8,6

La Gran Belleza

· 141min.

Multitud de figuras tejen una trama de relaciones inconsistentes, todos envueltos en una Babilonia desesperada.
No disponible en tu país

Sobre la película

Damas de la aristocracia, arribistas, hombres políticos, criminales de alto vuelo, periodistas, actores, nobles decadentes, prelados, artistas e intelectuales -auténticos o supuestos- tejen la trama de relaciones inconsistentes, todos envueltos en una Babilonia desesperada que se agita en los palacios antiguos, las inmensas villas, las terrazas más hermosas de la ciudad. Todos están allí. Y no tienen el mejor aspecto. Jep Gambardella, 65 años, escritor y periodista, indolente y decepcionado, la mirada perpetuamente empapada de gin tonic, asiste a este desfile de una humanidad hueca y descompuesta, poderosa y deprimente. Una atonía moral que da vértigo. Y en segundo plano, Roma, el verano. Espléndido e indiferente. Como una diva muerta.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Catalán
Audio: Italiano
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Italiano
Versión en Catalán
Audio: Catalán
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
La Grande Bellezza
Género:
Drama
País:
Italia
Estreno en cines:
05/12/13
Recaudación: 781.666,00 €
Espectadores: 117.442
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

El primer fotograma intuye que estás ante una obra maestra. Exquisita fotografía —magistral el movimiento de cámara—, una BSO muy bien seleccionada y un elenco que captura la mirada. Cada escena está rodada con una secuencia de sonidos únicos, que le da entidad.
Si la película hubiera estado rodada en la Roma del Imperio estaríamos ante los mismos personajes: la clase acomodada atrapada en el vacío existencial. Su magia radica en que plasma a la perfección la visión universal del paso del tiempo.

(Editado)

No sé ni cuántas veces la habré visto. Una absoluta obra maestra. Para mí es la mejor pelícua de los últimos diez años.

Rodada con gran maestría y con el hechizo suficiente como para recomendar a cualquiera esta experiencia cinematográfica, me produce, sin embargo, cierto desencanto. Como retrato de la belleza inmemorial de Roma, es fascinante. Como sátira social de su clase ociosa y rica, me parece una obra limitada, llena de lugares comunes y con un cierto gusto por lo caricaturesco o lo guiñolesco. Por fortuna, está claro que existe un contrapunto en el tema fundamental del film: la búsqueda de la belleza en todas sus formas, como remedio al hastío de una vida gastada en los placeres materiales y en la nostalgia de un amor juvenil perdido. Sin embargo, esos dos mundos del desencantado Gambardella nunca parecen reconciliarse. "La gran belleza" es como una cita frustrada entre Fellini e Ingmar Bergman en las viejas calles de Roma.

Es difícil comentar sobre esta película. Me cambió la forma de ver el cine, y sobre todo, también, incluso la vida.

Una auténtica joya de película. Intentando sintetizarla mucho, para mí es una oda al existencialismo crudo que invita a reflexionar cómo de banal, decadente e incluso hortera puede llegar a convertirse nuestras propias vidas (...si no lo es ya) en el mundo actual. Con la ciudad de Roma como auténtica coprotagonista principal. ¡Obra maestra!

10

"'La gran belleza' empieza con una de las fiestas mejor flmadas de la historia – una celebración supina de la vulgaridad berlusconiana, una parada de los monstruos que hay que ver para creer- justamente para informarnos de que la fiesta ha terminado."

Sergi Sánchez de Fotogramas

10

"No es tanto melancolía como lucidez; no es dolor, es belleza. Sin duda, una obra maestra. Y bella. Profundamente bella."

Luis Martínez de El Mundo

10

"Cuando los créditos comenzaron a pasar en el pase de prensa, algunos críticos se pusieron de pie y se quedaron mirando a la pantalla sin decir nada. Estoy feliz de admitir que yo estaba entre ellos."

Robbie Collin de Daily Telegraph