8,3

Memento

· 113min.

Segunda película de Christopher Nolan, quien se basó en una historia ideada por su hermano Jonathan ("Westworld") para estructurar este fascinante ejercicio de saltos temporales.

Sobre la película

Segunda película de Christopher Nolan, quien se basó en una historia ideada por su hermano Jonathan ("Westworld") para estructurar este fascinante ejercicio de saltos temporales que desafía la memoria tanto de su protagonista como del espectador. Film de culto cuyo guión fue premiado en Sundance y recibió una nominación a los Oscar.

Leonard tiene la memoria irreversiblemente dañada debido a un golpe en la cabeza que sufrió al intentar evitar la violación y asesinato de su mujer. Ahora nada puede recordar a corto plazo, los sucesos cotidianos desaparecen de su mente, sin embargo ese hecho está marcado a fuego en su memoria. Leonard tiene el firme objetivo de vengar el asesinato de su esposa, sólo las fotos de una cámara instantánea y las notas tatuadas en su cuerpo le servirán de guía para encontrar el camino.

Premios y nominaciones

Más información

Género:
Thriller
Estreno en cines:
19/01/01
Recaudación: 1.059.561,48 €
Espectadores: 249.678
Ver ficha:
IMDB
xanrc

Muy visual y es para personas a quienes gusten los giros de guión y las tramas complicadas. Conserva la intriga pero tiene como fallo su misma esencia. Alguien con la memoria a corto plazo dañada no podría hilar tantas cosas y atar tentos cabos sueltos. Por lo demás, refleja brillantemente cómo los individuos vivimos sometidos a una auto-manipulación de la realidad que nos evita enfrentarnos al dolor pero nos hace manipulables ante intereses externos.

Brillante, consigue contar la historia partiendo del final rebobinando ocasionalmente alguna escena para no perder el hilo de la narración, pero nunca avanza, sino que retrocede continuamente hasta empezar como va a terminar, en el autoengaño dirigido semiconsciente

Pel·lícula estranya, curiosa i que avança amb constants "play back". És interessant veure com van encaixant les peces.

Película extraña, curiosa y que avanza con constantes "playback". Es interesante ver cómo van encajando las piezas.

julianm

Un clásico contemporáneo, que paso por tener un desarrollo curioso al ir hacia atrás pero, pero que va mucho más allá. A medida que retrocedemos en la historia nos adentramos en la confusión del protagonista: dudamos de qué paso antes, si los "amigos" son de fiar, si realmente está loco... La simpatía se entrelaza con la sospecha, tanto por el protagonista como por los ambiguos personajes que le acompañan en la búsqueda de una sombra.

Es de las pocas películas actuales que resiste varios visionados, pero lo mejor es disfrutarla la primera vez.

No acabo de entender los comentarios sobre lo difícil de entender... quizás de lo que más peca es de que abandona el subtexto para hacerse comprensible. Un gran rompecabezas bien montado para que no veas sus trampas, que las tiene. Recomendada.

(Editado)

Hay películas que ocultan algunas de sus partes, te las ponen en otro sitio y tratan de parecer brillantes pero sólo son una mojona tramposa y efectista. Memento consigue todo lo que esas pelis (véase "Abre los ojos") no logra. Es un peliculón espectacular que mereció el Oscar al mejor guión original pero Gosford Park dirigida por Robert Altman le impidió a un jovencísimo Nolan coger lo que era suyo.

Muy recomendable para ver acompañado (por no ser fácil de entender) y con palomitas, ya que logra muchos momentos de tensión.

Peliculona.

(Editado)
malto

Lo difícil es entender que no hay mucho que entender. Película/ rompecabezas que apabulla un poco... pero es interesante.

(Editado)

La memoria transitoria es un sindrome que puede ser padecido por cualquier persona que se vea sometido a unos determinados excesos. Cuando se estreno vi la pelicula en los cines, me parecio original y brillante. Ahora que la he vuelto a ver y me sigue pareciendo casi todo lo mismo menos dinamica.

(Editado)
9

"Mushrooms won't help when it comes to Memento, the first film in the Sundance competition to go into wide release and my favorite among the sixteen dramas that vied for prizes. This mesmerizing mind-bender — it's really a mind fuck as well as a new classic among thrillers — won the screenwriting award for its British writer and director, Christopher Nolan, 29, who based the script on a short story by his brother, Jonathan. The movie features a tour-de-force performance from Australian actor Guy Pearce — he was the tight-assed cop in L.A. Confidential — as Leonard Shelby, a former insurance investigator who is out to find the man who killed his wife. Sound conventional? Think again. From the start — and cheers here to Wally Pfister's camerawork and Dody Dorn's editing — this jolting jigsaw puzzle of a movie grabs you and won't let go. The stunning opener involves a murder and a Polaroid of the body. Then Nolan runs everything backward. The photo slips back into the camera, a bullet is sucked back into a gun barrel, and Leonard starts living in reverse. Don't leave your seat for popcorn or a pee or you'll miss a crucial plot point. "

Pete Travers de Rolling Stone

9

"Memento takes the sensation of waking up in a strange bed beside a complete stranger and totalizes it. The movie is part Alice in Wonderland mind trip, part Point Blank revenge quest—a tale told in reverse order over a series of overlapping flashbacks. The video stores are filled with examples of retro-noir and neo-noir, but Christopher Nolan's audacious timebender is something else. Call it meta-noir."

J. Hoberman de Village Voice

9

""Memento," directed by 30-year-old British director Christopher Nolan, is the kind of movie that's bound to be talked about, debated and eviscerated far more than it's understood. "

Edward Guthmann de San Francisco Chronicle

8

"Ihave here a message from Vasudha Gandhi of Queens Village, N.Y., about the movie "Memento": "Although I loved the film, I don't understand one key plot-point. If the last thing the main character remembers is his wife dying, then how does he remember that he has short-term memory loss?" Michael Cusumano of Philadelphia writes with the same query. They may have identified a hole big enough to drive the entire plot through. Perhaps a neurologist can provide a medical answer, but I prefer to believe that Leonard, the hero of the film, has a condition similar to Tom Hanks' "brain cloud" in "Joe vs. the Volcano"--Leonard suffers from a condition brought on by a screenplay that finds it necessary, and it's unkind of us to inquire too deeply."

Roger Ebert de Chicago Sun Times