8,7

I am not your negro

· 90min.

Raoul Peck reimagina “Remember This House”, la obra inacabada del activista por los derechos de los afroamericanos James Baldwin.
No disponible en tu país

Sobre la película

Aclamado por la crítica de su país, el documental ha recibido múltiples galardones que han culminado en su reciente nominación a los Oscars en la categoría de Mejor Documental.

En “I Am Not Your Negro”, el director Raoul Peck reimagina “Remember This House”, la obra inacabada del activista por los derechos de los afroamericanos James Baldwin. Utilizando fragmentos extraídos del libro original, el documental aporta una visión genuina sobre el racismo en Estados Unidos contada a través de las vidas -y posteriores asesinatos- de tres amigos íntimos del autor: Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X.

Dirección y reparto

Dirección:
Raoul Peck

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Inglés • Subtítulos: Gallego y Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Género:
Documental
Estreno en cines:
07/04/17
Recaudación: 24.650,00 €
Espectadores: 4.108

Títulos similares

Estremecedor y necesario documental en el que podemos tener el lujo de adentrarnos en las reflexiones del gran James Baldwin. Este escritor describe con la lucidez que le caracteriza lo que significa ser negro en US a través de su vida, atravesada por el racismo y los asesinatos de sus amigos Dr. Martin Luther King Jr., Medgar Evers y Malcolm X. Además de bellas y duras imágenes, el documental está narrado por Samuel L Jackson, que es otra delicia. Recomendable 100%

Parece difícil criticar el documental, pero para mi tiene dos puntos flacos:



1- Deshilachado. Le falta algo....

2- Siempre tenemos que ver el mundo por los ojos de los norteamericanos y sus problemas "como nación". Alguna referencia al resto del mundo? James Baldwin vivió y vio el mundo más allá de EEUU.

ovalero

Aún me estoy recuperando. Impactante y necesario.

Uno de los documentales más importantes, ya no tan solo del momento, sino de la historia. Pones en perspectiva lo que te cuentan y un escalofrío te recorre el cuerpo. No hay que dejarse engañar por las imágenes en blanco y negro: es un problema que, por desgracia, sigue siendo de rabiosa actualidad.

Alegato contra el racismo y el supremacismo blanco. El occidente blanco se niega a hacer autocrítica, mirarse en el espejo, dejar la autoindulgencia, y aceptar que sus privilegios se sustentan en la hipocresía. Aquí tenemos ejemplos cercanos e incómodos: Melilla, la explotación de los temporeros en el campo o las pateras, por citar sólo algunos, claro que es más fácil echar balones fuera citando a otro insensato como Torra, lo cual no justifica valorar negativamente este valioso documental.

Imprescindible por desgracia como estamos viendo con Trump durante la Pandemia. Un asunto que aún tiene sin resolver América. El ser humano vuelve el perder los derechos conquistados, aunque nunca se consiguieron del todo en EEUU. Todo es cíclico...

Simplemente maravillosa, penetrante. Abarcando la realidad de nuestra sociedad y obligandote a pensar y a hacer fuertes cuestionamientos sobre lo que es, somos y seremos como seres humanos. Muchos aún son mostruos morales y no lo saben, no lo aceptan ó aún pretenden esconderlo.

10

"What makes I Am Not Your Negro a mesmerizing cinematic experience, smart, thoughtful and disturbing, goes well beyond words."

Kenneth Turan de Los Angeles Times

10

"A brilliant piece of filmic writing, one that bursts with fierce urgency, not just for the long-unresolved history it seeks to confront, but also in its attempt to understand what is happening here, right now."

Ann Hornaday de Washington Post

10

"Though its principal figure, the novelist, playwright and essayist James Baldwin, is a man who has been dead for nearly 30 years, you would be hard-pressed to find a movie that speaks to the present moment with greater clarity and force, insisting on uncomfortable truths and drawing stark lessons from the shadows of history. "

A.O. Scott de NY Times

10

"By the end of I Am Not Your Negro, Baldwin’s words have transcended the boundaries of their era and become timeless, functioning as both a celebration of cultural survival and a warning that the battle for its survival won’t stop anytime soon. "

Eric Kohn de Indiewire

9

"No es una película sutil. Rebosa furia y terror y frustración. Pero también es un trabajo de épica y poética apabullantes. "

Nando Salvá de Cinemanía