7,6

Il Divo

· 113min.

En Roma, al amanecer, cuando todo el mundo duerme, un hombre está despierto. Ese hombre es Giulio Andreotti, una de las figuras más controv...
No disponible en tu país

Sobre la película

En Roma, al amanecer, cuando todo el mundo duerme, un hombre está despierto. Ese hombre es Giulio Andreotti, una de las figuras más controvertidas de la política italiana.Tranquilo, astuto e inescrutable, hace más de cuarenta años que es sinónimo de poder en Italia. A principios de los años noventa, está preparado para asumir su séptimo mandato como Primer Ministro sin arrogancia y sin humildad. Indemne a todo: las batallas electorales, las masacres terroristas, las acusaciones calumniosas; hasta que la mafia, el contrapoder más poderoso, le declara la guerra. Entonces las cosas cambian, incluso para el enigmático e inmortal Andreotti. Pero la cuestión es ¿cambian de verdad o sólo en apariencia?

Dirección y reparto

Dirección:
Paolo Sorrentino

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Italiano • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Géneros:
Drama, Biopic
País:
Italia
Estreno en cines:
12/12/08
Recaudación: 282.354,64 €
Espectadores: 46.937
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

Biopic estéticamente impactante que narra parte de la extensa biografía del desaparecido Giulio Andreotti. Un político clave en la segunda mitad del siglo XX en la siempre convulsa Italia magistralmente interpretado por Toni Servillo. El irreverente Paolo Sorrentino crea una siniestra caricatura del que fuera 7 veces primer ministro y cofundador de la extinta democracia cristiana. No resulta sencillo abordar "la vida y obra" de un personaje tan complejo como Giulio Andreotti y Sorrentino lo consigue magistralmente con la ayuda de un elenco de grandes actores y un ingenioso guion. Es recomendable realizar un previo acercamiento al personaje para entender mejor el contexto político y social en que se enmarca una película en que se proyecta la alargada sombra del trinomio formado por el Estado-la Iglesia y la Mafia en un periodo marcado por la violencia y la corrupción.

(Editado)

'Il Divo' me deja con una buena sensación y es interesante, pero se debe resaltar que su faceta como biopic exige que el espectador sea conocedor de causa. Su desarrollo es algo confuso y difícil de seguir sin conocer bien el tema, y esto me ha restado en la experiencia.

Interesante aproximación a la figura de Andreotti. Me gusta la estética de la película. Pero por momentos se hace difícil seguir de qué personaje se trata en cada momento. Muchos nombres. Pero muy curiosa ver la relación Iglesia-Estado y mafia-Italia, siempre unidos...

Servillo, fantástico! su mirada llega al alma, la taladra...excesivamente caricaturizado para mi gusto, grotesco.

Estoy de acuerdo en que resulta aburrida, pero siempre es buen cine el de Sorrentino.. La puesta en escena ,ciertamente ,tapa el tema.

Puaff¡¡¡ Vaya mala gente que hay por la vida y que bien retratados. Con ironía, con diálogos que siempre llevan a algo mas profundo pero ahí, queda, en manos del espectador rellenarlo. Servillo como siempre estupendo. Intrigas políticas y humanas de alto nivel. No acompaña demasiado bien la música de Teo Tehardo a esos enfoques y planificación y encuadres y todo lo demás que cuenta más que los diálogos...

Coincido con varios usuarios en la extrañeza de esta pelicula. Por un lado tiene un ritmo y montaje dignos de admirar, sin embargo, el fallo para mi gusto viene cuando te enredan con mil fechas, asuntos, casos, etc. Sobre todo la gran variedad de personajes. Entiendo que al tratarse de un caso real haya muchas vertientes y personas...pero nose.. se hace algo pesado. Al final el gran logro es suscitarte la suficiente curiosidad como para indagar sobre esta oscura etapa italiana.

corrooch

Fantástica crónica política atravesada en todo momento por la ironía y el estilo de Sorrentino. La figura de Andreotti, el papel de la DC y la convulsa democracia italiana.

Me ha enganchado del principio al fin, el retrato que hace de Andreotti me parece fascinante.

Me ha parecido interesante y estimulante para conocer la figura de Andreotti, aunque no sea desde una perspectiva puramente historiográfica. La película es rápida y compleja, como fueron aquellos años en Italia.

La película está muy bien hecha. Es un ejemplar muestra de cine de calidad, donde los recursos se exploran al máximo. El juego de cámara, los enfoques y los planos se traducen en una muestra visual impactante, viva y detallada. El actor protagonista está muy bien caracterizado, ha sabido meterse en su rol dando lugar a un ser único. La banda sonora y los efectos especiales también son muy buenos. Mi único problema ha sido con la historia: era una trama complicada de seguir donde los nombres te perdían. Pero lo que es toda la filosofía de los diálogos, se apreciaba.

La dirección de actores es EL espectáculo, tanto que aplasta al resto de los elementos narrativos. La caracterización es exagerada hasta la caricaturización, por lo que el espectáculo político se convierte en un cómic. Una lástima.

Extraña película: dos horas para contar en realidad muy poco, y al mismo tiempo demasiadas cosas para dos horas.

No obstante, una buena película: Sorrentino puede resultar extraño unas veces, demasiado lírico y felliniano otras, un poco aburrido las demás, etc.; pero siempre va a ser bueno, la película en general siempre va a ser buena.

10

"La Roma eternamente en construcción, a medio hacer, sigue siendo esa cloaca imperial de césares y crímenes en las escalinatas de la República (...) De furioso montaje y adictivo suspense (hay algo de las maquinaciones de El Padrino, Parte III: el banquero Calvi, por ejemplo), el film es lección política y retrato inmisericorde de un, venerable, monstruo de hoy."

Fausto Fernéndez de Fotogramas

10

" Il Divo se sitúa entre la crónica política y el estudio de personaje, pero no es ni lo uno ni lo otro sino algo muy distinto, tal vez una ópera política morbosa y llena de sentido del humor y dotada de un estilo narrativo anticronológico que privilegia el collage temático y los episodios simbólicos sobre la historia."

Nando Salvà de Cinemanía

10

" Il divo perturba duraderamente, su mordacidad te divierte pero la sonrisa se convierte en mueca al constatar que la vida de los hombres está regida por alguien tan singular como Andreotti, convencido razonablemente de estar más allá del bien y del mal."

Carlos Boyero de El País

10

"Lo más logrado de la película es que Paolo Sorrentino se ha decantado por el dibujo caricaturesco de su personaje que lo desmenuza y aniquila utiizando las propias armas del político."

Ruiz de Villalobos de Imágenes de Actualidad

10

"Paolo Sorrentino, encuentra admirablemente el modo de construir un personaje tan fascinante como despreciable, tan sutil como grueso, y tan eterno como el propio Nosferatu, que es en quien se fija el actor Toni Servillo para dejar su retrato a la misma distancia de lo patético y de lo sublime."

E. Rodríguez Marchante de ABC