8,1

La vida de Adèle

· 180min.

La teen movie que rodaría John Cassavetes así como la más indiscutible Palma de Oro de los últimos años.
No disponible en tu país

Sobre la película

La teen movie que rodaría John Cassavetes así como la más indiscutible Palma de Oro de los últimos años.

A sus 15 años, Adèle no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma, una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo, y el camino hacia la madurez. Así, Adèle crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará... y todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Francés • Subtítulos: Catalán
Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Francés
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
La vie d'Adèle
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
25/10/13
Recaudación: 749.522,00 €
Espectadores: 109.469
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Odiosa, plagada de clichés y encima recurriendo al morbo fácil. "Oh, voy a poner a dos tías haciéndolo muy fuerte y mucho rato y luego voy a decir que es arte, a ver quién se atreve a contradecirme tratándose además de un colectivo oprimido". Pues no Cuscús, pues no. Por gente como tú es que esta sociedad no avanza.

(Editado)

Atrapado en cada una de esas largas escenas de pasión. 3 horas de descubrimiento, 3 horas de impresionantes escenas viscerales que dan visibilidad a otras formas de amar, a otras formas de cerrar. 3 horas que son años. De la agresión al amor, el reencuentro con uno mismo como salvación. Imperdible.

Para mi la película es un retrato de una joven aprendiendo a madurar, ni más ni menos. Las interpretaciones son sobresalientes. Las escenas de sexo son sumamente explícitas y precisas, y en mi caso me resultaron demasiado largas e innecesarias, pero supongo que persigue visibilizar, trasmitir emociones en el espectador y un aprendizaje quizás para otras "Adeles". Soberbias actuaciones, insisto. Ah, eché de menos que sonara más la estupenda canción de Likke Ly.

Después de verla 5 veces, está sin duda entre mis 10 películas favoritas de todos los tiempos. Cada escena está cuidada al máximo. La clasificación que tuvo en un principio, +12 años, me parece más adecuada, más amor y menos violencia gratuita en el cine. La escenas de sexo no son nada gratuitas y son totalmente necesarias para entender la relación. De esas películas que no se pueden dejar pasar. 180 minutos para disfrutar.

(Editado)

Hay películas que forman parte de nuestra vida, que nos calan tan hondo que consiguen permanecer en nuestra memoria perpetuándose en ella cual recuerdo imborrable. La vida de Adéle es uno de los mayores cantos al amor que yo he contemplado delante de una pantalla. No voy a reseñar las interpretaciones de Exarchopoulos y Seydoux porque los adjetivos están probablemente por inventarse en el lenguaje fílmico. Si me detendré en una cuestión que a día de hoy sigue generando controversia y va más allá de algunos comentarios en este foro que, por banales y carentes de argumentación, no merecen ser refutados. En mi opinión, todo aquel que ve pornografía en esta película debería replantearse que concepto tiene del término y de su propia moral. Acompañar a una adolescente en ese descubrimiento tan recóndito y complejo como es la propia sexualidad es un ejercicio que requiere de tanta habilidad como valentía, valentía de mostrar una VERDAD que los prejuicios morales son capaces de nublar.

Búsqueda y exploración de la identidad sexual de una chica que siente que con los chicos hay algo que no acaba de cuajar. Escenas muy explícitas, interpretaciones de 10. Transmite ese deseo, desesperación y dolor que todos hemos sentido con el primer amor de verdad.

10

"Kechiche sabe que en el dominio del tiempo de la escena (y en el trabajo de dos actrices que nos dejan mudos) está el secreto de su éxito. El tiempo es el que nos permite ver las grietas, las rencillas, las dependencias enfermizas de ese amor. Y en ese mar de tiempo nos vemos inmersos y no queremos salir de él."

Sergi Sánchez de Fotogramas

10

"Inspirada en el cómic de Julie Maroh 'El azul es un color cálido' -quien publicó en su blog personal varias reflexiones controvertidas en torno a sus impresiones del film, como que se trataba de un emotivo relato sobre lesbianas pero realizado sin lesbianas-, la película con la que Kechiche obtenía la Palma de Oro parecía proponer una mirada insólita, hasta entonces nunca vista en el cine, en torno a la naturaleza carnal del deseo en el amor lésbico."

Carlos Reviriego de Sensacine

10

"Blue is undoubtedly the work of an auteur. Even after all the scandalous accusations and discomfort towards the film, there is no denying this is a riveting piece of filmmaking. Every move and every touch is carefully planned to create a realistic yet dreamy account of two women who are consumed by ravaging love, who suffer through it, and who survive it. No one in cinema has ever gotten closer to conveying the mix of torturous anguish and insane joy of what it means to be in love as have Kechiche and his fearless protagonists."

Carlos Aguilar de Indiewire

10

"La vida de Adèle, dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche, es un prodigio intimista, una película que bucea con arte y sutileza a lo largo de tres intensas horas en los sentimientos de una mujer a la que seguiremos durante una década de su existencia."

Carlos Boyero de El País

9

"A blazingly emotional and explosively sexy film, which reminds you how timidly unsexy most films are, although as with all explicit movies, there will be one or two airy sophisticates who will affect to be unmoved by it, and claim that the sex is "boring". It isn't."

Peter Bradshaw de The Guardian