Las mejores películas de nuestro siglo
Ante el pavor de que el cine actual estuviera sufriendo una crisis desmedida y el miedo latente a no igualar el nivel de los grandes clásicos, BBC ha publicado recientemente (gracias a la ayuda de 177 críticos de todo el mundo) un TOP 100 con las mejores películas de nuestro siglo. Y sí, hay nivel, tanto que han tenido que incluir 3 títulos empatados en el último puesto. Lo que tampoco va a ser tarea fácil será poder visionar todos y cada uno de ellos, pero Filmin lo hace más sencillo, ya que la mitad de esta centena de títulos se pueden encontrar dentro del catálogo en versión original. Pero, ¿qué han encontrado de especial los críticos de BBC en estas películas? Reflexionamos sobre los 50+1 títulos disponibles en Filmin.
CARLOS (OLIVER ASSAYAS, 2010) - Posición Número 100
Con aires a Scorsese la cinta cuenta en clave de thriller la vida de Carlos, un personaje del terrorismo internacional de los años 70 y 80. También disponible en Filmin la serie de 3 episodios sobre la misma historia contada por el mismo director.
TEN (ABBAS KIAROSTAMI, 2002)- Posición Número 98
Retrato de la mujer moderna en Irán a través de 10 historias registradas en el coche de la protagonista.
UNA MUJER EN ÁFRICA (CLAIRE DENIS, 2009)- Posición Número 97
Claire Denis ofrece una nueva visión de África, el territorio de su infancia: un filme hipnótico, crudo y lleno de energía en que el cine es un ritmo furioso.
DÉJAME ENTRAR (TOMAS ALFREDSON, 2008)- Posición Número 94
Preciosa revisión al género de vampiros, cuento de terror sobre la amistad más sincera en la infancia.
EL SECRETO DE SUS OJOS (JUAN JOSÉ CAMPANELLA, 2009)- Posición Número 91
Una película perfecta. Una combinación de thriller, cine negro y romántico con un Ricardo Darín excepcional, olor a verdadero cine.
LA MUJER RUBIA (LUCRECIA MARTEL, 2008)- Posición Número 89
La duda de haber matado alguien, el miedo a no poder afrontarlo, un inteligente estudio psicológico.
SPOTLIGHT (TOM MCCARTHY, 2015)- Posición Número 88
Un film que funciona como un reloj, guión y dirección perfectamente compaginados son los ingredientes para contar esta historia sobre la necesidad de un buen periodismo.
LEJOS DEL CIELO (TODD HAYNES, 2002)- Posición Número 86
Un drama impecable sobre como se desmorona el mundo de una mujer de la típica familia burguesa de los años 50.
UN PROFETA (JACQUES AUDIARD, 2009)- Posición Número 85
Drama carcelario repleto de una violencia que acongoja, golpea y a la vez engancha.
SHAME (STEVE MCQUEEN, 2011)- Posición Número 81
Aborda la obsesión sexual hasta el borde de la locura, la película descansa en un Fassbender gigante.
EL REGRESO (ANDREI ZVYAGINSTEV, 2003)- Posición Número 80
Impactantes y bellos paisajes de Rusia, dos hermanos se reencuentran con su padre, al que solamente conocían por una foto. Revelador drama humano.
LA ESCAFANDRA Y LA MARIPOSA (JULIA SCHNABEL, 2007)- Posición Número 77
Dotada de una gran creatividad y basada en el libro de la historia real, cuenta el viaje mental de un hombre totalmente paralizado, sin poder, comer, hablar ni respirar sin asistencia.
DOGVILLE (LARS VON TRIER, 2003)- Posición Número 76
Un escenario intimista en el que no existen las paredes disección de las entrañas del ser humano.
SPRING BREAKERS (HARMONY KORINE, 2012)- Posición Número 74
Desvergonzado film en todos los sentidos, forma y contenido. Un trasfondo pop en la historia de cuatro adolescentes en torno a fiesta, alcohol, drogas...y James Franco como todo un gangster.
TABU (MIGUEL GOMES, 2012)- Posición Número 71
Historia de amor y crimen ambientada en una África que bien podría ser de una película de aventuras clásica.
EN TIERRA HOSTIL (KATHRYN BIGELOW, 2008)- Posición Número 67
Mirada transparente de un americano hacia los conflicots en Irak, llevando la narración al día a día del soldado. Ganadora de seis premios Oscar.
PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO Y...PRIMAVERA (KIM KI-DUK, 2003)- Posición Número 66
Fábula de Kim Ki-duk sobre las etapas de la vida y el aprendizaje de una persona a lo largo del camino.
FISH TANK (ANDREA ARNOLD, 2009)- Posición Número 65
Furia de una adolescente contra el mundo por sus duras circunstancias personales. Una versión, para algunos mejorada, de Loach.
LA GRAN BELLEZA (PAOLO SORRENTINO, 2013)- Posición Número 64
La versión contemporanea de La Dolce Vita, para algunos incluso superior.
EL CABALLO DE TURIN (BÉLA TARR, 2011)- Posición Número 63
30 planos en 146 minutos. Un discurso nietzscheano en un Turín apocalíptico filmado en una sobria fotografía en blanco y negro.
SYNDROMES AND A CENTURY (APICHATPONG WEERASETHAKUL, 2006)- Posición Número 60
Un viaje al pasado del propio director, los personajes alimentan los recuerdos de su infancia.
MOOLAADE (PROTECCIÓN) (OUSMANE SEMBÈNE, 2004)- Posición Número 58
Sobre los derechos de la mujer en África, muestra de amor hacia el ser humano.
IDA (PAWEL PAWLIKOWSKI, 2013)- Posición Número 55
Viaje a la memoria de Polonia a través de los recuerdos de una monja de clausura. Un enfrentamiento entre la crueldad de la vida real y la vida del convento.
ADIÓS AL LENGUAJE (JEAN-LUC GODARD, 2014)- Posición Número 49
Godard ha puesto la técnica a favor de la experimentación y la reflexión sobre el lenguaje y las posibilidades del cine.
LEVIATÁN (ANDREI ZVYAGINTSEV, 2014)- Posición Número 47
Disección de los estratos sociales en Rusia, de como el político roba la tierra al trabajador, al cual desarma poco a poco, volviendo el ambiente familiar todo un infierno.
COPIA CERTIFICADA (ABBAS KIAROSTAMI, 2010)- Posición Número 46
Kiarostami en la piel de Rossellini. Un nuevo juego de espejos que a través de una singular revisión de "Te querré siempre" le devuelve a su cine de los 80 y 90.
LA VIDA DE ADÈLE (ABDELLATIF KECHICHE, 2013)- Posición Número 45
Palma de oro en Cannes, una adolescente se revela a si misma su verdadera sexualidad cuando comienza a verse con otra joven. En 3 años se ha convertido en un clásico del cine LGTB.
12 AÑOS DE ESCLAVITUD (STEVE MCQUEEN, 2013)- Posición Número 44
Sincera muestra de la dureza del esclavismo en América. Ganadora del Oscar a
mejor película.
MELANCOLÍA (LARS VON TRIER, 2011)- Posición Número 43
Boda como escenario principal de una apocalipsis es el punto de partida de una de las mejores películas del polémico Von Trier.
AMOR (MICHAEL HANEKE, 2012)- Posición Número 42
De las mejores películas escritas sobre la vejez, un estudio del amor humano en los momentos más difíciles.
EL NUEVO MUNDO (TEFRENCE MALICK, 2005)- Posición Número 39
"Pocahontas" de Terrence Malick, una bella filmación de la américa colonial de principios del siglo XVII, un poema arriesgado y hermoso.
CIUDAD DE DIOS (FERNANDO MEIRELLES, 2002)- Posición Número 38
La historia de un joven en los suburbios de Río de Janeiro, retrato terrible de un lugar donde es imposible escapar de la violencia y el mundo criminal.
UNCLE BOONMEE RECUERDA SUS VIDAS PASADAS (APICHATPONG WEERASETHAKUL, 2010)- Posición Número 37
Como es natural en las películas de Weerasethakul es una obra poética y surrealista, un viaje a los recuerdos.
TIGRE Y DRAGÓN (ANG LEE, 2000)- Posición Número 35
Desenfadada e innovadora película sobre artes marciales, algo distinto, una genial historia de aventuras.
EL HIJO DE SAUL (LASZLO NEMES, 2015)- Posición Número 34
Una cámara inquieta persigue a un prisionero húngaro dentro de un campo de concentración. Aporta una visión novedosa en el mundo del cine respecto al holocausto.
LA VIDA DE LOS OTROS (FLORIAN HENCKEL VON DONNERSMARCK, 2006)- Posición Número 32
Una película trágica y silenciosa con un personaje protagonista deslumbrante. Un capitán de la Stasi debe espiar a una pareja de artistas, esto cambiará sus puntos de vista.
HABLÉ CON ELLA (PEDRO ALMODÓVAR, 2002)- Posición Número 28
De las películas más maduras de Almodóvar, dos mujeres en coma y dos hombres que se detienen a conversar con ellas.
MEMENTO (CHRISTOPHER NOLAN, 2000)- Posición Número 25
Una de las primeras obras de Christopher Nolan Un puzzle amnésico, Leonard tiene la mente dañada y no recuerda ningún suceso inmediato, solo sabe que quiere vengar la muerte de su esposa sea como sea.
CACHÉ (MICHAEL HANEKE, 2005)- Posición Número 23
Rompecabezas particular de Michael Haneke. Una pareja de burgueses comienza a recibir cintas en las que ven como se les observa, intentarán averiguar su procedencia.
SYNECDOCHE, NEW YORK (CHARLIE KAUFMAN, 2008)- Posición Número 20
Ópera prima del reconocido guionista de "Cómo ser John Malkovich", "Olvídate de mí" o "El Ladrón de Orquídeas". Seymour Hoffman interpreta a un tarado dramaturgo al que acaban de diagnosticar una enfermedad terminal.
LA CINTA BLANCA (MICHAEL HANEKE, 2009)- Posición Número 18
Recordando a Bergman y Dreyer y con una impoluta fotografía en blanco y negro, Haneke explora las raíces del nazismo a través de la conducta de una pequeña aldea alemana.
HOLY MOTORS (LEOS CARAX, 2012)- Posición Número 16
Película surrealista e hipnótica. Un protagonista polimorfo para este desconcertante ejercicio de metacine.
4 MESES, 3 SEMANAS Y 2 DÍAS (CRISTIAN MUNGIU, 2007)- Posición 15
Película totalmente austera que muestra ásperamente los últimos días de comunismo en Rumanía y la historia de dos adolescentes, una de ellas embarazada y debe abortar.
THE ACT OF KILLING (JOSHUA OPPENHEIMER, 2012)- Posición Número 14
La recreación de una matanza por sus propios asesinos. Uno de los mejores documentales filmados. Disponibles dentro del catálogo la versión estrenada en cines y la versión del director.
NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN (ASGHAR FARHADI,2011)- Posición Número 9
Muestra de cine social, una historia sencilla que refleja el mal del país, de las personas y lo duro de una enfermedad.
YI YI (EDWARD YANG, 2000)- Posición Número 8
Una lección de cine y vida. Yang explora los sentimientos y las experiencias a lo largo de de la vida de un ser humano.
EL ÁRBOL DE LA VIDA (TERRENCE MALICK, 2011)- Posición Número 7
Un antes y un después en la vida de una persona. Si se viese algo antes de morir, sería parecido a esta película.
OLVÍDATE DE MÍ (MICHEL GONDRY, 2004)- Posición Número 6
Otra de las peculiares historias de Kaufman. ¿Qué harías si el amor de tu vida ha borrado de su memoria todos los recuerdos de vuestra relación?
MULHOLLAND DRIVE (DAVID LYNCH, 2001)- Posición Número 1
Una de las obras cumbre del universo surrealista y onírico del genio David Lynch, la número 1, un visionado obligatorio.