Leviatán
Leviatán

Leviatán

Leviathan

Audio y subtítulos

Versión Original con Subtítulos en Español

Versión Original con Subtítulos

  • Audio: Ruso
  • Subtítulos: Catalán
País

Rusia

Año de producción

2014

Género

Drama

Estreno en cines

01/01/15

Recaudación

152.314,05 €

Espectadores

24 480

Ver ficha

IMDB

Sobre la película

El cine ruso nos regala esta joya dirigida por Andrei Zvyagintsev, reconocida internacionalmente siendo nominada a los Oscar y premiada en Cannes.

Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller mecánico al lado de su casa, en donde vive con su joven esposa, Lylia, y su hijo Romka, fruto de una unión anterior. El alcalde del pueblo, Vadim Sergeyich, desea apropiarse del terreno de Kolia, de su casa y su taller para realizar sus proyectos. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no soporta la idea de perder todo lo que posee, no solamente el terreno, sino la belleza y naturaleza que lo rodea.

Dirección y reparto

¿Cómo valoras esta película?

Andrey Zvyagintsev, el Socrates ruso: un molesto tábano que ataca donde más duele, mostrando lo hipócrita que es la sociedad de la Rusia actual.



De Tarkovsky a Sokurov y de este a Zvyagintsev. Un sucesión relacionada y comparable a la que protagonizan Jancsó, Tarr y Nemes.



Tarkovsky. El cine simbólico. La carga espiritual. Lo trascendental. “El retorno”.



La apropiación del estilo del maestro. El discípulo encuentra sus propios temas. De lo trascendental a lo político. "Leviatán". “Sin amor”.



La corrupción política. El machismo todavía imperante. La religión y su relación con el poder. La adicción al alcohol como liberación y solución a los problemas.



El predominio de lo rural en la sociedad rusa. Los paisajes bergmanianos y tarkovskianos. La casa de "Leviatán" es comparable a la casa de “El sacrificio” no solo estéticamente y geográficamente, sino también por el final que ambas sufren.



Y aún así: el heredero no es capaz de abandonar el gran tema ruso: Dios.

08 febrero 2019 (Editado)

Hermosa película que denuncia la dura realidad cuando el "Leviatán", poderoso monstruo que simboliza al estado, veja al ciudadano común que en lugar de ser protegido por el sistema se vuelve víctima de injusticia y corrupción. Muy buena y tristemente actual, no solo en Rusia, por supuesto.

15 diciembre 2017 (Editado)
9.5

"Zvyagintsev se abraza a la sombra de Tarkovski (...) una estilizada disección de una catástrofe que se antoja metáfora de todo. (...) El cine de Zvyagintsev se alimenta de la perfección."

Luis Martínez de El Mundo

9.0

"Huge monsters of the deep move under the surface of this powerful, craftily allusive and elusive film, the director’s best and most courageous so far."

Leslie Felperin de Hollywood Reporter

9.0

"A stunning, surprisingly funny satire that dares to question whether his homeland is servings its citizens' best interests."

Peter Debruge de Variety