7,6

Más allá de las montañas

· 126min.

Un viaje desde 1999 hasta 2025, concretamente desde China a Australia al compás del Go West de Pet Shop Boys.
No disponible en tu país

Sobre la película

“Más allá de las montañas” incurre en los demoledores cambios que está atravesando la sociedad china contemporánea, así como en el proceso de absoluta alienación y deshumanización que conlleva la eclosión del capitalismo, y lo hace siguiendo el estilo abrupto y directo de "Un toque de violencia" y no el suspendido y levitativo tempo sobre el que se enmarca toda la anterior obra del gran cineasta chino.

China, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo.

Dirección y reparto

Dirección:
Jia Zhang-ke

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Varios
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Shan he gu ren
Género:
Drama
País:
China
Estreno en cines:
20/05/16
Recaudación: 204.180,00 €
Espectadores: 34.266

Títulos similares

Una metáfora preciosa, no por ello indolente, sobre la pérdida de identidad: la relación entre la misma China y sus hijos que se han "Gone West". El tema de los "Pet Shop Boys" marca el inicio y final de la consigna que les ha dictado el camino, donde siento que se han perdido, como el hijo que habla en inglés y no entienda a su padre que le habla en chino. Les falta madre, les falta China, y en esa esquizofrenia cultural reposa la excelencia del guión, donde hay tanta belleza como dolor. El relato es pausado, respetuoso y sincero. Una dirección elegante que se ha merecido mi aplauso a solas en casa. El tema musical "del recuerdo" me chirría, como imagino que le ocurre al mismo director, por cuanto imita la canción comercial romántica europea, y creo que está tan bien utilizada que en su mediocridad consigue auparse como un himno a la desintegración de la tradición nacional.

El argumento de esta película es muy realista y curioso, generando una cierta nostalgia familiar y mostrando lo fuertes que pueden ser los lazos, no solo familiares sino los sentimentales entre parejas y amigos. Con ciertas pinceladas de las diferencias entre gente de distintas épocas y países. Con respecto a la parte técnica, debo decir que es una maravilla, tiene un estilo muy centrista en el que la cámara esta muy limitada. La iluminación muy realista y clásica. Un sonido muy bueno y una BSO preciosa. El cambio en la relación de aspectos, dependiendo la época en la que habla, es realmente poesía.Es una película que recomiendo sin lugar a dudas, Preciosa, sentimental y muy trascendental. llegando a recordarme al celebre Ozu.

(Editado)
paufloyd

Con diferencia, la peor película de Jia Zhang-ke

lauraruiz

Desgarradora y melacólica. Una historia sobre los desengaños y dificultades de la vida a través de la transformación social y económica de un país. La recomiendo absolutamente.

senimo

De qué manera tan sugerente y sensible nos muestra el cambio social y económico de China.

Muy recomendable

101lemmel

Que bonita,
Que bien manifiesta, de una manera muy sensible el drama que supuso para muchos ciudadanos chinos el cambio politico social.

10

"La película [de Zhangke] con mayor potencial para comunicarse con un público ajeno al ámbito minoritario del cine de autor. Película sobresaliente y cristalina."

Jordi Costa de El País

9

"With audacious leaps of time and intimate echoes spanning a quarter century of intertwined lives, the director Jia Zhangke endows this romantic melodrama with vast geopolitical import."

Richard Brody de New Yorker

9

"Mr. Jia’s approach means that you have to do a certain amount of interpretive work, though mostly you just have to pay attention and be a little patient. If you do, you will notice that Mountains May Depart is a movie of threes: its main characters, moments in time, narrative sections, historical symbols and even aspect ratio come in triplicate."

Manohla Dargis de NY Times

8

"Seduce hasta la simple exasperación. Abruma. La idea es componer un melodrama más grande que la propia vida y, ya puestos, que el país más poblado del planeta. "

Luis Martínez de El Mundo

8

"Magnífico melodrama. Si los muchos admiradores de Jia Zhang-Ke tenían otras perspectivas sobre su cine, es que éstas están muy por debajo de las del propio director."

Oti Rodríguez Marchante de ABC