7,8

Moonlight

· 111min.

Indiscutible ganadora del Oscar a Mejor Película, un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades universales.

Sobre la película

La ganadora del Oscar a Mejor Película. Gracias a las extraordinarias interpretaciones de un elenco impresionante, la singular y sorprendente visión de Jenkins emociona profundamente, así como su retrato de momentos, personas y fuerzas desconocidas que conforman nuestra vida y nos hacen ser quienes somos.

"Moonlight” es una historia atemporal de relaciones humanas y autodescubrimiento, que narra la vida de un joven que crece en los suburbios de Miami, desde su infancia hasta la edad adulta. Un retrato vital de la vida afroamericana contemporánea que resuena por su profundidad y sus verdades universales.

Premios y nominaciones

Más información

Género:
Drama
Estreno en cines:
10/02/17
Recaudación: 2.557.325,00 €
Espectadores: 426.220

La verdad es que la historia no me dice nada. Bien dirigida e interpretada pero no hay apenas nad que contar

Magnifica, insuperable. Digna del Oscar por supuesto

Película muy plana, de buena factura pero que en ningún momento nos dijo demasiado a los tres que la vimos. Simplemente no se entiende que la Academia le niegue el oscar a Brokeback Mountain y se lo de a esta cosa tan sosa. Aburrida a más no poder, cine sin alma.

Pone de manifiesto una realidad muy dura, muy real a pesar de su sordidez y de las paradojas de la vida, todos podemos ser nosotros mismo o el otro en algún momento. La denuncia de la cruel discriminación que puede hacer de la vida una experiencia desgarradora con final feliz.

Una maravilla, jugando continuamente al contraste entre la violencia y la ternura. El tercer acto es una pequeña obra de teatro chejoviano con grasa de hamburguesa, una maravilla

mplanet

Brutal visualmente, enorme en todos los sentidos.

Hubiera parecido excesivo que Lalaland arrasara con todos los oscar. Hay que hacer gestos a los secundarios, afroamericanos les llaman ahora. La historía que nos cuenta Jenkins es sencilla, la vida misma, niño con problemas en casa, bulling, homosexualidad discreta, malas compañías..nada que la industria norteamericana no haya abordado cientos de veces. Quizás las formas y el estilo en Moonlight es lo que cambia, aquí hay interpretaciones magistrales, miradas que lo hablan todo, trazos de oleos, melodías bien colocadas en tiempo y forma, finura de texto, hasta poesía, poco más. Una historia menor, una más, bien contada, mejor trazada, excesiva para un oscar a mejor película pero sin duda film interesante y necesario.

No solo el final recuerda a Los 400 golpes. Exquisitamente filmada. Little: la cámara a la altura de la mirada de un niño; la madre, gritando sin voz, enmarcada como una Madonna renacentista; la playa. Chiron: levantarse, primeros planos impactantes. Black: toda planos medios y cortos con una belleza de retrato fotográfico. Tres actores, pero vemos a la misma persona, al mismo niño, en realidad.

Una película en la que no sobra nada y en la que no se cuanta nada que no sea necesario.

La banda sonora, de las mejores recientemente, seleccionada y meticulosamente dispuesta para añadir significado.

No es ingenua ni ilusa, pero deja una puerta abierta a la esperanza y se rebela contra el determinismo social; a pesar de las constricciones a las que nos somete la existencia, una persona puede elegir, puede decidir lo que quiere ser (como le dijo Juan….); puede sanar; puede retornar al niño que fue; puede, todavía, intentar ser feliz.

Muy buena

10

"A genre-defying film. Its visual splendour belies its tough, surface-level subject matter, while the performances pull us deep below that surface with their soulful naturalism"

Dan Jolin de Empire

10

"Directed with superb control and insight by Jenkins, Moonlight achieves the near-impossible in film, which is to ground its story and characters in a place and time of granular specificity and simultaneously make them immediately relatable and universal."

Ann Hornaday de Washington Post

10

"El casi debutante Barry Jenkins consigue en 'Moonlight' una deslumbrante, precisa y reveladora aproximación al tiempo."

Luis Martínez de El Mundo

10

"Moonlight takes the pain of growing up and turns it into hardened scars and private caresses. This film is, without a doubt, the reason we go to the movies: to understand, to come closer, to ache, hopefully with another."

Joshua Rothkopf de Time Out

10

"Moonlight, the new film from Barry Jenkins, is a nuclear-fission-strength heartbreaker. It’s made up of moments so slight and incidental they’re sub-molecular – but they release enough heat and light to swallow whole cities at a stroke."

Robbie Collin de Daily Telegraph