La Juventud

·

· 119min.

La película más tierna y sensible de Paolo Sorrentino, "La montaña mágica" de Thomas Mann reimaginada de forma esbelta por el icónico director italiano de "La Gran Belleza".

Sobre la película

La película más tierna y sensible de Paolo Sorrentino, "La montaña mágica" de Thomas Mann reimaginada de forma esbelta por el icónico director italiano de "La Gran Belleza".

Primavera. Fred y Mick, dos viejos amigos que ahora se acercan a los ochenta, están de vacaciones en un elegante hotel a los pies de los Alpes. Fred, compositor y director de orquesta, está a punto de retirarse. Mick, director de cine, aún trabaja. Los dos amigos saben que su tiempo se acaba rápidamente, y deciden enfrentarse al futuro juntos. Ellos miran con curiosidad y ternura las vidas confusas de sus hijos, los entusiastas jóvenes guionistas de Mick y a los otros huéspedes del hotel, todos los cuales, al parecer, tienen todo el tiempo que a ellos les falta. Y mientras Mick se apresura a terminar el guión de lo que él se imagina que será su última película importante, Fred, que renunció a su carrera musical hace mucho tiempo, no tiene intención de volver a ella. Pero alguien quiere a toda costa a escuchar sus composiciones y verle dirigir de nuevo.

Más información

Título original:
Youth
Estreno en cines:
22/01/16
Recaudación: 384.653,00 €
Espectadores: 59.053

Sutil y banal, excesiva y esencial, profunda y con detalles frívolos, pretenciosa y auténtica,... como la vida misma. Una obra maestra, un placer para los sentidos y para la mente. Gana con los visionados. Gracias!

Calidad cinematográfica de 10, muy buenos actores, fotografía, vestuarios...

No obstante, en esta película, me ha parecido Sorrentino sostener una narrativa y estructuras algo obsoletas, queriendo crear un "ambiente Fellini" (que me parece inigualable) un poco fuera de fase que llega a ser algo empalagoso y pesado.

Por otro lado, ya a nivel más personal, me resulta muy repetitivo y cansino el ya muy repetido desarrollo en el contexto burgués que acaricia también el machismo y propaga esterotipos típicos de los sesenta.

Una película sorprendente y hermosa sobre la vida y la vejez. Una melodía triste y bella como la vida en retirada.

Lo dicho, increíbles actores, una sensible dirección, y una fotografía que se deja ver, para un guion que no vale el papel en el que fue impreso, le falta ironía, profundidad sobre los tópicos trascendentales de los que pretende elaborar, no es ni artificialmente profunda, y al final se termina cargando toda la película a la nada insoportable.

Hay que ser muy, pero muy ignorante (y no entender, por ejemplo, los guiños a Fellini) y falto de sensibilidad para no saber apreciar esta maravilla. Los diálogos, el simbolismo sencillo y eficaz, la fotografía, la dirección. Todo perfecto. Qué hermosura de película.

Hermosa película. Música que te llega al corazón.

Diálogos que agitan y conmueven tus ideas sobre la vida.

Gracias Sorrentino

martaclara

Sólo vale la pena la intervención de Jane Fonda en la que dice a uno de los protagonistas que sus películas son una mierda. Muy revelador.