8,1

Leviatán

· 141min.

El cine ruso nos regala esta joya dirigida por Andrei Zvyagintsev, reconocida internacionalmente siendo nominada a los Oscar y premiada en Cannes.
No disponible en tu país

Sobre la película

El cine ruso nos regala esta joya dirigida por Andrei Zvyagintsev, reconocida internacionalmente siendo nominada a los Oscar y premiada en Cannes.

Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller mecánico al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa, Lylia, y su hijo Romka, fruto de una unión anterior. El alcalde del pueblo, Vadim Sergeyich, desea apropiarse del terreno de Kolia, de su casa y su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente el terreno, sino la belleza y naturaleza que lo rodea.

Premios y nominaciones

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español
Audio: Ruso
Versión Original con Subtítulos
Audio: Ruso • Subtítulos: Catalán

Más información

Título original:
Leviathan
Género:
Drama
País:
Rusia
Estreno en cines:
01/01/15
Recaudación: 152.314,05 €
Espectadores: 24.480
Ver ficha:
IMDB

Títulos similares

¿De dónde procede el entusiasmo ante esta película? Se trata de una historia amarga, sórdida en todas sus lecturas (desde las sociopolíticas hasta las posibles desde una clave humanista o espiritual -el Leviatán del film simboliza todo eso-) que mantiene al espectador al nivel de las fétidas miasmas de un paisaje inhóspito y a la vez imponente, indiferente al sufrimiento humano (como el silencio de Dios en el film). Y sin embargo, ¿no traiciona el sentido del arte una obra que no es capaz de trascender la realidad que muestra? Alguna redención, algo de sentido del humor o sacar la película a un plano diferente (simbólico, espiritual o de distanciamiento crítico - como ocurre en el cine de su paisano Tarkovski o por ejemplo en los filmes más abismales de Haneke o Vinterberg- hubieran dotado a esta obra de mayor fuerza expresiva, y compensar artísticamente ante tanta desolación y miseria. De otro modo, solo nos queda un filme autocomplaciente y vano.

La dureza de la película pone de manifiesto la decadencia desoladora de un mundo al que vamos abocados como no cambiemos rápidamente como sociedad. Aprendamos y reflexionemos para evitarnos un desastre como el que nos representan y que ya existe en ese país. Que la oligarquía sea la peor escoria social y que la Iglesia le de soporte y encubra sus desmanes es un insulto a los ciudadanos honestos y de buena fe, que creen en las posibilidades de un mundo mejor, que sin duda nos merecemos.

Un director ruso sirviendo a los intereses de los EEUU y de la UE. Es decir, Putin, Lenin, Bresnev, todos son unos canallas y la mafia gobierna. Es posible que la mafia, como aquí el rey, Pujol, el Psoe , el PP y tutti cuanti gobierne, porque capitalismo es corrupción. sobrevalorada película justamente porque sirve a occidente. Excelentes actores. Y el director sabe su oficio, pese a que haga trampas al no cerrar historias, a que el ritmo decaiga, pero lástima que no dirija su obra a mejor causa que la de recoger premios y aplausos del imperio.

Un auténtico descubrimiento para mí este director. Aunque sus dos primeras películas me abrieron todos los poros, Elena, y esta cuarta me han parecido fantásticas. Leviatán es dura y debe ser un retrato frío de la crueldad del sistema ruso, me refiero a un parte del sistema. Dura y devastadora. Genialmente contada e interpretada. Enhorabuena nuevamente

(Editado)

Como bien han comentado varias personas aquí, es lenta, plana e inconclusa; hay subtramas y expectativas clave que quedan en el aire. Falta ritmo, profundidad y un mejor cierre de la trama. El director es bueno pero considero el film sobrevalorado. Desde mi punto de vista, no estamos ante ninguna obra maestra, pero como siempre digo en cine y gustos no hay nada escrito.

(Editado)

Magnífica. Retrato descarnado de la Rusia actual: la arbitrariedad del poder, la desintegración de la familia y la comunidad, la hipocresia moral, etc. Tras el comunismo, la imposibilidad de la comunidad. Preciosa fotografía.

(Editado)
10

"Zvyagintsev se abraza a la sombra de Tarkovski (...) una estilizada disección de una catástrofe que se antoja metáfora de todo. (...) El cine de Zvyagintsev se alimenta de la perfección."

Luis Martínez de El Mundo

9

"A stunning, surprisingly funny satire that dares to question whether his homeland is servings its citizens' best interests."

Peter Debruge de Variety

9

"Huge monsters of the deep move under the surface of this powerful, craftily allusive and elusive film, the director’s best and most courageous so far."

Leslie Felperin de Hollywood Reporter