.

Su posible estreno:

Teniendo en cuenta que la película está ya prácticamente acabada (lleva en fase de posproducción desde el verano pasado) apostamos por la inminente Berlinale.


47. WHEREOUT
de Sredan Spasojevic 

En pocas palabras:

Las ampollas levantadas por la extrema y desoladora "A Serbian FIlm" le hizo la fama pero Spasojevic definitivamente no se echó a dormir. La dupla dinámica que nos trajo el polémico slasher porno-gore-gráfico vuelve a las tablas con "Whereout" (su habitual colaborador Aleksandar Radivojevic también vuelve al ruedo para co-guionizar el nuevo film). Y no: éste no será sobre un hombre de familia empobrecido convertido actor porno "artístico" que finalmente deviene en los actos más abyectos del snuff con amnesia total tras haber sido drogado. Podría ser peor. "Whereout" se presenta como un neowestern del mismo estilo bizarro-sangriento que "A Serbian Film" pero en una tónica completamente diferente, ya que incurrirá en el género fantástico. Una pareja enamorada amenazada por poderes cósmicos y fuerzas sobrenaturales será su punto de partida. Veremos en que acaba. Miedo que da.

Su posible estreno:

Ojalá podamos verla en Sitges sin tener que lamentar procesos y denuncias que directamente, provocaron vergüenza ajena. 


46. UNDERMAJORDOMO MINOR
de Kelly Reichardt

En pocas palabras:

Un castillo, un mayordomo y la desaparición del barón. Aún a la espera de poder difrutar de "Certain Woman" en España, Kelly Reichardt ya trabaja en la adaptación de la novela "Undermajordomo Minor", escrita por Patrick de Witt. La historia se centrará en un joven sin objetivos y sin sueños que se convierte en el asistente del mayordomo de un castillo remoto. Pero pronto descubre que el lugar está lleno de oscuros secretos, incluyendo el paradero de su dueño. Según la descripción oficial de la trama, el cuento está lleno de “robos, desamores, misterios y asesinatos a sangre fría en el que cada aspecto de la humanidad se pone al descubierto para que nuestro héroe observe la condición humana”. Descrita como una “historia de aventuras” y una “comedia negra de modales”, el material representará un nuevo reto en la carrera de Reichardt.

Su posible estreno:

Como muy pronto, será a finales de año. Entre Venecia y Toronto. 


45. OLD MAN AND THE GUN
 de David Lowery 

En pocas palabras:

"A Ghost Story" es pura elegía artesanal, una obra de orfebrería, tanto a nivel formal como existencial, que confronta el inexorable paso del tiempo con la volatilidad de la perdurabilidad, el dolor causado por la pérdida con la aceptación de la misma y en definitiva, la fisicidad con la espiritualidad. Y es, también, el magistral antecedente que nos lleva a esperar lo mejor de la nueva película de su director. David Lowery será el encargado de dirigir "Old Man and the Gun", drama real que contara con el protagonismo de Robert Redford y Casey Affleck, actores con los que ya trabajó anteriormente en "Peter y el dragón" y "En un lugar sin ley", respectivamente. La película se basará en la vida real de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que a la edad de los 70 inició una serie de atracos que confundían a la autoridad pero que dejaban encantados a la opinión pública. Affleck dará vida al policía que quedará obsesionado con el atracador.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción, apostamos por su regreso al Festival de Cannes, donde su debut "En un lugar sin ley" tuvo su puesta de largo en el marco de la Semana de la Crítca.


44. ENTRE DOS AGUAS
de Isaki Lacuesta

En pocas palabras:

"Nuestra intención, con este proyecto, es retratar a lo largo del tiempo unas personas a las que queremos, unos rostros, unos cuerpos, unas formas de vida y unos lugares que los medios de comunicación ignoran. Capturar sus metamorfosis mientras se producen: al fin y al cabo, plasmar el tiempo, lo mutable, es una de las cualidades más intrínsecas y naturales al lenguaje del cine”. Isaki Lacuesta vuelve a los personajes de "La leyenda del tiempo" en su nuevo film, "Entre dos aguas". Isra será ahora traficante y Cheíto en cambio, militar. Veremos como Isra acaba de salir de la cárcel y como Cheíto vigila el estrecho de Gibraltar en un buque de asalto de la Armada. Quienes conocimos en "La leyenda del tiempo" como dos jóvenes adolescentes, actores no profesionales, han acabado destacando y convirtiéndose en protagonistas, ahora ya profesionales.

Su posible estreno:

Apostamos por una puesta de largo en el Festival de San Sebastián.


43. A WOMAN AT WAR
de Benedikt Erlingsson

En pocas palabras:

El islandés Benedikt Erlingsson se hizo con el Premio Nuevos Directores en San Sebastián con "De Caballos y Hombres", un western incalsificablemente marciano, tan absurdo como singular y único, cuyo lugar no debería ser una sección paralela tanto como Sección Oficial. Hablamos de una comedia delirantemente coral, de carácter tan autóctono como cinematográficamente particular, que nos dibuja un paisaje tan descabellado como poblado de caballos, retratando a su desbocada e irreverente manera la relación entre trotones y humanos. Y lo hace galopando a ritmo de un hilarante humor deadpan, de abruptos golpes de violencia, de un bizarro romanticismo y envuelta en un imponente y sensorial dispositivo forma. En definitiva, una de esas miradas que de por si solas razonan nuestra presencia en un festival.

Su posible estreno:

Rodada el pasado verano veremos si irrumpe en Sección Oficial de alguno de los festivales grandes. Si no es Cannes ni Venecia, probablemente sea en Toronto y San Sebastián.


42. SYNONYMES
de Nadav Lapid

En pocas palabras:

El israelí Nadav Lapid es, sin duda, uno de los cineastas más emergentes del momento. Y lo es gracias a su impactante segundo film, el inquietante y enigmático "Policía en Israel", así como su extraordinaria segunda película, la sensible, inteligente y compleja "La profesora de parvulario". Su tercer film en cambio, le ha llevado a París a trabajar con Anne-Dominique Toussaint, (productora del debut directorial de Louis Garrel) que apadrinará esta cinta inspirada en la propia experiencia de Lapid en la capital francesa hace ya una década. "Synonymes" seguirá a un hombre israelí que se traslada a París. Así iniciará una exploración filosófica de la identidad propia, reflexionando sobre lo que queda en el interior y la visión del mundo cuando nos convertimos en expatriados y cambiamos de idioma.

Su posible estreno:

Su producción es más bien un misterio, anunciada para el pasado 2016, demorada a 2017, veremos si definitivamente nos cae del cielo este próximo 2018.


41. DOMINO
 de Brian De Palma

En pocas palabras:

Toca celebrarlo. El maestro Brian De Palma ha sido finalmente el elegido para dirigir y llevar a buen puerto "Domino", un libreto escrito por el autor de renombre Petter Skavlan ("Kon-Tiki") que protagonizarán Nikolaj Coster-Waldau Christina Hendricks. Una co-producción europea con participación española cuyo argumento seguirá a un policía de Copenhague empeñado en dar caza al asesino de su compañero, tarea para la que contará con la ayuda de otro policía y de la pareja del fallecido. El responsable en apariencia es un misterioso individuo llamado Imran, en realidad un agente de la CIA con el que establecerán un juego del gato y el ratón que trasladará la acción de la fría Escandinavia a la soleada España.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción, Cannes aguardan a la espera. Si no llega a tiempo o por otras razones no entra, el gato al agua probablemente se lo lleve Venecia, donde "Pasión" y el documental "De Palma" ya fueran estrenados en su momento.


40. E-BOOK
de Olivier Assayas 

En pocas palabras:

Tras dividir al personal con la fantasmagórica "Personal Shopper" de la mano de Kristen Stewart, Olivier Assayas volverá a contar con Juliette Binoche tras colaborar ambos "Viaje a Sils Maria", y lo harán con una comedia sobre el mundo editorial parisino que además de contar con el protagonismo de la citada Binoche, también lo hará con Guillaume Canet, Vincent Macaigne, Christa Theret y Pascal Gregory. En palabras del propio Assayas, "E-Book nos contará cómo nos adaptamos o no al modo en que cambia el mundo a través de una serie de conversaciones íntimas, personajes de mediana edad y sus affaires”.

Su posible estreno:

Anunciado el proyecto el pasado mes de agosto, probablemente no sea hasta Venecia y/o Toronto, como muy pronto, donde acontezca su puesta de largo.


39. IN FABRIC
de Peter Strickland

En pocas palabras:

Músico experimental antes que cineasta, tras irrumpir en escena con la asombrosa y desgarradora "Katalin Varga" y dejarnos absortos con la magnífica "Berberian Sound Studio", Peter Strickland se confirmó como uno de los más grandes y sofisticados maestros del terror arty contemporáneo con su anterior y maravillosa "The Duke of Burgundy". En el caso de su nuevo proyecto, "In Fabric", estará protagonizado por la actriz nominada al Oscar, Marianne Jean-Baptiste (Secrets & Lies, 1996) y se ambientará en el contexto del período de las ventas del invierno en un almacén grande para seguir la vida de un vestido maldito mientras pasa de persona en persona con consecuencias devastadoras.

Su posible estreno:

Podría ser Cannes o Venecia-Toronto. De todas formas, por lo que nosotros verdaderamente cruzamos los dedos, es por verla en Sitges 2018.


38. EL HOMBRE QUE MATÓ A DON QUIJOTE de Terry Gilliam

En pocas palabras:

Otra novela que ya asusta nada más en pensar adaptarla. Terry Gilliam parecía haber cogido el testigo a Orson Welles a la hora de tener el Quijote como proyecto quimérico, como esa película maldita que jamás parecía poder llegar a realizar. No ha sido el caso, sin embargo, del mítico miembro de los Monty Python, cuya insistencia a lo largo de las dos últimas décadas por llevar a buen puerto un rodaje que parecía imposible ha tenido final su merecido premio. Confirmado está, con su rodaje ya finiquitado podremos verla a lo largo de este 2018. Protagonizada por Jonathan Pryce, Adam Driver, Olga Kurylenko, Stellan Skarsgård (además de la participación de Jordi Mollá, Oscar Jaenada y hasta Rossy de Palma) "El hombre que mató a Don Quijote" está protagonizada por un anciano que está convencido de que es Don Quijote de la Mancha y confunde a Toby, un ejecutivo publicitario, con su fiel escudero, Sancho Panza. La pareja se embarcará en un viaje extraño, con saltos hacia atrás y adelante en el tiempo, entre el actual siglo XXI y el mágico siglo XVII.

Su posible estreno:

La primera parada será sin duda, el Festival de Cannes. Queda por ver si a competición o fuera de ella.


37. PROYECTO AÚN SIN TÍTULO
de Chris Morris

En pocas palabras:

El pasado mes de noviembre se hizo público que el incendiario director de "Four Lions" ha rodado una nueva película en secreto junto a Anna Kendrick. Todo un notición ateniéndonos al amor incondicional que desde Filmin profesamos a su polémica antecesora. La fórmula química de "Four Lions" sería algo así como "Borat" + "Paradise Now" / "In the loop". El resultado: un éxito incuestionable. Película sobrada de situaciones dramáticas convertidas en desternillantes por obra y gracia del talento de dos guionistas en estado de gracia: Jesse Amstrong y Sam Bain (muy populares en el Reino Unido por el gran éxito de las series de televisión que han escrito, "The thick of it" a la cabeza). Todo un corrosivo fenómeno que ponía el dedo en la yaga del terrorismo islámico y que ya en su momento, presentó todos los elementos para convertirse en un nuevo clásico. Había humor pero también mensaje, espacio para la reflexión, una ventana al horror creado por un grupo de terroristas cuyo retrato es más descarnado de lo que puede parecer a simple vista. En el caso de su nueva película, aún sin título, se desconoce el núcleo de du argumento. Tan solo sabemos que tiene lugar en la República Dominicana y que Anna Kendrick fue vista con un chaleco antibalas del FBI y una recortada en mano. Empezamos bien.

Su posible estreno:

Probablemente esté entre Berlín, SXSW y Cannes.


36. THE LODGE
de Severin Fiala y Veronica Franz 

En pocas palabras:

Gran éxito de Venecia 2014, proyectada en Sevilla y premiada en Sitges, "Goodnight Mommy" se erigió por derecho propio en una digna heredera de "Funny Games", con retazos del cine de Cronenberg, esencia de "Canino" y fugas a lo Malick. Hablamos de un debut impactante y pujante donde los haya, producido por Ulrich Seidl y dirigido por su mujer Veronica Franz junto a Severin Fiala. Es decir, todo quedó en casa, como probablemente también pase con su nueva y segunda película. Protagonizada por Riley Keough ("La suerte de los Logan"), "The Lodge" nos contará la historia de dos hermanos que, tras la muerte de su madre, deberán pasar una noche a solas con su nueva madrastra. Atrapados en una cabaña de una remota montaña, los tres se encontrarán acosados y atemorizados por una fuerza sobrenatural. El guión parte de una idea original de Sergio Casci (The Caller), que ha reescrito junto a los directores.

Su posible estreno:

Comenzada su producción el pasado mes de junio, veremos si es Berlín, Cannes o Venecia, donde "Goodnight Mommy" fuera estrenada, quien se hace con ella.


35. IF BEALE STREET COULD TALK
de Barry Jenkins

En pocas palabras:

Tras obtener el Oscar de la Academia por "Moonlight", Barry Jenkins llevará a la gran pantalla una adaptación cinematográfica de la aclamada novela del responsable de "I am not your negro", James Baldwin, "If Beale Street Could Talk", una conmovedora historia de amor y dolor donde dos jóvenes descubren juntos que están en el umbral de sus vidas, que cada uno es "la vida" para el otro y sin embargo, ambos se verán perdidos y marginados por  la intolerancia que impera y les rodea en su natal Nueva York, donde gran parte de sus habitantes les miran "como si fueran cebras". Es decir, nuevamente serán la injusticia, la opresión y la imposibilidad de comunicación entre ambas víctimas, su principal nexo argumental.

Su posible estreno:

Con el Oscar 2019 en el punto de mira, Telluride le espera.


34. DRAGGED ACROSS CONCRETE 
de S. Craig Zahler

En pocas palabras:

Un western aparentemente clásico con Kurt Russell y Patrick Wilson que, sin embargo, es sacudido por el canibalismo. Hablamos de "Bone Tomahawk", uno de los grandes westerns del cine moderno y contemporáneo, así como una de las propuestas más portentosas y fascinantes que un servidor a disfrutado en Sitges en los últimos tiempos. Ella fue la película que puso a su director, el artista multidisciplinar S. Craig Zahler (es músico y escritor además de cineasta) en el mapa dos años atrás y es, también, la principal responsable de que la soberbia "Browl in Cell Block 99" resultara ser la película más salvaje y desproporcionadamente violenta que vimos en la pasada Mostra. Protagonizada por Mel Gibson y nuevamente Vince Vaughn, su nueva película "Dragged Across Concrete" centrará su historia en torno a dos agentes de policía que son suspendidos de sus funciones después de que se publicara un vídeo en el que mostraban sus habilidades físicas. Ambos agentes de la ley deciden adentrarse en los bajos fondos del mundo del crimen para descubrir lo ocurrido y exigir venganza.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción, su estreno mudnial probablemente esté entre Cannes y Venecia.

33. NOSFERATU de Robert Eggers

En pocas palabras:

"Parece feo y blasfemo y egocéntrico y desagradable para un director en mi posición hacer 'Nosferatu' en siguiente lugar. Realmente estaba planeando esperar un tiempo, pero así es como el destino ha afectado."

El remake de "Nosferatu" reunirá de nuevo a Robert Eggers y Anya Taylor-Joy después de "La Bruja". Y es precisamente su embrujado debut la razón de peso que nos lleva a destacar un remake aparentemente innecesario entre nuestras películas más esperadas para el próximo año. Una estremecedora fábula folk, un survival gótico de espectro familiar, así como un drama doméstico anclado en una época en la que la creencia religiosa y sobrenatural iban de la mano de una mentalidad retrógrada y puritana, dio pie a una muestra de terror tan delicada y matizada en su planteamiento, como portentosa y contundente en su ejecución. Todo un fenómeno que demostró profesar un amor incondicional hacia el cine clásico, el género de terror y hacia los hermanos Grimm. Ahora le ha llegado el turno de todo un "Nosferatu" y nosotros, lo celebramos.

Su posible estreno:

Apostamos por Toronto, rezamos por Sitges.


32. OUTLAW KING
de David Mackenzie

En pocas palabras:

Alumno aventajado de Michael Winterbottom, tanto para lo bueno (construye una filmografía ecléctica y arriesgada) como para lo malo (su característica irregularidad le hace tan capaz de lo mejor como de lo peor), el británico David Mackenzie al fin rodó su obra cumbre con la poderosa "Comanchería" tras atisbar un enderezamiento de rumbo con ese demoledor thriller carcelario que resultó ser su antecesora "Convicto (Starred Up)". Un viraje hacia el cine más muscular y visceral que probablemente siga por estos fueros en "Outlaw King", un drama medieval sobre la época del legendario Rey de los escoceses, Roberto I Bruce que estará nuevamente protagonizada por Chris Pine.

Su posible estreno:

Finalizado su rodaje, será seguro a lo largo de 2018, veremos si en el marco del Festival de Cannes.


31. WHERE'D YOU GO, BERNADETTE
 de Richard Linklater 

En pocas palabras:

Aún a la espera de poder ver su anterior "Last Flag Flying" en España, Richard Linklater ya ultima la adaptación cinematográfica de Where’d You Go, Bernadette, el bestseller escrito por la novelista estadounidense Maria Semple. El director de"Antes del Anochecer" ha trabajado con la oscarizada Cate Blanchett en este nuevo filme que se centra en un una arquitecta y madre de familia agorafóbica llamada Bernadette que desaparece sin dejar rastro. Destacar que la peculiaridad del libro es que su narrativa está construida a partir de correos electrónicos, letras, documentos del FBI, correspondencia y otros escritos.

Su posible estreno:

Entre Berlín y SXSW.


30. APOSTLE
de Gareth Evans

En pocas palabras:

Fue el pasado año que XYZ films anunció que Gareth Evans, el responsable de las que probablemente conformen el mejor díptico de acción jamás rodado en el nuevo milenio ("The Raid" y "The Raid 2"), ya trabaja en un ambicioso nuevo proyecto. "Apostle" se presenta como un thriller de época sobre un hombre misterioso que viaja hasta una remota isla en busca de su hermana desaparecida. Si hay algo que podamos dar por seguro, es que volverán los mamporros a diestro y siniestro. Todos a cubierto.

Su posible estreno: 

En fase de posproducción, apostamos por la Quincena de Realizadores de Cannes 2018.


29. WIDOWS
de Steve McQueen

En pocas palabras:

Tras bañarse en gloria con "12 años de esclavitud" (película ganadora de tres Oscar, mejor película incluida), Steve McQueen adaptará para la gran pantalla de la miniserie británica de 2002, "Widows". McQueen dirigirá esta película a partir de un guión co-escrito con Gillian Flynn ("Perdida") y será protagonizada por Viola Davis. Su historia comienza con un atraco fallido donde los cuatro hombres que lo organizan terminan muertos. Con mucho dinero sobre la mesa, las viudas del equipo original intervendrán para terminar el trabajo de sus esposos. 

Su posible estreno:

Entre Venecia y Telluride.


28. SUSPIRIA
de Luca Guadagnino 

En pocas palabras:

No podía ser otro el elegido. El responsable de esa inapelable obra maestra que ha resultado ser "Call me by your name", Luca Guadagnino, vuelve a contar con las protagonistas de su anterior y explosiva "Cegados por el Sol"Dakota Johnson Tilda Swinton (a las que en este caso se les une Chloë Grace Moretz), para realizar un nuevo remake, en este caso el del clásico giallo dirigido por Dario Argento en 1977.

Su posible estreno:

Con la fase de posproducción ya ultimada, su estreno probablemente esté entre Berlín (donde fue rodada) o Cannes.


27. THE IRISHMAN
de Martin Scorsese

En pocas palabras:

Martin Scorsese vuelve a sus orígenes. "The Irishman", reunirá al director neoyorquino una vez más con Robert De Niro y Joe Pesci (además de Al Pacino y Harvey Keitel) para adaptar  la novela titulada I Heard Your Paint Houses de Charles Brandt. Se trata de una historia de mafiosos basada en hechos reales. De ahí la aparición de Jimmy Hoffa, uno de los mayores representantes del apartado sindicalista que desaparición en 1975. Y cuya desaparición fue atribuida a la mafia neoyorquina. Robert De Niro dará vida a Frank Sheeran. Más conocido como “El Irlandés (The Irishman)“. Este personaje fue el acusado por la desaparición de Hoffa. Y la película de Martin Scorsese narrará la vida de Sheeran a través de pasado (flashbacks) y presente.

Su posible estreno:

A lo largo de 2018. Veremos si previa premiere mundial en algún festival de cine. ¿Cannes?


26. RADEGUND
de Terrence Malick

En pocas palabras:

"Este es Malick regresando con su mejor jugada al narrar esta historia real extraordinaria que tiene gran resonancia en el clima moral actual". Así nos presenta, su distribuidor mundial, David Garrett (UGC), la esperanzadora 'vuelta a los orígenes' de Terrence Malick. Protagonizada por August Diehl, Valerie Pachner, Michael Nyqvist, Matthias Schoenaerts, Jürgen Prochnow, y Bruno Ganz, "Radegund" contará la historia real del austríaco Franz Jägerstätter, un campesino que se declaró objetor de conciencia ante el régimen nazi que le llevó a ser sentenciado a muerte con 36 años. La película contará su historia de amor con su mujer Fani, narrada a través de sus cartas de las cartas de amor que se enviaban.

Su posible estreno:

En una entrevista con The Hollywood Reporter, el productor Philip Lee reveló que la película se estrenará en 2018. Donde ya, es todo un misterio.


25. UNDER THE SILVER LAKE
de David Robert Mitchell

En pocas palabras:

Cada año el genero fantástico y de terror se renueva con nuevas propuestas, lenguajes y vueltas de tuercas que nos han dado joyas del cine como "Déjame Entrar", Paranormal Activity" o sin ir mas lejos, el fenómeno "Rec". Pues bien, en 2015 "It Follows" estuvo llamada a dar la sorpresa convirtiéndose en un clásico instantáneo del género teen tanto como del terror. Ahora su director David Robert Mitchell parece tener a punto de caramelo "Under the Silver Lake", una actualización del cine negro en clave de thriller y su acción se ambientará en la ciudad de Los Angeles y será protagonizada por Andrew Garfield.

Su posible estreno:

Apostamos por Un Certain Regard o una Quincena de Realizadores en Cannes, donde su anterior "It Follows" ya fuera mundialmente estrenada en el marco de la Semana de la Crítica.


24. FIRST MAN
de Damien Chazelle

En pocas palabras:

Es la nueva 'niña bonita' de Hollywood. Tras arrasar con "La La Land", Damien Chazelle vuelve a contar con Ryan Gosling para adaptar el libro 'First Man: A Life of Neil A. Armstrong', escrito por James Hansen, que supone una biografía sobre el primer hombre que puso un pie en la Luna. Y sí, Gosling será Neil Armstrong.  Hasta la luna, y más allá.

Su posible estreno:

Su estreno comercial está anunciado para el 12 de octubre de 2018. probablemente previo paso por Venecia y Telluride.


23. MAYA
de Mia Hansen-Løve

En pocas palabras:

Una gran musa del cine francés al servicio de la directora joven con más talento del cine europeo. Mia Hansen-Løve demuestra haber alcanzado su plenitud como cineasta (si no lo había hecho ya) con la sensible, exquisita y definitivamente madura, "El Porvenir". Su sexto largometraje en cambio, estará protagonizada por Roman Kolinka (que ya trabajó con la cineasta en "Edén" y "El Porvenir"), la india Aarshi Banerjee y el habitual de Claire Denis, Alex Descas girará en torno a un joven fotógrafo de guerra que recupera su libertad tras estar encarcelado durante meses en Siria. De vuelta a París, su ciudad natal, tratará, sin éxito, retomar el curso normal de su vida. 

Su posible estreno:

Comenzado su rodaje a mediados de octubre, probablemente esté entre Venecia, Toronto y Donosti.


22. DONDE NACE LA VIDA
 de Carlos Reygadas 

En pocas palabras:

La nueva y esperada película del cineasta mexicano será protagonizada por él mismo y hablará de fragmentos de su vida personal como lo hiciera en "Post Tenebras Lux", película por el que ganó el premio a Mejor Director en Cannes 2012 y que ya fue protagonizada por la esposa e hijos del propio director, encarnando a una familia que se adentra en las tinieblas y se sumerge en un oscuro limbo de abrumador poderío sensorial y turbia pero gozosa pomposidad. En "Donde nace la vida" por su parte, Reygadas interpretará a Juan, que vive un matrimonio que practica las relaciones abiertas. Los conflictos comenzarán cuando su esposa Esther se enamora de otro hombre y Juan busque satisfacer las expectativas que tiene de sí mismo. Una historia simple pero poderosa sobre el amor y su desencanto, relaciones de pareja abiertas, y las fases emocionales que viven en el contexto de la lucha entre ranchos de cría de toros de México.

Su posible estreno:

Sin noticias sobre los tiempos de rodaje (el proyecto fue anunciado en el mercado de la última Berlinale) cruzamos los dedos para que llegue a Cannes.


21. TODOS LO SABEN
de Ashgar Farhadi 

En pocas palabras:

Presenta todas las credenciales necesarias para ser desde ya la principal favorita en los Goya 2019. Ashgar Farhadi, ganador de sendos Oscar por "Nader y Simin" y "El Viajante", dirige, Pedro Almodóvar produce y Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta y Bárbara Lennie la protagonizan. "Todos lo saben" nos contará la historia de Laura, quien viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos, que cambiarán por completo las vidas de los implicados.

Su posible estreno:

Con el rodaje recién finiquitado, veremos si llega a Cannes o toca esperar en otoño a Venecia o San Sebastián-Toronto.


20. THE SISTERS BROTHERS
de Jacques Audiard 

En pocas palabras:

Megan Ellison al mando de su Annapurna co-producirá el primer film anglófono de Jacques Audiard, que protagonizarán John C. Reilly, Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal. Tras hacerse con la Palma de Oro con su último film, "Dheepan", el realizador francés vuelve contar con su habitual guionista Thomas Bidegain para adaptar una novela de Patrick deWitt. "The Sisters Brothers" seguirá las desventuras de los hermanos Eli y Charlie Sisters, enviados a pedir cuentas a un prospector que supuestamente ha robado a su jefe.

Su posible estreno:

Entró en producción durante el pasado verano con el objetivo de llegar a Cannes, donde Audiard es ya un habitual de la Sección Oficial.


19. THE  FAVOURITE
de Yorgos Lanthimos 

En pocas palabras:

Suma y sigue. El griego Yorgos Lanthimos nos confirma que le ha cogido el gustillo al idioma inglés.Primero fue "Langosta", este año "El sacrificio de un ciervo sagrado" y para el que viene ya tiene listo nuevo film. Protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz y Olivia Colman, basada en un guión de Deborah Davis y Tony McNamara, "The Favourite" se presenta como una historia lujuriosa y ácida sobre intriga, pasión, envidia y traición en la corte de la reina Ana en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. Teniendo en cuenta que Lanthimos viene de regalarnos una película de venganza que bien podría resultar coreana y que está rodada como si de Kubrick se tratara, las expectativas para "The Favourite" las mantenemos por todo lo alto.

Su posible estreno:

Con el rodaje finiquitado desde el pasado mes de mayo, su presencia en Cannes 2018 parece asegurada.


18. LE POIRIER SAUVAGE
de Nuri Bilge Ceylan 

En pocas palabras:

"Queramos o no, no podemos eximirnos de heredar ciertas particularidades de nuestros padres, como un determinado número de sus debilidades, de sus hábitos, de sus tics y muchas otras cosas. El avance ineluctable del destino de un hijo hacia un destino similar al de su padre se relata a través de una serie de experiencias dolorosas"

La nueva película del maestro turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2014 con "Winter Sleep" y multipremiado en la Croisette (ganador del Gran Premio en 2003 y 2011 con "Lejano" y "Érase una vez en Anatolia" y del premio al mejor director en 2008 con "Tres Monos") se centrará en Sinan, un apasionado de la literatura que desde siempre ha soñado con ser escritor. De regreso a su pueblo natal, en Anatolia, reúne toda su energía para encontrar el dinero necesario para que lo publiquen, pero las deudas de su padre acabarán atrapándolo

Su posible estreno:

Todos los caminos le llevan a Cannes.


17. QUIÉN TE CANTARÁ
de Carlos Vermut 

En pocas palabras:

Najwa Nimri será una estrella de la canción amnésica en "Quién te cantará", lo próximo de Carlos Vermut tras la aclamada "Magical Girl". Un drama en torno a la fama que reposará sobre dos mujeres: la diva (Nimri) y una fan imitadora, papel pendiente de asignar, que será la encargada de que la estrella reaprenda su propio repertorio y pueda volver a estar en activo.

Su posible estreno:

Si no es Cannes, será San Sebastián.


16. SUNSET
de Laszlo Nemes

En pocas palabras:

Globo de Oro a la Mejor Película de Habla no InglesaGran Premio del Jurado en el Festival de Cannes (donde también debió ser Cámara de Oro) y Oscar a la Mejor Película de Habla no InglesaLaszlo Nemes no solo ha demostrado tener la lección de su mentor bien aprendida (hablamos del habitual asistente del maestro Béla Tarr) sino que además, ha sido capaz de impartirnos la suya propia con su colosalmente demoledora ópera prima. Y es que, "El Hijo de Saúl" probablemente signifique el gran debut del año, no en vano estamos ante una impactante mirada que ha inventado una nueva forma de abordar el Holocausto. "Sunset" sin embargo, se presenta como un thriller ambientado en Budapest, previo al estallido de la Primera Guerra Mundial en este caso, que retrata las angustias y preocupaciones de aquellos habitantes jóvenes que permanecieron encerrados en su pueblo sin la posibilidad de escapatoria cuando el inicio de la guerra se aproximaba.

Su posible estreno:

Ultimada ya la fase de posproducción, llegará seguro a Cannes.


15. ISLA DE PERROS
 de Wes Anderson

En pocas palabras:

Ambientada en Japón, narra la aventura de un niño que busca a su perro extraviado. Será el primer film animado de stop-motion de Wes Anderson desde "Fantastic Mr. Fox" (2009), aunque el propio Anderson declaró a comienzos de este año que la principal influencia de la película no son las películas de stop-motion, sino el cine de Akira Kurosawa

Su posible estreno:

Tal y como ya sucediera con "El Gran Hotel Budapest", "Isla de Perros" ya ha sido anunciada como película inaugural de la próxima Berlinale.


14. WENDY
de Benh Zeitlin

En pocas palabras:

Parecía ser uno de los secretos mejor guardados. La película con la que Benh Zeitlin daría continuidad a "Bestias del sur salvaje". Y no, finalmente no ha sido "Jurassic World". Se trata más bien de un proyecto que todo apunta, seguirá la estela en cuanto a concepto y tratamiento de su grandioso debut. "Wendy" será una aventura fantástica protagonizada por una niña que es secuestrada en un ecosistema oculto donde una guerra tribal se está librando por una forma de polen que rompe la relación entre la edad y el tiempo. No nos hace falta saber más para seguir creyendo.

Su posible estreno:

Iniciado finalmente su rodaje la pasada primavera, todo parecía indicar que Sundance volverá a ser su casa. No ha sido el caso, probablemente si lo sea el de Cannes, Toronto o Telluride. Esperemos que finalmente sea este su año.


13. ROMA
de Alfonso Cuarón

En pocas palabras:

"Esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde Y tu Mamá También".Tras su épico y oscarizado triunfo con "Gravity", Alfonso Cuarón vuelve a sus orígenes y filmará su nueva película en México. Protagonizada por Marina de Tavira, Marco Graf y Yalitza Aparicio, "Roma" narrará un año en la vida de una familia de clase media en la Ciudad de México en la década de los 70.

Su posible estreno:

Entre Cannes y Venecia.


12. LONG DAY JOURNEY'S INTO THE NIGHT
de Bi Gan

En pocas palabras: 

Fue la ópera prima china de la que todos hablaron en los mentideros cinéfilos en 2015 tras hacerse con el premio al Mejor Director Emergente en el Festival de Locarno. A camino entre Jia Zhang-ke y Apichatpong Weerastakuhl, Bi Gan irrumpió en el panorama internacional con "Kaili Blues", un debut técnicamente sublime, de gran calado espiritual y mucha personalidad, que nos regaló además, uno de los planos secuencia más memorables de los últimos tiempos. El listón queda alto por eso, para su segunda película. "Long day journey's into the night" contará con Tang Wei ("Deseo, Peligro"), Sylvia Chang ("Más allá de las montañas") y Huang Jue ("The Final Master"), en otras palabras, la jet-set de la interpretación china, quienes acompañarán al protagonista de su premiado debut, Chen Yongzhong. Y lo harán para trasladarnos la historia sigue a un hombre que regresa a su ciudad natal para encontrar a una misteriosa mujer con la que pasó un verano inolvidable doce años antes. La mujer nunca le dijo su nombre, ni ningún detalle de su vida, y lo único que recuerda es el nombre de una estrella de cine que escribió en un paquete de cigarrillos.

Su posible estreno:

La película estaba anunciada para 2018 pero según Wild Bunch, el proyecto se encuentra aún en fase de preproducción. Veremos si es en 2019 o 2018, pero las miras desde luego que apuntan a Locarno.


11. THE SEASON OF THE DEVIL
 de Lav Díaz

En pocas palabras:

Tras alzarse con el Pardo de Oro mediante las 5 horas que dura "From what is Before" en Locarno 2014 y presentar las inabarcables ocho horas que dura "A Lullaby to the Sorrowful Mystery" en la Berlinale 2016, donde fue galardonado con el Premio Alfred Bauer, Lav Díaz se hizo con el León de Oro en el Festival de  Venecia 2016 con la magistral "The Woman who Left", una particular lectura del cuento de Tolstoy Dios ve la realidad, pero no la dice cuando quiere. En el caso de su próxima película, "The Season of the Devil", poco sabemos de ella más allá de que su productora Bianca Balbuena la define como "una anticomedia musical, una ópera rock" y que está rodada en Malasia. ¿Duración? Hagan sus apuestas

Su posible estreno:

Actualmente en fase d eposproducción, tanto Berlín como Cannes y Venecia se pueden hacer con ella. Alguno de los tres grandes será. 


10. VOX LUX
de Brady Corbet 

En pocas palabras:

Pocos proyectos se están gestando ahora mismo en Hollywood más apetecibles que "Vox Lux", el segundo largometraje como director de Brady Corbet, autor de una de las mejores películas inéditas en nuestro país de los últimos años: "La infancia de un líder". Si entonces exploraba la infancia de un dictador de algún país europeo sin determinar en el siglo XX, ahora recorrerá el siglo XXI y todos sus cambios culturales relatando la historia de una pop-star llamada Celeste (Rooney Mara), que surge de las cenizas de una gran tragedia nacional en 1999 para salir catapultada hacia el estrellato. Jude Law interpretará al manager de la artista. Destacar que dos datos del proyecto llaman mucho la atención: en primer lugar, contará con una banda sonora original compuesta a cuatro manos por la artífice de "Under the Skin", Mica Levi y Sia, uno de los mayores talentos del pop contemporáneo. Además, el film cuenta con el apoyo de Kodak, y es que va a rodarse en un gran formato de 65 mm. para exhibirse en 70 mm, tal y como hizo Tarantino con "Los Odiosos Ocho".

Su posible estreno:

"Vox Lux" no tiene por ahora fechas de producción ni de estreno previstas pero teniendo en cuenta que "La infancia de un líder" se estrenó en Venecia, cruzamos los dedos por su incursión en Sección Oficial de la próxima Mostra.


9. 
THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN de Xavier Dolan

En pocas palabras:

"Una villana mega retorcida". Es el papel que Xavier Dolan tiene reservado para Jessica Chastain en su próximo film, que también contará con la estrella de "Juego de Tronos", Kit Harington, y que supondrá su primera película 100% yanqui. La película, que ha sido escrita por el propio Dolan, nos hablará del ascenso y la caída de un actor en Hollywood tras destaparse su correspondencia con un hombre mayor que él. Chastain interpretará a una desalmada periodista del corazón, la responsable de que el escándalo salga a la luz. En palabras del propio Xavier Dolan, "The Death and Life of John F. Donovan" será su particular vehículo para "denunciar la manipulación y deformación de la realidad que llevan a cabo los grandes medios".

Su posible estreno:

La apuesta parece segura: Cannes 2018.


8. LE LIVRE D'IMAGE
de Jean-Luc Godard

En pocas palabras:

En marzo de 2016, en una entrevista concedida a Le Figaro, el presidente del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, señaló que Jean-Luc Godard “acababa de comenzar la producción de su próxima película”, pero no ofreció más detalles al respecto. Ahora, Vincent Maraval, de Wild Bunch, dijo a Screen Daily que Godard ha estado en producción “por casi dos años” en las naciones árabes para desarrollar su nuevo filme "Le Livre d'image": "Él ha estado en muchos países árabes, incluyendo Túnez. Allá ha filmado desde hace casi dos años. Esperábamos que estuviera listo para Cannes [2017], pero parece que no será así. Pero lo más importante es que se trata de una reflexión –mezclando hechos reales y ficción– sobre el mundo árabe de hoy en día, entre otros muchos temas de importancia para la humanidad".

Su posible estreno:

Veremos si llega a Cannes.


7. LUXEMBOURG 
de Miroslav Slaboshpitsky

En pocas palabras::

Con 3 premios en el saco (entre ellos el de Mejor Película), el ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy triunfaba por todo lo alto y de forma absolutamente merecida en su Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2014. "The Tribe" es tan única en su especie que supone la primera ficción en la historia del cine interpretada en su totalidad por sordomudos, hablado de principio a fin en el lenguaje de señas, sin subtítulos ni música de acompañamiento alguna. Y aunque lo parezca, no hablamos precisamente de un documental social, más bien de una salvaje y sobrecogedora high school movie en la que todo tipo de crimen y empleo de la violencia sacuden sin miramiento alguno. Es por ello que aguardamos con gran expectación su segunda película. Coproducida por Ucrania, Francia, Noruega y Alemania, una amplia alianza internacional nunca vista en la historia del cine ucraniano, "Luxembourg" ha sido anunciada como una cinta de estilo neo-noir que se rodará en una reconstrucción del Chernóbil actual, teniendo como protagonistas a los habitantes de la zona de exclusión, donde, entre las ruinas de la catástrofe, se desarrolla una sociedad prehistórica que sobrevive en medio de un invierno nuclear eterno.

Su posible estreno:

Apadrinada por el fondo Hubert Bals del Festival de Rotterdam (que apoyará al film tanto en el desarrollo como en la producción), cuando "Luxembourg" se encontraba todavía en fase de desarrollo, el proyecto fue recompensado con el premio ARTE International y con el premio Sundance Global Filmmaking al mejor guión. Con Venecia apurando sus opciones y Berlín 2018 aguardando a la espera, probablemente nos toque esperarnos a Cannes y si es así, ojalá sea en Sección Oficial. Sería una inmejorable señal.


6.
BLESSED VIRGIN de Paul Verhoeven 

En pocas palabras:

Cineasta único, no apto para todos los públicos, que bien podría definirse a través de una orgía de sangre y el lema: La muerte nos hace a todos iguales, Paul Verhoeven nos regaló con su última película, "Elle", un extraordinario retrato femenino en el que volvemos a disfrutar del añorado talento satírico del realizador holandés, de esa fuerza, violencia y energía que siempre le ha caracterizado y que esperemos, esté también presente en su nuevo largo. El veterano realizador holandés trabaja actualmente en la adaptación de otra novela que igualmente promete no dejar indiferente a quién se ponga por delante. Hablamos de 'Immodest Acts: The Life of a Lesbian Nun in Renaissance Italy (Studies in the History of Sexuality)', obra de Judith C. Brown publicada en los años 80 que en España conocemos bajo el título de 'Afectos vergonzosos. Sor Benedetta, entre santa y lesbiana', y cuya adaptación estará protagonizada por Virginie Efira, actriz a la que recientemente hemos visto en "Los casos de Victoria" o la propia 'Elle'

Bajo el título internacional de "Blessed Virgin" la película, que será escrita por un Gerard Soeteman, con quién Verhoeven ya trabajó en la mencionada "El libro negro", nos contará la historia de la hermana Benedetta Carlini, abadesa del convento de la Madre de Dios, en Pescia, durante la época del Renacimiento. Sor Benedetta, ingresada en el centro desde los 9 años, comenzó a experimentar una serie de visiones aparentemente sobrenaturales a los 23 años que motivaron una concienzuda investigación por parte de la Iglesia que derivó en la documentación del primer romance lésbico de la historia moderna.

Su posible estreno:

Allá por el mes de mayo comenzó su fase de preproducción. Sin noticias confirmadas de su estado actual, esperemos, pueda llegar al menos, a finales de año. Si no tocará esperar a Cannes 2019.


5.
LORO de Paolo Sorrentino

En pocas palabras:

Giulio Andreotti era una de esas figuras cuya historia es tan potente que pedía a gritos una película. Shakespeare y Maquiavelo antes de que la política italiana se convirtiera en un reino de vellinas. Y como no, Paolo Sorrentino clavó un retrato absorbente y audaz del político opaco, el taimado superviviente, el primer ministro que se sentía más cómodo en la sombra que bajo los focos…"Il Divo" se convirtió en un auténtico fenómeno, propulsada por un montaje poderoso, una dirección prodigiosa y unas interpretaciones de libro, fue el imprescindible preámbulo que dio lugar a "La Gran Belleza". Es por ello que, seguros estamos, "Loro" supondrá un nuevo pico de grandeza en el marco de su obra. Y es que de las sombras de Andreotti pasamos a los focos de Berlusconi. "Loro" girará en torno a la figura de Silvio Berlusconi (que será nuevamente interpretado por Toni Servillo, actor fetiche de Sorrentino) y su corte, siguiendo un guión escrito por el cineasta junto con Umberto Contarello.

Su posible estreno:

Denlo por seguro, será en Cannes 2018, tal y como ha sucedido con sus 6 películas anteriores. Oscarizado hijo pródigo al que todavía le falta la Palma de Oro. ¿Será este el año?


4. THE HOUSE THAT JACK BUILT 
de Lars von Trier

En pocas palabras:

Matt Dillon como el famoso asesino Jack el Destripador Bruno Ganz, en el papel del misterioso Verge, que atraerá al asesino a una discusión casi filosófica sobre sus asesinatos y creencias. Hablamos del nuevo thriller de Lars Von Trier...¿qué puede salir mal? En 2014 llegó a anunciarse que iba a ser una ambiciosa miniserie dividida en ocho episodios con la que el director danés regresaría a la pequeña pantalla pero finalmente será largometraje. La película seguirá al inteligente Jack durante un periodo de 12 años y presentará los crímenes que definen su desarrollo como asesino en serie desde su propia perspectiva, experimentando en primera persona como se enorgullece de cada uno de ellos como si fueran obras de arte. Cuando la investigación policial se va cerrando sobre él, va tomando más y más riesgos para intentar crear su obra maestra definitiva. La historia no se ambientará en el Londres victoriano sino en el Washington de los años 70 y 80 y sus productores la definen como "una película sobre un asesino en serie como nunca se ha visto” cuya estructura de cinco asesinatos y reflexiones entre medias será similar a la de "Nymphomaniac".

Su posible estreno:

En fase de posproducción. Queda por ver si Cannes lo amnistía, si apuesta por Venecia u obvia el paso por el circuito festivalero tal y como ya su cediera on su anterior "Nymphomaniac".


3. 
BEACH BUM de Harmony Korine

En pocas palabras:

"Mi nueva película será una comedia con Matthew McConaughey y Snoop Dogg, sobre fumadores de marihuana algo depresivos, en el espíritu de Cheech y Chong. La acción tiene lugar en Key West, en el extremo sur de Florida. Me gustaría ver la película, cuando se estrene, en salas que lancen ráfagas de humo de marihuana. Es posible que en algunos estados, como el de California, ya se haya legalizado este medicamento para uso médico. Por el momento tenemos contactadas hasta treinta salas"

Parecía que tras ese instantáneo clásico de culto que resultó ser "Spring Breakers", la nueva 'perla' de Harmony Korine sería un film de gansters sureño, familiar y criminal protagonizado, nada más y nada menos, que por Al Pacino, Robert Pattinson, Idris Elba, Benicio del Toro y como no, nuevamente James Franco. ¿El problema? Allá por el mes de enero Korine anunciaba que tras desacuerdos con uno de los integrantes del casting la producción (hagan sus apuestas) se veía pospuesta sin nueva fecha confirmada ¿Solución? ponerse manos a la obra con otro nuevo y 'oloroso' proyecto que el propio Korine define como "un cruce entre una película de Cheech & Chong y Scarecrow". Tambíen nos vale.

Su posible estreno: 

Con el proceso de rodaje vislumbrando ya su final y asomando ya la fase de posproducción, la apuesta es claramente Venecia. Ojalá llegue.


2. 
HIGH LIFE de Claire Denis

En pocas palabras:

Es una de las directoras más grandes con vida en el planeta (si no la más grande). El suyo es un cine tan físico y contundente como sensual y cautivador. Un cine rodado a flor de piel, con profunda sabiduría, amplio conocimiento pero también con tacto y sensibilidad. Un cine en el que siempre suena, y de que manera, Tindersticks, cuyas melodías lluviosas y nocturnas casan a la perfección con el tono y las estructuras de sus films, más cercanos al jazz que a la narrativa convencional. "Nenette y Boni", "Vendredi Soir", "Trouble Every Day""35 Rhums" o más recientemente "Una Mujer en África""Los Canallas", o su última y divina incursión en la comedia romántica "Un sol interior", son buena prueba de ello. Títulos de visionado obligatorio para todo buen amante del cine que nos llevan a esperar lo mejor de "High Life", la que supondrá la primera película en lengua inglesa de Claire Denis. Significa un proyecto de ciencia ficción sobre la odisea de una tripulación más allá de nuestro sistema solar que cuenta con un guión firmado por la directora junto a su colaborador habitual Jean-Pol Fargeau y la pareja de novelistas anglo-norirlandesa Zadie Smith Nick Laird, y con un reparto liderado por Robert PattinsonPatricia Arquette y Mia Goth. Destacar que contará también con la participación del astrofísico Aurélien Barrau, el artista contemporáneo danés Olàfur Eliasson y con una música original compuesta por Stuart Staples y los Tindersticks. A flotar.

Su posible estreno:

Actualmente en fase de posproducción, estará entre Venecia y Cannes.


1. THE LOAD 
de Ognjen Glavonić

En pocas palabras:

El pasado puede ser algo doloroso, hasta el punto de que muchas veces nos gustaría enterrarlo, pero sí hay una frase consabida en la historia y repetida hasta la saciedad, es que solo conociendo y comprendiendo los actos de nuestro antecesores, podremos evitar cometer esos mismos errores en un futuro no tan lejano. Si bien es cierto que ésta es una máxima que casi nunca se cumple, recordemos que muy a pesar de que el ser humano es un ente olvidadizo que se empeña en tropezar las veces que haga falta con la misma piedra, hay personas que aún creen en la capacidad del pasado para mejorar nuestro futuro, y entre ellas se encuentra Ognjen Glavonić, el primer cineasta serbio en afrontar sin tapujos los crímenes de guerra de su país durante la Guerra de Kosovo. Con "Depth Two", un docuthriller tan estremecedor como necesario y a la postre, una indiscutible obra maestra, sacó a la luz el encubrimiento del asesinato de más de 55 civiles a manos de los militares serbios. Un docuthriller simple y llanamente extraordinario, que ahora tendrá su spin-off en modo de ficción.

"The Load" ha necesitado más de seis años para conseguir financiación; el director no lograba reunir los fondos necesarios a causa del tema delicado que aborda el film, y que también se trataba en "Depth Two": los crímenes del ejército y la policía de Serbia durante la guerra de Kosovo. De hecho, el documental fue concebido durante la investigación que Glavonić estaba llevando a cabo para realizar la película. Destacar que el único material que desde el equipo de producción se ha publicado es una corta sinopsis, que dice así: “Durante el bombardeo de la OTAN en Serbia en 1999, Vlada conduce un camión congelador por el país. No quiere saber qué es lo que transporta, pero su mercancía se convertirá poco a poco en su carga”.

Su posible estreno:

El proyecto  ya finiquitado, solo le falta ver la luz. Será en Berlín, donde ya fuera estrenada "Depth Two" en el marco de Forum, o por supuesto Cannes.


BONUS TRACK I: 
JESUS SHOWS YOU THE WAY TO THE HIGHWAY de Miguel Llansó

En pocas palabras:

El responsable de "Crumbs" vuelve por sus fueros. Una obra inclasificable, distópica ciencia ficción, postapocalíptica y surreal, rodada en Etiopía, entre cuyos referentes encontramos de Michael Jordan a Michael Jackson pasando por Superman, Santa Claus y una segunda generación de Nazis. Así era "Crumbs", debut del español Miguel Llansó que ya tiene entre manos "Jesus Shows you the Way to the Highway", otra aventura sci-fi situada a camino entre Etiopía y Estonia, que incluye peleas de Kung-fu y tramas de espionaje internacional. Aquí su tráiler, sobran las palabras.

Su posible estreno:

Actualmente en preproducción y enfrascada de lleno en fase de crowdfunding, esperemos que el proyecto llegue a buen puerto.


BONUS TRACK II: MEKTOUB MY LOVE, CANTO II ¿Y CANTO III? de Abdellatif Kechiche

En pocas palabras:

El responsable de "La vida de Adele" ha vuelto. Tras vender su Palma de Oro, tenernos en vilo durante año y parte del otro, al final su "Mektoub, my love" hizo acto de presencia en el Festival de Venecia con su primera parte. Acostumbrado a rodajes tan largos como intensos, que aprovechan lo mejor del cine digital, es más que posible que el director francés viera en la sala de montaje que su canto de amor se quedaba pequeño para una sola película y, tal y como adelantó Alberto Barbera en la presentación de la última Mostra, podríamos estar ante una díptico o una trilogía. El caso es que su primer canto no defraudó, más bien todo lo contrario. Y es que bien podríamos comenzar afirmando que lo que ha gestado no es más que la obertura para lo que se nos viene encima. O es lo que yo al menos atisbo. Una primera entrega que empezaba como una película de Bigas Luna y acababa como una de Eric Rohmer presenta todas las credenciales para desembocar en una historia de amor profundamente sincera, sensible y tierna. Tiempo al tiempo.

Su posible estreno:

Entre Berlín y Cannes. Veremos.


Y LAS 20 PELÍCULAS MÁS ESPERADAS DE 2019

1. ANNETTE de Leos Carax

2.. ASH IS PUREST WHITE de Jia Zhang-ke

3. TRIANGLE OF SADNESS de Ruben Östlund

4. ON ENDLEDNESS de Roy Andersson

5. MANSON MOVIE de Quentin Tarantino

6. TRIPLE FRONTIER de JC Chandor

7. GUCCI / BLOSSOMS de Wong Kar Wai

8. THE MODERN OCEAN de Shane Carruth

9. HOW DO YOU LIVE? de Hayao Miyazaki

10. WHERE IS ANNE FRANK de Ari Folman

11. BACURAU de Kleber Mendonça Filho

12. THE SECOND WIFE de Ira Sachs

13. BERGMAN ISLAND de Mia Hansen-Love

14. PROYECTO AÚN SIN TÍTULO de Alex Ross Perry 

15. THE DAUGHTERS OF FIRE de Pedro Costa

16. THE TRUE AMERICAN de Pablo Larraín

17. A BOY NAMED SHEL de James Franco

18. AD ASTRA de James Gray

19. DISTANT VISION de Francis Ford Coppola 

20. TOY STORY 4 de Josh Cooley

Avatar por defecto de un usuario no logueado
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a contacto@filmin.es