8,1

El Regreso

· 106min.

Ganadora del León de Oro en Venecia. Una obra maestra de irresistible fuerza emocional sobre el amor, la pérdida de los afectos y el ingreso en la edad adulta.
No disponible en tu país

Sobre la película

El debut en el cine del aclamado director ruso Andrei Zvyagintsev. Ganadora del León de Oro en Venecia, "El Regreso" es una obra maestra de irresistible fuerza emocional sobre el amor, la pérdida de los afectos y el ingreso en la edad adulta.

La vida de dos hermanos se ve sacudida de pronto por la aparición de su padre, que sólo recuerdan por una vieja fotografía de hace 10 años. Los niños encuentran respuesta a todas sus preguntas en una remota y desolada isla a la que viajan con él y donde su vida se verá transformada por completo. La agreste belleza de los lagos y bosques del norte de Rusia añade una peculiar dimensión a este revelador drama humano.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Español
Versión en Español
Audio: Español

Más información

Título original:
Vozvraschenie
Género:
Drama
País:
Rusia
Estreno en cines:
12/03/04
Recaudación: 341.064,80 €
Espectadores: 68.991
Ver ficha:
IMDB

La historia no tiene nada del otro mundo. El planteamiento es lento y largo, el nudo y el desenlace se dejan al final. Pese a ello no se hace aburrida aunque haya planos larguísimos. No se resuelven las intrigas planteadas y al final te has visto una historia sin mucha "chicha" pero con unos planos muy bonitos y buenas interpretaciones. De 106 minutos, los 80 primeros te los pasas esperando que pase algo. Y si de esos 80 minutos 70 son el nudo, eso ni es nudo ni nada.

(Editado)

El director usa con completa maestría y equilibrio todos los recursos del cine (foto, música, tempo,...) para narrar esta historia.

Es impresionante la fotografía y la firma maestra del director. Todas las películas suyas que he visto tienen su distintivo y eso me encanta en las películas, cuando el director es capaz de crear un estilo propio que le identifica. La temática de la infancia perdida que determina una sociedad, los niños incomprendidos y la dureza de la vida que te habla a través de la belleza de la naturaleza con el lenguaje cinematográfico. En esta película me encantó la metafora de la caja que nunca llegamos a conocer lo que llevaba dentro al igual que los chicos nunca llegaran a conocer quien era su padre

molt bona fotografia , manté la intriga en tot moment, excel.lent

Me parece un debut de calidad. Silenciar sonido ambiente, saturar color en paisajes, algunos movimientos de cámara... hay recursos donde se ve una intencionalidad y un potencial. Las interpretaciones son sólidas, excepto a mi parecer, algún momento final de los niños. SPOILER: Mención especial a la guinda que es el epílogo en forma de instantáneas que recomponen tiempo presente y pasado. Voy a ver más de este director, sin dudarlo.

(Editado)

¡Qué descubrimiento! Segunda película que veo de él y enganche de por vida. Historias íntimas, cercanas, duras que te atrapan y te dejan sin aliento, literalmente. ¡Qué belleza entre tanta dureza!
El hermano pequeño, un hallazgo como actor.

(Editado)

Pues yo lamento discrepar, pero llevo 41' y esto no arranca, el padre se hace el interesante pero no pasa nada. Lo siento. Debe ser que el confinamiento me ha hecho perder la paciencia.
Saludos

Vengo de acabar Tarkovsky y esta película creo que es digna heredera. De Zvyagintsev habia visto antes Leviatán, que me impresionó, pero esta me ha impactado. Formalmente es magistral: fotografía (menudos encuadres! vaya movimientos de cámara: sobre todo en la última secuencia que resume la película), música, etc. Pero es una forma intrínsecamente unida al fondo: el amor del padre. [SPOILER] Aparentemente duro, es quien les hace madurar, les alimenta, les protege, les enseña y les da la vida... Impresionante

(Editado)
10

""El regreso" es una de las películas más complejas, misteriosas y formalmente coherentes que este cronista haya visto en tiempo.  La película se abre a una metáfora implacable, la de un país sin padres a los que llorar o contra los que rebelarse. Pero "El regreso" es también una inmensa caja de sorpresas, desde esa intriga de predestinación incluida en los primeros planos que vemos de él, hasta el destino inexorable que parece esperar a algunos de sus personajes"

Mirito Torreiro de Fotogramas