8,1

La vida de Adèle

· 180min.

La teen movie que rodaría John Cassavetes así como la más indiscutible Palma de Oro de los últimos años.
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Sobre la película

La teen movie que rodaría John Cassavetes así como la más indiscutible Palma de Oro de los últimos años.

A sus 15 años, Adèle no tiene dudas de que una chica debe salir con chicos. Su vida cambiará para siempre cuando conozca a Emma, una joven de pelo azul, que le descubrirá lo que es el deseo, y el camino hacia la madurez. Así, Adèle crecerá, se buscará a sí misma, se perderá y se reencontrará... y todo ello bajo la atenta mirada de los que le rodean.

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Título original:
La vie d'Adèle
Género:
Drama
País:
Francia
Estreno en cines:
25/10/13
Recaudación: 749.522,00 €
Espectadores: 109.469
Ver ficha:
IMDB

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maravillosa película en donde el amor es amar y el amar amor, amor placentero o dolorosamente real, hermosos diálogos, inolvidables interpretaciones tanto de Adèle como de Emma. Belleza en estado puro. El realismo y sensibilidad de las imágenes hacen que parezca imposible que esta película la haya dirigido un hombre cuyo nombre es Abdellatif Kechiche.

(Editado)

Sincera, emotiva, verdadera. Nada es gratuito en esta película, tampoco el sexo. Y sí, las escenas sexuales son verosímiles, no son escenas para cautivar al típico machirulo salido de turno, son escenas completamente necesarias para entender la pasión de esta relación. Si, las lesbianas follamos!

Y por qué esta película está en el punto justo? Dos ejemplos (por cierto de películas españolas), de sexo mal plasmado en películas de temática lésbica (las podéis ver en Filmin): Una es En 80 días (80 egunean), donde parece que los directores piensan que las lesbianas somos seres q solo nos tocamos la manita, y otra es Habitación en Roma, que es falsa y orientada a calentar al personal con dos tías ¨cachondas¨ metiéndose malo. Elena Anaya, estabas muy mal de pasta, supongo, cuando te ofrecieron esa basura.

Y sí, por suerte o por desgracia, ha tenido que venir un director HOMBRE (y creo que hetero), para plasmar a la perfección una historia entre mujeres creíble. Asombroso pero cierto!

muy bien al principio, muy coherente, luego cuando la pareja se consolida va perdiendo fuerza argumentativa, sobretodo porque creía que ella ya había resuelto su identidad sexual, la segunda parte de la peli esta llena de micromachismos no coherente con el mundo gay, parece una pareja hetero, aunque desde el principio se ve que tanto por la edad como por su entorno la pareja tiene muchísimos obstáculos que salvar para llegar a buen puerto... les ocurre la vida.

mariabonetsainz

se deja ver, sin más, se recrea demasiado en las escenas de sexo para sostenerse. Muy lenta. Las actrices muy buenas, que es lo que salvan la cinta.

Que no os engañen. Cero de realidad lésbica. Director con acusaciones de abuso y tratar mal a las actrices (varias en varios trabajos). Director que solo le interesa atraer a su público mediante el nopor softcore para heteros, como hemos podido ver también en su última película, la tediosa: "Mektoub, My Love: Intermezzo".

Respecto a ser peli de culto para la comunidad lésbica, error! Tenéis en esta plataforma otras pelis que sí reflejan la realidad de las relaciones les, y que no tienen nada que ver con este seudo nopor para heteros.

Atrapado en cada una de esas largas escenas de pasión. 3 horas de descubrimiento, 3 horas de impresionantes escenas viscerales que dan visibilidad a otras formas de amar, a otras formas de cerrar. 3 horas que son años. De la agresión al amor, el reencuentro con uno mismo como salvación. Imperdible.

Para mi la película es un retrato de una joven aprendiendo a madurar, ni más ni menos. Las interpretaciones son sobresalientes. Las escenas de sexo son sumamente explícitas y precisas, y en mi caso me resultaron demasiado largas e innecesarias, pero supongo que persigue visibilizar, trasmitir emociones en el espectador y un aprendizaje quizás para otras "Adeles". Soberbias actuaciones, insisto. Ah, eché de menos que sonara más la estupenda canción de Likke Ly.

Después de verla 5 veces, está sin duda entre mis 10 películas favoritas de todos los tiempos. Cada escena está cuidada al máximo. La clasificación que tuvo en un principio, +12 años, me parece más adecuada, más amor y menos violencia gratuita en el cine. La escenas de sexo no son nada gratuitas y son totalmente necesarias para entender la relación. De esas películas que no se pueden dejar pasar. 180 minutos para disfrutar.

(Editado)

Hay películas que forman parte de nuestra vida, que nos calan tan hondo que consiguen permanecer en nuestra memoria perpetuándose en ella cual recuerdo imborrable. La vida de Adéle es uno de los mayores cantos al amor que yo he contemplado delante de una pantalla. No voy a reseñar las interpretaciones de Exarchopoulos y Seydoux porque los adjetivos están probablemente por inventarse en el lenguaje fílmico. Si me detendré en una cuestión que a día de hoy sigue generando controversia y va más allá de algunos comentarios en este foro que, por banales y carentes de argumentación, no merecen ser refutados. En mi opinión, todo aquel que ve pornografía en esta película debería replantearse que concepto tiene del término y de su propia moral. Acompañar a una adolescente en ese descubrimiento tan recóndito y complejo como es la propia sexualidad es un ejercicio que requiere de tanta habilidad como valentía, valentía de mostrar una VERDAD que los prejuicios morales son capaces de nublar.

10

"Kechiche sabe que en el dominio del tiempo de la escena (y en el trabajo de dos actrices que nos dejan mudos) está el secreto de su éxito. El tiempo es el que nos permite ver las grietas, las rencillas, las dependencias enfermizas de ese amor. Y en ese mar de tiempo nos vemos inmersos y no queremos salir de él."

Sergi Sánchez de Fotogramas

10

"Inspirada en el cómic de Julie Maroh 'El azul es un color cálido' -quien publicó en su blog personal varias reflexiones controvertidas en torno a sus impresiones del film, como que se trataba de un emotivo relato sobre lesbianas pero realizado sin lesbianas-, la película con la que Kechiche obtenía la Palma de Oro parecía proponer una mirada insólita, hasta entonces nunca vista en el cine, en torno a la naturaleza carnal del deseo en el amor lésbico."

Carlos Reviriego de Sensacine

10

"Blue is undoubtedly the work of an auteur. Even after all the scandalous accusations and discomfort towards the film, there is no denying this is a riveting piece of filmmaking. Every move and every touch is carefully planned to create a realistic yet dreamy account of two women who are consumed by ravaging love, who suffer through it, and who survive it. No one in cinema has ever gotten closer to conveying the mix of torturous anguish and insane joy of what it means to be in love as have Kechiche and his fearless protagonists."

Carlos Aguilar de Indiewire

10

"La vida de Adèle, dirigida por el tunecino Abdellatif Kechiche, es un prodigio intimista, una película que bucea con arte y sutileza a lo largo de tres intensas horas en los sentimientos de una mujer a la que seguiremos durante una década de su existencia."

Carlos Boyero de El País

9

"A blazingly emotional and explosively sexy film, which reminds you how timidly unsexy most films are, although as with all explicit movies, there will be one or two airy sophisticates who will affect to be unmoved by it, and claim that the sex is "boring". It isn't."

Peter Bradshaw de The Guardian