8,2

Yi Yi

· 166min.

Para muchos críticos de la prensa internacional fue la mejor película del año 2000. Comedia dramática familiar taiwanesa con toques de ternura.
No disponible en tu país

Sobre la película

NJ Jian, su esposa Min-Min y sus dos hijos forman una típica familia de clase media, que comparte su apartamento en Taipei con la anciana madre de Min-Min. NJ tiene 45 años y trabaja como socio en una empresa informática que el año anterior obtuvo importantes beneficios, pero que pronto podría quebrar si no cambia de estrategia. A NJ le gustaría formar equipo con Ota, un diseñador de juegos electrónicos de Japón muy innovador, y disfruta hablando y pasando el tiempo con este japonés encantador. Las cosas empiezan a ir mal para los Jian cuando el hermano de Min-Min, A-Di, se casa. Ese día la madre de Min-Min sufre un ataque y debe ser ingresada en un hospital en estado de coma. Ese mismo día también NJ se encuentra con Sherry, su novia del colegio, una mujer que está casada en Estados Unidos, y a la que no ha visto desde hace veinte años. Durante las siguientes semanas Min-Min sufre una crisis y se encierra en un retiro religioso, su hija Ting-Ting recibe sus primeras lecciones sobre el amor, su hijo Yang-Yang se mete en unos cuantos líos en el colegio y su hermano A-Di se debate entre la novia que ha elegido y la mujer que ha rechazado.

Dirección y reparto

Dirección:
Edward Yang

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Mandarín

Más información

Título original:
Yi-Yi
Género:
Drama
País:
Taiwan
Estreno en cines:
03/10/01
Recaudación: 43.759,41 €
Espectadores: 9.967
Ver ficha:
IMDB

Una película que es como la vida misma. Le iba a poner un 9, pero es que da para tanto que reflexionar y analizar que le tengo que poner un 10. Imprescindible.

El ser humano se siente igual en todas las partes del mundo, busca siempre la felicidad, con el peligro constante de salirse del camino.

(Editado)
mariadoforno

El nen el millor, ensenyant I buscant les coses que no es veuen.

(Editado)
atticus88

Una verdadera delicia, profunda desde la cotidianeidad, con un tono melancólico, como de tiempo perdido que conmueve, y esa suerte oriental de fundir todas las edades, todas las sagas, en las historias (el epítome es ese discurso final del precioso Yang Yang). Me gusta mucho la forma de rodar de este señor, esos planos exteriores tras las ventanas, supuestamente distantes, ( podrían recordar a cuadros de Hopper), que son trágicos e intimistas. Nos encontramos con los grades temas, el amor, la amistad, la familia, los amigos, los recuerdos, la vida, y cómo no, la muerte. Lo dicho, deliciosa, para deleitarse una y otra vez en sus planos cadenciosos, como el que escucha el "Claro de Luna" de Beethoven.

10

" A movie of formidable intelligence and observation, marbled with moments of magical abstraction. "

Derek Elley de Variety

10

" As I watched the final credits of Yi Yi through bleary eyes, I struggled to identify the overpowering feeling that was making me tear up. Was it grief? Joy? Mirth? Yes, I decided, it was all of these. But mostly, it was gratitude. "

A.o. Scott de NY Times

10

" It's a delicate film but a strong one, graced with the ability to see life whole, the grief hidden in happiness as well as the humor inherent in sadness. "

Kenneth Turan de Los Angeles Times